jueves, 30 de abril de 2009

Historia clinica y USB



Kaiser Permanente, una de las organizaciones integradas proveedoras de atención sanitaria en Estados Unidos, que además suele protagonizar eventos variados para contar sus innovaciones en cuanto a gestión sanitaria (como en la última conferencia del Top 20), es la protagonista del saludconcosas de hoy.

Leemos en
varios medios, que Kaiser Permanente está ofreciendo una memoria USB flash que contiene los datos fundamentales de la historia clínica de cada persona, incluso imágenes radiológicas. La memoria está protegida con una contraseña para garantizar la privacidad de los datos y cuesta 5 dolares. El objetivo es conseguir que cualquier paciente pueda llevarse sus datos clínicos a cualquier parte en vacaciones, viajes, etc.

Sin embargo, nos asaltan varias dudas:
- Formato. No encontramos en ningún blog ni web el formato de dichos datos. ¿Desde que programa se puede leer? ¿O es un simple fichero pdf? ¿Compatible con otros estándares? El problema que tienen en USA es que con tanta organización privada, con sus clientes y sus sistemas, es más difícil coordinar un sistema único.
- Accesibilidad. Tal vez podrían haber optado por un sistema online (tipo
Google Health, Microsoft HealthVault o Keyose). Aunque eso sí, con la memoria flash no hace falta que el profesional que va a consultar los datos tenga acceso a internet.
- Precio. Ya sabemos que en USA la sanidad es privada mayoritariamente, pero cobrar 5 dolares por tus datos médicos lo vemos algo caro. Por cierto, si llevas la memoria de casa, ¿te cobran también? ¡Mejor no preguntarlo!

miércoles, 29 de abril de 2009

Trabajar mejor



Leemos en Diariomedico que "La música barroca en la sala de lectura radiológica mejora la productividad". Sin embargo, tenemos ciertas dudas: ¿probaron con otros tipos de música? ¿Jamie Cullum o Josh Rouse no mejoran la productividad? ¿Y Kiko Veneno? Lo que si está claro es que el cambio estimula, sea el color de la pared, la forma de trabajar o la música que nos acompaña.

¿Alguien ha pensado en proponer esá investigación a los premios IG-Nobel? Por cierto, en esos momentos en que estés aburrido o simplemente con ganas de sonreir un poco, nada mejor que revisar la lista de premiados en los Premios
IG-Nobel, con investigaciones ciertamente impresionantes. Además, la mayoria, tras la sonrisa nos invita a pensar y meditar mucho sobre la naturaleza humana. ¿Un ejemplo? El Premio IG Nobel de Economía 2008 para el estudio "Ovulatory Cycle Effects on Tip Earnings by Lap Dancers: Economic Evidence for Human Estrus?", que más o menos quiere decir "Efectos del ciclo de ovulación de las bailarinas eróticas en los ingresos por propinas : ¿evidencia económica para el ciclo menstrual humano?". Una muestra clara de comportamiento humano y una investigación curiosa...

martes, 28 de abril de 2009

¿Calidad basada en cifras? ¿Sin más?



¿Tan importante es cumplir con los estandares de calidad en la práctica clínica? ¿Hay que ser riguroso? ¿O tal vez olvidamos que la asistencia sanitaria no es una disciplina tan estricta y lógica como la física o matemáticas?

En un reciente
artículo del Wall Street Journal, se plantean el peligro de la calidad basada en valores numéricos, en indicadores cuantitativos. Dicho artículo, titulado "¿Por qué la 'calidad' de los cuidados es peligrosa?", cita varios artículos publicados en prestigiosas revistas que ponen en duda la conveniencia de ser tan rígidos en las guías clínicas. Un ejemplo es este publicado en JAMA sobre la mortalidad de pacientes con problemas cardiacos y los estandares de calidad en USA sobre dichos procesos. Otro artículo importante apareció en marzo de 2009 en NEJM acerca del control de glucosa en pacientes de UCI. Y en ambos casos se cuestionan algunas de las prácticas más comunes.

Existe un interés amplio en Estados Unidos sobre estos temas ya que hay estados (como Massachusetts) en que los profesionales que no cumplen con los estándares de calidad aparecen en una "lista negra" pública.

Como dice el artículo del WSJ citado: "Estos y otros recientes ejemplos muestran por qué las reglas rigidas para estandarizar el cuidado en general a todos los pacientes, con frecuencia se rompen. Los seres humanos no somos uniformes en nuestra biología. Una enfermedad con muchos efectos en diversos organos, como la diabetes, actúa de forma diferente según cada persona. La medicina es una ciencia imperfecta y su estudio también es imperfecto. La información evoluciona y cambia. Más que la rigidez, la flexibilidad es apropiada para aplicar la evidencia de los ensayos clínicos. Al final, un buen doctor ejercita un sólido juicio clínico consultando guías y evaluando la investigación en curso, y entonces decide cuáles son los cuidados de calidad para cada paciente. Y lo mejor a veces implica desviarse de la norma."

¿Cambiamos los indicadores de las guías clínicas? ¿Somos menos estrictos? ¿La seguridad del paciente depende de que dichos estandares sean tan duros? ¿Incluso en medicina hay que cuestionarlo todo día a día? Cualquier lado de la balanza parece el bueno... Sin embargo, creemos que la calidad de la atención debe estar por encima de todo. Sin duda...

lunes, 27 de abril de 2009

Movil y sanidad: iCities 2009

En iCities 2009 (Jornadas sobre Open Government, e-Administración y Participación Digital), que se han celebrado en Candelaria este fin de semana, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda sobre Sanidad 2.0 que contó con la presencia de:

*
Alberto Ortiz de Zárate. Ideas para la Sanidad Pública
* Luis Alegre. Actual Gerente del Hospital de Son Llatzer (IB-Salut)
*
Sebastián Muriel. Director General de Red.es
* Nacho Campos. CEO
Alvina Consultores

Además,
moderó Cármen Sánchez Carazo (Médico y Blogger). La verdad es que nos habría encantado estar, pero la ubicuidad sigue sin ser posible. Menos mal que contamos con casi toda la información (gracias a la difusión del evento en twitter, webs, blogs, etc).

La presentación de Nacho Campos (que extraemos de su
blog) se basó en el uso del movil para mejorar la gestión sanitaria y la atención al paciente. Nos gusta particularmente, además de la forma de enfocar la innovación que supone el uso global de las tecnologías asociadas a la telefonía móvil en el sector sanitario, la referencia al Hospital de Torrevieja que cuenta con un sistema informático basado en la movilidad que es de los más avanzados del país.

domingo, 26 de abril de 2009

gripe 2.0


Mas de 100 mensajes por minuto en twitter con las palabras "swine flu", miles de referencias en google (mas o menos oficiales). Da igual como evolucione todo esto de la gripe porcina, pero va a ser, sin duda, una crisis 2.0 de salud pública. Sin embargo, ¿qué nivel de fiabilidad tiene toda esta información? ¿podemos confiar en cualquier blog? ¿Acaso el primer resultado de google está totalmente contrastado? ¡¡¡¡Si hasta en twitter hay un usuario llamado @Gripe_porcina!!!! En una época en que el exceso de información es la norma, y que cualquiera, como ciudadano 2.0 puede generar sus propias noticias, es el momento de tener bien claras las fuentes de información de referencia, las fiables, las voces autorizadas...

En España, el Ministerio de Sanidad ha publicado dos comunicados en su
web uno del sábado 25 y otro de hoy domingo 26 de abril con ciertas recomendaciones, además de consejos para los viajeros que regresan de zonas afectadas de Gripe Humana de origen porcino A/H1N1. El CDC (Centre for Disease Control and Prevention) ya tiene su propia web sobre Swine Influenza o Swine Flu, que son los nombres con que se conoce en inglés. Lo mejor es que también puede consultarse en español.

Finalmente, como organismo mundial dedicado a la salud, la OMS tiene en su web un
apartado dedicado a la gripe porcina. Lo mejor en estos casos, ante tanta información que procede de múltiples medios, es confirmarla siempre en organismos oficiales de vigilancia de la salud (en el caso español, el Ministerio).

Recientemente,
Gaceta Sanitaria publicó un interesante artículo de Juan Gervás, Ildefonoso Hernández-Aguado y el grupo "Jornada Situaciones Crisis" bajo el título "Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud pública en España" en el que "se analizan algunos aspectos de los últimos 30 años de crisis sanitarias en España desde una múltiple perspectiva: población, pacientes, clínicos, especialistas en salud pública (salubristas), políticos, periodistas y grupos de interés". Además, curiosamente, uno de los autores es en la actualidad Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Obviamente, además de la información oficial, tanto google, como todos los medios de comunicacíón e incluso twitter (aquí teneis las búsquedas con
porcina y swine) están al día en lo que ocurre sobre este tema. Eso si, toda información no contrastada, hay que tratarla con mucha cautela y más en estos tiempos que corren en que un rumor tarda una hora en ser conocido por medio mundo.


Trasplantes: el modelo español



Tal vez el mejor sistema de trasplantes del mundo, o al menos el que encabeza el índice de trasplantes (actualmente, 34,2 donantes por millón de habitantes). Se trata de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), coordinada por Rafael Matesanz, y perfectamente integrada con todos los servicios autonómicos de salud, que tampoco se libró en su momento de las tensiones políticas.

Para aprender un poco el funcionamiento del modelo y conocer como se coordina el actual sistema, nada mejor que leer el libro "El modelo español de coordinación y trasplantes", editado por el propio Rafael Matesanz y en el que colaboran más de 30 expertos. Además, el libro está accesible en la propia
web de la ONT y puede bajarse en formato pdf.


sábado, 25 de abril de 2009

Grace

Otro sábado, ya casi en pleno mes de mayo, y otra canción. Hoy toca voz masculina, la de Jeff Buckley. Hace casi 12 años que desapareció...

viernes, 24 de abril de 2009

Aburrido



Si miro hacia atrás, me aburro... Da algo de pena (por llamarlo de alguna forma) comprobar que, en resumen, el paso del tiempo, los cambios de partidos políticos, la adopción de medidas innovadoras y la generación y difusión de otras ideas no mejoran el sistema sanitario. O al menos, eso es lo que entiendo tras llevar algún tiempo sin leer artículos o blogs que hablen bien de nuestro sistema sanitario, que comenten que el sistema funciona o que los profesionales sanitarios tienen algún factor motivador importante (diferente al del dinero, que a veces parece que todo sea cuestión de pasta).

Lo más curioso es que da igual el partido que gobierne, da igual el color de los gestores, da igual si el gurú de turno (¡que los hay!) tiene una u otra tendencia o sigfue tal o cual moda... El crítico de hoy puede ser el gestor de mañana y, aún así, seguiremos leyendo que todo funciona mal, muy mal.

Por eso es bueno salir de aquí alguna vez, conocer otras culturas, otros sistemas, otras realidades sanitarias, otros entornos laborales... Cuanto más viajo y observo, más me gusta nuestro sistema sanitario. Y sí, las quejas son necesarias, pero si van acompañadas con alguna propuesta, mucho mejor... que es lo que más se echa de menos.


jueves, 23 de abril de 2009

Energia y costes en sanidad



Según leemos en La Vanguardia, la OMS ha reunido a un grupo de expertos en Oslo para encontrar medidas que puedan paliar la crisis económica en el ámbito de la sanidad. Uno de los aspectos de los que han hablado es la escalada de costes en los sistemas sanitarios. ¿Y que han propuesto para contener los costes?

Desde la OMS se insiste en que hay posibilidad de aplicarla sin que afecte al servicio sanitario. ¿Cómo? Reduciendo el coste de los fármacos e impulsando medidas de ahorro energético tanto en los centros de salud como en los hospitales. En este sentido, los expertos creen que la apuesta que están haciendo los países europeos por las energías renovables - que califican como una de las claves para salir de esta crisis financiera- supondrá un ahorro de costes y traerá beneficios para la salud al extenderse el empleo de energías limpias.

El problema es la brecha que hay entre lo que piensan los expertos y la OMS, lo que piensan los políticos de sanidad en este país, lo que piensan los gerentes y lo que finalmente se lleva a cabo. Empezaremos por convencer a los gerentes... ¿Quien nos ayuda?


miércoles, 22 de abril de 2009

Seguridad del paciente y series de TV



Se ha hablado mucho de las series de médicos, y más en los últimos años con House y Anatomía de Grey (o con Hospital Central en nuestro país). Uno de los comentarios que más se lee en blogs y webs es que las series no son muy exactas desde el punto de vista médico, y que no cuentan la realidad tal y como es. Sin embargo, muchos envidiamos el potencial en términos de comunicación y marketing social de este tipo de series, ya que son el escaparate perfecto para difundir ideas, iniciativas, etc.

Un claro ejemplo lo tenemos con ER (Urgencias, en España). En el capítulo 19 de la temporada 15, emitido el 12/03/2009 en USA, en el curso de una intervención quirúrgica para realizar un trasplante, el Dr. Benton hace uso de la lista de verificación de la seguridad quirúrgica (Surgical Safety Checklist) demostrando su utilidad. Dicha
lista forma parte de una iniciativa de la OMS para mejorar la seguridad del paciente en los procesos quirúrgicos. De hecho, a través de la Agencia de Calidad del SNS se ha puesto en marcha la campaña "Una cirugía segura salva vidas" para promocionar su uso.

Pero seguro que su
aparición estelar en el capítulo de la serie ER (Urgencias), es mucho más efectiva... Por supuesto, aquí teneis el fragmento de dicho capítulo (a partir de 1' 10'' concretamente) y además subtitulado al castellano:





Un video, que no llega a 4 minutos de duración, muy didáctico.

martes, 21 de abril de 2009

Las marcas me ponen de los nervios!



"Por eso cuando se elige un medicamento de marca, se elige mucho más que un medicamento"
Claro, claro... ¿se elige un mayor margen de beneficio para la empresa, por ejemplo? ¿O es que los genéricos no tienen marca? Alguien debe fabricarlos, digo yo...

¿Un prestigio? ¿Identificación con los atributos? Estos se creen que venden melones, o alubias... A ver si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED) se pone las pilas de una vez, pero que sea pronto!

lunes, 20 de abril de 2009

Twitter y salud otra vez



Ed Bennett trabaja como director de estrategia web en el Servicio Médico de la University of Maryland, y publica en su web un listado de hospitales con presencia (se supone que activa) en las redes sociales. Es una forma interesante de conocer la intensidad del uso de las redes sociales en la sanidad USA. Los hospitales se dan cuenta que si el cliente/paciente usa internet, ellos tambien deben participar activamente generando información relevante.

Actualmente aparecen en su listado 225 hospitales, desglosados en:
128 Canales de YouTube
87 Páginas de Facebook
140 Cuentas de Twitter
23 Blogs

Es curiosa y llamativa la evolución de Twitter en relación con Youtube, que era el canal social más importante hasta hace unos meses. En este gráfico, obtenido del blog 33 Charts (gran entrada titulada "Los hospitales aman twitter"), se puede observar el crecimiento de Twitter en el sector sanitario.




Eso si, creo que la extrapolación a España no es posible de momento. Apenas hay presencia en las redes sociales de los hospitales públicos y son muy pocos los privados que aparecen, y en twitter mucho menos. Recordando nuestra lista de contactos de Twitter que estén relacionados con el sector y tengan alguna mínima actividad, la mayoria son: profesionales médicos, de enfermería y de áreas de gestión, sociedades médicas, expertos en TIC y sanidad, expertos en administracion 2.0, industria farmaceútica y algún gestor sanitario. Aún queda mucho camino por andar... Aunque al menos cada vez más se habla de twitter en los blogs sanitarios, como aquí o aquí y la mayoria de los blogueros sanitarios andan también por twitter, cosa que se agradece.

Y obviamente, como no, podeis seguirnos en twitter.

domingo, 19 de abril de 2009

El medico del futuro




Hace unas semanas salió a la luz el libro colectivo "El médico del futuro", editado por la Fundación Educación Médica. Se trata de un libro claro y difrecto, con reflexiones que ponen sobre la mesa la actual situación de la profesión médica dando ideas claras acerca de como abordar problemas relacionados con la formación, el compromiso, la ética, etc.

Podeis obtenerlo en formato pdf en este enlace. Una lectura muy recomendable

sábado, 18 de abril de 2009

Azul

Una buena forma de celebrar que es sabado...

Chris Isaak, tras su primer disco, nos regaló esta canción en 1986. Una melodia inquietante y una voz inconfundible.

viernes, 17 de abril de 2009

Parto natural y Flex



Además del parto sin dolor (uso de anestesia epidural) y de las nuevas estrategias de atención al parto en los hospitales para hacerlo más humano (impulsada por el Consejo Interterritorial y desarrollada en todas las CCAA), existen múltiples iniciativas que promueven el parto natural en casa, siempre con control y ayuda de un profesional y cuando el embarazo no es de riesgo.

La nueva campaña de Flex (bajo el lema: tu cama, el lugar más importante del mundo) se une a dicha iniciativa del parto en casa con un anuncio que no deja indiferente a nadie...


Versión corta


Versión larga: documental del anuncio

El anuncio ha sido creado por la agencia de publicidad Sra Rushmore. La idea del anuncio se basa en la siguiente idea: "la cama no es un lugar solo para dormir; en ella también vivimos algunas de las experiencias más importantes de nuestra vida, incluso el comienzo de la misma".

Mas referencias sobre el anuncio:
El Blog alternativo
Chica de la tele
Crianza natural
Brandlife
Twitter

jueves, 16 de abril de 2009

Google & Health


(podeis ver la imagen más grande pinchando sobre ella)

Catbert: el malvado director de recursos humanos
- El nuevo plan de salud de la compañía es Google.

- De ahora en adelante los empleados deben usar google para diagnosticar sus enfermedades.

- Por ejemplo, este tipo tiene un bulto en el cuello.
- ¿Lo tengo?

- Una búsqueda rápida en mi blackberry dice que es...

- ¡¿Qué es?!
- Oh vaya...

- Una termita preñada ha entrado por tu boca y ha anidado en tu esófago..

- Aaahhhhhhhhh
- ¡Deja de comportarte como un bebé! El tratamiento para eso es…

- ¿Tienes una soldadora de arco eléctrico y un barril de keroseno?

Nota: nos consta que es una tira de Dilbert muy comentada y muy vista en otros bogs y webs, pero nos gusta y refleja muy bien como puede ser el futuro.

miércoles, 15 de abril de 2009

"Vamos al hospital a visitar al abuelo"


Desde hace años, los hospitales públicos españoles se caracterizan por su política de puertas abiertas. Atrás quedaron los pases de acceso, las horas de visita muy restringidas y la limitación de dos personas por habitación. Ahora podemos llegar a 7 u 8 personas por habitación, más 3 o 4 niños jugando en el pasillo a futbol, o al pilla-pilla o como se llame, y eso a cualquier hora del día, los 365 días del año...

Dicha libertad de visitas es algo muy valorado por la mayoria de los visitantes, que ayuda al enfermo a sentirse mejor en ocasiones, pero realmente perjudica al paciente (que en muchas ocasiones necesita de una cierta calma a su alrededor) y a los profesionales ya que entorpece su labor asistencial. Además, debido a la menor higiene, podemos poner en peligro la seguridad del paciente y multiplicar las infecciones nosocomiales.

Las alternativas que actualmente se barajan pasan por:
+ Visitas solo por la tarde o fines de semana.
+ Limitar de forma estricta un número máximo de personas por habitación (aunque se plantea el típico dilema: ¿quien va a controlar que se cumpla ese número?).
+ Volver al régimen de pases (en muy pocos centros se lo han planteado, la presión social sería muy fuerte contra esta medida).

Si en España fuesemos como en los países nordicos en los que apenas se visita a los enfermos: solo una vez al día, por familiares muy próximos, y apenas diez minutos... Claro, allí el problema es que carecen de la típica figura española del cuidador (familiar que acompaña 24 horas al paciente y que está pendiente de su cuidado). Una figura muy criticada en algunos ámbitos pero que, si no existiera, provocaría un cambio profundo en los métodos y costumbres de trabajo en las plantas de hospitalización si no existiera.
¿Alguna idea para el debate?



Foto: zona de espera eun una planta. City Hospital. Turku (Finlandia)

martes, 14 de abril de 2009

La opinion del paciente 2.0



Dicen (y es bastante cierto) que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con el National Health Service inglés. Y todas sus iniciativas son, al menos, comentadas,y en algún caso, copiadas en nuestro país. Por eso, cuando hemos tropezado con una interesante propuesta relacionada con el concepto de ehealth o de salud 2.0 , nos hemos puesto en alerta de forma inmediata.

La idea se llama NHS Choices y se basa en el llamado Patient Feedback. Han incluido en la web del National Health Service (NHS) un apartado para que cualquier persona incluya su opinión en relación a su hospital (tras un ingreso, una atención urgente, etc). Incluye preguntas cerradas sobre limpieza del centro, trabajo en equipo entre profesionales, trato digno e información al paciente y preguntas abiertas sobre mejoras en el centro y aspectos positivos del hospital.

Según The Guardian, el análisis de los 6500 primeros comentarios muestra que el 24% fue positivo, el 27% negativo y el resto neutral o equilibrado. Incluso este medio ha buceado en algunos comentarios de pacientes (o visitantes) y los incluyó en un artículo de diciembre de 2008.

La iniciativa va a continuar con la opinión del paciente acerca de los médicos de familia. En este caso, con opiniones centradas en personas y no en instituciones, se ha levantado un debate público acerca de la medida. Esta columna en el BMJ es muy interesante con opiniones a favor y en contra.

El problema de las opiniones en las webs, como ocurre en tripadvisor, amazon, etc es que la libertad para publicar implica desconfianza inicial sobre su veracidad. ¿Podemos obligar a que todos se identifiquen? ¿Mejor comentarios anonimos? Una buena idea podría ser que, con el informe de alta o informe de urgencias, se facilitara una clave para publicar la opinión, o incluso dos (una para el visitante o familiar y otra para el paciente); o como en el caso comentado, exigir una dirección válida de email o que el usuario se registre en la web.

lunes, 13 de abril de 2009

10 millones para el que arregle el sistema sanitario



A veces las soluciones más clásicas pueden ser útiles, y además ya sabemos que el dinero (además de la necesidad) agudiza el ingenio. Por eso, no nos sorprende que en Estados Unidos hayan recurrido a los premios para aquel que logre arreglar su sistema sanitario.

Así, la X Prize Foundation y la compañía de seguros de salud Well Point darán 10 millones de dolares al que tenga la mejor idea acerca de como construir el nuevo sistema de salud para USA. Todo ese dinero para el que encuentre la forma de transformar totalmente el sistema... ¡E incluso están en twitter!

Como dicen en el New York Times, el problema del sistema no es de imaginación, es más bien político y un poco también filosófico. Aunque lo extraño, es que esta iniciativa esté financiada por una compañía de seguros privados: ¿piedras en su propio tejado?

domingo, 12 de abril de 2009

Barómetro sanitario: reflexiones de domingo



El Ministerio de Sanidad ya ha publicado el Barómetro Sanitario de 2008, y hay algunos datos muy interesantes. Suponemos que habrá quien elabore interesantes análisis de todas las tablas que hay y los datos que se ofrecen en la web del ministerio, y seguro que va a servir de guía para algunas de las medidas de mejora que se implanten en el próximo año (de hecho, el Ministerio ofrece todos los datos desde 1996 e "invita a los organismos, instituciones e investigadores a emplear la información contenida en El Barómetro Sanitario como material para el desarrollo de sus investigaciones y estudios".

Pero nosotros nos quedamos con algunos datos (con resultados relativos a todo el territorio nacional, aunque en la web aparecen desagregados por comunidad autónoma) que nos han llamado la atención, en este caso sobre la asistencia en urgencias y sobre la salud del hombre y la mujer:

Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque:



Pregunta realizada a los que respondieron que, cuando acudieron al servicio de urgencias del hospital fue porque ellos lo decidieron. ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?



Entonces, ¿que ocurre realmente? ¿que motiva la masiva asistencia a las urgencias hospitalarias? Las cosas han mejorado bastante en los últimos años y poco a poco el propio paciente conoce algo más el nivel de urgencias de atención primaria, con los medios suficientes para realizar la asistencia sanitaria que necesita el paciente y, en su caso, para derivar al paciente al hospital. No obstante, aun hoy muchos pacientes dudan de la medicina no basada en la alta tecnología que se realiza en atención primaria.

¿Falta educación y concienciación? ¿El sistema debe dotar cada punto de urgencias de AP con toda la tecnología necesaria? ¿O la única solución es ceder a la presión y multiplicar por dos los efectivos asistenciales en urgencias hospitalarias? Hay comunicades en las que el porcentaje de urgencias hospitalarias procedentes de atención primaria aumenta hasta el 21% (Asturias), 31'9% (Canarias) o 18'6% (Castilla Leon), y además de sus carácterísticas sociodemográficas y geográficas, algo más hay...


Y para acabar, una pregunta del barómetro que nos llamó la atención, y mucho: Sólo a los que opinan que los varones tienen mejor salud que la mujer. ¿Cuál cree Ud. que es la razón?



¿Las mujeres no tienen tiempo de preocuparse por su salud? Vaya, vaya...

sábado, 11 de abril de 2009

sinceramente

Hay canciones-fuerza, que te acompañan muchos años... y pasa el tiempo... y siguen ahí.

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"


Joan Manuel Serrat "Sinceramente tuyo"

viernes, 10 de abril de 2009

Sobre helados

Sé perfectamente que este anuncio no tiene nada que ver con la sanidad, ni con los hospitales, ni nada por el estilo. Pero incluso en la sanidad pública el marketing es muy importante, tanto el interno como el externo.

El interno para conseguir que, por ejemplo, las 1900 personas que trabajan en nuestra area de salud puedan tener la misma visión a la hora de trabajar cada dia, y ademas que caminen en la misma dirección.

El externo para cambiar esa imagen tan negativa que hay de la sanidad publica, para que entiendan que nuestro esfuerzo diario es llegar a todos, de la mejor forma posible...

Entrada original: "Helados", publicada en saludconcosas el 30/06/2008

jueves, 9 de abril de 2009

Escuchar para mejorar: la implicación en el hospital


Revisando la web de Expansionyempleo hemos localizado un caso de buenas prácticas en recursos humanos de un hospital público (parece mentira: ¡¡¡¡un hospital público en Expansion!!!!). Se trata del Complejo Hospitalario de Pontevedra, con su iniciativa "Solo escuchando se puede mejorar". Me ha hecho sonreir que entre tanta gran empresa y multinacional, aparezca un centro sanitario público.

La noticia completa es esta:

Complejo Hospitalario de Pontevedra: Delegar en los demás para implicarles

La iniciativa Sólo escuchando se puede mejorar, del Complejo Hospitalario de Pontevedra, favorece la autonomía de unos profesionales con una vocación singular.

Ana Colmenarejo / Madrid.

No tiene que resultar fácil aumentar la implicación de los profesionales a través de la delegación en el entorno de un hospital público. Sin embargo, esto es lo que buscaba el proyecto desarrollado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra: Sólo escuchando se puede mejorar, presentado en 2004 para favorecer la autonomía y la responsabilidad.

Modesto Martínez, coordinador de calidad, afirma que “los hospitales de titularidad pública suelen ser organizaciones de difícil gestión. Entre otras limitaciones están las rigidices administrativas que dificultan respuestas ágiles y flexibles ante demandas de los usuarios y, en general, una sensación de quemazón e inconformismo”.

Sin embargo, es difícil imaginar unas organizaciones más adecuadas para realizar la gestión con mayúsculas: “Profesionales extraordinariamente preparados, con una vocación singular por su profesión, un compromiso ético, emocional o afectivo, y de permanencia”, dice Martínez.

Entre las medidas propuestas en esta iniciativa destacan la creación de la figura del responsable de objetivos, “que no contempla puestos orgánicos y jerárquicos en el sentido clásico y que se convierte en una herramienta para dinamizar la gestión, asumir compromisos y facilitar la evaluación”, explica.

Otra de las claves de este proyecto –dirigido al catorce por ciento de la plantilla y que ha contado con una inversión de 600 euros en formación– es la transformación de las comisiones clínicas, “en verdaderos equipos de mejora con objetivos concretos, seguimiento regular y propuestas de innovación, sirviendo de marco de encuentro entre los gestores y los profesionales, a quienes asesora”.

La última propuesta es el diseño de un sistema de reconocimiento formal (becas de perfeccionamiento otorgadas por evaluación horizontal) e informal (diplomas de reconocimiento) por el cual se propone una acreditación a aquellas tres áreas que hayan obtenido mejores resultados.

La mayor accesibilidad de los pacientes a través de la reducción de tiempos de demora en la asistencia y una evaluación externa de acreditación de la calidad asistencial situó al centro entre los tres primeros de Galicia.

En definitiva, el proyecto trata de que los profesionales reciban un mensaje directo, conciso, claro y homogéneo sobre la estrategia y los objetivos del centro y por otro facilitar la comunicación, fomentar la participación y aportar propuestas de mejora ligadas a los planes de acción.


Incluso en vacaciones, endulzamos la lectura con una voz muy agradable...



Nota: la entrada original se publicó en saludconcosas el 19/02/2008.

miércoles, 8 de abril de 2009

El copago y los políticos



Recientemente, el Congreso aprobó una proposición no de ley acerca del copago en el sistema sanitario español que ha sido ampliamente comentada en la prensa, como podeis ver en estos enlaces. Aunque aún siguen publicandose opiniones a favor de esta medida tan poco popular...

¿Y que es exactamente el copago? Una forma sencilla de definirlo es intentar trasladar el coste de los servicios sanitarios al usuario para así intentar evitar los problemas tradicionales de los servicios públicos totalmente gratuitos que, en el caso de la sanidad, pueden provocar ineficiencias, listas de espera, etc. Un ejemplo de copago que actualmente existe en España es el copago farmacéutico ya que el usuario paga una parte de los medicamentos que el facultativo le prescribe. En otros países, el copago se materializa en pagos por asistencia en urgencias, pagos fijos por intervención quirúrgica, por visita en el médico de familia, etc. Este artículo puede ayudar a aclarar las dudas respecto del concepto y uso del copago.

Cuando leimos que la Comisión de Sanidad del Congreso pretendía dar un "no rotundo" a las formulas de copago en el SNS, esperabamnos un razonamiento amplio, económico y técnico, lógico, basado en la realidad de nuestro sistema sanitario y que, pese a decir que no a esta forma de control de la demanda, aportara ciertas ideas para mejorar la suficiencia financiera del sistema... pero no ha sido así. Este es el texto completo de la denominada "Proposición no de Ley sobre introducción de fórmulas de COPAGO por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud":

1. El Congreso de los Diputados rechaza la introducción de fórmulas de copago (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.

2. El Congreso de los Diputados considera que la mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública, junto con un sistema de financiación autonómico adecuado, dan un margen suficiente de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales
.

Ahora que me expliquen lo que entienden por mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública y por sistema de financiación autonómico adecuado... Espero que no tarden años en ponerse de acuerdo.

Y para acabar una reflexión en voz alta: ¿por qué la mayoria de las CCAA cuando tienen problemas con la sanidad, giran la cabeza y miran a papá-estado y le pasan el marron? Si nos centraramos en buscar soluciones y no en buscar culpables...

martes, 7 de abril de 2009

Cambios ministeriales


Mientras todos hablan de la nueva Ministra de Sanidad (Trinidad Jimenez) y de su carrera política, en saludconcosas nos llama la atención que por fin el Ministerio se va a dedicar a la sanidad y a la política social, todo en uno. Puede no significar nada, pero tambíén puede facilitar y posibilitar los mecanismos de integración entre la atención sanitaria y los servicios sociales que tanto se necesitan actualmente...

Por fin un paso adelante en la integración entre servicios sociales y sanitarios. Ahora a esperar los cien primeros días para opinar...

Y si quereis leer sobre el tema de la integración entre sanidad y servicios sociales durante la Semana Santa, os dejamos una sugerencia: Developing integrated health and social care services for older persons in Europe.



Infarto y publicidad: act-FAST

El NHS ha puesto en marcha su campaña act-FAST para promover que el ciudadano conozca los sintomas del infarto cerebral y así conseguir que el paciente sea atendido en el más breve espacio de tiempo. Para ello, han basado su campaña en las iniciales de los sintomas fundamentales y de la acción inmediata a realizar:



Hay anuncios en prensa y dos spots para la televisión. Dichos spots han sido criticados en algunos medios por ser demasiado duros y por invitar a pensar que la culpa del infarto es de la persona que está al lado, por no detectarlo a tiempo. Al final ocurre como en los anuncios de la DGT en España: ¿preferimos un mensaje aséptico o que este tenga efecto sobre la población?





A nosotros la campaña nos gusta... ¿Y tú que opinas?

Nota: hoy día 7 de abril de 2009 se celebra el Día Mundial de la Salud, que se centra en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Una muestra más de la importancia de la prevención y la educación sanitaria.

lunes, 6 de abril de 2009

20.000 : cifra redonda



Este fin de semana, preámbulo de las vacaciones de semana santa, hemos superado las 20000 páginas vistas. No somos muy dados a celebrar este tipo de "cumplevisitas" y demás, pero estas cifras redondas invitan a reflexionar, como cuando pasas la barrera de los 40, por ejemplo...

¿Y por qué lo celebramos dedicando un post a esa cifra?

- Teniendo en cuenta que este blog está dedicado a la gestión sanitaria, al mundo de la salud, de los hospitales, de atención primaria, un poco al mundo farmacéutico y además todo desde un contexto empresarial, llegar a ese número de visitas nos llena de orgullo, satisfacción y mil sustantivos más.

- Desde que decidimos actualizar a diario el blog (octubre de 2008), hemos ido subiendo las visitas y ahora nos movemos en cifras que nunca habriamos imaginado. Sí, cifras muy humildes, pero los inicios de un blog son dificiles y nosotros, queramos o no, seguimos con pañales y gateando.

- Algunas webs que incluyen clasificaciones ya nos incluyen, como wikio, y en su top de blogs de salud hemos llegado al puesto 21 en su clasificación de abril.

- Además de aparecer en varios blogrolls y listas de enlaces (que nos encanta), un blog tan seguido como Cuinant ha incluido la imagen de nuestra cabecera en su lateral. ¿Acaso la salud y la cocina no están unidas? Visitadlo y nos entendereis...

- Nos ha servido para conocer a otros bloggers y crear una especie de red de blogs sobre sanidad. Además, la colaboración de la revista online E-Ras y su blogosfera sanitaria hace que estemos todos enumerados en algún sitio.

- También nos ha servido para comprobar que entre los directivos sanitarios hay pocos que se decidan a escribir un blog. Y es que además de Saludconcosas, tenemos el blog de los jefes y poco más, al menos que se sepa.

- Estas 20000 visitas también nos ha servido para estar en twitter y dar pasos de gigante en otra forma de comunicar y de recibir información, y de estar en contacto con gente muy creativa. Ya sabeis que estamos como @manyez.

- Finalmente tener este número de visitas nos anima a seguir al pie del cañón, a no dejar ningún día sin su entrada, a seguir leyendo, visitando, oyendo y aprendiendo para transmitir un poco de nuestro día a día a todos los que, de forma activa (los comentarios enriquecen mucho, ¡ánimo!) o en silencio, nos leeis cada día.

Ah, lo olvidabamos:
¡¡¡gracias!!!

Hoy la canción no podía ser otra:

domingo, 5 de abril de 2009

Formación en seguridad del paciente



La web del plan de mejora de la seguridad del paciente, de la Agencia de Calidad del SNS del Ministerio, incluye un interesante apartado dedicado a la formación en seguridad del paciente.

Podeis acceder directamente a la web y conocer los cursos que se ofrecen y la forma de inscribirse. Además, cosa que se agradece, hay dos cursos online cuyo material es totalmente accesible:
- Curso online de Gestión de riesgos. Acceso al curso
- Curso online Seguridad del paciente y prevención de efectos adversos. Acceso al curso

El material es muy didáctico, y además de ver los temas en pantalla, en algún caso pueden descargarse en formato pdf y ppt. Una buena forma de promover la formación en seguridad del paciente y mejorar la difusión de buenas prácticas entre el profesional sanitario, y además totalmente gratis (que en épocas de crisis no viene mal!!!).

Ahora a difundirlo en los centros y a pensar en nuevas acciones, que es lo más difícil, y lo más divertido y motivador.

sábado, 4 de abril de 2009

Marketing basado en el miedo


Eso es una "buena" forma de difundir un mensaje publicitario. El miedo como recurso, de forma clara y directa:


El anuncio lo vimos en Madrid, en agosto de 2008. El folleto estaba en todos los coches.

viernes, 3 de abril de 2009

Direcciones



A veces, el día a día se parece a esta viñeta de El Roto (publicada en El País el 24/03/2009)


jueves, 2 de abril de 2009

Sanidad 2.0: de Alma Ata a Abla

Esta semana se han celebrado en Granollers la II Jornadas de la Catosfera CDigital 09. Entre las mesas que se han llevado a cabo, destaca la titulada "Administración 2.0" en la que participaban Marta Continente (responsable de gencat.net), Jose María Pérez (Ayuntamiento de Gijón) y Alberto Ortiz de Zárate (Osakidetza y eadminblog.net).

Alberto Ortiz realizó una presentación titulada "Sanidad 2.0: retorno a Alma Ata" en la que habla de todo un poco: Alma Ata, web social, facebook, salud para todos, House, Doctor en Alaska, seguridad del paciente, Abla... Pero principalmente todo se acaba uniendo con un eje común: las pequeñas pero potentes experiencias que existen en este país y que son el verdadero caldo de cultivo de lo que seremos dentro de unos cuantos años. El propio Alberto nos cuenta en su blog lo que dijo en su ponencia. Y además nos ofrece (y aquí reproducimos) su presentación.



Y para acabar, resulta que un trocito de saludconcosas viajó hasta Granollers el viernes pasado. Lo mejor del mundo de la "sanisfera" es que las ideas se comparten y son de todos, porque nunca olvidamos que todo beneficia a todos, como en el sistema sanitario. Y aquella entrada que dedicamos a las series de médicos, se coló en la ponencia de Alberto Ortiz en CDigital 09... Gracias!

miércoles, 1 de abril de 2009

Leyendo otros blogs




Teníamos varias noticias y enlaces preparados para publicar en saludconcosas, pero afortunadamente otros blogs los han utilizado y han preparado entradas muy completitas. Así que, en vez de pensar que nos han fastidiado la entrada, lo que hacemos es recomendaros dichos blogs, que además leemos a diario.

Estos días ha salido en prensa una noticia basada en unas declaraciones del Dr. Gascón, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona, acerca de los problemas financieros del coste de los tratamientos oncológicos y de la sostenibilidad del sistema en relación a los mismos. El blog "Una de médicos" dedica su entrada "De la medicina traslacional a la política sanitaria, via oncologia" a dicha noticia y a las relaciones de la industria farmacéutica con el sistema sanitario, o a la influencia, o al poder, o como querais llamarlo.

Por otra parte, la revista BMJ publicó un artículo acerca de los enlaces patrocinados que google incluye en sus busquedas, titulado "Google needs better control of its advertisements and suggested links". La gente del blog "Publicidad y salud" dedicó una entrada al respecto, relacionando la pobre calidad científica de dichos enlaces con la necesidad de un control previo ante determinados mensajes.

Da gusto que todos tengamos gustos parecidos...