martes, 30 de junio de 2009

La fuerza irresistible

El viernes pasado fue nuestra twitterview (o twittertulia) con Diario Médico y pudimos comprobar lo dificil que es condensar ideas en los 140 carácteres que tiene Twitter como límite.

Por eso, y mientras acabamos de maquetar en un agradable pdf toda la conversación y casi coincidiendo con la publicación en DM del resumen de la entrevista, queremos dedicar algunas entradas del
blog a las preguntas que nos lanzásteis aquella mañana. Pero no queremos hacer respuestas más elaboradas, es más bien con la intención de aportar documentos, noticias, nuevas ideas o comentar nuestras dudas sobre dichos temas.


Empezamos con esta pregunta que nos lanzaron desde @diariomedico: ¿crees que Obama puede conseguir lo que se propone con la sanidad en EEUU o es una obra demasiado faraónica? Una de los temas más comentados en el blog y en cualquier web sobre sanidad en los últimos meses, y es que tal vez sea el problema más importante que tiene Obama actualmente, o al menos uno de los más seguidos por la sociedad y por el mundo empresarial.

La aportación que hacemos ahora, desde la calma del blog y sin la limitación de la frase corta y contundente de twitter, se basa en un interesante
artículo publicado en The Health Care Blog, titulado "No country for old men", que incluye una frase que caracteriza perfectamente la dificil situación de la reforma sanitaria en USA. Dice Jeff Goldsmith, que "el proceso de reforma sanitaria está entrando en su fase newtoniana: fuerzas irresistibles tropiezan con objetos inamovibles". Y en medio de ese choque de fuerzas (demandas sociales) y objetos (intereses económicos), está Obama...

Aunque sinceramente, esa frase (paradoja de la fuerza irresistible que la llaman) podríamos aplicarla perfectamente a ciertos cambios que se intentan realizar en la sanidad española y que cuesta mucho poner en marcha.

Y tu qué opinas? Aquí, como en las twitterview, todos podemos opinar. La zona de comentarios es vuestra, y Obama espera vuestra colaboración...

lunes, 29 de junio de 2009

Cambio de turno



Cuentan los de la BBC en su web que en un traslado en ambulancia en Stockton, el paciente falleció porque la dotación volvió a su base antes de ir al hospital ya que... ¡¡¡su turno había acabado!!!

Afortunadamente son casos muy concretos que apenas pasan en el día a día, pero que de vez en cuando inundan los titulares de la prensa. ¿Y en España? ¿Ocurre? Hemos encontrado unas cuantas entradas muy interesantes en el blog Summando 112 quejas que pueden hacernos reflexionar un poco sobre el tema:
aquí las teneis.

Menos mal que el porcentaje de profesionales que trabajan como autenticos "profesionales" es elevadisimo...


domingo, 28 de junio de 2009

Creciendo



Encontramos en el blog Vida de un Consultor una interesante evaluación de la vida laboral de cada persona, para así saber si debemos seguir en el mismo trabajo o cambiar, o al menos empezar a plantearnos un cambio.

Como señalan en el blog, "Se trataba, simplemente, de contestar a tres sencillas preguntas. En el último año… ¿he aprendido cosas nuevas? ¿me he divertido con mi trabajo? ¿he recibido una compensación satisfactoria? En caso de que la respuesta a cualquiera de esas preguntas sea negativa… es el momento de cambiar.".

El análisis conviene hacerlo no solo desde el punto de vista del trabajador, sino también de la propia organización, que debe intentar garantizar a todos los profesionales la posibilidad de acceder a dichos principios básicos de enriquecimiento del puesto de trabajo: aprendizaje, diversión y beneficio económico. El único problema es que hace falta que ambas partes se pongan de acuerdo, sin ese pacto ("tu" me ayudas, "yo" crezco y así la organización y el trabajador ganan) no hay nada que hacer.

sábado, 27 de junio de 2009

Tiempo despacio

En plena fase final de OT y con la necesidad de sonreir, os ofrecemos esta parodia de Javier Alvarez sobre los concursos musicales que apareció en su disco "Tiempo Despacio"

viernes, 26 de junio de 2009

Twittertulia con Diario Medico




Esta mañana, durante casi hora y media, hemos participado en la twitterview (entrevista a través de twitter) que organiza periodicamente Diario Médico. Para nuestra sorpresa, ha habido mucha participación y las preguntas, respuestas, comentarios, ideas, etc. surgían de cualquier lado, y finalmente la entrevista se ha transformado en una twittertulia muy interesante.

Los temas tratados han sido muy diversos: copago, modelo Alzira, sostenibilidad del sistema sanitario, nuevos hospitales de Madrid, gestión sanitaria pública, consultoras, sanidad privada, externalización, limitación presupuestaria, profesionales, etc. Aunque el tema estrella finalmente ha sido la comunicación y el marketing, como herramientas principales para mejorar la gestión sanitaria y la salud en general del ciudadano.

Para leer la twittertulia, podeis mirar en el buscador de Twitter buscando la etiqueta "DM17". Os dejamos aquí la búsqueda ya preparada para su lectura, solo que está al revés, es decir, empieza por lo más reciente. No obstante, en breve la web de Diario Médico publicará un resumen.

Gracias a todos los que habeis participado y a Diario Médico por invitarnos y por dejarnos ser "estrellas" por un día :P

El sentido comun y el lavado de manos



Dudas del día a día... Leyendo el título de un reciente artículo publicado en Medicina Clínica ("Higiene de las manos: evidencia científica y sentido común"), se nos plantean serias dudas avaladas, creemos, por la lógica y también por la literatura científica. Como se dice en el resumen: "Actualmente se dispone de suficiente evidencia científica que demuestra que esta medida sencilla y barata puede ayudar a reducir las infecciones de forma clínica y sanitariamente significativa. A pesar de ello, los estudios publicados muestran que la higiene de las manos se realiza sólo entre un 15 y un 50% de las veces en las que debería llevarse a cabo".

Hecho 1: se demuestra que una determinada acción implica una mejora de la seguridad del paciente y una reducción importante del riesgo de infección para el mismo.

Hecho 2: se comprueba que dicha acción no se lleva a cabo por todos los profesionales, sino sólo por una parte.

Dilema: si la acción es beneficiosa y el profesional es consciente de ello... ¿en qué se falla para que no se incorpore automáticamente a la práctica diaria? ¿por qué es necesario realizar tantas campañas de concienciación o actividades similares?


jueves, 25 de junio de 2009

Buscando culpables


El otro día estuvimos de nuevo en un curso para profesionales de la sanidad en nuestro hospital. Esta vez hablamos de creatividad, un poco de innovación, de como resolver problemas y generación de ideas en nuestro entorno.

Lo habitual en estos cursos, y más cuando el profesor ocupa algún puesto directivo en una organización sanitaria, es que los asistentes lancen alguna indirecta señalando a "los jefes" como culpables de (casi) todo.

Y sin embargo, el otro día no ocurrió así... O fue una amnistia temporal, o las cosas están cambiando, o es que no les apetecía hablar mucho. Y sí, alguna parte de culpa tienen/tenemos los gestores/jefes, pero realmente es ¿toda?

miércoles, 24 de junio de 2009

Saludconcosas, Diario Medico, twitter y blogs


Parece autopromoción, y realmente lo es... Dentro de las twitterviews (entrevistas mediante twitter) que viene realizando Diario Médico, este viernes día 26 de junio es nuestro turno. ¡¡¡¡¡Y estamos nerviosos!!!!!

Como dice DM: Miguel Ángel Máñez (@manyez) es economista, subdirector económico y de recursos humanos del Departamento de Salud de Sant Joan, en Alicante, y autor del blog 'Salud con cosas'. Participará en una twitterview con @diariomedico el próximo viernes 26 de junio, a partir de las 11 de la mañana. Así que, estaremos respondiendo las preguntas de @diariomedico y las de todos los que esteis interesados en conversar sobre cualquier tema de los que solemos hablar en este blog.

La participación en la entrevista requiere ser usuario de
twitter (el alta es muy sencilla) y seguir/follow tanto a @diariomedico como a nosotros (@manyez). No obstante, y ya que a veces es complicado estar pendiente del ordenador para hacer una pregunta, os invitamos a que dejeis vuestras preguntas en los comentarios a estaentrada o bien nos envieis un correo electrónico a nuestra dirección: saludconcosas (arroba) gmail.com

Y de twitter pasamos a hablar de blogs, que siempre lo tenemos en mente y nunca nos sentamos a hablar de nuestros vecinos. Así que aquí teneis unas cuantas notas breves sobre curiosidades, novedades o entradas a destacar del mundo blog:

- Afortunadamente, no nos han dejado huerfanos los ganadores de los premios "Favoritos en la Red" del año pasado. Tanto Julio Bonis como Julio Mayol han cambiado de blog recientemente: Bonis vuelve con La Pella de Gofio del Dr Bonis, y Mayol inaugura blog bajo el título "Si es dificil lo estás haciendo mal". Una duda: ¿todo ganador del premio debe cambiar de blog al año siguiente?
- Hablando de los premios Favoritos en la Red que anualmente convoca Diario Médico, pese a que la entrega de premios es el próximo día 1 de julio, ya se han filtrado los nombres de algunos ganadores. Así, los blogs Hemos Leido y Rehabilitación y Medicina Física han sido galardonados con el premio al mejor blog (según hemos podido leer por ahí, y en ambos casos se merecen nuestra enhorabuena). Nosotros, que apareciamos en el blog oficial de los premios como candidato y al final, nada de nada, como era de esperar... Del resto de los premiados no sabemos nada, así que el 1 o 2 de julio contaremos más cosas.
- La evolución de "erre" a "adjunta" de Raquel es digna de ser leida. Reflexiones, ideas y todo el dinamismo de rqgb con un estilo que nos encanta. El blog de la nueva adjunta es este.
- Un blog casi hermano de saludconcosas, escrito por alguien del mundo de la gestión, que además es vecino nuestro (el mismo mar, al menos). Un lujo compartir blogosfera y twitter con él. Su blog es De Salud y en breve seguro que ideamos algún evento del que tendreis información cuando todo esté preparado.
- Miguel Ángel Daniel se merece el premio al blog del mes. No solo por su blog sobre Medicina del Trabajo, sino por su entrada "El maño lee al Máñez" que todavía nos hace reir, y eso que la hemos leido unas veinte veces.
- Mas allá del microscopio, el blog de Rafael, lanza un envite al mismísimo Diario Médico para organizar algún evento sobre blogs sanitarios.
- Rafa Bravo es siempre una referencia, al menos para los que cada día aprendemos un poco de este mundo tan enrevesado. Una reciente entrada de su blog Primum non nocere que merece la pena destacar es esta, en la que se extrañaba por el patrocinio de una farmaceutica a un blog escrito por diferentes gerentes de hospitales españoles. A nosotros también nos llamó la atención...
- Con blogs tan completos como Pediatria basada en pruebas, todo es más facil... Lástima que no seamos pediatras.

Hay mil blogs más, pero tampoco es cuestión de ser exhaustivo, para eso ya está la Blogosfera Sanitaria que prepara la revista E-Ras. Son solo unas breves notas que teníamos por aquí y nos apetecía compartir.

Canción animada de miércoles sanjuanero:

martes, 23 de junio de 2009

Reinventando



Lectura obligatoria para, de un vistazo rápido, conocer las tendencias básicas en los hospitales españoles... Apareció en El País del 12/06/2009.

Una vez leido y digerido, nada mejor que pasar a este otro artículo acerca del Índice Eurohealth de la consultora sueca Health Consumer Powerhouse, que ha estudiado los sistemas de salud de una treintena de países, incluidos todos los de la Unión Europea. El país que suele quedar en primera posición en los últimos años es Holanda, que basa su sistema en centros pequeños, más cercanos al ciudadano y además más eficientes que los grandes hospitales. De hecho, tal y como señala el artículo, "en los últimos años, Holanda ha reducido de 522 a 438 el número de camas de hospital por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, que ronda las 600".

Hasta que la sociedad deje de asociar el recurso hospitalario "cama" con una mejor atención, y podamos asumir sin preocupación su reducción (compensada con otros recursos sanitarios de carácter ambulatorio, por ejemplo), seguiremos comparando a los países por sus ratios de camas y alabaremos a los hospitales que mayor número de camas tengan. Sin más... Y seguiremos siendo felices, seguro.

lunes, 22 de junio de 2009

Cambian las bajas laborales



¿Nos lo creemos? ¿Llega el fin de la baja laboral por incapacidad temporal tal y como la conocemos? ¿Seguro?

Según leemos en un reciente artículo publicado en Diario de Cádiz, "La Consejería de Salud está ultimando un proyecto, junto al Ministerio de Trabajo, para la simplificación de los trámites administrativos necesarios para la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad. Un plan piloto que se desarrollará primero en Andalucía y, si funciona, se extenderá después al resto de España."

El objetivo fundamental del proyecto es reducir la burocracia asociada a los procesos de incapacidad temporal, principalmente mediante la creación de tiempos medios o estándares por cada patología. Así la renovación del proceso de IT se realizará al finalizar dicho tiempo medio, y no cada semana.

El cambio del sistema de gestión de la incapacidad temporal en España es un ejemplo muy clásico de proceso que funciona mal y nadie da el paso definitivo para cambiar. Nuestra duda es el motivo de dicho retraso en iniciar el cambio... ¿tanta resistencia oculta hay al cambio, aunque no se perciba?
Nota final (23/06): Miguel Angel Daniel en su blog sobre Medicina del Trabajo nos regala un post que aporta mucha más claridad a todo lo que contamos aquí. Así que si quieres saber la opinión de un experto de verdad, deja de leer esta entrada, y pasate por su blog. Por otra parte, nuestra intención (tal vez no quedó clara en el texto original) es destacar la desaparición del parte de confirmación semanal en la IT, el rey de la burocracia médica, sin duda.

domingo, 21 de junio de 2009

Charity Navigator

Incluso las ONG son analizadas para ayudarnos a decidir a cual hacer nuestra donación... La web "Charity Navigator" ofrece información, análisis, clasificaciones, etc de más de 5000 organizaciones sin ánimo de lucro de USA. Incluso puedes donar directamente desde la web!

Por cierto, como
curiosidad: el gerente de la American Cancer Society cobra 620.581 euros al año. No está nada mal...

sábado, 20 de junio de 2009

Limones

Este sábado un regalo de parte de Evan Dando y sus Lemonheads. El video no es el original de la canción pero tiene su gracia. Y además es una canción bastante veraniega, creemos...

Lemonheads - "Being around"

viernes, 19 de junio de 2009

Envejecemos


El tiempo pasa y nadie coge el toro por los cuernos. Seguimos teniendo muy claro que el envejecimiento de la población es el gran reto de los sistemas sanitarios y todavía nos falta tener un rumbo claro. Hace unos meses hablabamos en saludconcosas, por ejemplo, de la incorporación de geriatras en las urgencias hospitalarias, pero es solo una parte mínima de todo lo que nos queda por hacer.

Un
documento breve y con algunas ideas al respecto, es el titulado "How can health systems respond to population ageing?", editado por el European Observatory on Health Systems and Policies (web).


jueves, 18 de junio de 2009

Consultoras y sanidad: ¿necesarias? ¿suficientes?



Leemos en Diario Médico una reseña a la iniciativa de la consultora Iasist sobre benchmarking en urgencias. Así, el artículo empieza diciendo que: "El Club de Urgencias Hospitalarias -una iniciativa puesta en marcha por la consultora especializada en benchmarking Iasist-, se ha reunido en el Hospital de Cruces, de Bilbao, para compartir datos de los 14 hospitales españoles que componen el grupo, y realizar así un análisis comparativo de la actividad y resultados de sus servicios de urgencias".

Hasta aquí perfecto: toda iniciativa sobre comparación de resultados y de procesos es muy positiva, en cualquier ámbito de la asistencia. La propia consultora señala en el articulo que "El origen de esta iniciativa tiene que ver con la ausencia en los servicios de urgencias de datos estandarizados con los que beneficiarse de los análisis comparativos y de benchmarking que obtienen el resto de los servicios hospitalarios".

¿No sería esta una tarea interesante para la Agencia de Calidad del SNS? ¿Una guía sobre funcionamiento y estandarización de procesos en urgencias para comparar servicios? Un ejemplo: la Agencia Valenciana de Salud está impulsando el proyecto SIDO 22 sobre indicadores y funcionamiento de los servicios de urgencias, para así comparar servicios y encontrar posibilidades de mejora. Y seguro que hay más...

miércoles, 17 de junio de 2009

¿dospuntoque?


Ayer salió el nuevo número de la revista on-line de opinión y actualidad sanitaria E-Ras, y dedican su portada (más bien, su primer titular) a la sanidad 2.0 bajo el titular "La Web 2.0 en Sanidad (Sanidad 2.0) es todavía un camino más que una realidad"

Sobre dicho tema, hay 3 artículos de opinión bastante interesantes (al menos los dos primeros!):
* Todos a Internet, pero con salvavidas. De José Manuel Estrada (Biblioteca de la Agencia Laín Entralgo).
Leer
* Inmigrantes y nativos digitales. De Salvador Pendón Fernández (autor del blog "Miles de piedras pequeñas).
Leer
* ¿Dospuntoque?. De Miguel Ángel Máñez (autor del blog Salud con cosas).
Leer

En nuestro caso, para que vamos a negarlo, nos encantó el encargo por parte de la revista (a la que le agradecemos que se hayan acordado de nosotros) y creemos que recoge muy bien nuestra opinión sobre el tema, que además ya esbozamos en una reciente
entrada de saludconcosas.

Destacamos del reciente número de E-Ras que sigan
subiendo las comparecencias en la Ponencia del Senado sobre Recursos Humanos en el Sistema de Salud. Es una buena forma de comprobar si en el Senado escuchan lo que ciertos colectivos o grupos de presión quieren hacer creer a todo el mundo o si por contra la realidad resuena en sus paredes.



Foto de tiennieknits, en flickr.

martes, 16 de junio de 2009

Tranformando atención primaria en Galicia (1)



Muy interesante el reciente informe técnico titulado "Propuestas de transformación de la atención primaria en Galicia", que acaba de publicar el Sergas y la Escuela Gallega de Administración Sanitaria (FEGAS)

Interesante porque, no solo analiza la realidad gallega en el ámbito asistencial de atención primaria, sino que se atreve a proponer mejoras, cambios y a lanzar ideas, mejores o peores, que propicien ese clima de debate que tanto se echa de menos en ocasiones.

Nos ha gustado bastante su análisis de los puntos de atención continuada, y las ideas que proponen para adaptar la realidad del sistema sanitario gallego a las peculiaridades geográficas y de accesibilidad. Una de sus ideas es integrar el PAC en el hospital, principalmente en municipios con hospitales comarcales. Tal vez nos "regalen" un experimento de integración que muchos piensan y pocos llevan a cabo...

Y hoy una de nuestras canciones favoritas, de unos gallegos, como no...

lunes, 15 de junio de 2009

Gerentes y listas de espera



La lista de espera es quizás el dato más analizado y que más se intenta controlar en los servicios de salud, en todos sin excepción. Cualquier descuido en su seguimiento (pasar de 80 a 120 días en una especialidad concreta, por ejemplo) puede provocar que el hospital salga inmediatamente en la portada de la prensa diaria, y más si la demora se dispara excesivamente.

¿Y que se puede hacer? Además de los estudios acerca de la
gestión de las listas (mediante la priorización, por ejemplo), hay medidas de control más directas y centradas en los equipos directivos de cada centro. ¿Como? Mediante el control mensual: se fija una demora máxima públicamente y se revisa al final de cada mes, para que así cada centro agilice las intervenciones (o consultas) de las especialidades "culpables" y el dato que se publica salga bien. ¿Y esto funciona?

El último número de "
Gestión Clínica y Sanitaria" (en su página 27) publica una interesante revisión titulada "¿Que pasa cuando tu puesto de gerente depende de tu lista de espera? Que la acortas, pero..." acerca de un artículo publicado en el The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy (aquí os dejamos el original en inglés). La conclusión es obvia: con la publicación de los datos de la lista de espera, se redujo considerablemente la demora en todos los centros. Además, para potenciar la medida, se asociaban los buenos resultados con premios y los malos con sanciones (incluso el despido del gerente), de ahí la referencia en el título original a "objetivos y terror".

Sin embargo, hay algunos aspectos que se reseñan en el comentario:
1. ¿Acaso reducir la lista de espera es una medida asociada a una mayor calidad de los servicios sanitarios o a una mayor eficiencia?
2. El problema de medir exclusivamente un aspecto concreto (como las listas de espera) hace que se descuiden otros, no medidos y tampoco implican ni premio ni castigo.

domingo, 14 de junio de 2009

Feria de la Salud y el Bienestar



Ni siquiera conocemos el programa concreto, los expositores y que otras cosas podremos ver allí, pero en noviembre se celebrará en Valencia la 1ª Feria de la Salud y el Bienestar. Será en la Feria de Valencia, concretamente entre el 26 al 29 de Noviembre de 2009.

Entre los pocos datos que hay, el programa ha previsto la celebración de dos Symposiums Internacionales:
- Cooperación entre Administraciones Públicas y Privadas en la provisión Sanitaria: El modelo valenciano.
- Las TIC aplicadas a la atención del ciudadano en la Sanidad Valenciana.

Toda la información aparece en la web de la Feria, donde además podréis ir consultando todas las actualizaciones relativas a actos paralelos, eventos, etc. Desde saludconcosas nos acercaremos a ver que se cuece (que además ¡está cerquita!).

Hoy un trocito de una voz que nos encanta, desde hace años...

sábado, 13 de junio de 2009

Hope, Lisboa y Dulce

Este fin de semana estamos en Lisboa, aprovechando que se celebra aquí el encuentro final del programa de intercambio Hope, del que hemos hablado en diversas ocasiones en Saludconcosas (incluyendo una presentación sobre las impresiones recogidas en aquel mes en Turku). Así también aprovechamos para reencontranos con compañeros de la edición 2008 con los que compartimos penurias en Finlandia y Paris.

Aprovechando la visita, hoy un trocito de Portugal se pasea por aquí...


viernes, 12 de junio de 2009

¿Cuanto cuesta la sanidad?



Por el hecho de trabajar en la Comunidad Valenciana, algunas veces nos preguntan por los conciertos singulares de la Agencia Valenciana de Salud con los hospitales públicos de gestión privada (Torrevieja, Manises, Denia, Alzira) y más concretamente por la tarifa que se paga por cada paciente (cápita).

Así que, para refrescar los datos y que cualquiera pueda consultarlos en saludconcosas, en este artículo de El País analizan las tarifas de diferentes servicios de salud y las comparan. En resumen, Alzira y Torrevieja perciben 597 euros por persona, Denia 590 euros, Povisa (Vigo) percibe 527 euros, Valdemoro 380 euros. Además, en el caso de la Comunidad Valenciana, la tarifa incluye 120 euros para atención primaria. Y por supuesto, todas tienen algún beneficio, así que ahora es el momento de empezar a pensar en eficiencia, equidad, etc.


jueves, 11 de junio de 2009

Laxantes originales

Un anuncio italiano para la marca Dulcolax (un conocido laxante) que hemos localizado a través de I believe in advertising. ¿Humor? ¿Ironia? Al menos es original...



miércoles, 10 de junio de 2009

Nueva gripe A: la organización que aprende



No queríamos seguir hablando de nueva gripe A, pero en ocasiones encontramos ideas interesantes. En este caso tiene que ver con la formación, pero no desde el punto de vista personal sino para las organizaciones sanitarias.

Diferentes organismos de salud de California (USA) han preparado un ejercicio práctico de simulación ante una pandemia de gripe A para aprender a coordinar cuidados, gestionar el elevado número de pacientes, asignar profesionales según niveles de gravedad, disponer de los medios necesarios, etc. Podeis acceder a la web aquí y además, pese a que para participar en el ejercicio hay que registrarse, existen bastantes recursos en pdf y ppt de acceso libre.

Si mal no recuerdo, con la anterior gripe, en España se realizaron algunos ejercicios similares, en tiempo real para comprobar el grado de coordinación de los hospitales de referencia.

martes, 9 de junio de 2009

La demanda



¿El número de visitas es sinónimo de un mejor sistema sanitario? ¿Por qué España tiene una media tan elevada en comparación con otros países de su entorno como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia? ¿Mas visitas significa mejor? ¿Tendrá que ver con el copago? ¿Como separamos las consultas necesarias de las triviales? ¿Acaso son todas necesarias?

Unas cuantas posibilidades podrían ser...
+ Primer problema: todo gratis.
+ Segundo problema: regulación "cero" de la demanda
+ Tercer problema: la falta de coordinación genera derivaciones innecesarias.
+ Cuarto problema: excesiva medicalización de la sociedad, todo requiere de ayuda médica.
+ Quinto problema: enfermería no tiene definida una cartera real de servicios.
+ Sexto problema: planificación pobre del sistema.

¿Alguno más? Esperamos tus propuestas en los comentarios.

Los datos se refieren a consultas ambulatorias de médicos de familia y especialistas.
Gráfica
extraida de Health at a Glance 2007 – OECD Indicators (web)

lunes, 8 de junio de 2009

Mejorando el diseño en envases farmaceuticos


A través del blog de Harvard Business recordamos una gran iniciativa de innovación en el diseño de envases para medicamentos, orientados especificamente al usuario final. Se trata del sistema Target's ClearRx.

¿Alguien conoce una iniciativa similar por nuestro país?

Nota breve: si soleis leer el blog Administraciones en Red, uno de sus autores (Alberto Ortiz, a.k.a. alorza) desde el pasado viernes es el nuevo Director de Atención a la Ciudadanía en el Gobierno Vasco, e Iñaki Ortiz el nuevo Director de la Oficina de Modernización de la Administración. Así que, desde saludconcosas les enviamos nuestra enhorabuena. Por cierto, Alberto estará el próximo día 11/06 participará en las magníficas jornadas sobre Sanidad 2.0 que organiza Osakidetza.

domingo, 7 de junio de 2009

De congreso (2)



Y el viernes acabó el Congreso Nacional de Hospitales, y necesitabamos escribir como lo vimos todo, que sentimos, que aprendimos... Y por favor, que nadie piense en un congreso 2.0, centrado en aportaciones instantaneas via twitter, o con desconferencias o con participación espontánea del público, porque este congreso sigue siendo clásico, en muchos aspectos (que no es nada malo, por cierto).

Aunque el otro día hablamos de cierto caos organizativo, debemos reconocer que la organización fue ejemplar, salvo ciertos problemas puntuales (que casualmente sufrimos). Todo estaba en su sitio, puntualidad en los actos principales, gran número de actividades paralelas (con poquísima asistencia, eso sí), los medios tecnológicos y la logística no fallaron (pese a las más de 1500 personas inscritas), y todos pudimos disfrutar de 3 días en una ciudad tan especial como Cáceres y en un entorno como el Complejo Cultural San Francisco.
En cuanto a la zona comercial, pudimos sortear todas las tentaciones) y asistir exclusivamente a los eventos oficiales del Congreso. ¿Fue dificil? La zona comercial a veces recordaba la típica escena con los comerciales de la industria en las puertas de las consultas esperando, con el maletin, los usb's y demás artilleria. Aún así, pudimos encontrar información interesante, localizar conversaciones cargadas de interés y perdernos de vez en cuando para evitar las avalanchas.

La parte científica, en conjunto, fue bastante interesante. Tuvimos una mesa de consejeros hablando del pacto por la sanidad y en la que algunos sorprendieron gratamente, por la forma de hablar, por las ideas que lanzaban, más alla del alegato propagandístico. De hecho fue uno de los actos con mayor asistencia de público, con la sala principal llena hasta los topes. Además pudimos presenciar una especie de entrevista, con participación del público, entre Manuel Campo Vidal y Guillermo Fernandez Vara (forense, ex-consejero de sanidad y actual presidente de la Junta de Extremadura) acerca del sistema sanitario extremeño y de las iniciativas que ponen en marcha para intentar compensar ciertos problemas (amplias áreas despobladas, cercanía con Portugal, etc).

Respecto de las comunicaciones orales y la zona de exposición de posters, el problema fue el poco tiempo y el elevadisimo número de comunicaciones para escuchar. Tal vez haya que limitarlas, o seleccionar las mas originales, o lo que sea. Escuchamos alguna sobre efectos adversos, otra de planes de comunicación para difundir iniciativas de mejora de la seguridad del paciente, planes de puesta en marcha de nueva área quirúrgica, implantación de EFQM, etc. Y como en botica, hubo de todo, algunas muy banales y otras muchas muy trabajadas. Respecto a los posters, eso del poster digital (una pantalla gigante en la que se ve el trabajo), podría estar bien si se hubiese planificado mejor, y la exposición, casi susurrada al oido del evaluador (poco espacio, todos de pie, mucho ruido de fondo), desmotivaba a cualquiera.

Finalmente las mesas principales. Se trataron los temás de moda, y en algunos casos como nuevas formas de gestión y financiación (modelo Valencia con Eloy Jimenez, modelo Madrid con Antonio Burgueño y Jose Manuel Freire: uno de los momentazos del Congreso), arquitectura y sostenibilidad, gestión medioambiental, atención sociosanitaria, calidad e investigación, se escucharon aportaciones muy interesantes. En otros casos quizás el enfoque no fue el correcto, o los ponentes no fueron bien seleccionados, y se notó... Nos quedamos gratamente sorprendidos con algunas aportaciones concretas, muy refrescantes, con muchas ganas y muchísima imaginación. No obstante, los powerpoints eran en ocasiones soporiferos, cargados de cifras y datos obvios, con diapositivas puramente descriptivas. Cuando tengamos todas las presentaciones, si las conseguimos, subiremos las más interesantes a nuestro juicio, aunque si alguien quiere alguna, solo tiene que decirlo (mail a saludconcosas gmail.com).

¿Algún tema en el tintero? Se escucharon muchas justificaciones de porque se hacen las cosas de una determinada forma, pero se echó de menos algo sobre innovación, uso de nuevas tecnologías en la sanidad (solo una mesa y bastante variopinta), relaciones humanas (la mesa sobre gestión de personas era más jurídica que otra cosa) y sobre nuevas estructuras organizativas. Afortunadamente, el próximo congreso que se celebrará en 2011 en Madrid versará sobre "Innovar en gestión", así que tal vez entonces sea el momento de ahondar en estos temas que tan cojos se quedaron. Esperemos que no sea tarde...

Lo mejor, sin duda: conocer, reencontrar, compartir, escuchar y poner cara a muchos nombres. Lástima que no pudieramos encontrar al redactor de Diario Médico... :P

Ah, y pese a mis intentos de localizar a algún twitero por la sala, creo que solo había uno por allí (@manyez), que hizo lo que pudo intentando contar que ocurría. Por cierto, no os perdais la revista TIME de esta semana, con twitter en portada y un interesante artículo acerca de como Twitter cambiará nuestros hábitos.



Nota 1: La foto es del Conventual de San Benito de Alcántara, coronado por unas cuantas cigüeñas.
Nota 2: Gracias a todos los que nos siguieron en twitter, a los que nos comentaron, aportaron y nos sugirieron ciertas mesas y ponentes. Y también a todos los profesionales con los que compartimos café, charla, mesa redonda, cena y esperas, y que fueron los que generaron el autentico debate, al menos para nosotros. Nada como escuchar una idea teórica en un congreso y después discutirla con gente que la intenta aplicar en el día a día... Así si se aprende.

sábado, 6 de junio de 2009

Con Gatonieve

Guitarra y voz para un sábado de pre-verano... Se llama Elena, es la cantante de Gatonieve (grupo madrileño muy recomendable) y nos regala una canción impresionante. Ella y su guitarra, sin más..

viernes, 5 de junio de 2009

Innovación en el diseño de hospitales

Una interesante presentación del Congreso Nacional de Hospitales acerca de innovación en el diseño de hospitales, de la mano de David Rhodes.

jueves, 4 de junio de 2009

Redes sociales y sanidad



El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha organizado unas Jornadas técnicas bajo el lema "Sanidad 2.0 - Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud" que se celebrará el próximo día 11 de junio de 2009 en Bilbao.

El
programa se agrupa en varios temas:
- Prospectiva y tendencias. Sanidad 2.0 en el contexto de la e-Administración. Hablarán
Alberto Ortiz de Zarate (Osakidetza y blog "Administraciones en Red"), Francisco Lupiañez (UOC) y Bidatzi Marin (Fundacion Iavante).
- Aplicaciones, experiencias y ejemplos. Con Imma Grau, Miguel Cabrer y Jose A. Valverde.
- Implicaciones de la Sanidad 2.0 para el sector sanitario público y privado (coordinada por Innobasque).

Finalmente la perspectiva internacional la aportarán Bertalan Mesko y Alejandro Jadad.

Un buen comienzo para una nueva etapa en la sanidad vasca, ahora a pasar de las palabras a los hechos. Cuentan con buenos cimientos y muchas ideas... y además las jornadas cuentan con varios ponentes muy activos en twitter!


miércoles, 3 de junio de 2009

De congreso (1)

Primer día de mesas redondas y comunicaciones en el 16 Congreso nacional de Hospitales. Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones:

1. Muchisima gente pero poca interacción. Hemos estado la mayor parte del día solos, sin encontrar apenas conocidos y echabamos de menos eventos "semi-improvisados" de networking. La única opción ha sido la del "Tomando café con...", un intento de des-conferencia basado en la participación de todos y que se ha quedado en una charla magistral sin powerpoint. Hemos estado en dos, una más abierta y la otra más oficial. Lo mas curioso es que no eramos más de 6 personas...

2. Los ponentes de las mesas oficiales deberían intentar darse cuenta que hay vida más allá de los datos fríos y de narrar el pasado. Pocas experiencias interesantes y muchos datos oficiales de actividad, referencias legales, etc. ¿Y todas han sido así? Leed el siguiente punto.

3. Es muy dificil seleccionar y acertar. A todas horas había 3 opciones como mínimo, 2 mesas y otras tantas de comunicaciones orales, lo que dificulta encontrar las charlas interesantes.

4. No hemos podido ver todos los posters y menos aún asistir a todas las comunicaciones orales, pero en breve suponemos que la organización las subirá a la web, así que todos podremos verlas. No obstante, como ya nos han dado el cd oficial, iremos subiendo alguna que otra que veamos interesante.

5. ¿Hemos dicho que hay mucha gente? Nosotros seguimos a través de twitter, no lo olvides (@manyez)

Inspecciona que algo queda




A través del blog Apiscam podemos leer el informe que la Inspección de Trabajo ha realizado en los nuevos hospitales de Madrid. Carencias, problemas, algunas quejas sin mucho fundamento (hay de todo)...

Conclusiones tras una lectura rápida:
1. Con planificación se trabaja mejor, y tal vez hubo demasiada prisa por construir e inaugurar.
2. La tensión se palpa en el ambiente en los nuevos hospitales madrileños.
3. Eso del Ikea al lado del hospital es, al menos, curioso, y más si puedes hacer compras cuando lo necesitas (ver imagen inferior)

Nuestra duda: ¿solo están mal los nuevos hospitales? ¿alguna organización sanitaria de tamaño medio/grande quedaría libre de pecado ante una inspección? Esperamos la primera piedra, ya...

Nota: a partir de hoy, Saludconcosas está en el Congreso Nacional de Hospitales (Cáceres). Puedes seguir lo que pase en el congreso, y sea interesante, a través del blog o en twitter (@manyez).

martes, 2 de junio de 2009

Congreso Nacional de Hospitales



Esta semana se celebra el Congreso Nacional de Hospitales en Cáceres, organizado por Sedisa y Ande. Una oportunidad para conocer que se cuece en el panorama de la gestión sanitaria española, o al menos para saber que no se cuece, que ya es algo. El programa es amplio y seguro que alguna idea podremos extraer de todos los participantes.

Esta edición, además del formato típico de mesa y conferencia magistral, han incorporado el
"Tómate un cafe con...", encuentros informales de 30 minutos cara a cara con el experto invitado y con un máximo de 20 personas. También el "Coaching cafe", encuentros individualizados de hasta 15 minutos con expertos en gestión que responderán preguntas realizadas por cada participante. Vale, no es un formato abierto del todo, pero es un avance...

Saludconcosas se pasará por Caceres (y eso que no somos de ir a congresos, jornadas ni eventos), y por supuesto si algo consideramos interesante, pues lo escribiremos por aquí. Además, podrás leer nuestros comentarios en directo a través de twitter (@manyez).


lunes, 1 de junio de 2009

Comida de hospital: portada de Interviu



Además de leer publicaciones más o menos técnicas sobre sanidad, salud, gestión o medicina, a veces hay que buscar la noticia en cualquier medio, y esta semana le ha tocado el turno al semanario "Interviu". En portada, con permiso de la hija del Fary, aparece un titular acerca de una noticia sobre la comida de hospital. La noticia completa la teneis aquí bajo el titular "Chequeo a la comida del hospital"

Según comentan en el artículo: "Los hospitales españoles presumen de garantizar la seguridad de los alimentos. interviú ha enviado a un laboratorio los menús de ocho centros. Ninguno contenía bacterias patógenas, capaces de generar enfermedades, pero en algunos aparecían microorganismos que denotan falta de cuidado en la manipulación de los alimentos o en las condiciones higiénico- sanitarias."

Mi duda es si frases como esta son algo excesivas o están realmente contrastadas: "Un experto en nutrición decía que el hospital era el peor restaurante de la ciudad. Se ha mejorado en la calidad, en las texturas; pero las cifras de malnutrición son aún muy altas, por encima del 40 por ciento". ¿Un 40% de malnutrición? Vale, se come mal, no hay gran variedad en ocasiones, pero el camino a la malnutrición es muy largo...

Ya que no he localizado la portada de la revista en internet (y por ello no podemos ponerla), cambiamos a la hija del Fary por un grupo de Malmö (Suecia), cercano al estilo Corrs, llamado Calaisa