viernes, 30 de enero de 2009

Area unica en Madrid: ¿la reforma definitiva?

Circula por la red un documento oficial acerca del nuevo proyecto sanitario en Madrid centrado en la libre elección para el paciente de su medico y enfermeria de atención primaria y de servicio especializado y en la creación de un área de salud única. Concretamente se centra en:
- Desaparición de las actuales Áreas de Atención para conformar un Área única para todo el sistema madrileño público de Salud con libertad de elección del paciente, cuyo decreto se aprobaría en Julio de 2009.
- Dicha área estaría dividida en zonas básicas de salud correspondientes a cada centro de salud; a cada hospital se le asignaría mediante un contrato de gestión un grupo de zonas básicas así como los pacientes que ejerzan su opción de libre elección
Establecimiento de 5 Direcciones asistenciales geográficas en Atención Primaria; Direcciones de área única para la gestión, administración, planificación, etc
- Reducción a menos de la mitad de la plantilla ligada a las propias Gerencias de Atención Primaria
- Una única Junta de Personal.
- Diseño de la reordenación de plantilla necesaria para adecuarla a la nueva estructura en Julio de 2009, con cese de la estructura directiva actual y nombramiento de la nueva incluidos.

El documento se basa en la descripción de los diferentes pasos necesarios para alcanzar el nuevo sistema, aunque tengo la sensación de que hay mucho por hacer y los plazos son muy cortos. ¿No parece que cada semestre haya un plan diferente? Espero que acierten.

jueves, 29 de enero de 2009

Estrujandome la cabeza



¿Y que se hace cuando ya no se puede mas? LLevo una semana trabajando demasiadas horas, estrujandome la cabeza con mil problemas y en ocasiones la sensación es que no logro avanzar. Intento aclarar mis objetivos semanales cada lunes, los reviso y rehago los viernes por si alguno necesita ser modificado, busco cien alternativas a cada problema y muchas veces intento cambiar lo que no funciona... ¿Como? Hablando con todos, pensando, leyendo, volviendo a pensar, pero la sensación de campo de batalla vacio vuelve a aparecer.

Siempre me ha gustado eso del trabajo en equipo... y lo echo de menos en ocasiones. Cualquier momento es bueno para plantearse las cosas, pero nada de tirar la toalla, solo que los caminos tienen curvas y a veces desvios. En breve, debo girar, mi unica duda es que dirección tomo. Asi que, tendré que releer uno de mis libros favoritos... Menos mal que tengo muy claro que adoro mi trabajo, algo es algo.

Para evitar que mi cabeza se llene de este tipo de ideas, hoy me he vuelto a automedicar. En esta ocasión, he utilizado este cocktail de medicamentos:

1 dosis de Piratas


1 dosis de Coldplay


1 dosis de Athlete


Y sigo sonriendo, aunque cueste...

A proposito del Informe Abril

Hemos citado en varias ocasiones el famoso Informe Abril. Dicho informe surgió en 1990 de la Comisión para análisis, evaluación y propuestas de mejoras del Sistema Nacional de Salud. Tomó su nombre del presidente de la citada Comisión, Fernando Abril Martorell.

El problema fue que el informe era tan revolucionario que apenas tuvo difusión y ni siquiera se aprobó oficialmente, y mucho menos se utilizaron sus recomendaciones para realizar cambios estructurales en el sistema. Y ademas, casi como un mito en el mundo de la gestión sanitaria, todos lo conocian y muy pocos se lo habían leido. De hecho, en la actualidad es dificil localizar el texto de dicho informe.

Por eso, y para demostrar que existe el famoso informe, aqui teneis en formato pdf las recomendaciones. Algunas ya están algo desfasadas pero la mayoria siguen analizando problemas que aun persisten. Eso si, son propuestas estructurales, no centradas en detalles concretos del día a día.

Descargar Informe Abril (1991)

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Pagar o enfermar?


Y por fin, tras varias peticiones tanto formales como informales, nuestro amigo (y desde hoy colaborador) Xavi Bellot ha publicado en su blog Els Nuvols una entrada acerca de la sanidad, en relación a un reciente anuncio que apareció en televisión. La entrada original está en su blog y, con su permiso, os la ofrecemos traducida al castellano.

¿Pagar o enfermar?

Suena una música de fondo, muy lejana. Una mujer, entre los 30 y los 40 años, está frente al espejo, mirandose. De repente, se descubre una inquietante mancha en la piel. La alarma, la angustia y el miedo invaden su rostro, que hace un giro de 180 grados hacia la tranquilidad cuando descubre que la mancha es solo la huella del dedo de su hija, que está dibujando. Finalmente, aparece un mensaje que nos invita a pensar como sería nuestra vida sin una aseguradora privada de salud.

El efecto que busca la aseguradora con el anuncio es identificar la ausencia de un seguro privado de salud con el mas absoluto desamparo ante la enfermedad como si no hubiera otra alternativa que pasar por caja para poder respirar tranquilo ante futuras complicaciones de salud.

En epocas de crisis, una especie de miedo irracional se inatala en los cerebros de todos. Da igual si la crisis afecta o no: se activa como un estado de alerta ante el futuro inmediato en todas sus vertientes, no solo la económica. Y ya que ante un caso de ruina siempre queda la salud, es por este resquicio por el que se aumenta la cuenta de resultados.

Ah, ¿entonces la sanidad es publica, universal y gratuita? Si, puede ser si no es Vd una persona con muchas manias, y quiere tragarse colas interminables, y compartir habitacion con vecinos indeseables, y no ser atendido como un principe, y muchas otras ventajas que no caben en un triptico publicitario ni en un anuncio de televisión.

La realidad, no obstante, no es como la pintan en el anuncio, para variar. La populaidad de los seguros médicos está provoicando, y lo se por experiencia propia, el mismo fenómeno que se pretende evitar con el pago suplementario por un servicio que ya tenemos cubierto. Colas, las he visto interminables en la privada y en la pública. Y de trato humano, afortunadamente, también en ambos sitios. Y personalmente, creo que hace tiempo que tener un seguro privado ha dejado de ser un signo de distinción social. Eso si, a quien le impresione mucho el anuncio, que se gasta el dinero, que al final estará animando la economía en tiempos de crisis. Y eso, a la salud de los directivos de las aseguradoras les irá muy bien.

Xavi Bellot es periodista, escribe desde hace varios años en diversas publicaciones (ultimamente columnas de opinión) en Valencia, y se dedica actualmente al mundo de la televisión y de la prensa escrita. Su blog Els Nuvols (escrito integramente en valenciano, por cierto) comenzó para recopilar todas sus columnas semanales en la revista Que Y Donde y desde hace unos meses se actualiza a diario con dichas columnas, comentarios sobre noticias de actualidad y breves análisis del día a día.



martes, 27 de enero de 2009

Puerta de urgencias para mayores de 65

El Holy Cross Hospital en Silver Spring (al norte de Washington DC, en Maryland) ha puesto en marcha una unidad de urgencias especifica para mayores de 65 años. Una unidad sin colas, con mas espacio en los boxes, mas comodidades, mobiliario especifico (todo con material antiescaras), con personal formado especificamente para la atención integral a personas mayores.

El Washington Post les dedica una noticia y también hay un video explicativo en youtube. Os recomiendo que os fijeis en el suelo (madera), en el reloj (omnipresente en cada box) y en la silla del acompañante (que no estan comoda como dice el artículo, la verdad).

Hoy no solo una canción, una sugerencia: Josh Rouse. Además de hacer canciones maravillosas, de mudarse desde Tennessee a Valencia, actua este jueves en madrid:

¿Podría Obama con la reforma sanitaria en España?

Obama ha cambiado muchas cosas, de hecho no hay blog, twitter, periodico o publicacion especializada que no haya hablado del nuevo presidente y de todo lo que representa. Un claro ejemplo es la gente de la Harvard Business, que ha publicado varios artículos dedicados a analizar desde el punto de vista del management la trayectoria de Obama...

Uno de los textos que he encontrado y me ha gustado trata sobre la gestión del cambio, algo de lo que todo el mundo habla y muy pocos ponen en práctica (no por falta de ganas, sino por falta de colaboración). Ya sabemos que la fuerza de la costumbre es demasiado fuerte...

El artículo se titula "Leading Change? These 5 Obama-Approved Tactics Get Buy-In", que quiere decir mas o menos "¿Quieres liderar el cambio? estas son las tácticas de obama que funcionan", y lo firma Stewart D. Friedman. Esas 5 tácticas son:
1. Centrarse en pequeñas victorias
2. Representar una realista pero esperanzadora vision de lo que hay ante nosotros.
3. Reconocer que el cambio sostenible viene desde abajo.
4. Hacer un llamamiento a la acción
5. Recordarnos quienes somos y que representamos

Y ya que estamos hablando de sanidad día a día, ¿podemos aplicarlas para reformar la sanidad?
1. Una táctica lógica. Un muro enorme se rompe y se modifica piedra a piedra. Un día los recursos humanos. Otro día los procesos. Otro día los medicamentos y la industria farmaceutica. Será lento, pero puede funcionar. Las reformas de raiz solo funcionan ante problemas muy graves.
2. Por eso hacen falta informes, investigaciones y documentos sinceros. El Informe Abril fue atacado por exceso de sinceridad, y es que decir las cosas a la cara, sin mas, es muy dificil de aceptar.
3. Es que un cambio de tal envergadura solo puede venir desde abajo, pero con el apoyode los de arriba. Obama propugna un cambio tras escuchar lo que quiere el ciudadano medio USA y a partir de ahí, saca su programa electoral y ademas da muestras de que nadie le hara cambiar de idea. Solo así se puede... aunque claro, siempre hay que elegir bien a la hora de escuchar. Las presiones, los engaños y las manipulaciones están en todas partes.
4. Un llamamiento para que todos sepan que queremos cambiar. Comunicar, decir, contar, exponer, hablar, seguir hablando... solo asi podemos promover un cambio racional en el sector sanitario. Menos mal que hay propuestas como las de 1001 ideas (por ejemplo) que siguen esa linea.
5. Un exceso de confianza puede ser malo. En momentos de euforia, de pasion por el cambio, es obligatorio parar, mirar atrás y entonces seguir adelante. No podemos romper con todo, sin mas...

Y por supuesto... Yes, we can

Sanidad de 5 estrellas



Leyendo Diario Medico esta mañana mientras tomaba un cafe rapidito, descubro una noticia que me llama la atención. Su titulo es muy elocuente: "Valencia. Un hospital con atención de cinco estrellas".

El Hospital Quirón de Valencia se ha dado cuenta que en el mundo de la sanidad privada, la nota diferencial viene dada por el confort y por la atención al paciente y a su acompañante, y por ello lo mejor es imitar a un hotel. ¿Y que hotel? Pues el Westin Valencia, un cinco estrellas de gran lujo de la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. Además, el gerente de la Quirón de Valencia, "en el último medio año, representantes de comunicación, limpieza, mantenimiento, enfermería y yo mismo, entre otros, hemos conocido sus rutinas y métodos de trabajo a través de reuniones personales con nuestros homólogos y visitas al hotel. Por su parte, algunos responsables suyos han visitado la Quirón para presenciar in situ nuestro funcionamiento".

Todo ello viene apoyado además por la línea de mejora continua que impulsa la norma de calidad ISO 9001:2000, cuya certificación tiene este hospital desde 2004. En el anterior post se hablaba de las normas ISO, y sinceramente mi experiencia es bastante negativa: empresas que se apuntan a la moda de la ISO, otras que sencillamente pagan para tener la certificación sin cambiar su forma de trabajar... La calidad empieza por la actitud del trabajador y del empresario, empieza por cambiar las cosas, por escribirlas y que todos las conozcan. Calidad es comunicación, es mejorar cada día, y en ocasiones, podemos mejorar cojn certificaciones, pero no son necesarias, al menos para empezar a implantar un sistema de calidad en una organización.

Y siguiendo con el Hospital Quirón (lo admito, se me ha ido un poco el tema de la entrada), ¿es el confort algo fundamental? Obviamente, en cualquier hospital, lo importante es tratar a los pacientes, pero entendemos que un hospital privado deba diferenciarse del sector publico. Mi duda es si compararse con el westin es excesivo o no...

Hoy, uno de nuestros blogueros mas querido (Xavi) hablaba en su facebook acerca de un grupo español ya desaparecido (y uno de mis favoritos, por cierto): Chucho. Y nada mejor que recordarlo con esta canción:



"que lo mejor de la religión eres tu..."

domingo, 25 de enero de 2009

Meditando sobre la sanidad y el gasto publico

Buscar soluciones es dificil, tal vez porque encontrar la raiz del problema es demasiado dificil y ademas muchos no quieren que aparezca. ¿Que ocurre con el incremento constante del gasto sanitario?

Todos tenemos que hablar y ademas todos tenemos un poquito de motivo para callar: hay miles de formas diferentes de gastar el dinero publico, hay territorios con unos incrementos poblacionales tan altos que es imposible que sean equivalentes a los incrementos del dinero dedicado a la sanidad, las desigualdades en educación sanitaria tiene mucho que ver, hay muchos gestores que gestionan mal o a los que no les dejan gestionar, hay profesionales que no paran y otros que no quieren llegar, hay politicos que gestiona como pueden y otros como quieren... Una cosa es que la sanidad tenga que ser publica, otra cosa son las dificultades que implica la gestión publica para un sector que evoluciona tan rapidamente com oel sanitario.

Es dificil sacar conclusiones rápidas, es dificil gestionar la sanidad (¡de verdad!). Mi objetivo cada mañana (y repito eso de cada mañana) es maximizar el resultado obtenido de cada euro, buscar lo mejor en cada momento, intentar que todos trabajemos en las mejores condiciones y que ademas el paciente y el ciudadano se sienta bien y por supuesto se le trate de la mejor forma posible. Sin embargo, una cosa es que alguien sea bien tratado y otra cosa es que todos los ciudadanos pidan un tac (o un pet-tac, ya puestos).

Hay mucho por cambiar, pero todos tenemos nuestra parte de culpa: como ciudadanos, como gestores, como politicos, como profesionales. El problema es que a la hora de cambiar siempre miramos al que está por encima de nosotros, y realmente hay que dar ejemplo para que todos los engranajes se muevan a la vez...

¿Y por que digo todo esto? He leido una entrada muy interesante en el blog Salud&Informacion que cita un articulo publicado en Levante EMV sobre la sanidad valenciana. Y me apetecia escribir lo que me pasaba por la cabeza...

Hoy las reflexiones, otros dias algunos atisbos de mejora (a ver si me sale algo decente!). Aunque una buena forma de ver mejoras sencillas y muy efectivas estan en Las 1001 ideas para mejorar la sanidad, una iniciativa que comentamos hace unos meses.

Por cierto, mirando un libro que tengo justo en la estanterias junto a la mesa donde escribo ahora, resumen los factores responsables del incremento del gasto sanitario en: incremento de la cobertura, incremento de la población, desarrollo de las tecnologías médicas y variabilidad de las prácticas médicas. Pues eso...

viernes, 23 de enero de 2009

Bye bye pride

Lo malo de acomodarse es cuando llega el orgullo y la creencia de ser perfecto... Desde ese momento, cualquier atisbo de cambio es una declaración de guerra.

Feliz fin de semana... (por cierto Rafael, me alegro que hayas vuelto al ataque desde tu blog. ¡¡¡15 dias han sido demasiados!!!)



The Go Betweens "Bye bye pride"

A white moon appears
Like a hole in the sky,
The mangroves go quiet.
In la brisa de la palma
A teenage rasputin
Takes the sting from a gin,
When a woman learns to walk
She’s not dependent anymore
A line front her letter may 24
And out on the bay
The current is strong
A boat can go lost.
But I didn’t know someone
Could be so lonesome
Didn’t know a heart
Could be tied up
And held for ransom.
Until you take your shoes
And go outside, stride over stride.
Walk to that tide because
The door is open wide.

Turned the fan off
And went for a walk
By the lights down on shield street.
The birds in the trees
Open their wings ...
He goes home again.
He dreams resistance,
They talk commitment,
Things change over long distance.
Took the shirt off his back
The eyes from his head
And left him for dead.
But I didn’t know someone
Could be so lonesome
Didn’t know a heart
Could be tied up
And held for ransom.
Until you take your shoes
And go outside, stride over stride,
Walk to that tide because
The door is open wide.

Little lies, they’ll take your pride.
Until you take your shoes
And go outside. stride over stride,
Walk to that tide because
The door is open wide.
Stride over stride
Walk to that tide.
Bye, bye pride.
Because the door is open wide.
The door is always open wide.
The door is always open wide.


jueves, 22 de enero de 2009

Como cambiar la atención primaria (en USA)

Lo bueno de los cambios de gran magnitud es que otros cambios, mas timidos pero igual de importantes, parecen mas faciles. Asi están ahora en USA, todos piensan que con un gran cambio como es el ascenso de Obama a la Casa Blanca, otros cambios, largamente esperados pero dificiles de llevar a cabo, serán mas faciles... Y es que a rio revuelto, ganancia de pescadores, ¿no?

Por eso, toda la corriente crítica con el sistema sanitario estadounidense lleva unas semanas removiendo conciencias y atacando directamente las causas de ese gran problema que es tener una sanidad mediocre con el mayor presupuesto per capita del mundo.

Por ejemplo, el médico de primaria Benjamin Brewer publicó ayer en el Wall Street Journal una columna de opinión "How to make primary care better" en la que pone a todo el mundo en su sitio. Aquí teneis algunas muestras:

"La necesidad de cambio es clara. Gastamos el doble en salud que otros paises desarrollados, y tenemos una calidad peor. Los paises que lo hacen mejor basan sus sistemas en una atención primaria efectiva."

"Medicare, Medicais y las asegiradoras privadas contribuyen a empeorar la calidad a través de incentivos a los médicos de primaria para derivar a los pacientes a sus centros de forma inmediata."

"Al final, un sistema de financiación adecuado para atención primaria es la clave para la reforma del sistema sanitario que necesita nuestro pais. Los profesionales de atención primaria tienen la voluntad y son capaces de hacer este trabajo, si se facilitan las herramientas y recursos necesarios."

Entonces, ¿qué medidas propone el Dr Brewer?
- Disminuir las tarifas de pago a los hospitales y destinar ese importe a financiar mejor la atención primaria. Entiende que una atención primaria extendida por el pais disminuiria los ingresos y derivaciones al especialista, y además se reduciría la presión para las derivaciones.
- Uso de personal no médico (enfermería) para procedimientos técnicos como colonoscopias, y no solo para revisiones y curas menores.
- Simplificar los procesos administrativos.

Por cierto, un detalle: esta columna se titula "The doctor's office" que se publica cada martes y trata temas médicos. La escribe un médico rural americano de un pueblecito al sur de Chicago llamado Forrest... Os imaginais a un médico rural escribiendo semanalmente en Expansión o 5 Días????? En España seguro que ponian a algun jefecillo de la OMC o similar, jeje.

Comparando el NHS y la Comunidad de Madrid

En la web de la Asamblea de Madrid pueden seguirse los debates de la Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos.

Aquí teneis una comparecencia interesante, sobre todo por la comparación que se viene haciendo entre el caso del NHS y la nueva sanidad madrileña. Se trata de la comparecencia del Sr. D. Mark Britnell, Director General for Commissioning and System Management-National Health Service.

También es muy recomendable para entender el funcionamiento de los nuevos modelos la comparecencia de Jose Ramon Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad (y además fue mi tutor y profesor en la ENS, que hay que decirlo todo!).

Al final, todo es una autentica lucha de gigantes...

Ideas para mejorar la seguridad del paciente



Con un cafe en la mano, restos de almohada en la cara y ganas de empezar el día con energía. Así hemos empezado esta mañana la sesión con la gente de Preventiva y con algunos médicos y residentes con ganas de cambiar muchas cosas en nuestro entorno. Solemos reunirnos todos los miércoles, y frente a la clasica sesión semanal de carácter más clínico, aquí solemos hablar de calidad, de gestión, de guías clínicas, de seguridad del paciente, etc.

Este año queremos hacer algo diferente, pero sin inventar la rueda, obviamente. Cuando en una organización se usan poco (tirando a muy poco) las herramientas más básicas de comunicación, cualquier iniciativa ligeramente arriesgada es bien recibida y además tiene una rápida difusión (que es lo importante).

¿Y cual es nuestro objetivo? Conseguir que la cultura de los profesionales incluya ciertos principios básicos para garantizar la seguridad del paciente y así evitar efectos adversos... Los temas que pretendemos tratar y difundir son:
- Lavado de manos (nos ha gustado mucho la campaña manos seguras de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia).
- Identificación del profesional (que todo paciente sepa quien le está tratando o cuidando o curando)
- Uso adecuado de la ropa especifica (verde solo en quirófano, malva, azul, etc).

Ahora todo pasa por diseñar (de forma casera de momento) la campaña informativa, y preparar las herramientas de difusión y los contenidos a utilizar (documentos, carteles, etc). Para ello, una de nuestras guías será este estupendo documento de la Agencia de Calidad del SNS: Mejorando la seguridad del paciente: de las ideas a la acción.

Somos mas de 1300 trabajadores, ¿que conseguiremos? ¿como lo pondremos en marcha? Mas información en saludconcosas, como no...

Nota 1: mas documentos sobre seguridad del paciente en la web del Plan de Calidad para el SNS

Nota 2: suena tan bien, es tan dulce...

miércoles, 21 de enero de 2009

Aplicando el sentido comun en la sanidad... Yes, we can!

Al parecer, las Jornadas de Sedisa del pasado día 15 de enero, han dado para bastante información en prensa. Además de la reseña que hicimos en saludconcosas hace unos días, Diario Médico se ha hecho eco de algunas ideas que alli se lanzaron y ha publicado tres noticias sobre las jornadas:

- "La gestión del cambio va de la mano con la rebaja de camas"
Se trata de un breve análisis sobre la mesa redonda orientada inicialmente a obras en hospitales y en la que, como ya comentamos, varios gerentes hospitalarios contaron sus proyectos (caso de La Fe, Vall d'Hebron y del Central de Asturias) y su análisis del proceso llevado a cambio (caso del nuevo hospital Puerta de Hierro), desde el punto de vista de la reforma o construcción de un nuevo hospital.

- "Que no se use más, única pega del benchmarking"
En este caso, el artículo de DM trata las ideas que se debatieron en la mesa redonda de la tarde de las Jornadas, centrada en el benchmarking. A mi juicio, fue la mesa que peor sabor me dejó: mucha teoria, demasiada publicidad y un caso real poco apropiado para el foro. El benchmarking parte de una intercambio agil de información, y además de información que debe ser comparable, homogenea y real. ¿Hay algun voluntario para recogerla, tratarla y ofrecerla? El Ministerio nos consta que quiere (¡¡¡y debe!!!) asumir esa función, pero... ¿diremos todos la verdad?

- "El comportamiento empresarial, clave de futuro para la I+D+i hospitalaria"
Interesante resumen de la mesa redonda sobre investigación en hospitales, tal vez la mejor de las jornadas. Ademas de aprender algo de gestión de la investigación, se puso de relieve la necesidad de aumentar el protagonismo de la investigación en la realidad hospitalaria española. Tal y como escribe DM en su crónica: El futuro implica profesionalizar la investigación y darle el valor que merece: "Las gerencias debemos hacernos cargo de la investigación como producto final y como medio para llegar a la excelencia asistencial, más allá de la demagogia", afirmó Joseba Barroeta, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. En su opinión, no basta con definir líneas de investigación prioritarias en función de las necesidades asistenciales, sino que hay que "participar en los resultados económicos de la investigación, generar patentes y poner en marcha empresas biomédicas y tecnológicas".
Además, como expuso el director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, no debemos esperar a que los recursos sanitarios soporten la estructura investigadora, sino comportarnos como una empresa generando nuestros propios recursos.

Ahora solo queda una cosa: aplicar el sentido comun.

Twitter y salud



Buceando por la red, he localizado una magnifica entrada en el blog de Phil Baumann titulado "140 Health Care Uses for Twitter", mas o menos "140 formas de usar twitter en sanidad".

Hace poco hablamos de twitter, esa herramienta de microblogging que muchos usan pero pocos saben para que sirve. Se ha hablado mucho de que sirve para difusión casi instantanea de noticias (por ejemplo, el reciente aterrizaje forzoso de un avión en pleno rio Hudson). Incluso algunos citan a twitter como uno de los ejes de la campaña en internet de Obama.

En el ámbito sanitario, tenemos el reciente ejemplo de diariomedico que tiene cuenta twitter y ha realizado varios encuentros digitales con expertos en temas sanitarios.

Entre los ejemplos citados por el autor, muchos se centran en emergencias, seguimiento de enfermedades crónicas (diabetes), dietas, recordatorios para los pacientes, alertas alimentarias, difusión de noticias epidemiológicas, etc. Si quereis leer el artículo original al completo, aquí teneis el enlace.

Y hoy, San Obama en el calendario político, una canción de un grupo de allí...

martes, 20 de enero de 2009

Los Obama y la gestión sanitaria



No podiamos ser los únicos sin hablar de Obama casualmente hoy. Pero para ser diferentes, nos centraremos en la mujer del nuevo Presi, Michelle Obama, y en su relacion con los puestos directivos en las organizaciones sanitarias.

Hace unos días Michelle Obama renunció a su puesto de vicepresidenta para asuntos exteriores y comunitarios en el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Fue nombrada para dicho puesto en 2005.

Le podriamos pedir alguna entrada para este blog sobre la sanidad en Estados Unidos, o algo así. Al menos, Obama tendrá a una buena asesora en estos temas. Eso si, el hecho de dejar el puesto hace que tenga que renunciar al sueldo, que según hemos leido, es de 300.000 dolares/año.



Por cierto, ya hemos pasado la barrera mágica de las 10000 visitas, y admito que esa cifra impone. Para otros, es un número de visitas que se obtiene en un mes o en una semana, pero en nuestro caso, y tratandose de un blog árido, técnico y sobre una materia a priori bastante fea, es un estímulo muy importante para seguir adelante. Y si tenemos que agradecerselo a alguien, es por supuesto a los que perdeis unos minutos cada día leyendo, mirando o escuchando lo que os ofrecemos. Gracias a todos...

lunes, 19 de enero de 2009

Aclaraciones sobre Dexeus

Tras escribir recientemente acerca del caso "Dexeus", hemos leido en Diario Medico algunos aspectos adicionales que aclaran muchas de las dudas que podrían surgir al leer el anterior post. Obviamente, nosotros no somos periodistas y nos fiamos inicialmente de lo que leemos, pero en ocasiones no hay que fiarse de los grandes medios y centrarse en medios mas especializados.

Según la noticia de Diariomedico, hay una clausula en el contrato de la sociedad que estipula que los socios se jubilan a los 65 años, aunque pueden seguir vinculados y ejerciendo mediante un contrato laboral, y que al llegar a esa edad abandonan su puesto en el consejo de administración y venden sus acciones a los otros miembros. Dexeus cumplió los 65 años en 2000 y, al negarse a cumplir automáticamente los estatutos, sus socios acordaron pasar temporalmente por alto la cláusula hasta que él la asumiese voluntariamente pero, al ver que pasaban los años, el pasado día 19 de diciembre acordaron aplicarla sin más contemplaciones. Hay que tener en cuenta que, antes que él, su hermano José María Dexeus y José María Carrera y Alfonso Fernández-Cid asumieron lo pactado con los otros socios y se jubilaron a los 65.

Para conocer toda la noticia, podeis leerla en Diariomedico a través de este enlace. Y realmente se ven las cosas de otra forma...

domingo, 18 de enero de 2009

Medicina y cine

La Universidad de Salamanca edita con caracter trimestral la "Revista de Medicina y Cine", totalmente accesible en su web.

Ahora mismo estaba leyendo un articulo titulado "El jardinero fiel (2005) o el desarrollo de nuevas medicinas", aunque hay otros muy interesantes. Sinceramente es un análisis muy diferente del cine (tanto actual como clásico) y en algún caso hasta apetece volver a ver la película, con otro punto de vista.

Otro artículo que no podía faltar es sobre la película "El aceite de la vida" (que es como se tradujo en España el título Lorenzo's oil), uno de los primeros ejemplos de pacientes que aprenden y cuestionan las decisiones del médico, y eso que en la época de la película internet era algo practicamente desconocido.

Una revista que puede interesar tanto al personal sanitario como a los amantes del cine. Creo que desde ahora mismo pasa a engrosar mis favoritos...

Jornadas Sedisa: nada nuevo bajo el sol

El día 15/01/2009 estuvimos en el Hospital Clínico San carlos (Madrid), en las Jornadas organizadas por Sedisa bajo el título de "Foro MSD de Directivos de Hospitales". Obviamente, un título tan genérico podría acoger una variedad de temas casi infinita, pero fueron estos los elegidos: investigación en los hospitales, obras en hospitales y benchmarking.

Las impresiones fueron diversas así que voy a transcribir las notas sueltas que fui tomando sobre algunos aspectos:
- En el campo de la investigación biomedica, la relación amor-odio o nicontigonisinti entre industria y centros sanitarios es la clave de todo. Cualquier intento por mejorarla o encauzarla es necesario.
- Un ponente dio unos datos acerca del coste de sacar un nuevo medicamento al mercado para una farmaceutica. El rumor por parte de todos era que parte de dicho coste se centraba en organizar cursos, jornadas, seminarios, congresos o viajes... Entiendo que el marketing es necesario para una empresa dedicada a vender (y cuyo beneficio procede de maximizar las ventas), pero creo que algun dia sería conveniente dar el paso y poner orden en ciertos eventos y ciertas invitaciones.
- La importancia de las fundaciones públicas para gestionar la investigación en los hospitales. Albino Navarro, el gerente de la Fundación de Investigación del Gregorio Marañón (web en obras, hay que actualizar!) dio pistas muy interesantes sobre como hacer las cosas y como retener el talento en los hospitales. Los residentes no solo pueden ser asistenciales, a mas de uno le interesa la investigación.
- Hubo un par de intervenciones mas sobre investigación pero centradas en ofrecer datos y pocas estrategias. La sensación es que todos saben que se debe hacer y pocos lo hacen... En los powerpoints las pistas para mejorar son las mismas que se intentaban seguir hace años, y no solo en el mundo sanitario, también en el empresarial. Asi que si las recetas son las mismas que hace años y siguen siendo totalmente vigentes, algo falla, ¿no?
- Respecto a las obras, el debate se centró en como y cuando trasladar un hospital antiguo a otro nuevo. Asi, tuvimos la presencia del gerente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que se atrevió a contar de primera mano toda la planificación para conseguir un traslado de pacientes, trabajadores y formas de trabajo a un nuevo centro, en un entorno totalmente diferente. Cambiar infraestructuras es facil, cambiar una cultura de muchos años es tremendamente dificil.
- ¿Y el benchmarking? Simplemente leyendo una revista y extrayendo una idea, eso ya es benchmarking. Las intervenciones fueron muy teóricas, y llenas de buenos propositos.

En resumen, una oportunidad para conocer a gente interesante, escuchar algunas ideas muy brillantes y volver a ver a conocidos del mundillo hospitalario. Aqui teneis una reseña publicada en Acta Sanitaria del evento.

elsnuvols by Xavi Bellot: recomendación

La sanidad esta en todas partes, como podría decir la canción, asi que de vez en cuando nos desviamos del tema principal y nos dedicamos a otras cosas. Esta vez toca recomendar un blog de un gran periodista y gran amigo, titulado Els Nuvols y que escribe casi a diario Xavi Bellot. En su blog, Xavi habla del día a día, comenta noticias, y nos regala la columna que semanalmente escribe en prensa escrita.
Así que, si os apetece leer comentarios interesantes de la actualidad y entendeis el valenciano, pues aqui teneis su blog:
elsnuvols

Y la canción del domingo, necesaria para pasar de semana. Con Kiko Veneno, las penas son menos, ¿verdad?:



Dime tus palabras cariño mío
que sin tus palabras me encuentro perdío.
Que sin tus palabras soy un pescaito
que no tiene río, un niño en la playa
que no tiene arena ni cubito.

RISAI: nueva revista sobre innovación y gestión sanitaria

A través de saludygestion hemos localizado una nueva publicación sobre gestión sanitaria, integración asistencial, innovación, etc. llamada Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada (RISAI), y que en su web se define como una publicación que pretende difundir experiencias de éxito en la mejora de los servicios sanitarios desde una óptica global.

Los obetivos de la revista son ambiciosos pero realmente es una publicación que llena un hueco importante en el panorama editorial español ya que las revistas sobre gestión e innovación sanitaria son muy escasas... Las dos premisas básicas de RISAI son:
1. Difundir innovaciones sanitarias locales relevantes
2. Aproximar experiencias de éxito en distintos sistemas de salud

La revista la edita la empresa BSalut, una consultora de gestión y formación en el entorno sanitario. Enhorabuena por el "parto" y suerte con la iniciativa...

Os recomiendo que hagais una visita a la web y mireis el índice de los dos primeros números. La revista es totalmente gratuita y se puede acceder a todos los artículos en formato pdf.

viernes, 16 de enero de 2009

Evaluación de tecnologías sanitarias



Los cambios operados en el sistema nacional de salud con la desaparición casi total del Insalud y la fragmentación de la atención sanitaria en 17 servicios de salud tiene aspectos muy positivos y otros, al menos, extraños... Uno de estos últimos es la fiebre autónomica por crear organismos de apoyo y de gestión del conocimiento en sus respectivos ámbitos territoriales, como por ejemplo las agencias o unidades de evaluación de tecnologías sanitarias.

Menos mal que por fin van surgiendo proyectos de coordinación entre los diferentes grupos o agencias de evaluación en forma de web, como es la Plataforma de las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El blog del Plan de Calidad del SNS lo explica así:
Esta plataforma está basada en el conocimiento compartido y permite el trabajo en red de todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias de las Comunidades Autónomas. Sitio web desarrollado en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII.

A través de esta plataforma los profesionales sanitarios tienen acceso a actuaciones en curso, herramientas de apoyo metodológico, informes de evaluación de tecnologías sanitarias, tecnologías emergentes, documentos de consenso, guías de práctica clínica, recursos de formación, mapa de recursos y enlaces a las redes nacionales e internacionales de evaluación y otros proyectos relacionados.


Además de la posibilidad de poder acceder a todos los informes de evaluación, hay herramientas de apoyo metodológico, guías de práctica clínica y fichas de evaluación de tecnologías emergentes. Parece ser que se acabó la odisea de visitar todas las webs de agencias de evaluación para intentar localizar algún informe...

Poco a poco, la lógica nos inunda. Así da gusto!

Y una canción para desearos a todos un feliz fin de semana: Alberto Perez cantando "Nos ocupamos del mar" en aquel mítico disco "La mandragora" con Joaquin Sabina y Alberto Krahe. Me encanta la letra de esta canción...

Mas años de vida... ¡¡¡y mas caros!!!

Revisando el blog "Healthcare Economist", descubro un artículo acerca de las medidas preventivas para reducir la obesidad en la población, su título es "Lifetime Medical Costs of Obesity: Prevention No Cure for Increasing Health Expenditure". Tras leerlo, me quedo pensando y repensando en la siguiente conclusión que aparece en el resumen:

Although effective obesity prevention leads to a decrease in costs of obesity-related diseases, this decrease is offset by cost increases due to diseases unrelated to obesity in life-years gained. Obesity prevention may be an important and cost-effective way of improving public health, but it is not a cure for increasing health expenditures.

Se puede traducir mas o menos así: Aunque la prevención efectiva de la obesidad nos lleva a una disminución del coste de las enfermedades relacionadas con la obesidad, esta disminución se compensa con aumentos del coste debido a enfermedades no relacionadas con la obesidad en los años de vida ganados. La prevención de la obesidad puede ser un importante y coste-efectivo medio de mejorar la salud publica, pero no es un remedio para el creciente gasto sanitario.

Siguiendo la linea del artículo, ¿que es lo que pretenden obtener como resultado? ¿al final probaran que como vivir mas es caro mejor potenciar la obesidad y otros hábitos poco saludables? Si incluso hace unos días hablabamos aquí del problema de la obesidad... Menos mal que cuando se lee completo, se observa que el análisis se centra en probar que la prevención y la mejora de la salud de la población sale cara pero es necesaria... Uf

jueves, 15 de enero de 2009

Informatica de la salud

En el mes de marzo se celebra el XII Congreso Nacional de Informatica de la Salud, porganizado por la Sociedad Española de Informatica de la Salud (SEIS). El lema de este congreso es "Hacia el acceso electrónico a los Servicios de Salud y Sociosanitarios".

Se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 2009. Teneis toda la información en la web de la SEIS.

Si bien no es de las sociedades mas conocidas pero es de destacar el alto numero de actividades que llevan a cabo (congresos, jornadas, foros de protección de datos) y también las publicaciones que cuelgan periodicamente en su web, de acceso libre. Aquí teneis, por ejemplo, los informes.

Obama y la atención sanitaria en USA



Quedan pocos días para que Barack Obama sea el nuevo Presidente de Estados Unidos. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de nuevas propuestas, de su agenda y su programa en aspectos cruciales para el ciudadano... ¿Y que se está cociendo en cuanto a la sanidad?

No podemos olvidar que Estados Unidos es un pais con unas caracteristicas muy curiosas (y negativas) respecto a la sanidad, que además ya comentamos en una reciente entrada de saludconcosas titulada "5 verdades sobre la sanidad en USA". Esas verdades son estas:
1. USA gasta mas en salud que cualquier otro país.
2. A pesar del dinero, USA no es una nación más saludable. Vivimos menos tiempo y tenemos una mortalidad infantil más alta que otros países desarrollados.
3. Aunque el número de fumadores ha descendido, los estadounidenses no tienen estilos de vida saludables.
4. La buena noticia es que ser concientes de estos problemas y la mejora de los tratamientos están reduciendo las principales causas de muerte.
5. Muchos estadounidenses están en peligro porque no tienen un seguro o no tienen fácil acceso a un médico.


En la famosa web de Obama, change.gov (oficina virtual del presidente electo), aparece su ambiciosa propuesta para reformar la sanidad. Y mas en un pais en que la sanidad privada es la que dirige el sistema... La propuesta aparece en este enlace, aunque os pegamos la introducción (todo en castellano directamente en la web original, cosa que se agradece):

Tratándose de la reforma del sistema de salud, los estadounidenses con frecuencia tienen que escoger entre dos extremos –un servicio de salud administrado por el gobierno donde pagan más impuestos, o la impunidad de las compañías aseguradoras que operan al margen de las reglas. Barack Obama y Joe Biden creen que estos extremos están equivocados, y por eso han propuesto un plan para fortalecer la cobertura de los empleados que responsabiliza a las aseguradoras y al mismo asegura que el paciente pueda escoger a su doctor sin interferencia gubernamental.

El plan Obama-Biden provee un seguro asequible para todos los estadounidenses, toma lo mejor del servicio de salud existente y aprovecha a los proveedores existentes, los doctores y los planes ya establecidos. Bajo el plan Obama-Biden, los pacientes podrán tomar decisiones en consulta con su doctor en lugar de verse obstruidos por los burócratas de las compañías aseguradoras.

Bajo este plan, si usted está satisfecho con su plan actual, nada cambia exceptuando una reducción de $2,500 por año en el costo del seguro. Si no tiene un seguro médico, tendrá varias opciones para obtener un seguro asequible.


Os deseamos mucha suerte... La vais a necesitar

miércoles, 14 de enero de 2009

Estudio y análisis de la situación actual: ¿es el camino?

Estamos en la época de las Comisiones de Estudio y los Grupos de Trabajo para mejorar el sistema de salud. Tras aquel informe Abril que tanto dio que hablar y que (en algun caso) sigue siendo totalmente vigente, ahora tenemos varios frentes abiertos:

- Senado. Ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo. Poca actividad (un par de reuniones de momento) y una colaboración demasiado institucional: han intervenido los máximos representantes de los Colegios Profesionales y el Secretario General de Sanidad. Aquí teneis la de Máximo González Jurado, del Colegio de Enfermería.

- Asamblea de Madrid. Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos. Participación muy amplia ya que además de los actuales gestores sanitarios de Madrid, cada partido puede proponer a expertos, y así estos días comparecen dirigentes sindicales, presidentes de asociaciones y plataformas vecinales, expertos en sanidad privada, profesores de la Escuela Nacional de Sanidad y de diferentes Universidades, gestores de otras empresas y asociaciones del sector, etc. Mi duda es si tras tanta comparecencia, todo servirá para algo, o nos quedaremos con las tipicas conclusiones. La revista E-Ras está publicando las comparecencias en su web, actualizadas hasta el 1 de diciembre.

Me encantaría añadir alguna mas, pero poco hay, al menos con carácter oficial. Se habla de un grupo de trabajo en el ámbito del Ministerio de Sanidad, y también se habla de un Pacto político tipo Toledo para la sanidad, con análisis previo de la situación...

E-ras y la blogosfera sanitaria

Estamnos de enhorabuena en el mundo de los blogs dedicados a la sanidad y a la gestión en el ámbito sanitario ya que desde E-Ras, la revista on-line de opinión y actualidad sanitaria, han actualizado el listado de blogs y ademas han realizado entrevistas a los autores de algunos de los blogs (y digo algunos porque a nosotros nada de nada, otra vez será).

Los 40 blogs que comentan aparecen en este enlace (y seguimos ahí, exactamente en el número 22). Lo han denominado Blogosfera Sanitaria y puede ser una herramienta muy útil para todos los interesados en estar al día en este mundo.

Por lo que hemos visto en el listado, Saludconcosas es de los pocos blogs que no está escrito por médicos, enfermeros o farmaceuticos, lo que (esperemos) le aporte un valor adicional muy interesante.

Se agradece el trabajo realizado por la revista, y mas aun que nos incluyan (algo que nunca podriamos haber imaginado cuando empezamos en octubre de 2007 a escribir).



Nota final: ya que la redacción de E-Ras no ha contactado con nosotros, les invitamos a que lo hagan a traves de nuestra dirección de email: saludconcosas (arroba) gmail.com

Vacaciones y libros

Unas vacaciones (cortitas, de solo una semana), una maleta con libros y musica (y ropa, claro), llena de ganas de descansar y desconectar un poco... y, como viene siendo habitual en situaciones similares, aqui estoy con una especie de gripe o enfriamiento o lo que sea, de esos que te deja como si te diesen una paliza.



Entre los libros que estoy leyendo, con el objetivo de preparar mi tradicional clase sobre gestión del tiempo, está "Primero lo primero", del clásico autor Stephen Covey. Se le conoce desde hace tiempo por aquel "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva", que tuvo tanto éxito y que aporta algunas pistas para organizar perfectamente nuestro dia a dia. Además, se ha editado este último libro en su versión de bolsillo, asi que lo teneis baratito y esperando en la libreria.

¿Y cuales son esos 7 habitos? Sea proactivo, empiece con un fin en mente, primero lo primero, piense en ganar/ganar, procure primero comprender y despues ser comprendido, busca la sinergia, afile la sierra. En google teneis cientos de enlaces con articulos, resumenes, etc sobre este tema, la verdad es que aporta ciertas ideas interesantes.

Una canción de las de cambiar esquemas y renovar ideas...

lunes, 12 de enero de 2009

Sanidad privada: caso Dexeus

Leyendo ayer El Pais tropecé con un breve artículo en la sección de Opinión dedicado a la sanidad privada en el ámbito de las grandes compañias. En el artículo, que se puede leer aquí, se analiza el "despido" del conocidisimo ginecologo Santiago Dexeus i Trias de Bes de la que ha sido siempre la Clínica Dexeus (integrada en el grupo USP). Además, El Pais hace un extenso análisis de la noticia.

La noticia ha tenido una amplia difusión en diferentes medios como Expansion o La Vanguardia. Incluso algun lector ya ha remitido una carta al director sobre el tema.

El grupo USP en su web ha publicado una nota de prensa acerca de la salida del ginecologo de Consultorios Dexeus, "sociedad profesional que integra a los médicos especialistas en obstetricia y ginecología,(...) y jurídicamente independiente de USP Universitario Instituto Dexeus"

Lo mejor, la frase final... "Cuidado: la elegancia con que habitualmente se conducen las batas blancas puede ser a veces engañosa. Por debajo acechan los bisturíes."

La paradoja es que el Dr Dexeus ya no trabaje en una clinica que lleva su apellido. Al menos es curioso... por no decir otra cosa.

Jornadas Sedisa 15/01/2009

La Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) ha organizado unas jornadas sobre gestión sanitaria que se celebrarán el 15/01/2009 (jueves) en el Hospital Clnico San Carlos de Madrid.

Aquí teneis el programa. Nos veremos por allí...

jueves, 8 de enero de 2009

Publicidad y cancer

Revisando I believe in advertising, un divertido y apasionado blog sobre publicidad, hemos descubierto esta impresionante campaña publicitaria para prevenir el cancer de pulmón, dirigida a los fumadores.

Para ver bien el anuncio y el lugar donde lo colocaron (ceniceros en lugares públicos), debeis pinchar en la imagen para agrandarla.

Obesidad y gasto sanitario

En un reciente artículo de la revista McKinsey Quarterly titulado "Three imperatives for improving US health care", se analizan varias medidas para mejorar la sanidad estadounidense y controlar los costes de sus sistema de salud. Está en juego la sostenibilidad del sistema y hay elementos muy importantes que no pueden olvidarse, y que el artículo agrupa en 3: enfermedades crónicas, distorsiones economicas, complejidad administrativa...

Respecto a la obesidad, nos ha sorprendido esta gráfica que relaciona el coste anual en salud per capita y el indice de masa corporal. Sobran los comentarios...



(pincha sobre la imagen para ampliar el tamaño)

Cursos sobre seguridad del paciente

El Proyecto Idea (Identificación de efectos adversos en el medio hospitalario), coordinado por la Universidad Miguel Hernandez y la Universidad de Zaragoza y financiado por el FIS, ha publicado en su web dos cursos online muy interesantes sobre seguridad del paciente.

- Curso de gestión y mejora de la seguridad del paciente. Acceso al curso
- Curso de seguridad del paciente y prevención de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Acceso al curso

Lo mejor de ambos cursos es que el acceso es totalmente libre a todo el material didactico y además permite extraer información muy util sobre estos temas. Hay documentación sobre seguridad del paciente bastante util en la web de la Agencia de Calidad.

Congreso Nacional de Hospitales: Caceres 2009



Hay que empezar a pensar en una de las citas mas importantes para este año: el 16 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará del 2 al 5 de junio de 2009 en Caceres, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE),

El lema para este congreso es "Atención Sanitaria Integrada: Curar y Cuidar". Podeis encontrar toda la información en su web, y es conveniente recordar que el plazo de recepción de resúmenes de las comunicaciones finaliza el 6 de febrero de 2009.

Este año creo que habrá que acercarse a Caceres, no solo para recordar sus calles y sus cigüeñas, sino porque mis inicios en el mundo sanitario tienen sabor y color extremeño... Hoy la musica llega desde Extremadura, un grupo que debeis apuntar: Hipo

martes, 6 de enero de 2009

Twitter y salud

De momento no soy usuario de twitter, el servicio de microblogging (gratuito mas extendido por la red. Twitter es como un mini-blog en el que cada entrada tiene un maximo de 140 caracteres, y suele responder a la simple pregunta ¿que estás haciendo?) Supongo que muchos lo conoceis y por si acaso aquí teneis una breve explicáción desde la wikipedia. Un ejemplo en España, relacionado con el mundo sanitario, viene de la mano de Diario Medico, que tiene su propio twitter y está realizando debates y coloquios online utilizando twitter.

Para completar el mundo twitter y poder leer sobre los temas que solemos comentar, aquí teneis un interesante listado de twitter en ingles relacionados con la medicina y la gestión sanitaria, la salud 2.0, el futuro de la salud, la política sanitaria, genetica, diabetes, etc. Lo mejor de todo, es que muchos de los que aparecen en el listado, tienen también un blog o una web que puede resultar de interes.

domingo, 4 de enero de 2009

Madoff y la seguridad social

¿La seguridad social tiene relación con Madoff? ¿Seguro? Menos mal que desde hace algunos años la sanidad pública española se financia con impuestos y no con cotizaciones sociales... ya no habría vaca que exprimir para tantos.



Chiste del Indianapolis Star sobre el caso Madoff (localizado a traves del blog de Jesus Encinar).

- Veamos Madoff. ¿De donde sacaste la idea de pagar a los inversores iniciales con el dinero de los mas recientes?
- Del sistema de Seguridad Social...

sábado, 3 de enero de 2009

Automedicacion

Me encanta una reciente entrada del blog "El Supositorio" titulada "El autocuidado y la educación sanitaria", en la que habla de la relación entre medicos y farmaceuticos, una relación necesaria pero dificil. Podría copiar el texto y citar el autor, pero prefiero indicaros el enlace para que vayais a dicho blog, que además me encanta.

Por cierto, el autor del blog (Vicente Baos) pone a disposición de todos, a través de un enlace a scribd, una obra que escribió en 1996 acerca de la automedicación. Aquí teneis el enlace, pero lo mejor es que vayais directamente a su blog...

Yo pongo condon...

Intento leer cada dia las noticias relacionadas con la sanidad que aparecen en los medios de comunicación, y en las últimas semanas raro ha sido el día que no se ha hablado de la campaña del Ministerio, del rapero Nach, de su nuevo disco "Un dia en suburbia" y, por supuesto, del uso del condon.

Creo que una campaña publicitaria es positiva si se habla de ella, si llega al publico, si contiene un mensaje que, sea cual sea el medio o la forma, cale entre su publico objetivo. Y esta campaña del Ministerio, le pese a quien le pese, sea con una canción copiada o pesima (como afirman en varios medios y en blogs y webs), está alcanzando unos niveles de difusión altisimos.

¿A quien no le gustaria que su video tuviera en menos de un mes 200.000 visualizaciones en youtube, con multiples referencias en redes sociales y en mas webs y blogs? Lo importante es que hablen de uno, sea para bien o para mal... ¿o no? Un ejemplo: 1037 fans en el grupo de Facebook de la campaña. Al final, ese es el objetivo fundamental de la campaña: promocionar el uso del condón. Y ahora la canción y el clip lo tenemos hasta en la sopa.

Y para acabar... en mi opinión y tras escuchar las dos canciones (la de Nach y el rap ministerial) creo que no es precisamente un plagio. Aunque es solo una opinión, y creo que por un tiempo: la polémica esta servida. Si hasta hoy veía a Arguiñano recitar eso de las oscuras golondrinas usando una sola vocal, y como no, acabé asociando al amigo karlos con los condones.



Una canción perfecta para un sábado tranquilo como el de hoy...

viernes, 2 de enero de 2009

200 entradas y un nuevo año!!!!!



Nada mejor que empezar un nuevo año con la entrada número 200 del blog... En breve, mas y mejores contenidos, o eso intentaremos. De momento, a disfrutar de estas cortas pero necesarias vacaciones...

Y por supuesto, que vuestro año sea tan especial como querais. Al final todo depende de la energia que le ponemos a cada cosa, ¿no?