viernes, 31 de julio de 2009

Bienvenidos al mercado


Hemos hablado varias veces de lo complicado que es entender sistema sanitario de USA, porincipalmente porque alli han intentado que sea el mercado el que distribuya las recursos, ponga precio al servicio que se presta y establezca cual es la oferta y la demanda de servicios sanitarios.

Sin embargo, pese a lo que muchos piensan, el mercado no es perfecto, y menos aún en cuanto a la sanidad. Ya lo dijo Arrow en 1963 en un
artículo que sentó las bases de la relación mercado-sanidad: "Uncertainty and the welfare economics of health care". El prestigioso economista Paul Krugman (que tiene un blog muy interesante en el NY Times) lo explica claramente en este reciente entrada de su blog titulado "Why markets can't cure healthcare". Los principales problemas de la sanidad para que el mercado pueda ofrecer sin problemas un servicio de cuidados de salud son:

1. Nadie sabe exactamente cuando y en que cantidad necesitará un servicio sanitario. Y lo peor es que cuando se necesite, no sabremos si será una cura sencilla o una intervención complicada y carísima. Por eso surgen las compañías de seguros, para así tener asegurada la posibilidad de recibir un servicio sanitario en el momento de necesitarlo; y por eso cobran según el estado de salud del cliente, a mayor riesgo, mayor precio.

2. Para conocer a los agentes que ofrecen servicios sanitarios, no hay posibilidad objetiva de comparar la calidad de dichos servicios. No podemos comparar objetivamente, y el precio (la variable básica de ajuste en el mercado) en este caso no funciona, ya que a cada persona se le asigna un precio diferente.

Por todo eso, es muy difícil mantener un sistema sanitario basado en el mercado privado. Ninguna empresa aguantará o, si lo hace, será seleccionando riesgos, quedándose con pacientes muy sanos y rechazando a pacientes con cualquier problema. Por ello, el sistema necesita una complementariedad entre un sistema con una garantía pública (como el alemán) o totalmente público (como el inglés o el español) y una red de empresas privadas que provean servicios de salud.

Obama lo sabe, y está en ello...

jueves, 30 de julio de 2009

Decir lo siento

Pedir disculpas es una de las partes fundamentales de la gestión de errores y eventos adversos en sanidad, ya que es fundamental asumir el error y comunicarlo al paciente.

La Sociedad Danesa de Seguridad del Paciente ha elaborado una guía llamada "Say sorry" ("Decir lo siento") con pautas para pedir disculpas al paciente y también explicando el porqué son necesarias las disculpas y que se consigue haciéndolo. Podeis obtener la guía en este enlace (vía Blog del Plan de Calidad del SNS).


miércoles, 29 de julio de 2009

Y de repente twitter



Y de nuevo twitter es protagonista en saludconcosas. Esta vez son tres iniciativas que demuestran la potencia de esta herramienta de comunicación en diversos ámbitos públicos.

- La primera, directamente relacionada con sanidad, es la presencia en twitter del National Health Service (NHS), con su usuario @nhsdirect y con el usuario @nhschoices. En ambos casos, cuentan con varias actualizaciones diarias que enlazan a noticias, datos, información, etc. acerca de cuidados de salud y, como no, de la gripe A. Incluso responden a preguntas de otros usuarios, pero sin dar consejos médicos (lógico).

- La segunda es la guía que ha salido estos días a la luz, elaborada por Neil Williams, del Departamento de Empresas, Innovación y Formación del Gobierno Británico, que invita a los departamentos de dicho gobierno y a sus funcionarios a utilizar twitter. Aquí teneis el documento. Incluye una breve guía explicando que es twitter, un listado de instituciones y políticos británicos que están presentes en twitter, periodistas, etc.

- Finalmente Obama ataca de nuevo con twitter. En su web ha incorporado una herramienta llamada "Tweet your senator" en la que incorporando tu código postal y con tu cuenta de twitter, se genera un mensaje (que podemos modificar, claro) vía twitter dirigido al senador de tu estado que dice "Vota por una reforma sanitaria con sentido". Y es que aunque todo está preparado para la reforma, Obama está buscando el máximo apoyo popular (interesante esta noticia aparecida en El País que resume la situación actual) para así poder iniciar una reforma tan importante como la del sistema sanitario USA.


Ah, no olvideis que nosotros también estamos en twitter: @manyez. Por otra parte, agradecer a @elcarty el enlace a la web de Obama. Podeis seguir sus andanzas, ideas, ocurrencias y mil cosas más en su blog.

martes, 28 de julio de 2009

Provocando

Leon de bronce en el Festival de Publicidad de Cannes 2009... Una campaña llamativa, clara y sencilla para la prevención del cáncer de prostata. La verdad es que nos ha gustado.

El texto es este:
Prostate cancer? A blood test will tell you.
The early detection examination for prostate cancer no longer takes place where it would be expected. A simple blood test in the crook of the arm suffices. Preferably early on. Ask your doctor and gain information on
http://www.prostatakrebs.ch/


Aquí la foto en tamaño grande. También podeis ver la campaña completa.

Otra gran campaña acerca del cáncer de prostata viene de Bélgica y usa un símbolo de dicho país: el Manneken Pis. La campaña se titula "The Dripping Monument" y la promueve la Asociación Belga de Urólogos.

lunes, 27 de julio de 2009

El negocio de la crisis



En época de crisis, son muchos los que ganan, de hecho es la premisa básica a la hora de gestionar una crisis: sacar provecho de ella. Y en sanidad son muchos los que estan colocandose en la "pole" para así estar bien posicionados a la hora de ampliar su negocio.

Además de las vacunas, hay otros... De hecho, El Mundo en su edición de domingo (suplemento Mercados) presenta un análisis de las empresas que están aumentando sus ventas con la pandemia de gripe A: mascarillas, fonendos desechables, gafas protectoras (aviso a navegantes: se pueden desinfectar y volver a utilizar), kits de toma de muestras, etc. Y eso que no han incluido a los laboratorios que venden reactivos para detección mediante PCR de la gripe A, a las empresas que venden solución hidroalcohólica de lavado de manos, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------

Teléfono de información y atención al ciudadano (gripe A): 901 400 100

domingo, 26 de julio de 2009

Lecciones de estadistica

Lecciones de estadística desde el New York Times...



Mi hobbie: extrapolar.
A la izquierda: número de maridos
Abajo: ayer - hoy

Como puedes ver, al final del próximo mes, tendrás más de 4 docenas de maridos. Mejor consigue un descuento por volumen para pasteles de boda.

sábado, 25 de julio de 2009

Recordando con canciones

Una de nuestras canciones, de las que de pequeño te hacen sentir algo especial y nunca las olvidas. De las que siguen haciendote sonreir. Además, con versión diferente...

viernes, 24 de julio de 2009

Jornada de reflexion



Viernes, jornada de reflexión, sobre todo tras unos días de errores, incidentes, críticas, alegatos pseudosanitarios, propuestas tan genéricas como inaplicables, peticiones de dimisión, informes, ataques, defensas, más informes, dolor (muchísimo dolor), rabia, preguntas sin respuesta, las mismas respuesta a preguntas que nadie había hecho...

En resumen, y tras leer mucho de lo publicado y algunas de las propuestas que se lanzaron, nos entra una duda importante: ¿alguien se cree que todos los vicios organizativos o de gestión internos de un hospital se solucionan cambiando al gerente? Hay muchos escalones, muchos mandos, muchos jefes, muchos directivos, mucha costumbre instaurada desde hace años, mucha norma oculta, y aún quedan (por ejemplo) algunos que todavía son reacios a lavarse las manos... Cesar al gerente de un hospital es sinónimo de que casi todo seguirá igual. El cambio es mucho más y es complicado llegar al centro de la organización y transformar los procesos, los usos y costumbres.

Por eso nos gustan los cambios que hacen temblar los cimientos...


jueves, 23 de julio de 2009

La paradoja de atención primaria



La paradoja de atención primaria, tal y como la ven en Estados Unidos. Os regalamos este interesante artículo publicado en Annals of Family Medicine para comprender la realidad sanitaria de USA y además para "mejorar" nuestro inglés. ¿Por qué el hecho de aumentar el número de especialistas y mejorar la accesibilidad a servicios muy especializados no implica una mejora de la salud de la población? Y más cuando es algo muy utilizado por los políticos. Por otra parte, ¿por qué atención primaria sigue teniendo esa imagen relacionada con una atención poco rigurosa y con resultados pobres cuando realmente es lo contrario?

Puedes leerlo aquí.

miércoles, 22 de julio de 2009

Prescripción enfermera en Andalucia


Siempre hablamos de la necesidad de contar con cambios radicales en el sistema, de esos que hacen temblar los cimientos de la sanidad. Esos cambios, a la larga, son los que consiguen mover unas estructuras tan lentas como oxidadas, pero siempre llegan acompañados de polémica, debate social y, en ocasiones, judicialización de la medida que se toma.

En este caso, la Junta de Andalucia es la encargada de agitar el sistema. Su Consejo de Gobierno ha decidido
aprobar el decreto que permite a los profesionales de enfermería indicar productos sanitarios y medicamentos que no estén sujetos a prescripción facultativa (bajo el nombre "Decreto por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ambito de la prestacion farmaceutica del sistema sanitario publico de andalucia").

De acuerdo con el decreto (aquí teneis el
borrador, ya que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de Andalucia), los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etc.) y para la incontinencia urinaria. La indicación se realizará a través de un documento denominado "orden enfermera", que ya está disponible en los centros de salud y que podrá tener formato de papel y digital (menos mal!).

Con esta medida, además de buscar un ahorro en el gasto farmacéutico, la Junta persigue mejorar el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas y con tratamientos de anticoagulación oral, entre otros. Además, se ha preparado un Plan formativo para que los profesionales de enfermería conozcan la normativa básica en la materia y puedan realizar y promover un uso adecuado y seguro de medicamentos y productos sanitarios.

Y ahora llega el momento de analizar como va a aplicarse esta medida en la realidad sanitaria andaluza, como van a modificarse los protocolos y guías existentes, como van a reaccionar todas las partes (pacientes, profesionales, corporaciones, etc), etc. "Casualmente", y suponemos que para evitar cierto debate social inmediato, se ha aprobado una medida de tal calibre justo antes del mes de agosto, tradicional mes "en blanco" en nuestro país. Al menos, ciertos colectivos profesionales médicos apoyan la medida, pero es el momento de ver como lo acepta el propio sistema, en su funcionamiento diario. Ojala todo salga bien...

Para ampliar la información, os dejamos varios documentos y enlaces:
+
Artículo publicado en la revista "Atención Primaria" titulado "Reflexiones sobre la prescripción enfermera en el ámbito de la atención primaria de salud".
+ Documento
del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona "La prescripción enfermera: una situación indispensable para la mejora del sistema de salud" (Nota: Gracias por corregir el enlace, Tona)

martes, 21 de julio de 2009

17 no es igual a 1



Sobre la coordinación sanitaria en nuestro sistema nacional de salud, nada como leer este artículo de opinión de Pedro Sabando, publicado en El País, bajo el título "La necesaria coordinación sanitaria".

Su parrafo final, sobre la necesidad de una coordinación real, es claro y tajante:
"Para evitar que se escuchen voces reclamando políticas de "devolución de transferencias", sería adecuado trabajar en la elaboración de un acuerdo en forma de Ley compartido por Gobierno Central y CC AA que ofrezca una salida racional a esta situación. Es una tarea difícil pero central para quienes entienden que el Sistema Nacional de Salud es patrimonio de todos los españoles."

Es muy sencillo... y además lo hemos comentado en multiples ocasiones en saludconcosas. O nos coordinamos, o las políticas comunes de salud serán papel mojado.


(Casi ponemos el "Uno más uno son siete" de Fran Perea...)

lunes, 20 de julio de 2009

El cambio visto desde dentro



Un ejemplo real y en primera persona de lo difícil que es gestionar el cambio. Nos lo cuenta rqgb desde su blog (no olvideis leerlo cada día, merece la pena) al narrar como afecta la nueva normativa MIR en un hospital y en la organización de las urgencias .

Y me sorprenden (pero no por inesperadas) dos observaciones que hace:
- La protección de los subgrupos frente al resto dentro de cada equipo de trabajo ("creen que su promoción es la mejor, al tiempo que se quejan de que es la que más perjudicada ha estado siempre").
- La difuminación de los valores del trabajo en equipo, diluidos en un caldo de cultivo individualista en el día a día y corporativista a largo plazo (¿o será al revés?). "¿Dónde quedó la solidaridad, el compañerismo, el buen hacer, la educación, el respeto, la jerarquía bien entendida, la inquietud, los valores…?"

¿Tanto estamos cambiando con el paso del tiempo?

domingo, 19 de julio de 2009

Recomendaciones gripe A

La actual fase de la pandemia de gripe A/H1N1 debe ir acompañada de una campaña constante de información al ciudadano para evitar que se cree una alarma social. Por ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social en su web ofrece una serie de recomendaciones muy básicas y que conviene recordar:

A lavarse las manos (
¿como?)

B oca y nariz tapadas al estornudar o toser

C asa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!

D uerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco

E nfermedad: si empiezas a tener síntomas de gripe llama a los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma

Aunque puestos a pedir, podrían mejorar la información con guías como las del
NHS (¡en español!) o incluso con un servicio para enviar tarjetas postales por internet con mensajes de salud como el del CDC (en el blog Pediatría Basada en Pruebas han publicado recientemente una entrada acerca de otras medidas del CDC). Aquí teneis algunos ejemplos de las postales:



sábado, 18 de julio de 2009

Mañana



Aunque las nubes aparezcan en los días mas soleados, siempre nos quedan pequeños restos de esperanza en nuestras reservas de buenos momentos, esas que nos hacen levantar la cabeza y respirar cuando mas lo necesitamos. Cuando menos lo esperas vuelve la espada del pasado y no hay mas remedio que recordar.

Hoy escuchamos mañana...

viernes, 17 de julio de 2009

Tambien podemos usar el telefono...



Otra alternativa a la asistencia urgente tradicional: la atención telefónica urgente especializada. En este artículo de la revista Emergencias se analiza la implementación de una central de llamadas (ICO24horas) para la atención de urgencias onco-hematológicas en el ámbito del Instituto Catalán de Oncología (Hospital Duran y Reynals).

Durante los 3 meses del estudio, se recibieron casi 600 llamadas en la central de llamadas, de las que un 60% fueron resueltas telefónicamente, sin intervención de ningún otro nivel asistencial y sin que el paciente se moviera de su domicilio. Los pacientes a los que se hizo entrega del número de teléfono de ICO24h recibían la instrucción de que ante un problema urgente no se desplazaran, sino que que llamaran a ICO24h, donde serían atendidos por un médico, quien siguiendo los protocolos establecidos y/o consultando con los médicos especialistas en oncología y hematología les ofrecerían el consejo de salud más adecuado.

El objetivo: acercar la atención al paciente onco-hematológico y evitar visitas a los servicios de urgencias por problemas que no precisan de asistencia inmediata. ¿Es el camino? ¿Nos atrevemos a continuar por esta vía? Hay mucho por hacer y puede ser una buena forma de evitar las largas esperas en urgencias, e incluso en atención primaria (es una
actividad muy desarrollada en el NHS). Nos encanta la presencia física y olvidamos la atención teléfonica o por otros medios. Aunque pensándolo bien, si ya cuesta poner en marcha aquí y generalizar estas herramientas de mejora, de las medidas basadas en la web 2.0 mejor ni hablamos por ahora.

jueves, 16 de julio de 2009

Al que madruga, dios le ayuna



¿Colaboramos como pacientes? ¿Cumplimos con lo que nos piden los profesionales sanitarios? En la relación medico-paciente hay dos partes, y la relación funciona correctamente cuando ambas partes cumplen perfectamente su papel.

Un ejemplo lo tenemos en el
último número de la revista Semergen, con un artículo titulado "Para el análisis tiene usted que venir en ayunas". Los autores estudian "la cumplimentación del ayuno correcto previo a la realización del análisis de sangre y averiguar si los profesionales sanitarios aconsejan el ayuno de 12 horas" y se llevan algunas sorpresas. El estudio se realizó tanto en un centro de salud rural como en un laboratorio hospitalario y los datos fueron:

- Centro de salud rural. Conocían la importancia del ayuno el 95,3% y comieron después de las 20 horas del día previo el 66,5%. Al 86,6% nadie les dijo que debían guardar ayuno de 12 horas.
- Laboratorio hospitalario. Conocían la importancia del ayuno el 96,5% y comieron después de las 20 horas el 78,2%. Al 90,2% nadie les dijo que debían guardar ayuno de 12 horas.

Los datos coinciden con otros estudios anteriores como
este ("Cumplimiento de 12 horas de ayuno para la realización de análisis de sangre en la zona básica de salud de Archidona").

¿Eso quiere decir que los resultados no son correctos? ¿Cuantas pruebas se repiten por incumplimiento de los requisitos del paciente? Realmente la
literatura científica señala que "la magnitud de las diferencias en los resultados analíticos según se cumpla o no el ayuno, en general, no son muy grandes", pero hay diferencias significativas que deben ser tenidas en cuenta. Por eso hay que incidir en la importancia del ayuno... Y por eso el paciente debe intentar cumplir con las indicaciones de los profesionales, que tampoco es cuestión de duplicar pruebas cada día por errores que podrían haberse evitado.

Los estudios también demuestran que el porcentaje de información por el profesional al paciente sobre el ayuno es muy bajo. ¿Por qué? Tal vez es el momento de continuar con la elaboración de guías escritas con información básica sobre cualquier prueba. O tal vez ocurre como las radiografías de torax en los preoperatorios, que se piden por costumbre, cuando hay estudios que señalan que solo deberían pedirse para "pacientes con edad superior a 60 años, fumadores de 10 cigarrillos/día o más, diagnosticados de alguna enfermedad cardíaca o respiratoria, que hayan tenido o tengan contacto con la enfermedad tuberculosa y que no tengan otra radiografía de tórax normal realizada en el último año".

Es tan mala la fuerza de la costumbre...


miércoles, 15 de julio de 2009

Otra forma de hacer marketing

La importancia del marketing en el sistema sanitario de USA es cada vez mayor, y más en un contexto continuo de atracción de clientes. Hace unas semanas se celebró la Healthcare New Media Marketing Conference en Phoenix, y entre otros ponentes participó Shahid N. Shah, autor del blog The Healthcare IT Guy.

Su ponencia se titula "Un viaje por el paisaje del nuevo marketing de medios en sanidad" y analiza la actual situación del mundo del marketing en USA relacionado con el mundo de los servicios sanitarios (incluso habla de twitter, jeje). No profundiza en ninguna herramienta pero están practicamente todas presentes.

A Tour of the Healthcare New Media Marketing Landscape - Shahid N. Shah


martes, 14 de julio de 2009

Sobre errores

Tremendo y horrible. Cualquier sinónimo es aplicable al fallecimiento en el Gregorio Marañón de Rayán, el hijo de Dalila (la primera víctima mortal de la gripe A en España)... Una situación que nunca debería haber ocurrido. ¿Causas? Puede que cientos, puede que solo una. Ahora están todos opinando, diciendo, comentando, criticando, lanzando dardos, defendiendo... cuando lo que tenemos delante es una tragedia, que se podía haber evitado.

Y lo lamentamos, todos lo lamentan, lógico... aunque ya hay (menos mal que son muy pocos, casi la excepción) quien está utilizando la situación enfocandola para sus propios intereses. Y la solución a corto plazo no existe, pero a medio y largo plazo lo único que podemos hacer entre todos es evitar que vuelva a ocurrir. La seguridad del paciente está en nuestras manos, como antes, como siempre...

Muchos blogs ya se han hecho eco de la noticia. Coincidimos con Antonio, Rafael y Julio, en todo lo que dicen (seguro que con otros también, pero son los que hemos leido hasta ahora).

Podeis leer más sobre la noticia:
Web sobre seguridad del paciente de la Agencia de Calidad del SNS
Noticia en El País
Noticia en El Mundo

Hoy no hay canción...

lunes, 13 de julio de 2009

El cine y el tabaco

De nuevo sobre tabaco, pero esta vez nada de campañas de publicidad agresiva ni estadísticas sobre consumo. Hoy os presentamos un artículo "revelador" que podemos leer en el último número de Gaceta Sanitaria (o directamente en este enlace). Y además con un título claro y directo: "El cine como vector de expansión de la epidemia tabáquica".

Y como toque final, una recomendación que ya hicimos hace meses: la película "
Gracias por fumar", el complemento perfecto para una entrada sobre tabaco y cine.



PD - Ayer celebramos las 40.000 visitas de Saludconcosas. ¿Como? Uno de los mejores blogs sobre cocina (con unas recetas impresionantes), Cuinant, nos regaló esta estupenda empanada de almendra con piñones, u hojaldre de almendra, que de ambas formas podemos llamarlo, y que nos merendamos mientras hablabamos de blogs, twitter, noticias diversas y, por supuesto, sobre cocina. Fue el toque dulce a nuestra semana de celebraciones. ¡Gracias Mª Dolores!


domingo, 12 de julio de 2009

Nuevas herramientas de comunicación



Que sí, que nos queda mucho por avanzar, que en USA todo es diferente porque cada médico debe buscar sus propios clientes, que tienen un sistema sanitario diferente, y blablabla. Pero todo avanza y la adaptación a las nuevas herramientas para la comunicación médico-paciente es cuestión de tiempo.

Bueno, siendo sinceros, de tiempo y de cambio de forma de pensar, ¿o es que todos los profesionales ven normal que un paciente o cualquier ciudadano pueda preguntarles o hablarles directamente y sin intermediarios? Las herramientas empiezan a estar disponibles, pero falta adaptar los usos y costumbres a esta nueva realidad. Y ambas partes deben dar el paso...

Un ejemplo procedente de USA, vía
New York Times es el artículo titulado "Medicine in the Age of Twitter". Una lectura interesante, y, lógicamente, en inglés.

sábado, 11 de julio de 2009

Para todos

Para un sábado especial, una canción especial. Aunque no seamos muy amigos de dedicatorias, hoy queremos que regalar esta canción a todos los que nos siguen y han conseguido que superemos las 40.000 visitas.

Así que un reconocimiento especial, muy cariñoso y lleno de sonrisas: a los que nos aguantan desde el principio cuando pasaban días (casi semanas) desde la anterior publicación, a los que nos leen y no se atreven a comentar, a los que comentan a diario (a estos muchas canciones y agradecimientos triples), a los que proponen temas, a todos los que nos envian sugerencias, consejos y energia, a los que nos critican o se niegan a leernos, a los que aparecen y desaparecen, a los que nos llevan de viaje imaginario de vez en cuando, a nuestros "betatesters" que leen y releen los borradores de vez en cuando, a los "locos" de twitter (benditos ellos), a la gente de DM por todo (a los ex-DM también), a e-Ras y su blogosfera sanitaria, a nuestro hospi (incluso a los de laboratorio!!!), a los blogs y blogueros (que haríamos sin vosotros), a nuestros amig@s de verdad, a la family, a los compis de proyectos/cursos/ideas/sueños, a ti...

¿Ya están todos? Seguro que falta alguno :)



Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind

People stopping staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes

I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone

viernes, 10 de julio de 2009

Mas sobre vacunas

La nueva campaña de la OMS sobre vacunación, con el objetivo de animar a los padres europeos a vacunar a sus hijos y combatir la información tergiversada que ofrecen muchos foros y blogs en la red sobre el uso de las vacunas, ya circula por blogs, webs institucionales, youtube, etc. Incluso con grupo en Facebook, eso sí: solo 114 miembros.

Podeis leer algo más en la
web de la campaña, que incluye los 10 mitos de la vacunación, y en Impacto - Suplemento de Excelencia Clínica - del Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud.

Aquí teneis el video (en inglés):


jueves, 9 de julio de 2009

Los gestos lo son todo

Una muestra de una campaña de publicidad con mucho mensaje, sencilla y de las que te deja temblando y sonriendo. La hemos encontrado en el blog Sinergizar, se trata de un anuncio de la Asociación Afanoc (Nens amb cancer)...


miércoles, 8 de julio de 2009

Consulta privada en el hospital público



La sostenibilidad del sistema ha sido analizada de mil formas y hay multiples recetas para garantizar su supervivencia. Muchas de ellas pasan por el control de la demanda, otras por la adecuación de la oferta, también por los ajustes en los gastos (por ejemplo, incentivar la actividad más eficiente para el sistema) pero nos solemos dejar la de buscar usos alternativos para las infraestructuras.

El
Clinic de Barcelona lo tiene claro y colabora con la empresa Barnaclinic que "tiene la vocación de desarrollar actividades asistenciales para los pacientes no finanzados por el Sistema Público de Salud considerando que el Hospital Clínic dispone de las mejores condiciones profesionales y tecnológicas y de una imagen de marca, y en todo momento en un marco ético y jurídico adecuado y respetando las premisas del Departament de Salut."

¿Y que hacen? Ofrecen a profesionales del propio Hospital que desempeñen su actividad privada en el centro, usando el edificio y el equipamiento, y posteriormente el Hospital recibe un pago por el uso de las instalaciones. De esta forma, se genera una fuente alternativa de ingresos y se facilita al profesional el desempeño de la actividad privada.

Hace unos meses, Diario Médico
entrevistó a la directora de Barnaclinic, Catiana Cabrer, que comentaba que "Barnaclinic es competencia para el sector privado, pero no es desleal". Respecto a los recursos utilizados, "Los recursos que utiliza la empresa (quirófanos, consultas externas, suministros, pruebas complementarias, almacén, productos, farmacia, UCI) son del hospital, al que paga directamente por todos ellos. Aprovecha quirófanos de tarde, noche y festivos (también domingos) y desde hace dos años tiene alquilado un espacio de hospitalización propio con dieciseis camas."

Se trata de una práctica muy extendida en Italia, Francia o Inglaterra, pero casi experimental en España. Eso si, los datos hablan por si solos, como señala este
artículo de El País: "en 2008 facturó 11,5 millones de euros, con un resultado de explotación positivo de 174.586 euros que, cerrado el ejercicio, se donó íntegramente al Clínico. Además, de dicha facturación, casi 8 millones de euros se pagaron al Clínic por el uso de las instalaciones."

Pero el dilema ético siempre está rondando: ¿hay derivación inducida? ¿se trasvasan pacientes de la pública a la privada? Hay varios artículos al respecto, como
este (de la revista Economía de la Salud) y otro que citan en la propia web del Clinic.

¿Puedes darnos tu opinión? La necesitamos...



PD - ¡Hoy la foto es nuestra! Tomada en mayo de 2008 en el Hospital de Coxa (Tampere - Finlandia).

martes, 7 de julio de 2009

Nuestra bola de cristal



Los avances en medicina son impresionantes y es difícil imaginar en que punto estaremos dentro de 50 años. Hace poco la revista BMJ realizó una encuesta acerca de los avances más importantes desde 1840, y leyendo las técnicas o fármacos incluidos, nos podemos dar cuenta de como avanza la ciencia.

Sin embargo, a veces las predicciones no se cumplen y la bola de cristal falla. Un ejemplo (que hemos conseguido vía twitter gracias a @elcarty) es un artículo publicado en el Charleston Gazette el 9 de junio de 1955 por el doctor Lowry H. McDaniel, en el cual lanzaba una serie de predicciones en el mundo de la medicina para 1999.

¿Y?

El blog Tecnología Obsoleta comenta el artículo (que localizaron en Paleofuture) y analiza cada apartado. Aquí teneis las 10 predicciones:

1.- Un hombre con 90 años de edad será considerado todavía como joven, un hombre con 135 sería sólo “más maduro”.

2.- Las mujeres, gracias a las terapias hormonales, se mantendrán jóvenes, bellas de forma indefinida.

3.- La vacuna de la poliomielitis será mejorada.

4.- Todas las enfermedades infecciosas humanas, incluso las venéreas, desaparecerán.

5.- El cáncer será tratado gracias a vacunas y compuestos radiactivos.

6.- El resfriado común y la mayoría de las enfermedades respiratorias causadas por virus serán olvidadas.

7.- Magníficos avances en cirugía ocular.

8.- La comida sintética significará el final del hambre.

9.- Dispositivos electrónicos permitirán a los sordomudos hablar.

10.- Se controlará la diabetes por medio de insulina en pastillas y, además, se encontrarán remedios efectivos contra enfermedades sanguíneas y degenerativas propias de la edad.

Entre las no cumplidas por ahora, nos quedamos con la vacuna del cáncer y el final del hambre, ojalá sean reales en breve... ¿Alguien se atreve a hacer sus predicciones?


lunes, 6 de julio de 2009

La medicina también es un factor de riesgo



Hemos hablado mil veces del incremento del gasto sanitario y de la tendencia creciente de dicho gasto, que asusta un poco, sinceramente. Leyendo una reciente entrada del muy recomendable blog Pediatría basada en pruebas, titulada "Prevención cuaternaria, o cómo proteger a los pacientes del exceso de celo diagnóstico-terapéutico de sus médicos" nos planteamos si la lucha entre profesionales por quedarse con un paciente, o por demostrar que son capaces de diagnósticar lo que no tiene diagnóstico, es un elemento importante en dicha espiral de crecimiento del gasto sanitario.

Para profundizar un poco más sobre el tema de la prevención cuaternaria, podeis leer el
artículo que se cita en el blog (editorial de Juan Gervás en la Gáceta Médica de Bilbao titulada "Malicia sanitaria y prevención cuaternaria"). También os dejamos dos sugerencias interesantes:
- Moderación en la actividad médica preventiva y curativa. Cuatro ejemplos de necesidad de prevención cuaternaria en España. Juan Gervás. Gaceta Sanitaria. Leer artículo

- Health care as a risk factor. Canadian Medical Association Journal. Peter Davis.
Leer artículo. (Lo admitimos, nos encanta el título de este artículo)

domingo, 5 de julio de 2009

Mi medico es House

Imprescindible y divertido este artículo de El País con el curioso título "¿Le gustaría ser paciente de House?". Ya hemos hablado en saludconcosas en otras ocasiones sobre este curioso médico, seguido por millones de personas pero que muy pocos elegirían como médico.

sábado, 4 de julio de 2009

Verde eléctrica emoción

El momento de llenar nuestra vida de sonrisas y de momentos especiales... Una ayudita de la mano de Green Day.

viernes, 3 de julio de 2009

El eterno debate del dinero


Los servicios de salud pagan a sus profesionales un salario, independientemente de la actividad que realicen. No hay pago por acto, y solo existe un leve e imperceptible incentivo por calidad del servicio prestado (productividad), todavía con importes muy bajos y por ello una herramienta poco potente por ahora.

Entonces, ¿debería exigir la administración sanitaria a sus profesionales que cumplan el horario? Un problema común en las organizaciones sanitarias es la heterogeneidad: muchos profesionales que cumplen su horario y otros que sencillamente no, sin más. Hay otra variable: profesionales que realizan su trabajo asistencial de la mejor forma posible, y otros que no. El problema es cuando se unen ambos conceptos por el peor lado. ¿Y crear unos incentivos negativos? ¿Se le descuenta un dinero por no acudir a su puesto de trabajo sin motivo?

El problema es que las medidas genéricas acaban provocando que todos paguen el pato y se desmotiva al buen profesional. Y las medidas directas sobre un profesional concreto pueden acabar creando un clima negativo contra la organización (la protección al -supuestamente- débil sigue estando a la orden del día).

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias pone el dedo en la llaga y según esta noticia, "recomienda al Hospital de Cabueñes que haga fichar al personal". También "detecta la conveniencia de «establecer incentivos que retribuyan de forma adecuada» la productividad". Sí, el eterno debate...

jueves, 2 de julio de 2009

Medallitas de verano



Medallitas... Y a veces nos pasamos con los trofeos y nos olvidamos que lo importante es participar, como dicen (y a veces piensan) en el mundo del deporte.

Leemos que "La Comunidad (de Madrid) crea el primer servicio de interpretación de idiomas en las Urgencias hospitalarias y Atención Primaria" y la
noticia nos sorprende. Según señala el artículo, "Se trata de un sistema tecnológico de tele-traducción dirigido a pacientes de habla no hispana que acudan a los Servicios de Urgencias de Hospitales y Centros de Salud. Así, constituirá un referente a nivel nacional por ser el primer servicio de estas características del país."

A priori parece una iniciativa encomiable, y lo es realmente. La comunicación con el paciente es fundamental y más si este no habla castellano. Pero, ¿el primero? Hay al menos un servicio de salud que cuenta en sus hospitales y centros de salud con el citado servicio de teletraducción (llámada teléfonica al interprete que habla con profesional y paciente).

¿Por qué todos quieren ser los primeros en algo? O mejor dicho, ¿por qué todos queremos? Esto de ser humanos a veces es complicado...

miércoles, 1 de julio de 2009

Demasiado ocupado



Una guía para médicos demasiado ocupados... Así se presenta el libro "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" de la Dra. Wendy Schlessel Harpham, que además de aparecer en blogs y webs, ha sido comentado en esta interesante noticia del NY Times acerca de cómo elegir bien las palabras y como manejar las emociones a la hora de tratar a un paciente.

Hoy la canción es de Zahara...