miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un pasito p'alante



Hace pocos días se publicaba un informe con el índice de satisfacción de los usuarios de los sistemas sanitarios en Europa (Euro Health Consumer Index), que incluía a España en la posición 21 de 33 sistemas analizados. Este informe ha sido ampliamente comentado en los medios, y en algún caso vuelven a quedarse al descubierto los problemas estructurales del sistema sanitario español (mejorar la eficiencia, ampliar cartera de servicios hacia el lado sociosanitario, integrar toda la atención, inercia en su funcionamiento, profesionalización de la gestión, elevado corporativismo, etc.).

El problema es que la forma de conjugar el presente del verbo "reformar" en relación a los cambios que algunos piden y muchos piensan en la sanidad no es la mejor para cambiar. Todo es cuestión de aprender a conjugarlo de otra forma, que la inercia no nos gusta... Empezamos ya.

- Yo quiero cambiar
- te lo piensas
- Él pone mala cara
- Nosotros lo hablamos y hacemos propuestas
- Vosotros desconfiais
- Ellos prefieren no perder poder y finalmente no hacen nada


martes, 29 de septiembre de 2009

El cliente fantasma



Para mejorar hay que saber como hacemos las cosas... Hoy hablamos de la atención al paciente y al usuario en el sector sanitario, es decir de aspectos tales como la atención telefónica, las esperas, los modales, aspectos formales, identificación, etc.

Una técnica de control muy utilizada es la del "cliente simulado" o "cliente fantasma" que supone la utilización de expertos que se hacen pasar por clientes reales y que así analizan todas las variables del proceso de atención y provisión del servicio relacionadas con el trato que se le da a cada cliente. Este artículo, titulado "La utilización del cliente simulado en la evaluación de los servicios de atención al cliente" y publicado en la revista Calidad Asistencial, analiza el uso de dicha formula en la atención al cliente en el marco de instituciones sanitarias.

Uno de los problemas de la sanidad pública es que nos centramos demasiado en la medición de la satisfacción del paciente y nos olvidamos que muchas veces debemos medir como es nuestro trato directo con el usuario, detectando los problemas y llevando a cabo acciones de mejora (formación, cambios organizativos, etc). Aunque en ocasiones la rigidez organizativa de las instituciones sanitarias dificulta mucho este tipo de evaluaciones y también las medidas de mejora.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los medios y la gripe A



Es muy difícil informar de forma objetiva acerca de la gripe A, como pudimos constatar en el reciente Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Los periodistas deben contrastar sus fuentes, saber perfectamente el alcance de sus titulares y analizar con lupa sus palabras. Y para ello, ya que ningún organismo oficial ni profesional está ayudando a los medios en su tarea básica (informar), el grupo "Gripe y calma" ha elaborado una guía.

El grupo Gripe A: ante todo mucho calma (del que Saludconcosas forma parte desde el primer momento) considera que los medios de comunicación cumplen una importante labor en la información a la población sobre la actual pandemia de gripe. Durante los primeros meses de seguimiento de esta pandemia se han detectado algunos errores en la información trasladada al público, que en ocasiones tienden a transmitirse y reiterarse en distintos medios. Además, la interpretación de algunos datos clínicos, estadísticos y epidemiológicos puede ser dificultosa para los profesionales poco familiarizados con estos conceptos.

Por todo ello, y con el objetivo de ofrecer un material actualizado y veraz a las personas que trabajan en medios de comunicación, el grupo ha elaborado este documento centrado en los aspectos más dados a confusión. Toda la información ha sido rigurosamente contrastada y procede de fuentes solventes reseñadas en el texto.

Teneis el documento accesible en este enlace y en el blog de la iniciativa Gripe y Calma.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los famosos también

Entre el humor, el esperpento y la realidad. Si una enfermedad tan extendida como la gripe, llega a las portadas y es la reina de algunos medios de comunicación (casi alcanzando a la Esteban), podemos llegar a estos titulares...




Sin embargo, nada como leer el texto original de Manson publicado en un blog de MySpace, negando cualquier tipo de relación con un cerdo, y dejando claro que "por desgracia, voy a sobrevivir". El texto completo es este: "So I have officially been diagnosed, by a real doctor, with THE SWINE FLU. I know everyone will suggest that fucking a pig is how this disease was obtained. However, the doctor said, my past choices in women have in no way contributed to me acquiring this mysterious sickness.Unfortunately, I am going to survive. M"


Más información sobre gripe A: gripe y calma.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El doble de energía

Tras unos días de descanso y relax, las vacaciones dejan paso a nuevos proyectos e ilusiones. O al menos a los mismos pero con el doble de energía...

Para celebrar que ya es otoño, nada como escuchar a The Coral:


viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia clínica en el móvil



Poco a poco empiezan a verse los frutos de la apuesta tecnológica de los servicios de salud en relación a la historía clínica electrónica. Además del proyecto "Sanidad en linea" (este informe es muy recomendable), algunas comunidades autónomas, tras ofrecer la posibilidad de utilizar una historia única en todo su territorio, permiten que el propio ciudadano acceda a los datos actualizados de su propia historia a través del teléfono móvil.

En el caso de la Comunidad Valenciana, ayer se presentó la utilidad de consulta de la historia clínica a través de móvil. Hay que dejar claro, que los datos accesibles son los de la aplicación Abucasis II (historia clínica en atención primaria) por lo que los datos específicos de las especialidades hospitalarias no estarán disponibles. Por cierto, una duda: si podemos acceder a los datos de la historia por móvil, ¿por qué no podemos realizar ese mismo acceso y descargar los datos en un ordenador? Sería una buena sugerencia...

Para poder acceder a la historia clínica personal actualizada a través del móvil, el ciudadano deberá darse de alta en la web de la
Conselleria de Sanitat en el menú del área de "Ciudadano". Para ello y, por motivos de seguridad, se requiere disponer de un certificado digital. En la misma web, puede solicitar descargar la historia clínica en su móvil. El sistema le pedirá el número SIP y el número del móvil para poder configurar su acceso al historial, para posteriormente enviarle a su móvil una clave y una aplicación informática que podrá ejecutarse para guardar su historia actualizada encriptada en su móvil. El ciudadano podrá consultar en todo momento su historia médica personal actualizada, permitiéndole ser atendido en otras comunidades autónomas y países, aportando información importante sobre sus antecedentes, últimos diagnósticos, tratamientos activos, alergias, etc.

Se puede consultar toda la información del proyecto en la
nota de prensa emitida al efecto. Además, la Conselleria facilita esta presentación con todos sus servicios al ciudadano:

jueves, 24 de septiembre de 2009

El límite



El "todo gratis" como símbolo de nuestro sistema sanitario implica que el gasto puede aumentar hasta el infinito (y más allá). Y logicamente si se garantiza la asistencia sanitaria a cualquier persona empadronada en un municipio español, es fácil tener acceso a practicamente todo, incluso siendo nacional de otro estado.

Algunos levantan la voz, como el dirigente socialista Rodriguez Ibarra en unas declaraciones a la cadena SER,
señalando que uno de los problemas de la sanidad es que "es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más".

Logicamente, una las características básicas de nuestro sistema de salud es su carácter universal. ¿Empezamos a cerrar la puerta? Si se limitarán las prestaciones sanitarias, ¿compensaría el supuesto beneficio económico con el problema social que se generaría? Hace falta un cambio, sin duda...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿A papá o a mamá?



Es difícil saber quien es realmente imprescindible para que una sociedad funcione, pero ese debate parece que se está llevando a cabio sin que nos demos cuenta. Eso está ocurriendo en este país con la delimitación de los grupos de riesgo para la vacuna de la gripe A, y es que muchos colectivos quieren sumarse a dichos grupos. Pero no sabemos si es para conseguir ser vacunados o por el hecho de ser considerados "imprescindibles".

Primero todos
estos:



Pero no solo eso, poco a poco hay más colectivos que se suman y seguro que cuando la vacuna esté ya preparada, habrá muchos más que se situarán en la línea de salida, por si acaso.



Parece que esperamos cualquier momento para poner a prueba a la propia sociedad y que defina quienes es más o menos importante. Nos recuerda aquello de: ¿a quien quieres más: a papá o a mamá?

martes, 22 de septiembre de 2009

Mayday : en el aire


La radio sigue manteniendo un encanto que la hace resistente a todos los avances 2.0, o al menos eso nos parece a los que hemos pasado años con la radio bajo la almohada, y que seguimos teniendo pasión por ese medio de comunicación.

Es dificil a priori unir radio y sanidad, pero con iniciativas como la del
Mayday Hospital, a traves de Radio Mayday, todo es posible. Un hospital ubicado en Croydon (Condado de Surrey, al sur de Londres), dependiente del NHS, que ofrece a todos sus pacientes una emisora de radio con música, noticias, opinión, peticiones de canciones, dedicatorias a pacientes, etc. Todo gestionado por voluntarios.

Una iniciativa más a unir a los boletines y revistas, canales internos de televisión, agrupaciones de voluntarios, etc. Lo más interesante es que la emisora lleva funcionando desde 1972, y sigue en marcha como podeis comprobar en su
web. ¿Echa el paciente de menos este tipo de iniciativas? ¿O tal vez los pacientes prefieren otro tipo de proyectos? ¿O sencillamente quieren tranquilidad?


lunes, 21 de septiembre de 2009

El poder de la marca



El debate por la reforma sanitaria en Estados Unidos está implicando un ataque directo a los países con sistemas sanitarios de cobertura universal como el español o como el NHS inglés (el blanco de los ataques). Menos mal que gente tan conocida como el científico Stephen Hawking lo ha defendido en público, señalando que sin el NHS no estaría vivo. La noticia la podeis encontrar aquí.

Todo esto me recuerda a la breve disertación de
Rodrigo Ponce de Leon en el Congreso de Periodismo Digital celebrado recientemente en Huelva, en la que echaba de menos que las marcas periodísticas calaran tan hondo en la sociedad como otras. El ejemplo que puso fue que no hay ningún logo de medio de comunicación escrito que alguien se haya tatuado en su cuerpo (y sin embargo, es fácil encontrar manzanas tatuadas, por ejemplo). Y respecto de la sanidad, mejor ni buscarlo... No obstante, hay una campaña de apoyo al NHS en twitter bajo la etiqueta "welovethenhs" como podeis ver en este comentario:

domingo, 20 de septiembre de 2009

Salto a la fama

La pandemia de gripe está siendo la protagonista de muchas viñetas humorísticas en periódicos, webs, etc. Como resumen de la semana, una que mezcla la gripe, la alarma social y el mundo de la empresa (bueno, o eso parece):


sábado, 19 de septiembre de 2009

Abriendo puertas

Tras unos días en Madrid y Huelva, nada mejor que celebrar el sábado con una canción. Esta vez, no podemos evitar recordar a Meteosat, grupo pop español de finales de los noventa. Y todo tiene sentido, y todo encaja...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Gripe 2.0 y periodismo

En ese proceso de redescubrir el periodismo que propone el II Congreso Andaluz de Periodismo Digital, hoy es nuestro turno en la mesa redonda que han titulado "Cómo informar de la Gripe A con herramientas 2.0".

¿Y el Congreso? Hemos aprendido un poco sobre los actuales dilemas del periodismo (con la distancia que nos proporciona el hecho de no ser periodistas), hemos conocido a mucha gente con ganas de hacer, deshacer, pensar, repensar y crear y hemos compartido charlas, paseos en "canoa" y tertulias improvisadas con gente de la talla de Enrique Meneses, Rosa Calaf, Ignacio Escolar, Guillermo Franco, Sonia Blanco, Javier Bauluz, David Beriain y un larguísimo etcetera entre ponentes, participantes y organizadores. Así que lo primero es dar las gracias a todos por acoger a los "extraños" que hemos asaltado la sede de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucia) en La Rábida.


Esta es la presentación que vamos a usar para que acompañe todo lo que iremos diciendo en nuestros 10 minutos (¡esperemos que alguno más!)


jueves, 17 de septiembre de 2009

Decir que si, decir que no

El jefe que a todos dice que sí, acaba fracasando. Para ilustrarlo, nada mejor que recurrir a Dilbert:



- Necesito más recursos para mi proyecto.
- Te daré alguno del proyecto de Alice

- Entonces Alice no tendrá suficientes recursos.
- Yo solo puedo resolver un problema cada vez.

- ¿Resolviste tu problema?
- Voy a decir que si...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Simulador de desastres



¿Aprender a prevenir un terremoto u otro tipo de catastrofe? Tras la teoría, nada como un juego para reforzar lo que hemos aprendido. Las Naciones Unidas han puesto en marcha un simulador de catastrofes vía web llamado Stop Disasters, con el cual podremos mejorar la infraestructura de una ciudad y así evitar o minimizar los daños de una catastrofe, como terremotos, tsunamis, ciclón, incendio forestal o una inundación.

Lo hemos visto en el muy recomendable blog de Exponent Consultores.

martes, 15 de septiembre de 2009

Cambiando el diccionario


Nos reunimos, lanzamos una idea, arriesgada e ilusionante, y empiezan los problemas, los obstáculos, los miedos. Y surgen las palabras de siempre: dificil, quien lo hará, lejos, costoso, ¿y si no funciona?, nadie querrá colaborar, acabarás solo, merece la pena dejar las cosas como están...

Y les enseñamos esto, recién sacado del dicionario:


El día a día en las grandes organizaciones a veces es así... Y nuestra tarea es cambiar el diccionario para borrar algunas palabras. ¡Se necesita ayuda!


lunes, 14 de septiembre de 2009

En el centro comercial



Leemos en Diario Médico un análisis de las clínicas "retail" que tan comunes comienzan a ser en USA (actualmente casi 1200 establecimientos en todo el país) y que ofrecen atención de proximidad en patologías menores. Cadenas como Minute Clinic o Take Care, con mas de 300 establecimientos ubicados en grandes ciudades y en centros comerciales, abiertos todos los días y que ofrecen atención sin cita previa. El análisis de DM se basa en un reciente artículo de la revista Annals of Internal Medicine titulado "Comparing Costs and Quality of Care at Retail Clinics With That of Other Medical Settings for 3 Common Illnesses" y que señala que la atención sanitaria que prestan es más barata que en otros ámbitos sin que se detecten fallos diagnósticos (se analizaron 3 procesos: faringitis aguda, infecciones del oído y del tracto urinario).

Una idea que se adaptó en España bajo el nombre de
Mini Clinic y que cuenta con un establecimiento ubicado en Madrid. Sin embargo, tal vez el actual modelo sanitario español no motiva mucho al paciente a buscar este tipo de asistencia, excepto los usuarios con seguro médico. En la actualidad, el principal atajo contra las listas de espera en atención primaria son las urgencias, y el ciudadano lo sabe.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lo hago

Cada uno tiene su truco... Lo fundamental es vencer las resistencias y obstáculos que todos nos ponemos y lanzarnos siempre adelante.





Anuncio de Sra Rushmore para Coca Cola

sábado, 12 de septiembre de 2009

Como una moto

Algunos empezamos las vacaciones cuando casi todos las acaban... Hoy os ponemos a Paul McCartney para celebrar que es sábado y para preparar la bienvenida del otoño, que tanto verano agota.

¡Feliz fin de semana!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los preenfermos



Al final, la economía se resume en oferta y demanda. Y en la gestión sanitaria, todo puede reducirse a dichos términos, tan concretos y tan amplios a la vez. Una oferta centrada en producir servicios sanitarios, en crear nuevas unidades, en ampliar la cartera de servicios, en no pasarse y mucho menos quedarse corto, en llegar a todos (equidad), en gastar de forma adecuada (eficiencia), etc. Respecto de la demanda, todo es diferente: el paciente demanda asistencia sanitaria pero es el médico el que decide el tratamiento y prescribe los medicamentos necesarios.

Sin embargo, ¿quien traza la línea que va de estar sano a estar enfermo? ¿A partir de que nivel de colesterol podemos definir que alguien tiene hipercolesterolemia? ¿Por qué esos niveles cambian y además parece que los niveles que hace años eran normales ahora son muy malos?

Este
artículo de El País ("Usted no está sano , está preenfermo") comenta esa frontera, la del ciudadano que ya no sabe si está enfermo, debe cuidarse o sencillamente está totalmente sano pero mejor si toma determinadas pastillas para prevenir. El artículo habla de hipertensión, diabetes, osteoporosis, etc y recuerda como son los grandes estudios financiados por laboratorios los que frecuentemente modifican los parámetros que separan la enfermedad de la salud:

Y así surgió hace seis años el concepto de prehipertensión. En 2003, un panel de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE UU elaboró el informe JNC7 que definía como prehipertensos a las personas con cifras de tensión sistólica de 120-139 o diastólica de 80-89. Así, de la noche a la mañana había millones de enfermos o preenfermos susceptibles de ser tratados. Hasta 2003, se consideraba que las personas con cifras de 120-129 de alta y/o 80-84 de baja tenían una tensión normal, y las personas con 130-139 y/o 85-89 tenían una tensión normal alta.

En principio, los prehipertensos no precisan fármacos (salvo quienes tienen otros factores de riesgo). Sin embargo, "esta nueva visión de la hipertensión arterial ha tenido tanto predicamento que la revista New England Journal of Medicine [la más influyente en medicina] ha llegado a publicar un trabajo sobre el tratamiento de la prehipertensión arterial", dice Alberto López García-Franco, médico de familia del centro de salud Doctor Mendiguchia Carriche de Leganés (Madrid).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Gripe 2.0: redescubrir el periodismo



Unir dos términos tan de moda como la gripe y el dospuntocerismo es algo complicado, y más en un mundo acelerado y ágil como el actual, en el que las teorías de ayer pueden ser pulverizadas hoy mismo. Y eso es lo que nos planteamos estos días gracias al II Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que tendrá lugar en Huelva, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida, durante los días 17 y 18 de Septiembre, organizado por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA).

Dentro del
programa, muy completo e interesante y que cuenta, entre otros, con participantes de la talla de Javier Bauluz, Rosa María Calaf, Guillermo Franco, la organización ha considerado conveniente hablar de comunicación en época de crisis sanitaria. Para ello ha incluido una mesa redonda bajo el lema "Cómo informar de la Gripe A con herramientas 2.0″ en la que participarán como ponentes Josefa Ruiz (Secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía) y -un servidor- Miguel Ángel Máñez (Subdirector Económico del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, además de bloguero y tuitero), todo ello bajo la batuta del periodista Rodrigo Ponce de León.

Por esto, estos días nos hemos puesto a pensar y reorganizar nuestras ideas para así conseguir aportar nuestro granito de arena en la loable intención de redescubrir el periodismo (que casualmente es el lema del Congreso). Hemos hablado de
gripe 2.0 y de comunicación en este blog en varias ocasiones, y además participamos activamente en la plataforma de blogs "Gripe y Calma", una iniciativa 2.0 alrededor de la actual pandemia de gripe, por lo que en parte tenemos muy claro qué nos gusta y qué no nos gusta en la relación entre los medios y la gripe A.

No obstante, y dado que es fundamental la participación de todos, os invitamos a que habléis, comentéis o penséis en voz alta acerca de la gripe 2.0 y así realmente cuando sea nuestro turno, podremos poner en orden vuestras ideas y las nuestras (como está haciendo estos días Genís Roca, por ejemplo). Para ello, tenéis los comentarios, la cuenta de twitter (@manyez) y nuestra dirección de mail a vuestra disposición (saludconcosas -arroba- gmail.com). ¡Gracias anticipadas a todos!


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sobre sentencias


Tras varias entradas sobre otros temas (principalmente gripe A y reforma sanitaria), hoy dedicamos saludconcosas a dos sentencias que nos parece necesario destacar.

Terapias naturales.
Recientemente hemos conocido el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al Decreto de la Generalitat que regula las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales en Cataluña (mediante
sentencia de 4 de junio de 2009). La sentencia del TSJC relaciona el Decreto con la normativa estatal en la materia (principalmente la Ley General de Sanidad y Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), y señala que la normativa estatal establece que las actividades sanitarias sólo pueden ser ejercitadas por profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos, por tanto no procede admitir el Decreto catalán ya que éste lo que hace es reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios y en establecimientos no sanitarios.

Por ello, y ya que la patata caliente ahora vive en el tejado del Ministerio de Sanidad y Política Social, el equipo de la Ministra
ha empezado los trabajos para elaborar y aprobar antes de que acabe la actual legislatura, un decreto que regule a los profesionales de terapias naturales y la forma de ejercer su trabajo. Alguna comunidad, como la andaluza, si que ha intentado añadir la acupuntura en su cartera de servicios, sin lograrlo.

No obstante, es necesario recordar como en otros paises si que se ha
incluido la acupuntura entre los posibles tratamientos para el dolor lumbar, como hizo recientemente el NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), el organismo que elabora las guías clínicas en el Reino Unido y realiza los estudios de evaluación de tecnologías, en su guía de dolor lumbar.

Administración de insulina o heparina en centros sociosanitarios.
Otra interesante sentencia sobre funciones concretas (Audiencia Nacional, 17/07/2009) es la que aclara que los gerocultores, en ausencia de diplomados en enfermería, podrán hacer la prueba de glucosa y utilizar la vía subtucánea para administrar insulina y heparina a los usuarios, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería, tal y como señala el
Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. De hecho, en la sentencia se recuerda que "aunque se pueda considerar una practica invasiva, la inyección subcutánea no comporta riesgos, en la medida que se puede afirmar de cualquier actividad humana, y cualquier persona puede administrarla". Incluso, en muchos domicilios es el propio enfermo o un familiar quien lo realiza.

¿Como llamamos a todo esto? Cada uno lo entiende de una forma, pero no podemos olvidar que los tiempos cambian, surgen nuevas funciones y todo debe transformarse. Lo malo es que nadie quiere perder su status... Debemos aprender a asumir que el paso del tiempo es inexorable y tarde o temprano nos tocará ceder a los cambios, y adaptarnos. Para unos es perder, para otros es progresar.


martes, 8 de septiembre de 2009

Creatividad colaborativa



Innovar no es tener grandes y originales ideas en lugares originales ("no hacen falta habitaciones pintadas de colores, con puffs, para ser creativos"). Innovar se basa en escuchar al consumidor/usuario y que sea una parte más en la creación de nuevos productos, en la aportación de ideas. Ese es el poder necesario para crear... Y en sanidad también: no obliguemos al paciente a que se adapte a nuestra realidad, seguro que es más fácil que el sistema se adapte a lo que piensa y quiere la sociedad. Pero hay que romper muchos moldes y muchos esquemas mentales arcaicos... ¿Tal vez hay demasiado ego en el mundo sanitario? Deberíamos hacer una encuesta.

Charles Leadbeater lo llama "creatividad colaborativa". Os recomendamos esta charla en TED (son 19 minutos pero merece la pena, creednos). Además, podeis añadir los subtítulos en castellano (pincha en view subtitles).





Charles es consultor sobre innovación y se dedica a investigar, entre otros temas, sobre la innovación en los servicios públicos y sobre la aplicación del dospuntocero a los servicios públicos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Decálogo de Propuestas Organizativas para los Centros Sanitarios ante la Gripe A

Los profesionales agrupados en la web Gripe y Calma han (hemos) elaborado un decálogo de medidas dirigidas a mejorar la organización de los servicios sanitarios ante la actual pandemia de gripe A.

Ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico A/H1N1, las autoridades sanitarias deben ser receptivas a las opiniones de los profesionales implicados en la atención sanitaria a dichas personas. Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre diversas medidas a tomar. Alguna de ellas puede suponer una importante modificación de las estructuras actuales, pero creemos que, ante una situación de posible excepcionalidad, las medidas organizativas también deben serlo. Estas consideraciones las hacemos desde la experiencia del trabajo diario y esperamos que, para el beneficio de la sociedad en su conjunto, sean tenidas en cuenta.



Propuesta 1. De la atención a la enfermedad

La mayoría de los pacientes afectados sufrirán un cuadro leve que no requiere una atención médica específica. Se priorizará la atención telefónica como el método más accesible para valorar la necesidad de asistencia clínica de un paciente. De esta forma, se valorará la posibilidad de que sean suficientes las medidas de autocuidado y de observación activa por parte del paciente o sus cuidadores. Las autoridades sanitarias deben divulgar y recomendar las medidas de autocuidado a la población general, así como el conocimiento de los signos de alerta que puedan motivar una valoración médica. Se deberán usar con este fin todos los medios de comunicación disponibles.


Propuesta 2. Valoración del paciente que acude al Centro de Salud

Confiamos que los pacientes afectados por un cuadro clínico de síndrome gripal acudan a las consultas médicas de los Centros de Salud con normalidad, y siempre que sea posible, con cita previa. De esta manera, el flujo de personas que necesitan ser atendidas será ordenado y fluido. Si el número de casos se incrementa llamativamente en un breve espacio de tiempo y las consultas reciben una gran cantidad de personas sin cita previa o con carácter urgente, se puede organizar, junto con los profesionales de enfermería y de administración, algún sistema de clasificación (triage) que determine la necesidad de atención preferente o urgente por parte del médico. Se aconsejará al paciente con tos activa que mantenga las medidas de higiene adecuada mientras espera a ser atendido. Cada consulta deberá disponer del material necesario para mantener una adecuada higiene y ventilación.


Propuesta 3. La atención domiciliaria

La atención a domicilio implica alrededor de 30 minutos por paciente y es inviable, hacerla de forma generalizada y masiva, cuando las consultas y los médicos de familia y pediatras se encuentran al máximo de sus posibilidades. Por lo tanto, si se produjera un aumento de la demanda de este tipo de atención se deberían poner en marcha, al menos, algunas de las siguientes medidas:
- En las áreas donde no esté asumida directamente por el 061 u otro teléfono autonómico. La demanda de asistencia a domicilio urgente será explícitamente regulada en los propios centros de salud, interviniendo en esta regulación los profesionales administrativos y médicos de familia o pediatras correspondientes, bajo el objetivo común de optimizar los recursos y prestar la mejor asistencia.
- Todas las solicitudes de avisos domiciliarios serán evaluadas directamente en contacto telefónico con el enfermo o sus familiares por el médico del paciente, o en su defecto por médicos del mismo centro de salud, tomando estos profesionales la decisión de desplazarse o no al domicilio.


Propuesta 4. Justificación legal de la incapacidad temporal

El tiempo empleado en realizar las tareas que impone la actual regulación de la baja laboral a numerosos pacientes provocaría el colapso de la atención por razones burocráticas: pacientes enfermos, bajas por aislamiento... todos ellos con la necesidad de un parte de baja, confirmación, alta (6 hojas impresas en 3 días diferentes). Se propone autorizar con carácter excepcional un documento único de baja laboral rellenable por el primer médico que atienda al paciente en cualquier ámbito del Sistema Nacional de Salud (centro de salud, SAR, urgencias hospitalarias, etc.), donde se especifique el diagnóstico y el tiempo recomendado de ausencia laboral. De esta forma, se evitaría duplicar las visitas y usar un tiempo tan necesario para una tarea administrativa. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Inspección Sanitaria y las mutuas laborales deberían participar en la realización de este modelo. Los médicos que realizamos esta tarea sabemos de la importancia de una medida de este tipo para aprovechar un tiempo necesario y escaso. Otros países de nuestro entorno (Reino Unido) justifican la ausencia del trabajo por cualquier patología de menos de 7 días de duración con un modelo (Self Certification Absence Form) que rellena el propio paciente.


Propuesta 5. El tratamiento farmacológico

Sea cual sea el nivel asistencial en que el paciente sea atendido (hospital, domicilio o centro de salud) deberá recibir en la primera visita, a través de receta o directamente si fuera necesario, el tratamiento farmacológico completo para cubrir el periodo del desarrollo de la enfermedad, eliminando de esta manera las consultas redundantes innecesarias.


Propuesta 6. Ante la ausencia por enfermedad del personal sanitario

La previsible afectación de los trabajadores de los centros de salud motivará situaciones difíciles para asumir toda la carga de trabajo. De ser así, la población debe conocer que, aún siendo una situación excepcional, hay unos límites razonables a la carga de trabajo de cada profesional sanitario. Por ello, se solicitaría a los pacientes que presenten otras patologías no preferentes que asuman la necesidad de pasar a un segundo plano y retrasar su consulta. Las autoridades sanitarias han de hacer campaña pública de esta situación y apelar a la solidaridad social. Para garantizar la adecuada cobertura de los servicios sanitarios prioritarios, la Administración deberá contratar todos los profesionales que necesite, siempre que tengan la capacidad suficiente. Para evitar problemas y conseguir la necesaria agilidad para ello, tanto la Administración como los sindicatos deberán acordar las modificaciones de las condiciones de trabajo y de los procesos de selección de personal temporal que se requieran.


Propuesta 7. Centros Residenciales para Personas Mayores y otras instituciones

Los médicos que trabajen en las residencias de ancianos, de discapacitados, etc. públicas y privadas, incluso los médicos del trabajo y mutuas de accidentes de trabajo, deberán tener autonomía suficiente para realizar y ratificar con su firma cualquier actividad burocrática, incluidas las recetas, que venga determinada por la asistencia a casos de gripe A y que hasta ahora no podían realizar. Ante una situación excepcional y conociendo la carga de trabajo no clínico que generan estos aspectos, la prioridad deberá ser la atención a los pacientes y las medidas deben favorecer y no entorpecer esa labor.


Propuesta 8. La atención telefónica directa a la población en los teléfonos habilitados

El uso de la población de los teléfonos habilitados: 061, Salud Responde, Sanitat Respon, entre otros y cualquier otro que habiliten las autoridades sanitarias como centro de información y asesoramiento, es una medida positiva tendente a la realización de un triage telefónico y a la instrucción de los pacientes en el correcto autocuidado. Su labor puede ser muy importante si contribuye a la descarga de la atención directa de los pacientes que soliciten información o presenten sintomatología que no precise la asistencia clínica directa de un médico. Los teléfonos de emergencias (112) deberán reservarse para un correcto uso.


Propuesta 9. La colaboración entre el centro de salud y el hospital

Se debería establecer un sistema ágil de comunicación entre el centro de salud y el hospital para la rápida atención del paciente de alto riesgo. Si el paciente ha sido valorado en Atención Primaria debería ser considerado como preferente a su llegada al hospital, evitando otra espera hasta la clasificación (triage) hospitalaria. Para ello, la disponibilidad de comunicación electrónica (correo electrónico) serviría también de ayuda. Los pacientes dados de alta a su domicilio han de salir del hospital con su medicación y con el informe de baja laboral cumplimentado como indicábamos en la recomendación 4. Este tipo de organización funciona en otros países (Reino Unido) y sería deseable que fuera lo habitual en todo tipo de patologías.


Propuesta 10. La comunicación con el paciente

Los pacientes informados y bien atendidos se muestran por lo general comprensivos con los problemas que pueden surgir ante una situación excepcional. La comunicación con ellos debe realizarse en todos los ámbitos. La información escrita ayuda a concretar los mensajes. Se deberán realizar dípticos para la entrega personal a todos los pacientes y sus familias con aspectos de higiene, medicación, consejos de autocuidado, así como las instrucciones necesarias para un correcto uso de los servicios sanitarios. Con una buena organización e información podremos afrontar la actividad asistencial de los próximos meses con serenidad, evitando que el daño de la enfermedad sea mayor que el de los síntomas que produzca, evitando el caos sanitario que provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para la salud de la población.



Aquí teneis la dirección del blog de Gripe y Calma. El documento completo con las medidas organizativas lo podeis bajar aquí en formato pdf. También estamos en twitter (@gripeycalma) y en facebook. Todo el material de la iniciativa Gripe y Calma puede copiarse y distribuirse libremente, siempre que sea para usos no comerciales (licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los piratas sanitarios

La reforma sanitaria en Estados Unidos nos regala videos como este, que cuenta la historia de las "crueles" aseguradoras sanitarias:

sábado, 5 de septiembre de 2009

Superman

Tras unas semanas de preparación y trabajo con todos los implicados en la iniciativa Gripe y Calma (que se lo han currado muchísimo, todo hay que decirlo), llega el sábado musical a saludconcosas. Y ya que estos días hemos recuperado del baúl una serie muy divertida sobre el mundo hospitalario, aquí tenéis su tema principal:


Feliz sábado para todos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gripe A: ante todo mucha calma



Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos vienen constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:

¿Qué es la gripe A/H1N1?
La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).
La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?
Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.
Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?
Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.
Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?
Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?
Las recomendaciones básicas son dos:
1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).
No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.
La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?
Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.
Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hace recomendable evaluación médica.
Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.
Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.
Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.
Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión
Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.
El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.



Los blogs que participan y difunden esta iniciativa son:
Amantea: http://amantea.blogia.com/
ATensión Primaria:
http://atensionprimaria.wordpress.com/
Bloc d´un Metge de Familia:
http://metgedefamilia.blogspot.com/
Blog de los farmacéuticos rurales:
http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/
Crónicas de Mil en Uno:
http://milenuno.blogspot.com/
Docencia en Plasencia:
http://docenciaenplasencia.blogspot.com/
El blog de saname:
http://elblogdesaname.blogspot.com/
El consultorio :
http://ccbaxter.wordpress.com/
El cuaderno de Epidauro:
http://elcuadernodepidauro.blogspot.com/
El Gerente de Mediado:
http://gerentedemediado.blogspot.com/
El Supositorio:
http://vicentebaos.blogspot.com/
Equipo CESCA:
http://www.equipocesca.org/
GIPI:
http://www.infodoctor.org/gipi
Humana:
http://medicablogs.diariomedico.com/humana
Inquietudes en Primaria:
http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap
Medicina y Melodía:
http://medymel.blogspot.com/
Médico Crítico:
http://medicocritico.blogspot.com/
Mi Pediatra:
http://mipediatra.tk/
Miles de piedras pequeñas:
http://megasalva.blogspot.com/
Mondo Medico:
http://mondomedico.wordpress.com/
Nemo Contra:
http://nemocontra.blogspot.com/
Pediatra de cabecera:
http://pediatradecabecera.com/
Pediatría basada en pruebas:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/
Pella de Gofio del Dr Bonis :
http://pelladegofio.blogspot.com/
Pharmacoserías:
http://pharmacoserias.blogspot.com/
Polimedicado:
http://polimedicado.blogspot.com/
Primum non nocere:
http://rafabravo.wordpress.com/
Quid pro quo:
http://borinot-mseguid.blogspot.com/
rqgb's point of view:
http://rqgb.wordpress.com/
Salud Comunitaria:
https://saludcomunitaria.wordpress.com/
Salud con cosas:
http://saludconcosas.blogspot.com/
Saludyotrascosasdecomer:
http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/
Saludyotrascosasdevivir:
http://www.proyectonets.org/
Sinestesia Digital:
http://sinestesiadigital.blogspot.com/

Podeis acceder a más información a través de la web del grupo Gripe y Calma o en facebook. También se han editado unos documentos básicos sobre la gripe (uno resumido y otro más extenso, que también puede leerse en inglés).

Este blog publicara próximamente un decálogo de medidas prácticas de carácter organizativo. Los profesionales situados en el primer lugar de atención proponen esas medidas a las administraciones sanitarias ante un previsible aumento de la demanda y actividad asistencial de los servicios sanitarios por la gripe A.

Para saber más y como apoyo a las afirmaciones de este documento, se ofrecen catorce referencias bibliográficas seleccionadas:

1. Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.
2. Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu?. BMJ. 2009;339:b2698.
3. Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.
4. Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.
5. Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos sanos. www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf
6. Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature Biotechnolgy. 2009;27:489-91.
7. Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.
8. Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.
9. Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.
10. White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.
11. CDC H1N1 Flu Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using Rapid Influenza Diagnostic Tests http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/rapid_testing.htm
12. Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza Review of NICE technology appraisal guidance 5. http://www.nice.org.uk/Guidance/TA168
13. Facemasks and Hand Hygiene to Prevent Influenza Transmission in Households A Randomized Trial. Benjamin J. Cowling et al. Annals of Internal Medicine 2009; 151 Issue 7
14. Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336: 77-80

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La sanidad puede ser un gran evento

Es el momento de crecer, y ya que no podemos influir mucho en el número de lectores, al menos creceremos desde el punto de vista de los que lanzan sus ideas a través de saludconcosas. Nuestra intención es que de vez en cuando, algún invitado nos regale sus divagaciones nocturnas en temas relacionados con la salud, gestión sanitaria, health 2.0 o cualquier tema paralelo, y hoy es el día D.

Para empezar, nada mejor que tirar el blog por la pantalla...
Xavi Bellot es periodista, trabaja en el mundo de la televisión, escribe un blog sobre actualidad y sobre política en valenciano (Els Nuvols de l'Àtic) y además es amigo de los que resisten cualquier puntocero (lo es 1.0 y también, lógicamente, 2.0). Además pulula por twitter y es habitual (o lo debería ser) de los medios de comunicación y de mesas redondas y debates varios. Su colaboración habla de trasplantes, de confidencialidad, del Dr. Cavadas y, lógicamente, del mundo de la sanidad. Os lo regalamos...



La sanidad puede ser un gran evento
por Xavi Bellot

Hace dos semanas el hospital La Fe de Valencia acogió el primer trasplante de cara que se ha realizado en España. Pedro Cavadas, posiblemente el cirujano más mediático del país, ha sido el responsable de devolver, tal como él mismo remarca, la dignidad al receptor, que había sufrido un cáncer de mandíbula cuya consecuencia fue la desfiguración de su rostro, tras una docena de infructuosas operaciones para devolverlo a su estado original.

De Pedro Cavadas se pueden decir muchas cosas; su carácter no le permite hacer ningún tipo de concesión en cuanto a su simpatía. No se calla y, ciertamente, peca de un cierto divismo que le granjea no pocas enemistades entre la profesión. Sin embargo, no se le puede negar el mérito de ser uno de los más importantes expertos a nivel mundial en el ámbito de la microcirugía reconstructiva.

Tuve ocasión de entrevistarlo hace unos meses para una revista sectorial en la que colaboro. Después de tres citas frustradas por diferentes operaciones de urgencia, finalmente me recibió en su clínica. Me encontré con un profesional atípico en su vestimenta (sabemos de su afición por la ropa informal y por los complementos africanos) y contundente en sus opiniones.

Cuando le pregunté sobre su papel como profesional ajeno al sistema público de salud pero que colabora frecuentemente con él, me aseguró que la suya es la única forma de ofrecer cierto tipo de servicios altamente cualificados, que un hospital público no puede permitirse en tanto que el coste es inasumible. No sé hasta qué punto esa afirmación es cierta (en este punto deben hablar los profesionales de la gestión sanitaria como mi anfitrión en Salud con Cosas) pero la realidad es que tiene acuerdos con el sistema de salud valenciano y, según me aseguró, estaba a punto de cerrar convenios similares con otras autonomías. Para Cavadas, “afortunadamente el sistema es lo suficientemente flexible y ágil como para permitir esta colaboración que al final beneficia a los pacientes, que es de lo que se trata”.

También le pregunté sobre el impacto mediático de sus operaciones, a lo que me contestó que “debería llegar el momento en que esto ya no fuera noticia, como está ocurriendo con el trasplante de manos”. Ciertamente, en el caso del trasplante de cara ha sido noticia de portada al ser la primera experiencia de ese tipo en España. Por este motivo, y quizás también porque la sequía informativa del mes de agosto tiende a magnificar los hechos verdaderamente interesantes, la expectación creada en torno al caso desde el momento en que se conoció que había un donante para uno de los tres pacientes en espera fue abrumadora. Todos los medios se desplazaron hasta La Fe para informar en directo de un hecho sobre el que apenas se daba información. En este sentido, la confidencialidad de los casos de trasplantes imponía un prudente silencio de los servicios de información del centro de referencia de la sanidad valenciana, máxime cuando la operación era larga y muy compleja.

La sorpresa fue la publicación de determinados datos al tiempo que se estaba culminado la intervención quirúrgica, sobre todo la identidad del donante. El responsable de la filtración no se conoce, aunque cada una de las partes (el equipo de Cavadas y el propio hospital) ha procurado escurrir el bulto y sacudirse la responsabilidad de tal indiscreción que atenta contra el protocolo de la Organización Nacional de Trasplantes. Es llamativo, sin embargo, las diferencias que hay entre el caso español y otros como el norteamericano, cuyos profesionales no tienen ningún problema en convocar ruedas de prensa con el paciente y la familia del donante. Puestos a elegir, prefiero la confidencialidad española, incluso en casos tan especiales como en el que nos ocupa, aunque con una política de transparencia muy precisa, de ayuda a los medios de comunicación, cosa de la que durante muchos años han adolecido los hospitales valencianos

Relacionado con este último tema (la difusión pública del hecho médico) encuentro muy interesante la reacción que en los medios de comunicación valencianos. El director adjunto del periódico Levante, Pedro Muelas, dedicaba su columna semanal al trasplante, y lo contraponía a los fastos de la Fórmula 1 tanto en su variable económica como en la de impacto informativo y, finalmente, repercusión en la sociedad. No estoy de acuerdo en equiparar ambos hechos, que se parecen como un huevo a una castaña. Sí es destacable, sin embargo, que una buena noticia del ámbito de la salud sea portada por encima de los monoplazas: a la larga, los avances médicos siempre son mucho más beneficiosos para la sociedad que una carrera de bólidos lanzados a 300 por hora. Ojala que haya muchos más.


martes, 1 de septiembre de 2009

El mejor lider




A años luz... Parece que en Inglaterra el concepto de jefe y de líder en el sector sanitario público es muy diferente al que existe en España y tal vez por eso tengan iniciativas como la que presentamos en la entrada de hoy. ¿Cuantas iniciativas públicas de liderazgo en sanidad tenemos por aquí? Con los dedos de la mano podemos contarlas...

Este año vuelven a otorgarse los premios al liderazgo en el National Health Service (NHS) con estas categorías:

- Líder del año

- Mentor del año

- La organización del año

- El campeón de la calidad

- El líder del cambio

- El innovador del año

- El premio a la inspiración

¿Alguien se atreve a organizar algo así en España? ¿Ni siquiera el Ministerio? Sería interesante, que aquí del Top 20 no pasamos.