domingo, 31 de mayo de 2009

A vueltas con mas y mejor





Y de nuevo seguimos hablando de la supuesta (y asumida por muchos) relación entre más (cantidad) y mejor (calidad), y la duda nos asalta a cada paso. Todo por culpa de este genial artículo de The New Yorker, titulado "The Cost Conundrum" que relaciona alto nivel de gasto sanitario con la sobre-disponibilidad de tecnología médica en una ciudad de Texas. ¿O acaso cuando un hospital pasa a tener resonancia propia no incrementa su ratio de pruebas/paciente? La facilidad de acceso, o al menos la mayor accesibilidad, implica siempre un incremento en las pruebas solicitadas, y es algo que se observa cada día, en cualquier centro.

Un ejemplo muy claro aparece en el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica del SNS al analizar las variaciones en la utilización de artroplastia de rodilla en España. ¿Acaso la ratio de artroplastias por cada 10000 habitantes mayores de 65 años es similar en toda España? Pues no, para nada, y de hecho las diferencias son exageradas...




¿Y de que depende? Como dice el propio Atlas: "Estas diferencias plantean importantes preguntas: ¿la accesibilidad de una persona a un procedimiento adecuado (con beneficios que superan a los riesgos) es distinta según el lugar donde vive? ¿la probabilidad de un individuo de sufrir un procedimiento innecesario y tener un resultado adverso debido al mismo, es diferente según el servicio al que acuda?"

Como conclusión, señalan que la variabilidad en esta técnica está asociada a factores de oferta, es decir, a mayor número de traumatologos en una zona, mayor ratio de intervenciones. ¿Y quien lo hace mal? ¿Estamos infratratando en las zonas con menor ratio? ¿Ocurre lo contrario y son las zonas con mayor ratio las que intervienen a pacientes que tal vez no lo necesiten? Y más sigue sin ser mejor...

sábado, 30 de mayo de 2009

Tarta azul y llaves... ¡Bowie!

Bowie siempre es la solución a los problemas, al menos los sábados...

viernes, 29 de mayo de 2009

Acupuntura y sanidad pública

Lo lees en los medios británicos y no te lo crees... ¡Acupuntura en la sanidad pública!

El
NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), el organismo que elabora las guías clínicas en el Reino Unido y realiza los estudios de evaluación de tecnologías, recomienda en su guía para el dolor lumbar los tratamientos de acupuntura, y por ello los profesionales del National Health Service (NHS) podrán solicitarlo para los pacientes que cumplan los criterios. Y además lo dicen alto y claro:


En España solo tenemos una evaluación realizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Andaluca, titulada "Eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña y diferentes situaciones", que señala, entre otras conclusiones, que "La combinación de la acupuntura con un tratamiento médico es potencialmente beneficiosa, en comparación con dar sólo el tratamiento." Pero parece que nadie se atreve a hacer o decir algo más...

¿Consulta de acupuntura? ¿Cursos de acupuntura para profesionales? ¿O sencillamente no sirve de nada? La verdad es que en España, si tenemos en cuenta este conocido anuncio de televisión, no creo que la imagen de la acupuntura sea muy buena, de momento...


jueves, 28 de mayo de 2009

Con mensaje


Me encantan los mensajes corporativos que apelan directamente al consumidor o al trabajador, esos mensajes para conseguir que se sientan parte de la organización (en nuestro caso, de una organización sanitaria).

Ayer estuvimos en unas jornadas en un hotel (sí, un AC, no voy a ocultar la marca), y los posavasos me encantaron. Un mensaje directo, sincero y de los que te dejan sonriendo. Ya estoy pensando en alguna adaptación para nuestra área, dirigido a trabajadores, ¿por qué no? Tal vez no sirva para mucho, pero al menos es sencillo (y barato) intentarlo.



Y como sé que la música siempre es buena consejera, un poco de Josh Rouse...



PD - Este blog no sería lo mismo sin vosotros...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cultura sin tortura



La semana pasada me tocó ser profesor, concretamente en un curso de gestión sanitaria. En un momento del debate (fue una tarde intensa, con muchas opiniones y algunas ideas interesantes), se habló de la identificación del profesional con el hospital, y más concretamente con los objetivos institucionales. Un médico comentó que los profesionales no se identifican con el hospital, principalmente porque... sienten que el hospital no se identifica con ellos y con sus objetivos individuales.

Mi duda: ¿el hospital somos todos? ¿Cómo nace la cultura empresarial? ¿Quién debe identificarse con quien? ¿Fue primero el huevo o la gallina? Obviamente todo depende del sistema de elaboración de los objetivos del hospital, y de que sean participativos.

Pero, ¿es posible encontrar algún sistema participativo para plasmar la opinión de todos en la estrategia del centro? ¿Si todos opinan es fácil llegar a una solución? ¿Lo dejamos en grupos de trabajo? ¿Seleccionamos a los líderes de opinión? Como dice David Armano (leído gracias a El Blog Salmón), hay dos posibilidades: la cultura paraguas (de protección) o la cultura tazón de cereales (unión y comunicación entre todos los elementos y con el exterior). ¿Y que cultura hay en tu entorno? ¿Cual prefieres?



Hoy sí que tenemos música, que nosotros también la echamos de menos y además forma parte de nuestra cultura, siempre...

martes, 26 de mayo de 2009

Te necesito...

Curar y cuidar depende de muchas más cosas, no solo de medicamentos... Sin duda.

Un anuncio que te deja sin palabras, y que tampoco las tiene, casi...



El debate sobre la ética de la industria farmacéutica lo dejamos para otro día... La web de la campaña es esta (podeis ver este video y otros más).

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuenta cuenta!



Para conocer la importancia de la sanidad en la vida de los ciudadanos de USA y además para potenciar la sensación de necesidad de reformar el sistema entre la sociedad, Obama lanza en su web un espacio para que cualquier persona cuente su historia acerca de lo importante que puede ser la reforma sanitaria. Además, los 3 posibles temas que podemos señalar para así centrar mejor el contenido de nuestra historia son claves:

- Alto coste.

- Dificultad para elegir un proveedor de servicios de salud.

- Carencia de servicio sanitario o que este no tenga la suficiente calidad (accesibilidad)

¿Que 3 temas pondriamos para saber que preocupa a los españoles? ¿Listas de espera? ¿Instalaciones? ¿Precio de medicamentos? ¿Quien da mas?


Leído en el blog de Exponent...

domingo, 24 de mayo de 2009

5 euros


Un autentico lujo poder encontrar libros a buen precio... ¿Y que es un buen precio? Pues en este caso, solo 5 euros.

Librosa5euros.com es una tienda online que ha puesto en marcha Planeta DeAgostini. En ella se comercializan libros de los sellos editoriales Deusto, Gestión 2000 y CEAC, y se han centrado principalmente en libros de gestión, management, habilidades directivas, comunicación, finanzas, recursos humanos, cuadro de mando, calidad, etc.

Incluso podeis comprar libros sobre gestión sanitaria como "Las claves de la gestión hospitalaria" de Miguel Angel Asenjo (no hay ninguno más). Aunque creo que voy a comprar varios ejemplares de "365 formas de dirigir mejor" para regalarlo, que me parece que puede ser interesante!!!

PD - Aunque parezca lo contrario, no me dan ni un libro gratis, ni nada.
PD 2 - Otro día hablaremos de Google Books, que hay muchas "perlas" sanitarias digitalizadas.

sábado, 23 de mayo de 2009

Mucho mas que una noche

El mundo de los sueños, el mundo de la necesidad imperiosa de sentir. Como un sueño desordenado, como una carretera sinuosa en una noche de primavera...

viernes, 22 de mayo de 2009

Floogle

¿El fin de las epidemias depende de la OMS, del CDC...? ¿O de google y twitter?



Aunque con las nuevas noticias, nunca se sabe... Realmente está todo algo revuelto aún y más cuando empiezan a mezclar varios tipos de gripe, como señala la noticia de El País:
"Y, lo más preocupante, ya hay enfermos en Filipinas y Malaisia, aparte de en Hong Kong, Corea del Sur y Japón. Ello quiere decir que la zona de expansión del H1N1 se sobrepone cada vez más con la del H5N1, el virus que causa la gripe aviar. Éste se propaga mucho peor entre personas que el de la nueva gripe, pero es mucho más letal (han muerto 261 de los 424 diagnosticados). Lo que las autoridades temen es que ambos microorganismos intercambien propiedades. El resultado podría ser un patógeno grave de rápida expansión, lo que provocaría una pandemia."

Pero la curiosidad del día también viene de la mano de internet. Revisando las estadísticas del blog (y buscando las causas del descenso de visitas), he localizado una serie de busquedas que, obviamente, no han dado ningún resultado. Lo más curioso es que lo intentaron 3 veces... con razón viene cada vez menos gente a saludconcosas :P


Y para los que piden música, hoy viernes un regalo para empezar a endulzar el fin de semana.

jueves, 21 de mayo de 2009

Razones para fallar

Leemos en el blog Administraciones en Red un análisis de lo que han sido las Primeras Jornadas de Innovación y Excelencia en las Administraciones Públicas organizadas por el Ayuntamiento de Cambrils.

Entre las ponencias, que además están subidas a la web, destacamos la de Joan Ramon Alabart, titulada "Liderazgo en el ámbito público".
Aquí la teneis para verla completa, nosotros nos quedamos con la última imagen...

Y sin embargo, a muchos les sigue encantando buscar culpables ante cualquier problema, a otros tantos les apasiona buscar excusas y así justificar su inactividad y finalmente unos pocos más son los que colocan la inercia como principal motor de cambio en la sanidad pública.
Si seguimos avanzando con ruedas cuadradas, cuando miremos atrás nos asustaremos, seguro.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La analgesia solar



Los beneficios de la luz solar es algo conocido por todos, y de hecho es uno de los principales factores para que España sea elegido como lugar turístico y de retiro por muchos extranjeros de tierras más frías y oscuras.

Un reciente estudio titulado "The Effect of Sunlight on Postoperative Analgesic Medication Use: A Prospective Study of Patients Undergoing Spinal Surgery" analiza el efecto de la luz solar (o luz natural) sobre el uso de analgésicos tras una intervención quirúrgica. Y el resultado es que los pacientes más expuestos a la luz natural usaron menos analgésicos, percibieron un menor dolor y sufrieron menos tensión provocada tras la intervención. Recientemente en Humana (un blog muy interesante sobre humanización de la salud) hablaban recientemente sobre la relación entre decoración y mejora de la calidad asistencial, y también sobre arquitectura sanitaria y confortabilidad.

Al parecer, en USA se están dando cuenta de los beneficios de la luz natural y sus implicaciones en cuanto a confortabilidad van, en parte, por dicha vía. No obstante, los antiguos sanatorios tuberculosos ya se diseñaban así: luz natural por todas partes, parques dentro del recinto hospitalario y grandes terrazas. Un ejemplo muy claro es el sanatorio de Paimio (que ya hemos comentado por aquí alguna vez y del que incluimos una foto al principio de esta entrada).

Y logicamente, si hablamos de sol, de habitaciones en la parte con mas sol de un hospital, esta es la mejor banda sonora. ¿O no?

martes, 19 de mayo de 2009

En USA quieren reforma: ¿todos?


Nada como leer a Jose Manuel Freire en E-Ras para entender perfectamente que quiere hacer y que esta haciendo Obama para emprender el largo camino de la reforma sanitaria. Aquí podeis leer su artículo, incluido en el último número de la revista que dedica su portada al análisis de la reforma del sistema sanitario estadounidense y que recoge la opinión de 2 senadoras USA acerca del tema.

Y para estar al día usando las fuentes oficiales:
+
Web oficial de la reforma sanitaria en USA.
+
Web oficial del Presidente: reforma sanitaria

Como anécdota final, un
interesante artículo de Business Week titulado "CEOs Secretly Want Health-Care Reform". ¡Que no es aburrido!

Como regalo final, el video precursor del powerpoint... Y además un temazo, ¡que más podemos pedir!


lunes, 18 de mayo de 2009

Usando el cerebro

Empezamos la semana con un poquito de publicidad, que nos gusta mucho (como ya sabeis).

Primero un curioso anuncio de la revista The Economist (vía
Streetanatomy). Eso si nos quedamos con las ganas de verlo inflado :)



Una campaña de la Asociación Francesa de Alzheimer (vía I believe in advertising). Como muestra una de las imágenes...



Y para celebrar que es lunes, un bailecito mítico de la mano de Ok Go...

domingo, 17 de mayo de 2009

Verano: ¿estudias o lideras?



Tras nuestro primer repaso a los cursos de verano 2009 que tienen algo que ver con la sanidad, la gestión clínica, etc. hoy añadimos un nuevo curso del programa de cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

+ Curso: Liderazgo y gestión de la innovación tecnológica en el Sistema Nacional de Salud.
8, 9 y 10 de julio. El Escorial

El programa del curso es muy interesante e intenta abarcar todos los aspectos que rodean el mundo de la innovación en sanidad. O como dice la web del curso, "El objetivo general es crear un grupo de debate en el entorno universitario que sirva para analizar el liderazgo y la gestión de la innovación tecnológica sanitaria y sea caldo de cultivo para la generación de grupos de trabajo en este ámbito". Además, entre los organizadores figura Julio Mayol, autor del blog "Desde el puente" y creador/difusor de multiples iniciativas innovadoras en el ámbito quirúrgico.

sábado, 16 de mayo de 2009

Otra gira

Este martes, el genial Antonio Vega empezó una nueva gira, en solitario, sin fechas...



Calle arriba, caminé tranquilo
al encuentro de un invierno frío
que dejé pasar.

Al doblar la esquina y en la acera,
di de bruces con la primavera,
no la vi llegar.

Un verano sin excusa
en otoño me olvidó la musa
me dejó marchar.

Me dormí en las estaciones
y ahora el tren parado por vacaciones
no quiere arrancar.

El silbato es la esperanza nueva
y por fin los campos ahí afuera,
van quedando atrás.

Ya se acerca la estación nevada
bajo y cumplo años de pasada
y una estrella más.

Se dibujan los colores,
vivos en la magia de las flores
en la luz vital.

Rodeado de equipajes
que se pierden entre viaje y viaje,
queda recordar.

Y por esto vivo el día,
día simple, día claro,
vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me han enseñado
que con hoy es suficiente.

Calle arriba, caminé tranquilo
al encuentro de un soñado estío
que hubo que pasar.

Al doblar la esquina en la primera
el otoño me enseñó quien era
me invitó a pensar.

Se dibujan los colores,
vivos en la magia de las flores
en la luz vital.

Rodeado de equipajes
que se pierden entre viaje y viaje,
queda recordar.

Y por eso vivo el día
día simple día claro
vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me ha enseñado
que con hoy es suficiente
y mañana es demasiado.

Y por esto vivo el día
día simple, día claro.
Vivo al menos sin temores
sin el miedo de gozar.

Cada pueblo, cada puente,
cada cruce me ha enseñado
que con hoy es suficiente
y mañana es demasiado.

viernes, 15 de mayo de 2009

La sala de espera



Un análisis de lo que necesitan y demandan los pacientes oncológicos y sus familiares en las salas de espera. Eso es lo que han hecho Carmen Domínguez-Nogueira, José Expósito-Hernández, Aurora Barranco Martos (Servicio Andaluz de Salud) en su artículo "Las salas de espera para pacientes con cáncer: instrumentos para su análisis y mejora", publicado en el último número de la revista Calidad Asistencial.

Los resultados obtenidos en el análisis son:
Se ha observado que tanto los aspectos físicos que se refieren a la accesibilidad, hostelería y confortabilidad (mobiliario, aseos, etc.), condiciones ambientales (ruidos, ventilación, etc.), como los aspectos organizativos y funcionales de los servicios, relacionados con la información (recepción, información sanitaria y no sanitaria, etc.), intimidad (sistema de llamadas, privacidad de la información, etc.), o tiempo de espera de los pacientes en las salas presentan importantes áreas de mejora. Destaca también la concordancia entre las deficiencias detectadas en la observación directa de las salas y las opiniones vertidas por los pacientes en los grupos de discusión.

Podeis obtener el artículo completo en este enlace.

jueves, 14 de mayo de 2009

Dospuntocero en la sanidad pública: ¿preparados?



Y de nuevo hablamos de web 2.0 y de redes sociales, y seguimos con los debates de su utilidad para el paciente, para el profesional y para el ciudadano en general. ¿Como empezamos? ¿La solución es crear un grupo de facebook o una cuenta de twitter? Sería demasiado fácil (y triste) que la entrada triunfal en el mundo 2.0 (es decir, llegar a ese karma que señalan muchos gurús) se redujese a eso...

Realmente, y más en el mundo de la sanidad pública, debemos colocar unos cimientos poderosos, empezar creando cultura web desde dentro. Por ello, tal vez el paso no sea llegar al mundo 2.0 de golpe sino afianzar del todo la web 1.0, la clásica, la de siempre. ¿Alguien ha visitado las webs de los hospitales españoles públicos? Hay excepciones, honrosas y con mucho trabajo detrás, pero el resto son ejemplos claros de lo que no debe ser una web: poca actualización, ninguna relación con el ciudadano o el profesional, información desfasada y nula utilidad como canal de comunicación.

Por ello, y para empezar a pensar en un mundo mucho más colaborativo, en un entorno de comunicación fluida, en una gestión sanitaria abierta al ciudadano y al profesional, lo mejor, sin duda, es armar un entorno web poderoso, útil y accesible para todos. Esa es la primera tarea para llegar al health 1.9, no queremos más, por ahora... Y después, ya hablaremos de twitter o de facebook.

Más información sobre webs sanitarias en España:
+ Mapa de Tendencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los servicios de salud de Catalunya.
Monográfico 2007: Portales Web
Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado (2008).
+ Existe un proyecto FIS
denominado "Guías y recomendaciones para el uso responsable de los servicios de salud a través Internet" pero todavía no hay nada publicado oficialmente sobre sus resultados.
+ Destaca el
Programa de Acreditación de Webs Sanitarias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia.
+ Sigue totalmente vigente la
comunicación "eEurope 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud", al menos en cuanto a los criterios que establece.

¿Y a que webs hospitalarias nos gustaría parecernos? Por su contenido, funcionalidad y diseño, algunos buenos ejemplos son estos:
+ Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Web:
http://www.chospab.es/
+ Hospital Universitario Reina Sofia de Cordoba. Web:
http://www.hospitalreinasofia.org/
+ Hospital Sant Joan de Deu. Web:
http://www.hsjdbcn.org/
+ Institut Municipal d'Assistencia Sanitaria de Barcelona. Web:
http://www.imasbcn.com/
+ Hospital de Bellvitge. Web:
http://www.bellvitgehospital.cat/
+ Hospital sant Pau. Web:
http://www.santpau.es/
+ Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Web: http://chuvi.sergas.es/es
+ Área de Salud de Badajoz (que las áreas integradas también webs muy interesantes). Web:
http://www.areasaludbadajoz.com/
+ Departamento de Salud Marina Baixa (otra área integrada). Web:
http://www.dep16.san.gva.es/
+ Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo). Web: http://gaptalavera.sescam.jccm.es

¿Que web te gusta? ¿Como te gustaría que fuese la web de tu hospital o de tu centro de salud? Se aceptan ideas, propuestas o pistas para dar pasos, aunque sean en falso...


miércoles, 13 de mayo de 2009

La realidad y los objetivos

El arte de los objetivos, la dirección basada en dichos objetivos, pactar el futuro con tu equipo... Echabamos de menos una guía como esta, breve brevísima, de Calvin and Hobbes, que nos aclara eso de que los objetivos deben ser alcanzables (pincha sobre la imagen para agrandarla).



- Si pudieras tener cualquier cosa que desearas, ¿que sería?
- Mmm
- Lo que sea, lo que mas desees
- Un bocata
- ¡¿Un bocata?! ¡¡Ese es un deseo estupido!!
- ¡Que falta de imaginación! ¡Yo pediría un trillón de billones de dolares, un transbordador espacial solo para mi y un continente privado!
- Yo consigo mis deseos

Localizado en el blog de Exponent.

Nota final: Por cierto, el próximo 21 de mayo se celebra en Valencia la I Jornada de Investigación en Utilización de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, organizada por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (Fundsis). Este es el programa.

martes, 12 de mayo de 2009

Algo más sobre tecnología y salud



Hace unos días (28 y 29 de abril, concretamente) se celebró en Barcelona el 1er Foro Salud, Tecnología y Calidad de Vida, organizado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y la Fundación TIC Salut, bajo el lema "Los retos tecnológicos de la salud".

En la web de las jornadas ya se han subido algunas de las ponencias, accesibles en formato pdf y ppt. Los temas más comentados fueron TIC y salud, información para el ciudadano, infraestructuras y tecnología para la sanidad, interoperabilidad, etc.

Algunas ponencias son muy interesantes y en algún caso, como la de Sebas Muriel, director general de Red.es, hasta se muestran los comentarios que recibió el autor en twitter sobre el tema del que iba a disertar en el foro.

lunes, 11 de mayo de 2009

Forma, reforma, informa, deforma...


El próximo 26 de mayo se celebra en el Ministerio de Sanidad y Política Social la Jornada Técnica de presentación de los documentos de Estándares y Recomendaciones de Unidades Asistenciales.

Aquí teneis el
programa y el formulario de inscripción. Todo ello coordinado por la Agencia de Calidad del SNS.

domingo, 10 de mayo de 2009

Transformando la realidad...


Ya sabeis que nos encanta el marketing, y también que nos gusta Dilbert y su forma de ver las cosas... Uno de los dilemas clásicos es si el marketing refleja fielmente la realidad o la transforma de forma adecuada para hacerla mas apetecible. Algo así como el clásico enfrentamiento entre los partidarios de mk como herramienta para detectar necesidades ocultas y los que defendian que el mk se dedicaba sencillamente a crear necesidades y "casualmente" ofrecer al momento el producto/servicio perfecto. Esta es otra forma de verlo,o tal vez la misma:



Una traducción aproximada sería:

Dogbert, Vicepresidente de Marketing

- Describe tu producto en términos técnicos y yo lo convertiré al lenguaje del marketing

- Bueno, tiende a sobrecalentarse

- "El producto más caliente del mercado"

- Todas sus piezas son cancerígenas

- "Hace que aprecies la vida"

Tanto la traducción como la idea se la debemos a
Creativos sin Ideas.

sábado, 9 de mayo de 2009

Mala vida

Los sábados suelen días perfectos para la mala vida... o buena, que todo depende de como lo veamos.

Mano Negra rompió esquemas con su primer disco (Patchanka) y esta canción que escuchamos hoy, con un video divertidisimo, fue de lo más cantado y bailado de aquel 1988 (y sigue sonando, afortunadamente).

viernes, 8 de mayo de 2009

Interacciones y webs

DoubleCheckMD es una web, creada por la empresa estadounidense Enhanced Medical Decisions, para comprobar las interacciones entre medicamentos y también para comprobar si, en algún caso, tus problemas proceden de esa medicación. Para ello, tiene una base de datos de medicamentos y principios activos y otra basada en sintomas y resultados de pruebas analíticas. Una vez combinadas, ofrece información como la relación entre el problema y la medicación, artículos científicos que apoyan dicha relación, y un resumen con toda la evidencia existente.
El miedo es el de siempre... ¿fomentan este tipo de webs la automedicación? Aunque son sistemas bastante potentes de apoyo en la toma de decisiones, pero todo depende de como se usen y quien los use.

jueves, 7 de mayo de 2009

Lean sobre el Lean



Entre los múltiples métodos de mejora de la gestión, ultimamente leemos mucho acerca del "método Lean", nacido en Japón de la mano de Toyota. El modelo Lean se centra en eliminar lo superfluo en cada proceso, llegando a la esencia del proceso, buscando exclusivamente lo que dicho proceso aporta al resultado final. Incluso Diario Médico escribió recientemente sobre este modelo y como Fujitsu lo viene aplicando en el ámbito sanitario. Incluso hay un interesante blog para difundir el modelo en sanidad (podeis seguirlo además en twitter).

En España, destaca la difusión que realiza el
Instituto Lean, que incluso desarrolla alguna actividad en el ámbito sanitario, como la traducción y publicación del documento "Lean thinking en el sector sanitario" y la organización de cursos, conferencias y demás.

Más centrado en el ámbito sanitario y de lectura obligada, en el número de invierno 2008 de
Gestión Clínica Y Sanitaria, Estanislao Arana escribe un análisis (página 28 del documento pdf) bajo el título "Las técnicas Lean sirven para reducir las listas de espera en radiología: ¿las estudiamos al menos?" y comenta el artículo "New development: using lean techniques to reduce radiology waiting times", publicado en 2008 en la revista Public Money & Management.

Tal y como señala Arana, las tareas fundamentales para desarrollar el Lean en el ámbito sanitario son:
1) Seguir todo el camino, desde la solicitud al tratamiento.
2) Identificar quién y dónde presta el servicio.
3) Reconocer los cuellos de botella.
4) Reingeniería de todo el recorrido para reducir la espera.
5) Plantear la pregunta: ¿Está siendo atendido el paciente en el sitio adecuado por la persona idónea?

En dicho número de la revista Public Money & Management, hay varios artículos sobre el método Lean en el sector público y sanitario, entre los que destacan:
* Lessons for Lean in Healthcare from Using Six Sigma in the NHS (
artículo en formato pdf)
* New Development: Using Lean Techniques to Reduce Radiology Waiting Times (
artículo en formato pdf)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Verano: ¿estudias o trabajas?



Siempre que llega el mes de mayo, empezamos a buscar algún curso de verano interesante sobre el mundo de la sanidad, calidad asistencial, gestión sanitaria o cualquier cosa similar... Lo habitual suele ser que, o no haya mucho para elegir, o que, pese a que encontremos 2 o 3 cursos muy interesantes, las fechas no se ajusten a nuestra agenda.

Este año 2009 la cosa cambia... Así, en la primera aproximación que hacemos a los cursos de verano sobre las diferentes materias de las que hablamos en SaludconCosas, los resultados son muy buenos. Esto es lo que hemos encontrado por ahora, y esperamos que nos ayudeis a completarlo a través de los comentarios. ¡¡¡¡Empezamos a anotar fechas en la libreta!!!!

Universidad de Alicante (UA)

+ Curso: Inglés en las Ciencias de la Salud.
6 al 10 de julio. Benissa (Alicante)
Además, en este curso participa como profesora nuestra vecina de blog y buena amiga La Chica del Menhir.

+ Curso: Cuestiones actuales de derecho sanitario.
13 a 17 de julio. Villena (Alicante)

Universidad de Cantabria (UC)

+ Curso: El paciente como consumidor.

Universidad Internacional Menedez Pelayo (UIMP)

+ Curso: La calidad del Sistema Nacional de Salud a debate

+ Curso: IX Encuentro de la Industria Farmacéutica

+ Curso: Calidad e innovación en sistemas de salud.

+ Curso: Tendencias y gestión sanitaria. Resultados en la mejora en la eficiencia.
20 a 22 de julio. Santander

+ Curso: Despliegue de procesos de seguridad clínica: alianzas entre entornos jurídicos y asistenciales.

+ Curso: III Encuentro E-Salud y Telemedicina. Los hospitales como nuevos centros de innovación tecnológica

Volvemos a cerrar con música, además así hoy celebramos que en el top de blogs de salud que publica mensualmente Wikio, Saludconcosas aparece en el número 8. Y como regalo, Counting Crows...

martes, 5 de mayo de 2009

Lavado de manos: o todos o ninguno



Uno de nuestros temas favoritos es la seguridad del paciente, y más concretamente el lavado de manos. De hecho, son muchas las entradas dedicadas a ese tema en Saludconcosas (como muestra, un botón), y sin duda, seguiremos escribiendo sobre él.

Hoy 5 de mayo de 2009 la
Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS (y en España la Agencia de Calidad del SNS) ha convocado una jornada global de sensibilización sobre la importancia de la correcta higiene de las manos en los centros sanitarios, tanto en profesionales como en pacientes y acompañantes. Se pretende conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias para promover esta medida sencilla y básica para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Además, en este momento con toda la información que se está difundiendo para prevenir el contagio de la neva gripe (antigua gripe porcina), el mensaje global de la OMS es resaltar la importancia de la adecuada higiene de manos como medida importante para prevenir la transmisión de la infección.

Por ello, y de cara a que mejore la concienciación sobre la importancia del lavado de manos y a que tengais materiales y herramientas para difundir la técnica, aquí teneis varios enlaces muy interesantes:
-
Campaña de Higiene de Manos en el Sistema Nacional de Salud. Agencia de Calidad del SNS. Es la entidad que coordina la campaña mundial, e invita a todas las organizaciones sanitarias a participar activamente.
-
Save lives, clean your hands. Programa OMS
-
Asociación para el Control de la Infección Hospitalaria y Comunitaria. Canadá. Apartado de enlaces y herramientas.
-
Campaña Clean your hands. NHS
- Campaña
Wash your hands of them. Escocia. Muy recomendable su anuncio para televisión.
-
Sano y salvo. Blog de la seguridad del paciente en atención primaria.
-
Blog del Plan de Calidad del SNS.
-
Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucia. Incluso han creado el distintivo Manos Seguras.

En dichas webs teneis carteles, ideas, videos, folletos, guías y mil trucos más para conseguir que los profesionales, pacientes y familiares se den cuenta de que con un gesto tan simple y tan sencillo, podemos mejorar mucho el control de infecciones. Y como muestra final, unas cuantas imágenes (aunque preferimos otro tipo de
campañas mas, ejem, agresivas y divertidas!):


Mejoremos la eficiencia: en menos de 30 segundos se pueden eliminar el 99% de los microorganismos. Utiliza la solución alcohólica.
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya


La solución... es la solución. Es más eficaz, más rápida, menos irritante. No lo dudes: utiliza la solución alcohólica.
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya


Agencia Valenciana de Salud.

lunes, 4 de mayo de 2009

De nuevo la gripe 2.0



Palabra de boy scout, no queriamos escribir nada más sobre la pandemia de "nueva gripe" o la gripe 2.0 como la denominamos el otro día, pero a veces es imposible resistirse. Tras nuestra entrada del otro día sobre los problemas del exceso de información a la hora de hablar de temas tan delicados como los de salud, y más concretamente en crisis mundiales en las que la información real, fiable y contrastada es la única válida (nos guste o no), hemos leido miles de noticias sobre el tema, y las hay de todo tipo (por cierto, destacamos el reportaje publicado en El País de ayer titulado "Un servicio de salud cómplice del virus"). Menos mal que, pese a que el goteo de casos sospechosos es continuo, los confirmados son pocos y leves, asi que mejor. A este ritmo nos apuntaremos a esa iniciativa de los blogs libres de de gripe porcina que señala Rafa Bravo en su Primum non nocere (no dejeis de leer su entrada sobre el tema, de las mas divertidas de la semana).

Respecto a ese problema del exceso de información, hemos visto en
error 500 una tira gráfica (originalmente publicada en xycd.com y traducida por xkcd.es) en forma de buscador de twitter que muestra claramente hasta donde podemos llegar (aquí otro ejemplo de lo que ocurre con twitter).


(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

domingo, 3 de mayo de 2009

Un día libre...


Lo admito, me encanta leer de todo, incluso el BOE. Y además no solo el BOE y otras publicaciones oficiales (incluso nuestro microbiologo favorito elabora interesantisimos posts basados en lo que cuenta el BOE), sino también sentencias de temas sanitarios, tanto asistenciales como de recursos humanos. Hace un tiempo, encontré una, algo antigua (del año 2000), por la que una trabajadora reclamaba un permiso por la comunión de su hijo. El Hospital en cuestión se lo denegó y le comunicó que debia utilizar sus días de libre disposición (asuntos propios o "moscosos"). La trabajadora interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que acabó desestimando la solicitud.

Una cosa son los derechos que tenemos todos los trabajadores, y otra es ordeñar a la vaca para sacar mas leche de la que puede dar...


sábado, 2 de mayo de 2009

Susurros de sabado

Año 1988... Fairground Attraction (sí, aquellos que cantaban "Perfect")

"A smile in a whisper"




Sky of ink and diamond stars
empty streets of just occasional cars
here we lie in a lullaby of the stillness in our room.

Words are unable to speak of love
like a smile in a whisper does

words are unable to speak of love
like a smile in a whisper does.

All of the letters and all of the words
in all of the books all over the world
they're nothing but sounds and vowels and nouns
for talking to stranger
that's all they're worth.

Words are unable to speak of love
like a smile in a whisper does

Orchestra of tiny harps
it's like pepper sprinkled on our hearts
we're threading a needle with boxing gloves
when we try and talk about love.

Words are unable to speak of love
like a smile in a whisper does

viernes, 1 de mayo de 2009

Ideas y mapas mentales


A veces la discusión de ideas necesita de una presentación lógica, que nos ayude a analizar cada una de ellas y además a verlas todas dentro de un conjunto. Para ello se usan diversas herramientas, entre las que destacan los mapas mentales (o mind maps), con los que se consiguen representaciones gráficas sencillas de ideas acerca de un tema. Aqui teneis un listado programas muy útiles para hacer estos mapas y también para brainstorming.

Y por supuesto, nada mejor que un ejemplo de algo que ultimamente se comenta mucho en el mundo de la sanidad: la historia clínica y la aplicación de tecnologías en la relación profesional-paciente. Lo hemos extraido del blog
The Healthcare IT Guy y es un buen resumen.