martes, 31 de marzo de 2009

Los mismos... y la insanidad



Dos ideas rápidas que nos surgen en relación a la Ponencia para el estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud que se está llevando a cabo en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado.

1. ¿Por qué el Senado no ha optado por publicarlas en su web? ¿Hay algo que no debemos oir? Menos mal que en la revista E-Ras han conseguido la mayoría de ellas.

2. ¿Por qué los primeros 15 expertos que han participado son cargos de colegios profesionales o representantes sindicales? ¿Son representativos? ¿Seguro? No olvidemos que la objetividad es fundamental, y nada de dejarse llevar por corporativismos, que es practicamente el primer problema de los recursos humanos sanitarios en España...

Sinceramente preferimos el proceso empleado en la Asamblea de Madrid en su Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos. Y además con participantes muy interesantes.

Ya lo decía Einstein... Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results. Que aplicado a nuestra entrada de hoy, vendría a decir que no es posible esperar resultados diferentes si preguntas siempre a los mismos.


Hospital de peluches



Me ha gustado mucho la iniciativa del Hospital de Ositos (o de Peluches), organizada por la asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid IFMSA-Complutense.

Podeis leer la noticia que aparece en la edición digital de El Mundo y mirar las (divertidísimas y entrañables) fotos del album.

Una buena forma de enseñar a los niños a perder el miedo a la consulta médica.

lunes, 30 de marzo de 2009

Cuidando lo público: Finlandia




Turku (Finlandia). Mayo de 2008.
Visitando el hospital municipal...

- Que limpio se ve el hospital, así da gusto. ¡Parece nuevo!

- Es que apenas se ensucia.

- En España los hospitales públicos suelen estar muy "castigados"

- Aquí en Finlandia el ciudadano cuida mucho los espacios públicos, saben que la sanidad es pública y se mantiene con sus impuestos y por eso los cuidan. Cuidan el hospital como si fuera su propia casa.

- En España a veces parece justo al revés...


Y ya que hablamos de Finlandia, país que pude conocer gracias al Programa Hope, os dejo la presentación que hice en Valencia, sobre mi experiencia.

domingo, 29 de marzo de 2009

Reuniones, tiempo y masoquismo sanitario



Una gran parte del tiempo de trabajo lo pasamos reunidos. Incluso creo que es una especie de masoquismo, y para mi, además es la causa fundamental de pérdida de tiempo en el mundo sanitario. En una entrada reciente de El Canasto, se enumeran los principales factores de éxito para una reunión según Seth Godin, y vamos a comentar algunos de dichos factores:

"Trae un reloj con alarma a la reunión. Cuando suena la alarma, se acabó la reunión. No es culpa tuya, es culpa del reloj."
No aguanto las reuniones sin hora de finalización, y de hecho intentamos convocar las reuniones con hora de inicio y duración máxima. No es mi tiempo, es el de muchos.

"Exige que los participantes se la preparan. Da material para leer o tareas para hacer antes de la reunión, y no admite personas que no lo han hecho a la reunión."
Tengo miedo, seriamos 2 o 3 en algunas reuniones, o incluso menos.

"El organizador de la reunión está obligado a enviar un breve resumen, con los puntos de acción, por correo electrónico a todos los asistentes diez minutos después de la reunión."
Es fundamental recordar los acuerdos y las tareas que cada uno debe hacer. En España nos encantan las actas, pero olvidamos que lo importante son las decisiones, no las discusiones y monólogos.

"Sal de la reunión si no puedes añadir valor. Siempre puedes leer el resumen después."
Esta frase la voy a enmarcar en nuestra sala de juntas. Pero vuelvo a tener miedo... Seriamos 3 otra vez!

Y finalmente varias ideas de cosecha propia:

"Si en la reunión solo va a hablar uno y los demás a escuchar, que lo escriba y lo reparta y nos ahorramos la reunión".
Hay tanta gente a la que le encanta escucharse y que no acepta cambios, propuestas, ideas, comentarios, etc.

"Para contar batallitas, hazañas de fin de semana o cotilleos varios,todos al bar y punto; las reuniones para lo que son".
Si las reuniones duraran el tiempo necesario para discutir el tema en cuestión, ganariamos mucho tiempo. Se pierde mucho tiempo con divagaciones ociosas...

- "Al grano"
Las cosas muy claras: exposición, generación de ideas, comentarios y decisión final. Y si se hace con un puntito de creatividad, mucho mejor.

Que ganas tenía de escribir sobre reuniones...

sábado, 28 de marzo de 2009

Tocando el cielo

Sábado, día de canciones en Saludconcosas.

Hoy nos apetecía algo en castellano y tras pensar y meditar, nos decantamos por un dueto delicioso. Tontxu y Antonio Vega cantando "Para tocar el cielo". ¡Feliz fin de semana a todos!

viernes, 27 de marzo de 2009

Los famosos y la promoción de la salud



En la educación sanitaria, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, y si además hay famosos de por medio, todo se multiplica. En nuestro pais tenemos ejemplos en el mundo de la publicidad (los lacteos, los productos de higiene femenina, las revisiones auditivias, etc.) y es una forma más rápida de llegar al ciudadano y de que este asimile más rapidamente el mensaje.

Otra forma de difusión, relacionada con la salud más directamente, es cuando un famoso hace público que padece una determinada enfermedad. Por una parte, es un medio muy importante de difundir determinadas conductas y métodos de prevención de la enfermedad, pero por otra parte puede disparar las alarmas en todas las consultas y que el paciente pida constantemente pruebas para comprobar si padece o no la enfermedad, o si tiene riesgo de padecerla.

Un ejemplo, recientemente estudiado en Australia, fue la publicidad del diagnóstico del cancer de mama en la actriz y cantante Kylie Minogue. Dicho estudio, publicado en la revista "International Journal of Epidemiology" con el título "Use of breast cancer screening and treatment services by Australian women aged 25-44 years following Kylie Minogue´s breast cancer diagnosis" tiene como objetivo examinar y comparar la frecuencia de las pruebas de imagen (mamografía y ecografía), de las biopsias guiadas y de las intervenciones quirúrgicas en población de bajo riesgo de cáncer de mama (entre 25 y 44 años) antes y después de hacerse público el diagnóstico.

El artículo, comentado por Román Villegas en el último número de Gestión Clínica y Sanitaria (¡una revista muy muy recomendable para estar al día!), concluye diciendo que el hecho de hacer público el diagnóstico de cáncer de mama de Kylie Minogue influyó en el comportamiento de los consumidores y de los proveedores, aumentando estos últimos el número de biopsias solicitadas solicitadas, sin que esto aumentara el número de intervenciones.

De esta forma, se produce un doble efecto: el paciente demanda más pruebas (opinión pública) y el profesional intenta diagnosticar más, ya que las biopsias aumentaron y son los profesionales los que piden su realización finalmente. Sin embargo, no hubo incremento en las intervenciones... Resultado final: pruebas de imagen (cribado) innecesarias realizadas a mujeres en las que no está indicado el cribado y biopsias (diagnóstico) que no se habrían realizado. Y sin que se incrementara el numero de tratamientos... Da que pensar, ¿no?

PD: lo admito: no me gusta mucho Kylie Minogue, asi que he optado por una canción de Aimee Mann.

jueves, 26 de marzo de 2009

El plumero y el Gardasil



Tras todo lo que está lloviendo con el problema de la vacuna contra el VPH (no os perdais todo lo que se ha escrito en el blog El Supositorio sobre el tema), las hospitalizaciones de dos niñas con convulsiones tras la administración de la segunda dosis de Gardasil en Valencia, y el clima de debate tenso que se ha creado, solo faltaban algunos elementos para acabar de cocinar esta situación.

Uno de ellos llega a nuestras manos en forma de revista, concretamente con el último número de Revista Médica, editada por Sanitaria 2000. Y es que, los votantes del Top 10 de Redacción Médica han decidido que Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, es el medicamento innovador más destacado de 2008.

Eramos pocos y llegaron los aplausos y la vuelta al ruedo... Uffffffff

Y para añadir algo de color, una voz impresionante. 10000 Maniacs cantando "These are days":

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ranking de hospitales: Madrid strikes again



Con la publicación de la Evaluación de la satisfacción de los usuarios de atención especializada del Servicio Madrileño de salud, y con su difusión a través de la prensa, vuelven a la palestra las clasificaciones de hospitales.

España no es un país, todavía, muy influido por los rankings, al menos en sanidad. De hecho, aqui no hay nada similar a los Best Hospitals que hacen en USA, una clasificación que puede significar el todo y el nada para un hospital, que puede encumbrar y hundir, y que de hecho es motivo de orgullo y publicidad a lo largo y ancho del país. Y más en un sistema puramente privado, donde captar al cliente (y que este pague) es una tarea muy importante.

En los diferentes servicios autonómicos de salud, es una práctica generalizada la elaboración y análisis de indicadores (asistenciales y de calidad asistencial) así como las encuestas de calidad percibida por parte del ciudadano. Sin embargo, su publicación y difusión a través de la web no es algo tan habitual.

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) presenta en su web (una de las más completas) los resultados de las encuestas de satisfacción de sus hospitales así como una comparativa entre hospitales basada en indicadores como demora, tiempo medio de respuesta, estancia media, reingresos, satisfacción percibida por el usuario, etc. También se publican dichos indicadores de calidad y actividad referidos a atención primaria.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe compara la satisfacción global en cada hospital y diversos indicadores de cada área asistencial (consultas externas, urgencias, CMA, hospitalización).

Lo curioso de los titulares en prensa es comprobar como se centran en citar a los dos mejores hospitales (Guadarrama y Cruz Roja, en satisfacción global), cuando se trata de dos hospitales peculiares: Guadarrama se dedica a la hospitalización de larga estancia, por lo que no ha sido evaluado en urgencias, consultas, etc; Cruz Roja es un hospital sin área asignada, que sirve de apoyo medico-quirurgico al resto de hospitales, como un hospital concertado. En ambos casos, apenas hay demora, no hay urgencias (tal vez uno de los aspectos con peor puntuación del estudio) y eso provoca que las comparaciones no sean del todo correctas.

Así que, centrandonos en hospitales "convencionales", y sin quitarle todo el mérito a los dos citados, son los hospitales de Getafe, Tajo, Niño Jesús, Infanta Elena y Puerta de Hierro los que alcanzan mayores notas (si nos dejamos alguno, los comentarios para vosotros). ¿Y los nuevos hospitales? Mejor lo leeis directamente en el informe, aunque os anticipamos que se mueven entre la falta de datos y resultados similares o más bajos que los hospitales de gestión directa (o pública).

¿Y que quiere decir todo esto? No olvidemos que se trata de calidad percibida, basada en encuestas personales y telefónicas, que no tienen nada que ver con la calidad puramente asistencial del centro. Tal vez sea conveniente publicar otro tipo de resultados y compararlos (reingresos, mortalidad), algo de lo que hablamos hace un tiempo. ¿Estamos preparados como ciudadanos a que esa información sea pública? ¿Debe llegar a ese nivel la transparencia?

martes, 24 de marzo de 2009

Plataformas, iniciativas y mercurio



A través de twitter, leo una noticia (de fecha 20/03/2009) en prnoticias acerca de una denominada "Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables". Dicha plataforma busca invitar a los farmacéuticos a que promuevan entre los usuarios de las oficinas de farmacia la utilización de materiales que no contengan mercurio, y van a comenzar su campaña de concienciación con los termómetros.

Teniendo en cuenta que: (a) a partir del día 3 de abril de 2009 se prohibe en España la comercialización de termómetros de mercurio utilizados como productos sanitarios para la medición de la temperatura corporal; (b) es el BOE el que lo ordena; una iniciativa basada en recomendar que no se use el mercurio cuando se prohibe su comercialización, nos llena de extrañeza.

Eso sí, de esta forma, seguro que el día 4 de abril apenas se venden termometros de mercurio. Y todo gracias a plataformas como la que comentamos... Así cualquiera tiene éxito.

lunes, 23 de marzo de 2009

Atención primaria en el medio rural



Leyendo el último número de la revista Semergen, aparece esta carta al director bajo el título "Centros de Atención Primaria en el medio rural: un escenario irresuelto de tensión asistencial".

Además de hablar de la situación de los médicos en el ámbito rural, muestra que los miedos y la falta de impulso por parte de la Administración, puede hacer naufragar todo el sistema. Y como dice el autor:

"La medicina ha cambiado, los médicos estamos en ello y la administración debe acompañar esta línea. No premiando a unos o castigando a otros sean quienes sean, porque, en definitiva, la administración también somos nosotros. La vida, tan cíclica como es, nos puede llevar algún día a ocupar una posición de gestión pública donde seamos nosotros quienes juzguemos a nuestros colegas."




foto: flickr, por nemomemini

Revisando series de médicos

Para los fans de las series de médicos, el blog Matasanos revisa las mejores series de los últimos años, desde "Un médico precoz" hasta "House".

Nosotros en estas fechas primaverales nos decantamos por volver a ver "Doctor en Alaska", ante tanta serie de diagnósticos extraños o rollos sentimentales, nada como volver a sentir la relación médico-paciente en estado puro. Aunque incluso el lupus (ese diagnóstico que House ha puesto de moda), se dejaba ver de vez en cuando...


domingo, 22 de marzo de 2009

Tabaco y hospital

La ley es clara: prohibido fumar en centros sanitarios. Además parece lógico pensar que fumar en un hospital o un centro de salud, rodeado de personas con problemas de salud, defensas bajas, etc. pueda provocar problemas.

Se utilizan carteles, avisos, y algun medio más de aviso. Incluso muchos centros inician campañas del estilo "Espacio libre de humo".

Entonces, ¿por que cada día tenemos que "invitar amablemente" a varias personas a que apaguen su cigarrillo? Y no solo visitantes, muchas veces son pacientes, y en algún caso trabajadores... ¿Que podemos hacer?

Al final utilizaremos este tipo de campañas, igual sirven para algo...


sábado, 21 de marzo de 2009

SMS en el Samur



Leyendo noticias, hemos llegado a esta noticia : "El Samur añade a su sistema de gestión de avisos automático el envío de SMS en el momento que sale la ambulancia".

Una medida tan sencilla, en este caso aplicada en el Samur del Ayuntamiento de Madrid, puede ayudar a que la persona que hace un aviso tenga más certeza del tiempo esperado de llegada de la unidad movil. Además dicho aviso permite que el ciudadano pueda rectificar los datos del aviso, o aportar las últimas novedades al respecto (cambios, magnitud, etc).

Hay ejemplos de uso de los SMS en hospitales, concretamente en las consultas externas. Es posible recordar al paciente con una semana de antelación de la cita que tiene, informando de la fecha exacta, el lugar, etc. En muchas ocasiones, el paciente que no pueda acudir a la cita con el especialista, podrá avisar y así el índice de inasistencias en consulta se reducirá, permitiendo que el sistema asigne el hueco en la agenda a otro paciente (hay especialidades con más del 20% de inasistencia). Y así, poco a poco, se ayuda con la reducción de la lista de espera de consultas...

Y si es tan facil y además tan barato, ¿por qué en muchos servicios de salud no se hace? En ocasiones, los sistemas de información centralizados (tan rígidos ellos), ni siquiera lo permiten. Y si la idea gusta, no suele ser prioritaria... La sanidad no puede caminar al ritmo de la burocracia, o al menos no debería.

Un poco de Beatles

Si unimos la música de los Beatles y el cine, además de aquellas míticas películas de los años 60 (como Help o Yellow Submarine), también podemos recordar la intensa "Across the universe", del año 2007, dirigida por Julie Taymor.

En esta peli, no podemos escuchar las canciones originales ya que todas las que incluye son versiones con la voz de los propios actores, pero algunas escenas son impresionantes. Y si me obligan a quedarme con una canción en esa peli, esta es la elegida...



Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real and nothing to get hung about
Strawberry Fields forever

Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone but it all works out
It doesn't matter much to me
Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real and nothing to get hung about
Strawberry Fields forever

No one I think is in my tree
I mean it must be high or low
That is you can't you know tune in but it's all right
That is I think it's not too bad
Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real and nothing to get hung about
Strawberry Fields forever

Always, no sometimes, think it's me
But you know I know when it's a dream
I think I know I mean a "Yes" but it's all wrong
That is I think I disagree
Let me take you down, cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real and nothing to get hung about
Strawberry Fields forever
Strawberry Fields forever
Strawberry Fields forever
Nota: hoy nos desviamos de nuestros temas habituales, pero siendo sábado, creo que me perdonaréis...

viernes, 20 de marzo de 2009

Publicidad y educación

A veces hay anuncios que nos dejan con la boca abierta... imágenes inesperadas, miradas sorprendentes y mensajes de largo recorrido, porque aun queda mucho camino, muchísimo.

Y mientras unos miran y admiran el nuevo anuncio de Cocacola (que todo hay que decirlo, es precioso), nos quedamos con el mensaje del anuncio de Mercedes Clase B. Pura educación, pocas palabras y una huella duradera.

jueves, 19 de marzo de 2009

Vacunas


Además de la música, debemos reconocer que también nos encanta la fotografía. Por eso hoy, como regalo primaveral, tenemos una foto muy especial que nos lleva a las vacunaciones masivas infantiles en los años 40. Se trata del Dr. Schreiber poniendo la vacuna contra el tifus en una escuela rural del Condado de San Augustine (Texas) en 1943.



Fuente: PDN photo of the day, a través de Foto-Microsiervos
La foto es de John Vachon

miércoles, 18 de marzo de 2009

Participación ciudadana en la mejora de la sanidad pública


Hay varias redes sociales y áreas de debate (blogs, facebook, foros, webs, etc) centradas en la mejora de la participación del ciudadano en el funcionamiento de la Administración Pública (incluida la sanitaria). Uno de dichos blogs es Administraciones en Red, que se dedica cada vez más al mundo de la sanidad pública.

Alberto Ortiz de Zárate, uno de los autores del blog, va a impartir una conferencia en las II Jornada de Living Labs de ámbito rural, que se celebran en Abla (Almeria) el próximo 20 de marzo. Dicha conferencia, titulada "Espacios para la participación en la mejora de la sanidad pública" va acompañada de una presentación que el propio autor ha compartido con todos sus lectores. Y nosotros, como nos gusta el blog, y las iniciativas que llevan a cabo, queremos incluir la presentación (¡bendito slideshare!) en saludconcosas, ya que consideramos que se trata de una visión muy realista del punto en el que estamos y las direcciones que podemos tomar.

martes, 17 de marzo de 2009

Formación en MBE y evaluación de tecnologías


La Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha organizado para 2009 una serie de acciones de formación en medicina basada en la evidencia y en evaluación de tecnologías sanitarias.

La inscripción es gratuita, y puede realizarse a través de la web de la Fundación.

Los cursos son los siguientes:

* Seminarios on line:
- Evaluación económica de servicios de salud. 20 abril 2009 - 31 mayo 2009. (20 horas)
- Técnicas de análisis cuantitativo aplicadas a la evaluación sanitaria.1 junio 2009 - 30 junio 2009. (20 horas)
- Epidemiología clínica. 21 septiembre 2009 - 13 octubre 2009: (20 horas)

* Taller: Bibliotecas análisis de coste análisis de Evaluación Económica. (2ª Edición) 6 y 7 mayo 2009, Madrid. (14 horas)

* Taller: Elaboración y lectura crítica de publicaciones. 4, 5 y 6 junio 2009, Barcelona. (20 horas)

* Seminario: Revisiones sistemáticas: desde la evidencia hasta las recomendaciones. 22, 23, 29, y 30 junio, Madrid. (30 horas)

* Seminario: Análisis de decisiones en la gestión clínica y sanitaria. 22, 23 y 24 septiembre 2009, Madrid. (20 horas)

* Seminario: Formación de formadores en Medicina basada en la evidencia. (2ª Edición) 5, 6, 19 y 20 octubre 2009, Madrid. (30 horas)

* Taller: Elaboración y lectura crítica de publicaciones. 28, 29 y 30 octubre 2009, Madrid. (20 horas)

Google y la sostenibilidad: otra forma de ver las cosas



La revista e-ras sigue, en su nuevo número, invitando a algunos autores de la blogosfera sanitaria a comentar aspectos de actualidad. Se trata de una iniciativa que permite difundir grandes ideas de personas con gran capacidad de análisis y que además conocen muy bien el mundo sobre el que escribe.

Los artículos de este número de e-ras están escritos por: Vicente Baos (autor de El Supositorio), Marta Carmona (autora de Médico Crítico), Antonia Herráiz (autora de Salud Informacion) y Rafael Sánchez (autor de Más Alla del Microscopio).

Nos centramos en uno, con el que nos identificamos bastante por esa forma tan cruda y realista de analizar lo que ocurre una mañana cualquiera... En su artículo titulado "Para observar el Sistema Nacional de Salud, ¿Google Earth o Google Street View?", Rafael Sánchez nos cuenta las dificultades que hay para apreciar la totalidad del sistema sanitario a una distancia prudencial, para no centrarnos en los detalles (como aquello de los árboles y el bosque). El día a día deja ver muchas de las deficiencias de la sanidad, de nuestros hospitales y centros de salud; unas deficiencias que se mantienen porque nadie les da la vuelta, porque es dificil coger el toro por los cuernos, porque al final todos nos adaptamos a una realidad con la que nunca soñamos, pero que resulta ser cómoda... Es más facil seguir que cambiar, por desgracia. Rafael lo dice mucho mejor que nosotros:

¿Es sostenible esto? Claro. Se sostendrá, como siempre, a costa del esfuerzo de unos, el sufrimiento y la paciencia de otros, a costa de listas de espera o de racionamiento de servicios, a costa de gastar inútilmente en cosas de eficacia dudosa pero quizá rentables electoralmente, como la vacuna del papiloma, y de no invertir en formación del personal. Se sostendrá dilatando los pagos a los proveedores al mismo tiempo que se pagan peonadas. Se sostendrá evaluando indicadores de actividad mientras seguimos sin saber si añadimos salud a los años o sólo añadimos años.

lunes, 16 de marzo de 2009

Responsabilidad y jefes: ¿hay esperanza?



En el mundo sanitario hay una extensa tradición en el arte de los marrones ("browning"), e incluso hay blogs que periodicamente dedican alguna entrada a este apasionante tema (muy recomendables, por cierto). Por eso, me ha llamado la atención encontrar el blog Tambuzi una entrada sobre la responsabilidad en la que se describe muy bien la naturaleza exacta del problema:

Por desgracia, en nuestras organizaciones se da mucho el cargar las culpas a los demás o a las personas del equipo, y no se tiene esta visión de que la responsabilidad es siempre del líder del equipo. Y esto empieza por uno mismo, al no permitir que las personas a tu cargo les echen las culpas a otros, ni por supuesto tú a ellos. Como decía Peter Drucker, el espíritu de un equipo se crea desde arriba.

Los líderes efectivos tienen cuatro características básicas: un líder es alguien que tiene personas que le siguen; la popularidad no da el liderazgo, lo da los resultados; los líderes han de dar ejemplo; y el liderazgo no es rango, título o salario, es la responsabilidad. No esperéis tener el respeto de vuestros equipos si delegáis la función central de vuestro mando, la responsabilidad.

No podriamos decirlo más claro: no se puede delegar la responsabilidad. Y ese debería ser el primer mandamiento de jefes, gerentes, etc.

Un trío en la consulta



Uno de los problemas de informatizar cualquier aspecto de la sanidad es que el profesional puede pasar mas tiempo en cada consulta mirando a la pantalla de su ordenador que a los ojos del paciente...

La solución no es en ningún momento evitar la introducción de sistemas informáticos en las consultas pero tal vez haya que mejorar su uso a la vez que se atiende al paciente. Unas cuantas lecturas esclarecedoras sobre el tema y que lo explican mucho mejor que nosotros. Y dos lecturas destacadas, una de Juan Gervás y un artículo bajo el llamativo título "¿Distorsiona el ordenador personal la relación entre el médico y su paciente?"


Como resumen final, un fragmento del artículo de Gervas que nos ha gustado especialmente:

"... es lógico que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ocupen un lugar preferente durante el encuentro médico-paciente. ¿Ocupar un lugar preferente es obligar a “girar la cabeza” y forzar el cuello del médico al elegir entre los ojos del paciente y la pantalla del ordenador? No. Aceptamos como normal lo que es muy artificial e innecesario. Interesa la función, pero también el diseño. En el caso de la consulta médica se ha forzado al profesional y al paciente a un uso de la pantalla artificial y molesto para la necesaria intimidad. En la mesa del médico sólo debería haber flores naturales y la pantalla del ordenador podría estar incluida en la tabla de la mesa y admitir la escritura a mano sobre la misma y el uso directo mediante una pantalla sensible al tacto que permitiera, por ejemplo, pasar las páginas de la historia clínica como si fuera de papel."


domingo, 15 de marzo de 2009

La medicación del paciente al alta hospitalaria: Consúltenos



Hace unas semanas comentabamos algunas de las experiencias de mejora presentadas en la IV Conferencia Internacional de Seguridad del paciente, organizada por la Agencia de Calidad del SNS. Una de ellas era el programa Consúltenos de seguridad en la medicación de los pacientes al alta hospitalaria.

Dicho programa se centra en la conciliación de la medicación del paciente, un procedimiento sistematizado en el que se valora el listado completo y exacto de la medicación previa del paciente con la prescripción médica después de una transición asistencial. La figura central es la del farmacéutico y su principal objetivo es revisar y, en su caso, proponer la modificación de la prescripción en base a la medicación previa del paciente y la prescrita tras su paso por el hospital.

En el último número de la revista Farmacia Hospitalaria, varios especialistas en farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant han publicado en un artículo los resultados del primer año de funcionamiento de dicho proyecto. Las conclusiones van en dos direcciones: reducción de los posibles problemas por interacciones entre medicamentos, y la satisfacción del paciente ya que el todo el proceso hospitalario siempre suele ir acompoañado de un "sentimiento de inseguridad y desamparo".

Os recomendamos la lectura del artículo (además, ¡no es nada pesado de leer!).

sábado, 14 de marzo de 2009

RSC en sanidad: ¿moda?

Entre las recientes modas en gestión, y tras unos años en que la calidad y el medio ambiente copaban la mayoria de las innovaciones (desgraciadamente en muchos casos, innovaciones tan teóricas que se perdían en las estanterias o en los congresos y nunca llegaban a nacer del todo), en la actualidad la responsabilidad social corporativa (RSC) es uno de los temas que más se escucha.

Para saber algo más, aqui teneis la web del Obervatorio de RSC y también unas referencias de nuestra amada wikipedia, que define la RSC como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Entre las iniciativas en España dentro del mundo sanitario relacionadas con la RSC, destacan algunas:
- Hoy sale publicado en todos los medios que el Hospital de Galdakao (Osakidetza) ha obtenido la verificación A+ de su Memoria de Responsabilidad social corporativa.
- La Gerencia de Puertollano lleva varios años innovando tanto en materia de gestión por procesos como en sostenibilidad y RSC. Fruto de su preocupación por el entorno es su Memoria de Sostenibilidad.
Son iniciativas dignas de elogio, y además nos consta que son organizaciones muy volcadas con la cultura de la sostenibilidad, la mejora continua y la responsabilidad del centro con el entorno (tanto social como medioambientalmente). Pero nuestra duda se mantiene, ya que pese a los planes, innovaciones y medidas estratégicas, lo importante es la difusión de dichos planes a todos los trabajadores. Si no llegamos hasta el último trabajador, o mejor aun, si no colaboran los trabajadores en la elaboración e implantación de la nueva cultura, poco podemos hacer. Bueno, una cosa si: publicar en revistas y asistir a congresos... (sin maldad, que conste!)

Nota final: Ya que hoy sábado 14 es mi cumple, aquí dejo mi auto-regalo en forma de canción. Feliz fin de semana a todos...



viernes, 13 de marzo de 2009

Liderazgo (también en sanidad)




Hay que volver a los clásicos de vez en cuando... Como decía el genial Peter Drucker, "El liderazgo se mide con resultados, no con popularidad".

Y el que quiera entender, que entienda...


jueves, 12 de marzo de 2009

Lavado de manos: ideas para su difusión

Uno de nuestros temas recurrentes en saludconcosas es la seguridad del paciente, y mas concretamente el lavado de manos. Hemos comentado videos sobre el tema, hablamos de las iniciativas de nuestro centro para mejorar la seguridad y también difundimos diversas ideas para el día mundial del lavado de manos del año 2008.

La OMS celebra este año el 05/05/2009 una jornada mundial con el lema "Salva vidas: lávate las manos" para concienciar a todos los profesionales de la importancia de esta práctica tan sencilla y tan eficaz. En su web hay mucha información, pero es cierto que en entornos hospitalarios, los actos de un solo día sirven de bien poco, y los cambios culturales necesitan de acciones estables de marketing. El Ministerio de Sanidad, a través de su Agencia de Calidad, ha editado una guía titulada "Mejorando la seguridad del paciente: de las ideas a la acción"

Ya que nos encanta el marketing social enfocado a la sanidad, hemos encontrado una empresa estadounidense especializada en elaborar campañas de marketing para promover el lavado de manos y otras acciones para mejorar la seguridad del paciente. Aquí teneis algunos ejemplos, pueden ser interesantes para generar ideas y aplicarlas en los centros. Hay muchos más en la web.

Ejemplo 1: adhesivos colocados junto a los teléfonos.
Postdata: ese teléfono que estás usando tiene mas gérmenes y bacterias que un asiento de inodoro.



Ejemplo 2: adhesivos grandes en el suelo y adhesivos pequeños en el pijama de los pacientes.
Gracias por no lavarte. Sí, es un mal hábito. No, no me importa.
Virus sin nombre

Gracias por no lavarte. El jabón es para tontos.
Influenza


Ejemplo 3: adhesivos en pacientes y suelo.
Hola. Mi nombre es Staphylococcus aureus.
Provoco vómitos y diarrea. ¿Algún problema?

Ejemplo 4: junto a las zonas de lavado.
Canta Cumpleaños Feliz dos veces y te habrás lavado las manos lo sufiente.

Moratalla

Fue en Moratalla (Murcia) pero podría haber sido en cualquier otro centro de salud, hospital o consultorio... Fue una residente de medicina de familia, pero podriamos haber sido cualquiera de nosotros.

Poco podemos hacer desde aquí, un blog no es mas que un trocito de nuestros sentimientos, y hoy lo dedicamos a expresar una mezcla de rabia, reflexión, y asco ante este tipo de situaciones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Plan estrategico para dummies


El problema del exceso de comunicación y de información que sufrimos actualmente es que, de vez en cuando, olvidamos lo más importante...

Ayer por la tarde tuve una nueva sesión acerca de mi propia estrategia, de mi propia visión, misión, de mi plan. Fue sencillo, pero lo necesitaba, y creo que todos necesitamos algun modo de poner los datos a cero para poder rendir al máximo.

Mi receta fue simple:



Si, los planes estratégicos son necesarios para todos. Y una canción puede ser tu propio coach...

Michael Moore se atreve con la sanidad: Sicko



Michael Moore estrenó en Estados Unidos su documental "Sicko" (¡¡¡cuidado con el enlace de wikipedia porque destripa completamente el documental!!!) en 2007, e incluso fue finalista en los Oscar de 2007 como mejor documental. Tras peliculas como "Bowling for Columbine" y "Farenheit 9/11", con Sicko, Moore nos habla sobre la ausencia de Seguridad Social en EE. UU., los seguros médicos privados y la industria farmacéutica. Además compara el sistema estadounidense con el canadiense, el británico, el francés y el cubano.

Aunque en un principio no estaba previsto su estreno en España, finalmente no nos quedaremos sin ver este documental en el cine. El próximo 30/04/2009 es la fecha del estreno, aunque por supuesto podeis verla a través de otros medios desde hace meses.

Por fin tenemos una película que comentar en el blog. Por supuesto, no me la perderé... ¡¡¡¡¡esto promete!!!!! El propio Moore dijo: "Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra".
Aquí teneis el trailer (subtitulado).

Foro hospital digital 2009


El próximo 21 de mayo de 2009, en Madrid, IIR ha organizado el foro específico "Hospital digital 2009". Aquí teneis el programa que se dedica a historia clínica electrónica, cuadros de mando, integración de datos, gestión de PACS...

Siempre me llaman la atención este tipo de conferencias, que duran un día y cuestan más de 1000 euros. ¿Valen lo que cuestan? ¿Y realmente los asistentes pagan esas antidades? Con los foros/seminarios/jornadas interesantes y a precios muchisimo mas reducidos que se realizan periodicamente...

Michael Moore y la sanidad: Sicko



Michael Moore estrenó en Estados Unidos su documental "Sicko" (¡¡¡cuidado con el enlace de wikipedia porque destripa completamente el documental!!!) en 2007, e incluso fue finalista en los Oscar de 2007 como mejor documental. Tras peliculas como "Bowling for Columbine" y "Farenheit 9/11", con Sicko, Moore nos habla sobre la ausencia de Seguridad Social en EE. UU., los seguros médicos privados y la industria farmacéutica. Además compara el sistema estadounidense con el canadiense, el británico, el francés y el cubano.

Aunque en un principio no estaba previsto su estreno en España, finalmente no nos quedaremos sin ver este documental en el cine. El próximo 30/04/2009 es la fecha del estreno, aunque por supuesto podeis verla a través de otros medios desde hace meses.

Por fin tenemos una película que comentar en el blog. Por supuesto, no me la perderé... ¡¡¡¡¡esto promete!!!!! El propio Moore dijo: "Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra".
Aquí teneis el trailer (subtitulado).

martes, 10 de marzo de 2009

Colegios profesionales: obligados a cambiar

Titular del Diariomedico de hoy:
Los colegios asumen que tienen que cambiar para convencer al médico
El I Congreso de la Profesión Médica celebrado en Valencia ha servido para que los colegios reconozcan que no están llegando al médico.

El artículo de las páginas interiores analiza los errores que están cometiendo actualmente los colegios de médicos y la OMC, aunque el titular que lo encabeza no deja muchas alternativas: La alternativa a los colegios son los colegios.

La mejor frase, sin duda: "Creo que los colegios son ajenos a los problemas y a los intereses profesionales de los médicos. Sólo organizan actividades para los jubilados y han dejado de ser un referente de prestigio para la sociedad".

Si para llegar a estas conclusiones necesitan un congreso, estamos arreglados...

Obama y la sanidad (capitulo 172)

Un reciente artículo publicado en El País bajo el título "La salud como derecho y negocio a la vez" habla de los problemas sanitarios en USA y de como Obama está intentando resolverlos, venciendo la resistencia de los poderosos lobbies farmaceuticos y sanitarios.
Como se puede leer en el artículo, "En este país la cobertura sanitaria no es un derecho. De momento, y hasta que llegue la reforma sanitaria que ha prometido el presidente Barack Obama, es un bien de mercado".
Tal vez uno de los principales retos para Obama, cambiar algo que genera mucho dinero y mucha desigualdad, puede conevrtirse en una pequeña pesadilla.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Funciona bien mi hospital? La visión de USA...



Leyendo una noticia publicada en Los Angeles Times acerca de las deficiencias encontradas en una inspección a un prestigioso (y caro) Hospital Psiquiátrico y de Desintoxicación (Las Encinas, en Pasadena - California), sorprende ver el enlace en la web del periódico al informe completo de 74 páginas que realizó el Departamento de Salud (como financiador público de parte de los pacientes que atiende dicho Hospital a través de los programas medicare y medicaid).

Es más, al leerlo se observa un gran detalle en las inspección relativa a la atención al paciente, historia y documentación clínica, procedimientos asistenciales internos, etc. Incluye estudio de motivos de ingreso de pacientes, tratamientos, calidad de la asistencia, etc.

¿Y si en España ocurriera esto? ¿Hay poco control de la calidad asistencial y del cumplimiento de las normas? ¿O quizás en España preferimos el control judicial, mas lento pero más rentable? De hecho, la única auditoria asistencial completa de carácter periódico en los hospitales públicos se realiza por parte del Ministerio para controlar la calidad docente del centro... Eso sí, los controles de legalidad son constantes y diarios (es decir, el control de cada euro que se gasta, en qué, como, cuando y donde, que es muy importante... ¡por supuestisimo!). Pero, ¿acaso no tiene la misma importancia el dinero que el propio servicio que se presta? ¿No nos fiamos de como se gasta el dinero pero confiamos en que todo funciona bien?

No abogamos por los controles exhaustivos, pero al final la trampa está servida, y la falta de control puede provocar desidia...


El gel de baño y la publicidad



El otro día descubrí en casa de mis padres la botella de gel de baño de la foto. Me sorprendió la descripción del gel:

Gel dermatológico

mango-papaya y alfahidroxiácidos

Pensé en los yogures y otros lacteos llenos de bacterias de nombres impronunciables, que se utilizan como reclamo de venta. Pensé en los expertos en marketing decidiendo como aumentar las ventas de este gel. Y pensé en mi madre, que a sus 79 años, no tiene ni idea de lo que son los alfahidroxiácidos.

Tras un par de búsquedas en google, he aprendido algo mas y ya sé que los alfahidroxiácidos exfolian, regeneran las celulas de la piel y mil cosas más. Sin embargo, dudo de su eficacia como elemento de marketing. Y mi madre más aún... (¡¡¡¡aún está preguntandose para que quiero una foto del gel!!!!). Y sigue tan féliz sin saber que son y para que sirven los alfahidroxiácidos...

domingo, 8 de marzo de 2009

Sanidad y futbol: reflexión dominical



El otro día, mientras un amigo leia la prensa deportiva, me enseñó las cantidades que paga el Valencia CF a sus jugadores... Ya sé que son astronomicas, y yo pienso que nada merecidas (aunque de eso ya hablaremos otro día).

Pero lo que mas sorprendió fue que el coste anual de 15 jugadores y el entrenador de ese equipo es similar a los gastos de personal de un año del área de salud en la que trabajo (1 hospital de 380 camas, 7 centros de atención primaria, consultorios, unidades de salud mental, etc.).

Las webs de los hospitales en España



Llevamos ya un tiempo manejando el concepto web 2.0 y promoviendo el acercamiento de las instituciones sanitarias al ciudadano para así mejorar la calidad de la atención (centrada principalemente en la difusión de información de interes y en el uso de las nuevas tecnologías para aproximar y agilizar la atención). Es fácil comprobarlo leyendo blogs, viendo títulos de seminarios, jornadas, congresos, etc. sobre el tema y siguiendo noticias de nuevas iniciativas para mejorar la sanidad, muchas de ellas basadas en el uso de internet.

Sin embargo, y gracias a un artículo de Diario Médico, hemos localizado (y leído) el Ranking Web de Hospitales del Mundo, que realiza anualmente el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aun queda muchisimo por caminar. Al menos en lo que se refiere a los posibles usos de la herramienta básica de comunicación hoy por hoy: la web corporativa.

Como dice la web del ranking, "Los indicadores Web miden contenidos electrónicos, especialmente aquellos utilizados en la comunicación de tipo académico, aunque también información básica acerca del hospital, su organización, servicios y personal. El ranking tiene en cuenta no sólo el volumen de información disponible sino además su visibilidad e impacto a través de la medición del número de enlaces externos que las páginas web reciben de otras."

¿Y como estamos por este país? Un color gris definiría perfectamente la situación de España en el ranking: la web del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM) ocupa el lugar 46 de la clasificación mundial, la Clínica Universitaria de Navarra el número 326, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau el número 366, el Institut Català d'Oncologia el 472 y el Vall d'Hebron el 477. También aparecen entre los mil primeros: IVI, Teknon, Albacete, Marqués de Valdecilla, Carlos Haya y alguno mas. Ningún hospital de la red pública de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla Leon, Asturias, Aragón...

Creo que esto da mucho que pensar, ¿no? Hay mucho por hacer y tal vez, antes de plantearnos herramientas de ultimisima generación, deberiamos emprezar por potenciar las herramientas básicas que todos tenemos y en muchos casos se mantienen semanas (o meses) sin actualizarse. Por cierto, como curiosidad, el número 1 del ranking, por si alguien quiere darse un paseo, es la web del University of Texas Medical Branch.

Y para acabar, extraido directamente de la web de este proyecto, el Decálogo de buenas prácticas para el posicionamiento de webs institucionales. Algunos son muy interesantes y en algún caso, como en Madrid y Valencia, hasta las recomendaciones más sencillas son difíciles de cumplir, como el del dominio propio ("nombre de dominio institucional único que pueda ser usado por todos los sitios web de la institución"), ya que han relegado al olvido los dominios propios de cada hospital a favor de dominios corproativos dentro de la web de cada servicio de salud.

sábado, 7 de marzo de 2009

Gestión de rabietas



Uno de los problemas de gestionar o coordinar los millones de poderes de un hospital es la gestión de los enfados, es decir, como gestionar las rabietas de los diferentes jefes. Las envidias, las presiones, las rabietas, los días malos y las comparaciones acaban moviendo muchas mas montañas que el sentido común, la iniciativa, el trabajo en equipo o la estrategia conjunta.Da rabia que algunos jefes/as piensen que su estrategia, como servicio o unidad, la del resto de servicios o unidades, y la del hospital, no solo son diferentes, sino que además no tienen nada que ver unas con las otras.

Da rabia comprobar que hay gente que rema en dirección contraria, en ocasiones por desmotivación, en ocasiones por llevar la contraria, en ocasiones por envidia y seguro que alguna vez también por beneficios tangibles...

Lo más duro es cuando haces frente a alguna de esas rabietas y la respuesta, pese a dar todos los motivos que puedan existir y a intentar que el jefe/a aporte sus propuestas, es una amenaza.
Y muchos dias, me pregunto... ¿Por qué?

Nota: este post ya apareció en Saludconcosas el 06/08/2008, pero nos apetecía volver a difundirlo. ¡Feliz sabado!


viernes, 6 de marzo de 2009

Gratis, todo gratis


¿Y si todo fuese gratis?

Algo similar está ocurriendo en el sector farmaceutico en Estados Unidos, ya que las grandes cadenas de supermercados (que en ese país pueden vender medicamentos) han lanzado una campaña por la que regalan los antibioticos (amoxi, cipro, etc.) a sus clientes, siempre que estén prescritos por su médico. La crisis y el incremento de la competencia, están provocando que las rebajas, descuentos y promociones hayan llegado al gratis total.

El CDC, la organización que vigila la salud pública en USA, está muy preocupada ya que los pacientes pueden presionar sobre sus médicos para que prescriban antibióticos, incluso si no los necesitan precisamente por ser gratis. De esta forma, ocurriría algo similar a nuestro país, que las resistencias a los antibióticos mas comunes crecen mucho más de lo normal.

Pues eso... si todo fuese gratis, ¿que ocurriría? ¿que valor dariamos a las cosas? Aunque al final, lo caro siempre debe funcionar mejor, ¿no?



jueves, 5 de marzo de 2009

Calidad, detalles y ganas de mejorar



Hoy he estado en una reunión de trabajo en Valencia, una ciudad que me encanta (y que además es mi ciudad, todo hay que decirlo). Lo mejor de volver solo y en coche es que mientras conduzco y me deleito en el paisaje (impresionante la mezcla de nubes y el relieve costero que hay entre Valencia y Sant Joan) puedo pensar en mil cosas... Hoy, además de otras mil ideas, la mayoria imposibles o irracionales, estuve haciendome un mini-esquema (mental) acerca de como es posible mejorar la atención sanitaria en todos sus ámbitos (tanto la atención directa al paciente como la satisfacción del profesional).

Algo que siempre me planteo es porque cuando alguien accede a un puesto directivo en una organización sanitaria, cargado de ideas y con mucho tiempo de experiencia previa (atendiendo pacientes, por ejemplo), después es incapaz de cambiar todo aquello que sabe perfectamente que no funciona bien. El problema puede ser la capacidad de trabajo de esa persona, pero en ocasiones además hay que vencer millones de resistencias (visibles e invisibles) que limitan esos pequeños cambios.

Por eso, en ocasiones es necesario que las propuestas de cambio nazcan en cualquier lugar y sean apoyadas por el mayor número de profesionales. Y no me refiero a los clásicos (y vacios) buzones de sugerencias o a las direcciones de email para enviar mejoras, ya que no suelen funcionar bien generalmente. No podemos olvidar que el grupo de profesionales que lleva a cabo una tarea es el que mejor puede saber que carencias tiene o como puede mejorarla (bueno, no siempre, que en ocasiones los arboles no nos dejan ver el bosque, una frase que me encanta, y que cada día utilizo más a menudo).

Así, en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) pusieron en marcha hace unos años el Plan de los Pequeños Detalles, basado en la recogida de iniciativas "orientadas a aumentar la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios y profesionales en aspectos de comunicación, instalaciones, organizativos y asistenciales, que conforman la sensación de recibir y dar un servicio hecho siempre, pronto y bien en un entorno agradable y cuidado de detalles". El proceso es sencillo: recoger ideas de todos los profesionales y las mas sencillas de implantar, de menor coste y que puedan mejorar notablemente la atención al paciente, se llevan a cabo.

En este artículo de la revista Calidad Asistencial, podeis conocer el programa en resumen. En el mismo, exponen las mejoras que se llevaron a cabo en hospitales (cada centro elegía 10):

1. Mejora de la información en urgencias
2 Información a familiares durante la intervención quirúrgica
3 Mejora de la limpieza. Planilla de comprobación de la actuación del personal de limpieza en distintas dependencias
4 Adecuar horario de medicación y toma de constantes al descanso de los pacientes
5 Retirada de carteles no institucionales y anuncios fuera de los tablones. Evitar rótulos escritos a mano
6 Retirada del mobiliario y del material en mal estado
7 Reposición y sustitución de la lencería en mal estado
8 Identificación de los profesionales (chapa con nombre y categoría)
9 Mejora del trato personalizado y correcto a los pacientes. Sonreír más. Buena recepción
10 Puntos de agua fría (fuentes) en plantas
11 Mantener cerradas las puertas de las habitaciones
12 No salir a la calle con el uniforme o ropa del hospital


En algún caso, como la Gerencia de Atención Primaria de Talavera (genial su web con un apartado de documentos de interés, con guías, manuales y folletos de información a profesionales y usuarios), se implantó un plan propio centrado en atención primaria. En este documento podeis leer como lo hicieron y que propuestas se seleccionaron (por ejemplo: guías de información al usuario, trato amable, formación, buzón de sugerencias, confortabilidad, reducción de la lista de espera, etc.), que en algún caso son demasiado genéricas y por ello dificiles de implantar.

En resumen, y después de este paseo por los pequeños detalles, una sola conclusión: mejorar a veces sale gratis, solo hay que proponerselo. ¿Que es lo más difícil? Que todos estemos convencidos de esa necesidad, la de hacerlo mejor cada día. Y sí, es muy complicado, más de lo que parece... ¿No lo veis así? En ocasiones basta con mirar alrededor, o incluso a nosotros mismos, para comprobarlo.

Y para acabar este jueves, una canción, como no...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Area unica sanitaria en Madrid: mas madera



Un poco más de leña en la hoguera mediática de la nueva área única de Madrid para gestionar atención primaria. Hace poco comentamos el tema en saludconcosas, e incluso difundimos el documento con las bases del modelo que pretende implantar la Comunidad de Madrid.

Hoy Diario Médico ha publicado un artículo de opinión de José Ramón Repullo Labrador (Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad), que bajo el título "Área única: en el filo del caos", analiza los aspectos más arriesgados del nuevo modelo sacando a la luz sus debilidades comparandolas con otras experiencias internacionales (principalmente del NHS).

Os ofrecemos algo del citado artículo, pero os recomendamos su lectura completa:
- "con el pretexto de aumentar marginalmente la capacidad de elección fuera de la zona básica (ámbito del centro de salud), el proyecto separa la atención médica de consulta de la de visita domiciliaria y salud comunitaria: mal comienzo para avanzar en el concepto clave de la integración"

- "Hay otro problema que no se ha tenido en cuenta: como aprendieron dolorosamente los británicos en la reforma de su sistema de salud en los años 90, lo de que "el dinero sigue al paciente" y que la "competencia pública produce eficiencia" son cosas que funcionan bien en el power point pero muy mal en la realidad"
- "Si lo que se desea es ensanchar el marco de la libre elección, pongámonos a estudiar vías para realizarlo; podemos empezar por crear las infraestructuras de organización y tecnologías comunicación para que "la información siga al paciente" (historia clínica, receta electrónica, citación y gestión de agendas). O pilotemos el cambio deseado. Todo menos esta huida hacia delante"

Realmente, antes de avanzar en medidas tan radicales y separadas de la organziación actual (no olvidemos que el concepto de área sanitaria y sus características está inicialmente delimitado por la Ley General de Sanidad de 1986), sería conveniente analizar y poner todas las cartas en la mesa, debatir y sacar conclusiones serias de la realidad, todo ello con el filtro conveniente para alejar las opiniones corporativistas de determinados grupos que buscan su propio estado del bienestar. Incluso sería interesante esperar a sacar conclusiones del actual debate que se está realizando en la Asamblea de Madrid para analizar la realidad sanitaria en esa Comunidad con la participación de varios expertos (incluso el profesor Repullo participó recientemente en esa Comisión).

Aunque esto de las Comisiones plurales y con opiniones a veces duras y radicales no suele tener mucho futuro, y en ocasiones los resultados solo acaban en el papel.

martes, 3 de marzo de 2009

Cuando marzo marcea...




Unos cuantos actos destacables para este mes...

6 de marzo de 2009
Valentin Fuster, conocidisimo cardiólogo del Mount Sinai Hospital y del CNIC (Madrid), dará una charla sobre Importancia de las técnicas de imagen en la prevención, tratamiento y estudio de la aterotrombosis, el próximo 6 de marzo en el Salón de Actos del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid). No tenemos mucho interés en la aterotrombosis, lo confesamos, pero escuchar a gurús del mundo de la salud, siempre es interesante e incluso a veces se aprende algo.

Esta charla se encuadra en los Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular que organiza Menarini (ver programa). Se agradece la labor que el gabinete de prensa de Menarini está realizando en twitter, un medio 2.0 de promoción y difusión de información, que permite acercar actividades y eventos al público.

6 de marzo de 2009
Vuelven los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, organizados por la Fundación de Ciencias de la Salud y coordinados por Juan Gervás. El primer seminario de 2009 lleva por título "La innovación en la toma de decisiones diagnósticas en Atención Primaria. Cuestiones globales" y participan Salvador Peiró, Victor Abraira y Arturo Alvarez. Será el día 6 de marzo, en Madrid (Sede de la Fundación para la Formación de la OMC). En su web podeis consultar los datos exactos del programa así como los documentos de los ponentes para así poder debatirlos adecuadamente.
Son ya varios años de seminarios de innovación y la web de la FCS recoge la documentación de todos ellos, con aportaciones muy interesantes. Incluso en el número de noviembre-diciembre de 2008 de la Revista Española de Salud Pública, se ha publicado un artículo titulado "El debate profesional acerca de la escasez de médicos", que ha sido escrito por Juan Gervas y Julio Bonis en el marco de los Seminarios de Innovación del año 2007.

19 de marzo de 2009
Bsalut (editores de RISAI - Revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada) organiza el próximo 19 de marzo un seminario con el profesor de Health Policy and Management Chris Ham de la Universidad de Birmingham. El seminario versará sobre Experiencias y Evidencias de Atención Integrada en el NHS, se celebra en Barcelona y aquí podeis consultar el programa.

Bsalut, de los que hablamos recientemente para comentar el lanzamiento de su revista RISAI, han creado un blog sobre innovación y gestión sanitaria, llamado Blog de Innovación Sanitaria y Atención Integrada (BISAI). Desde Saludconcosas les damos la bienvenida y les animamos a seguir adelante, que es lo mas complicado en un blog.

Y hoy, canción brit total...

lunes, 2 de marzo de 2009

Oteo y la crisis del SNS



Totalmente i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e el artículo de Luis Angel Oteo (gran conocedor del SNS y profesor e investigador en gestión sanitaria, que actualmente habita en la Escuela Nacional de Sanidad) en el último número de la revista E-Ras, titulado "Las crisis sin voz y el lado oscuro del Sistema Sanitario Español". El Dr. Oteo nos da una visión pesimista del actual sistema sanitario y enumera los factores que considera clave en la desestabilización del actual sistema sanitario público.

Lo podeis leer directamente en la web, pero extraemos algunos de esos factores tal y como los describe Oteo:

- Muchas instituciones sanitarias dinosaurio permanecen estancas en una mecánica burocrática obsoleta y agotada

- Cuando en la función de gobierno de personas en las instituciones sanitarias se reconoce y compensa igual a empleados redundantes y ociosos, que a profesionales íntegros y eficientes, la salud de la organización deja mucho que desear

- Los “rufianes y truhanes” que se pasean por la factoría sanitaria, tienen mayor visibilidad y reconocimiento social que los honestamente competentes y leales al sistema.

- Autoridades, directivos y profesionales toleramos -miramos hacia otra parte- conductas y comportamientos moralmente inaceptables para la salud del sistema.

- Un absentismo general en el sector sanitario público del 12-14% y alguno estamental bien desconocido, no acompaña a la responsabilidad social que a todos nos incumbe.

- La gran mayoría queremos que el estado del bienestar empiece por nosotros mismos.

El fin de los termometros de mercurio



El BOE del pasado día 12 de febrero de 2009 ya lo dejó claro... Desaparecen definitivamente de hospitales, tiendas, supermercados, farmacias, etc. los termometros de mercurio.

Dicho BOE publica una Orden que modifica el Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, señalando que:

No podrá comercializarse a partir del 3 de abril de 2009:
a) en termómetros utilizados como productos sanitarios para la medición de la temperatura corporal;
b) en otros dispositivos de medición destinados a la venta al público en general (por ejemplo, manómetros, barómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

Curiosamente, y pese a que la estrategia comunitaria es que el mercurio deje progresivamente de comercializarse, el Gobierno ha decidido que dicha norma no se aplique a "los dispositivos de medición de uso profesional (en especial los de uso médico), que no están destinados a la medición de la temperatura corporal dada la falta de alternativas de sustitución".

¿Opciones? Termómetros digitales, de galio, infrarrojos, timpánicos, etc. Hay para elegir, la duda es cual es mejor.

El tabaco tras la Ley 28/2005

Han pasado ya poco más de tres años desde que entró en vigor la polémica Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Una ley que se utilizó para enfrentar a partidos políticos (sobre todo por su aplicación en bares y restaurantes), que sirvió para controlar el consumo de tabaco en España y que fue aplaudida como medida de salud pública, ya que el tabaco es un factor de riesgo muy importante de diversas enfermedades, principalmente cancer de pulmon y enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿hay conclusiones claras tras estos 3 años con la nueva ley? Recientemente se ha publicado en prensa una información procedente de la Sociedad Española de Cardiología con el titular "Los infartos bajan un 20% en los países con leyes antitabaco duras". La Sociedad Española de neumología y Cirugia Torácica (SEPAR) también realizó un estudio sobre tabaquismo pasivo tras la nueva ley obteniendo datos muy evidentes de un descenso en la exposición al tabaco en lugares públicos. Y por supuesto los informes del Ministerio de Sanidad, concretamente el Observatorio Español sobre drogas (2007), con datos hasta 2006; y la Encuesta EDADES (Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2007-2008), que presenta datos actualizados sobre consumo de tabaco, en el que se observa un descenso claro del consumo.

Buscando informes, estadísticas y datos diversos, hemos tropezado con este interesante informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo titulado "Evaluación del impacto de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo sobre los costes empresariales y los costes sanitarios", publicado en diciembre de 2005 (y por ello, hablando de impacto puramente teórico).

Los datos que presenta, entre otros, son estos:

Coste del tabaquismo en la empresa (millones de euros)
* Absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: 261,23
* Pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo: 6000,72
* Costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones: 1579,02
* Total: 7840.97

Costes sanitarios directos del tabaquismo (millones de euros)
* EPOC: 2600,62
* Asma: 238,87
* Enfermedad coronaria: 3251,95
* Enfermedad cerebrovascular: 634,29
* Cáncer de Pulmón: 145,07
* Total: 6870,80

Además, el informe estima que con la nueva Ley el porcentaje de población fumadora bajaría del 31% al 17,8% (en 2020). Pero, ¿para cuando datos reales sobre la incidencia del consumo de tabaco en nuestro país y su relación con los indicadores de salud? Con 3 años ya deberiamos tener algo claro, o al menos indicios, seguiremos a la espera...

Actualización 1: Hemos encontrado una breve evaluación del impacto de la Ley al año de su implantación (publicada en la revista Atención Primaria).