sábado, 31 de octubre de 2009

De cumpleaños

Sábado de música, como siempre en saludconcosas. Y además hoy aprovechamos para cantar el cumpleaños feliz a Xavi Bellot, un gran amigo, que además ha colaborado con nosotros y que escribe un interesante blog sobre política y noticias diversas llamado Els Nuvols. Un añito más para así dejar de ser el pequeño del grupo. Os invitamos a pasar por su blog y dejarle un cariñoso apioverdetuyu en los comentarios, jeje...

La canción, lógicamente, sólo podía ser de Interpol:

viernes, 30 de octubre de 2009

Ambula... ¡Centro de salud!



Hace más de 20 años que en España comenzó a implantarse un nuevo sistema sanitario basado en la atención primaria de salud. Se crearon equipos multidisciplinares, se mejoraron las actividades de salud comunitaria, se implantaron planes de promoción de la salud y todo giraba en torno a los centros de salud (o centros de atención primaria, según cada sitio).

El Real Decreto 137/1984 (sobre estructuras básicas de salud), la norma que promovió la reforma, lo decía muy claro: "El centro de salud es la estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo. En el desarrollará sus actividades y funciones el equipo de atención primaria."

Y sin embargo, el tiempo pasa y nos encontramos con estos titulares en periódicos de gran tirada en pleno año 2009: "Los ambulatorios avisarán a la población de riesgo cuándo debe vacunarse"



¡Que los ambulatorios ya no existen! Ahora tenemos centros de especialidades, centros de salud, consultorios, hospitales, etc. De hecho, la propia noticia lo dice después correctamente: "Los Centros de Atención Primaria (CAP) serán los encargados de comunicar a los pacientes de riesgo el día en que podrán recibir la vacuna contra el virus de la gripe A". ¿Entonces para que ese nombre? Si aún queda gente que lo usa, tal vez sea porque todavía lo leen en la prensa diaria... 25 años después y seguimos así.

PD. ¿Alguien se ha fijado en el pequeño error que casualmente hay en el recorte? "Negrita Cursiva No mostrar cintillo en PORTADILLA".


jueves, 29 de octubre de 2009

El dinero y la motivación



La motivación marca la diferencia... Anoche Risto Mejide en su programa G20 hablaba de motivación en el mundo del fútbol, concretamente de cómo un equipo humilde (Alcorcón) goleaba a uno de los mejores del mundo (Real Madrid) . Un equipo ilusionado derrotaba a un equipo en el que algunos jugadores piensan que ya no pueden llegar más allá, y sólo piden y piden dinero para estar motivados. Motivación emocional versus motivación económica.

¿Hay otra forma de motivar? Nos viene a la cabeza aquel famoso vídeo que Pep Guardiola preparó para el Barcelona antes de empezar la final de la Champions. Sí, el Barça también se mueve por dinero, pero tener la ilusión de cara siempre viene bien... Pequeños gestos, sin más.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las consecuencias de hacer las cosas mal



Ojalá tuviéramos algo así en España, que envidia... Leemos en Financial Times que la Care Quality Comission inglesa ha publicado los resultados de la evaluación que ha realizado a todos los hospitales y áreas de atención primaria dependientes del NHS. Seguro que muchos se lo imaginan así: típico informe "tocho", de 500 páginas, sobre indicadores poco útiles y que acaba en la mesa (disco duro) de alguien... Pero en Inglaterra hacen las cosas de otra forma.

Tras dicha evaluación (que es pública y puede leerse en internet), un total de 47 organizaciones han sido advertidas para que cambien sus resultados antes de abril o la Comisión tomará medidas que pueden conllevar sanciones, como avisos públicos, multas, o incluso el cierre de algún servicio.

Los criterios que utilizan también pueden consultarse en la web, y se centran en aspectos de calidad asistencial y en aspectos de sostenibilidad financiera. La calidad se distribuye en indicadores de seguridad, efectividad económica y clínica, buen gobierno, centrarse en el paciente, cuidados adecuados y accesibles, infraestructuras y salud pública.

¿Alguien se lo imagina en España? ¿Un informe público que compare todas las organizaciones sanitarias en base a criterios de calidad? Al menos tendríamos más información clara y comparable sobre lo que hacemos y como lo hacemos, y de esta forma podríamos compararnos con los mejores, que es la mejor forma de aprender. Y el que lo haga mal...


martes, 27 de octubre de 2009

¿En qué piensa la industria farmacéutica?



"Hasta 1980 llegaban al mercado aproximadamente cada año 60 nuevas moléculas, producto de la investigación e innovación farmacéutica, capaces de mejorar los tratamientos terapéuticos existentes hasta ese momento. En 2007 fueron 27, y de los 359 nuevos medicamentos aprobados en los distintos países de la Unión Europea, menos de la mitad, 152, suponían realmente avances terapéuticos." Así empieza el artículo que Soledad Gallego-Diaz publica en El País del 04/10/2009 acerca de la actual situación de la industria farmacéutica y su bajo nivel de innovación.

Entre los documentos que se recomienda leer, destacamos el impactante informe (en castellano) de Neelie Kroes (Comisaria Europea de Competencia), en el marco de una investigación que están realizando acerca de la evolución de la industria farmacéutica en la Unión Europea.

Otro documento interesante lo elabora el think tank británico Compass, con el esclarecedor título "Drugs for people, not just for profit". En él, los autores proponen ciertas medidas para evitar las barreras en el mercado a genéricos, la publicidad al público por parte de las empresas y también ciertos descensos de precios en medicamentos de baja eficacia terapéutica.

lunes, 26 de octubre de 2009

Con la iglesia hemos topado



Pues sí, con la Iglesia hemos topado... El eterno dilema de las capillas en los hospitales apenas ha sido cuestionado en los últimos cien años, excepto en zonas con una gran afluencia de usuarios de otras religiones, lo que ha dado paso a capillas multicultos, principalmente en hospitales privados. Pero, ¿y los nuevos hospitales públicos? ¿deben tener capilla? ¿solo católica o también para acoger al resto de cultos?

El nuevo Hospital de Denia (Alicante) no tiene capilla y ya se están recogiendo firmas para pedir una dentro del Hospital, con dos capellanes. En los hospitales públicos es muy difícil encontrar lugares de culto de otras religiones, pero ¿serían socialmente aceptadas? Cada vez hay menos católicos practicantes pero en casos como este, la tradición es muy importante y cualquier cambio provoca rechazo. Además, es incuestionable que para un porcentaje todavía muy elevado de la población es importante contar con el consuelo "religioso" en casos de duelo, enfermos terminales, etc.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Quien quiere un premio? Verdades de domingo



Implacable Dilbert...

- Quiero ganar un premio a la labor humanitaria.
- Pero no quiero tocar a nadie enfermo, pobre o poco atractivo.
- ¿Quieres donar tu tiempo o tu dinero?
- Espero donar tu tiempo y el dinero de los accionistas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Medianoche en California



Sábado de música, una de las costumbres de saludconcosas, una forma de cambiar de paisaje al menos por un día. Lo admitimos, la música es una de nuestras pasiones...

Hoy nos vamos a California, os presentamos a The Airborne Toxic Event.

Sometime Around Midnight

the airborne toxic event | MySpace Video

viernes, 23 de octubre de 2009

Cuidados paliativos



El Servicio Navarro de Salud ha presentado su Guía de Recursos de Cuidados Paliativos en Navarra, un documento de 146 páginas que adapta la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. El libro está dirigido a familiares y profesionales y presenta recursos sanitarios, sociales, materiales y proporciona información clínica, farmacológica y psicológica. Además el diseño es muy atractivo para que su consulta y lectura no sea difícil.

Nos llama la atención el apartado de "Otros recursos" en el que incluye recursos de internet de interés, libros para profesionales y familiares y películas recomendadas.

Entre los libros recomendados para familiares: Martes con mi viejo profesor, En tiempo de prodigios, Una pena en observación, Las cinco personas que encontrarás en el cielo, La muerte íntima, Sin miedo, La muerte de Iván Ilich.

Las películas recomendadas son Las confesiones del Doctor Sachs, El doctor, Las alas de la vida, Mi vida sin mi, La habitación de Marvin, La habitación del hijo, Amar la vida, Million Dollar Baby, Ahora o nunca, La fuente de la vida.

Entre los recursos de internet, además de las sociedades médicas, destacamos: Fisterra, Instituto Nacional de Cáncer de USA, Programa de Cuidados Paliativos de Edmonton (Alberta - Canada), BMC Palliative Care (revista de acceso libre con artículos sobre cuidados paliativos), Asociación Española contra el Cáncer, Guía de Tratamiento de Cuidados en el Reino Unido, Palliative Drugs (guía de medicamentos).

La información la hemos encontrado en el blog del Plan de Calidad del SNS (uno de nuestras webs imprescindibles). La foto es de María.

jueves, 22 de octubre de 2009

Publiacidez



Otro ejemplo de publicidad "extrema" de una marca muy conocida en España: Actimel. La Agencia de Control de Publicidad británica (ASA) ha retirado un spot de televisión de Actimel que apareció en la BBC por incluir la frase "Actimel. Scientifically proven to help support your kids' defences". Y es que la ciencia no apoya los supuestos beneficios de Actimel y por ello la frase "científicamente probado" no puede aparecer en su publicidad.

Aquí tenéis el informe completo del ASA con las recomendaciones y la revisión que hacen de los beneficios de Actimel. Además, varios medios como Público o El Economista se hicieron eco de la noticia.

En España, el órgano de control de publicidad se llama Autocontrol y se basa en la autorregulación, formado por agencias, medios, asociaciones, etc. Aquí tenéis algunos de los casos resueltos.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Gripe: Aburrido de esperar

Al igual que muchos, cada día hablamos menos de la gripe (el gráfico que vemos a continuación con las búsquedas en España sobre el término "gripe" en Google es bastante esclarecedor). ¿Y por qué lo hacemos? En parte por cansancio, en parte porque preferimos leer a los que saben más que nosotros, o finalmente porque hay tantos temas interesantes que preferimos diversificar.




Sin embargo, a veces nos tropezamos con artículos que nos hacen reflexionar y que nos encantaría que muchos medios de comunicación, políticos y gurús mundiales leyeran atentamente. Se trata de un editorial del último número de la revista "Gaceta Sanitaria" titulado "Epidemias mediaticas: una reflexión para la salud pública" en el que podemos leer:

"¿Cómo evitar la alarma social? La OMS, los políticos y los medios de comunicación deberían reflexionar sobre cómo contribuir a evitarla, o al menos a reducirla al máximo. Es básico contrarrestar noticias alarmistas, a veces sujetas a intereses económicos, con informaciones objetivas y situando los datos epidemiológicos en su justo contexto. La alarma puede favorecer una priorización excesiva de la prevención y el control de la gripe nueva, y dedicar, por ejemplo, los servicios de salud pública a esta gripe olvidando otros problemas de salud pública."


martes, 20 de octubre de 2009

Luchando día a día



Fuma: y tu cuerpo recibe una paliza.
Lucha. Déjalo ahora

Campaña de NHS Birmingham East and North. El tabaco sigue siendo uno de los enemigos más importantes de la salud. Un anuncio duro, pero claro...

lunes, 19 de octubre de 2009

Redes sociales y salud

Hemos hablado mucho sobre las redes sociales y la mejora de la salud, sobre twitter y sanidad, sobre internet y profesionales sanitarios, y creemos que es un campo en el que las ideas surgen prácticamente cada día. Por ello, cualquier momento es bueno para aprender de otros:



Nota: Hoy 19 de octubre se celebra el Día contra el cáncer de mama. Tienes más información en la web mucho por vivir.

domingo, 18 de octubre de 2009

Cuidados tribales

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Los servicios sanitarios eran nefastos en todas partes...
- Siento la larga espera, ¡sólo tenemos una máscara por aldea!

Una tira de Reality Check, de Dave Whamond

sábado, 17 de octubre de 2009

Sofá y mantita

Canciones sinceras, de un invierno que empieza a asomar por la esquina... Uno de nuestros grupos favoritos y una canción de sofá y mantita.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cerrando puertas



Un hospital es un edificio con mil puertas al exterior, o quizás más. Puertas ocultas, entradas de mercancias, sotanos, puertas que nadie sabe que existen, etc. Y en ocasiones es necesario tenerlas controladas, saber cuantas hay y donde están. ¿Por qué?

Leemos en Health Leaders Media el caos que tuvieron en el Ronald Reagan UCLA Medical Center cuando ingresó en urgencias el 25 de junio un paciente (¿aún vivo?) llamado Michael Jackson. En ese momento, es cuando las puertas y los accesos son la única barrera para contener a los fans y a los periodistas.

Hay una premisa básica: nunca evitaremos fotos ni lograremos que las noticias no salgan a la luz. En una organización tan grande, con tanta gente (trabajadores, visitantes, pacientes) y con ramificaciones infinitas, es dificil impedir (un gran ejemplo acerca de los datos médicos de Britney Spears) que algo no salga al exterior. Por ello, debemos centrarnos en evitar que entre alguien desde el exterior. Además, ahora cualquier persona es periodista y difunde noticias, eso es inevitable.

Nosotros siempre imaginamos una situación similar cuando vemos edificios tan grandes como el Clínico de Madrid, el Gregorio Marañón, el Virgen de la Arrixaca o La Fe (por citar algunos). Aunque cualquier hospital pequeño puede ser igual de problemático para gestionar los accesos y guardar algún "secreto".


jueves, 15 de octubre de 2009

Arquitectura y salud: dos ejemplos recientes



Nos gusta la arquitectura, y por ello a veces hablamos de edificios sanitarios, de arquitectos (como Alvar Aalto), y de nuevos estilos arquitectónicos relacionados con la mejora de la salud. La atención integral a la salud implica que cualquier elemento forma parte del tratamiento, y en ocasiones podemos adaptar el entorno, los colores, las formas y el propio espacio para que el paciente se sienta mejor.

Por eso, cuando vemos alguna noticia que une la arquitectura y la sanidad, nos gusta sacarla a la luz. Este año, entre los finalistas a los premios de arquitectura RIBA 2009 aparecen dos centros sanitarios:
* Kentish Town Health Centre (perteneciente a NHS Camden). Es un centro de salud con médicos de EAP, pediatras, salud mental, salud comunitaria, etc. El origen de este centro y la concepción del actual edificio son muy interesantes y pueden leerse en este artículo. Murales, colores, formas, techos altos...





* Maggie's Centre London. Un centro para pacientes oncológicos en pleno Londres junto al Hospital de Charing Cross. Este centro ya ganó un premio en 2008 por el mejor diseño de interior en centros públicos. Hay abundante información sobre el concepto y el diseño en la web del arquitecto Richard Rogers (que diseñó el edificio), que dijo inicialmente que la ubicación elegida era el peor sitio para construir un centro de día para pacientes oncológicos, por ello su intención fue diferenciar totalmente el centro del contexto en que se sitúa. Para ver más fotos, nada como visitar esta galería de Flickr de un fotografo que visitó recientemente el centro.







Por cierto, que nadie olvide que hoy 15 de octubre es el día mundial de lavado de manos. Mejorar es cosa de todos...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Pacientes que "pasan"



Un problema fundamental en la relación paciente - sistema sanitario se refiere al paso del tiempo. En muchas patologías, la mejoría o incluso curación del paciente depende del cumplimiento del tratamiento farmacológico o de otro tipo que haya prescrito el profesional sanitario. Hay enfermedades en las que se alcanza un 40% de incumplimiento en el seguimiento de la medicación, y por ello es un elemento básico que debe ser estudiado y mejorado para garantizar que las decisiones sanitarias llegan hasta el final y no acaban al segundo día del tratamiento, bien sea por olvido, por miedo o por interrumpir el tratamiento antes de su finalización (muy típico en antibióticos).

En este reciente artículo de Diario Médico se propone una actuación en 4 apartados concretos: mejorar el intercambio de información, negociar el tratamiento y conocer las expectativas mutuas, potenciar el papel activo del paciente y mejorar el apoyo emocional del médico y su empatía en el trato con el paciente.

Otros autores proponen estrategias claras para mejorar el cumplimiento del tratamiento, centradas igualmente en la educación sanitaria y en la relación médico-paciente. Queremos destacar tres:
1. Simplificación y adaptación del régimen terapéutico (cada paciente es diferente y debemos esforzarnos por adaptar el tratamiento a sus propias características y a las de su entorno). Además podría estudiarse la dosis única diaria como elemento de mejora.
2. Recordatorios sobre la toma de la medicación (básico para pacientes ancianos).
3. Reconocimiento del esfuerzo del paciente en la adherencia de su tratamiento (existen tratamientos complejos y duros para el paciente, por ello es conveniente reconocer el esfuerzo a los que cumplen).

Uno de los aspectos fundamentales en este tema, y que poco a poco gana protagonismo en las facultades de medicina y en otros foros, es la comunicación con el paciente. No todo son pruebas, diagnósticos o medicamentos... A veces nos olvidamos de hablar, de preguntar a la fuente de información principal, nos dejamos llevar por lo secundario y olvidamos al protagonista de todo: el paciente.

Finalmente, es curioso comprobar como en las revistas científicas se utilizan diversas palabras para decir lo mismo en relación al tratamiento: cumplimiento, adherencia y adhesión. Esta confusión provocó que en Revista Clínica Española se publicara una interesante Carta al Director aclarando la terminología y recomendando el uso de adhesión (políticamente más correcto) y el de cumplimiento (pese a que en ocasiones implique una relación de índole paternalista).


martes, 13 de octubre de 2009

La tele en la habitación



AISGE, la sociedad de derechos de autor de los actores españoles, presidida por Pilar Bardem, está realizando una campaña de recaudación dirigida a hospitales públicos y privados solicitando el pago por actos de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales tanto en zonas comunes como en el interior de las habitaciones. Dicho canon asciende, en el caso de las habitaciones, a 1,52 euros al trimestre por habitación ocupada.

Un tema similar (televisores en las habitaciones de los hoteles) llegó al Tribunal de Justicia de las Comunidad Europeas que finalmente sentenció que debían pagarse derechos de autor al tratarse de una comunicación al público.

Lo que faltaba...

lunes, 12 de octubre de 2009

Innovación 2.0 en sanidad: a propósito de un libro



Tanto hablar de los avances para acercar la sanidad al paciente y al profesional con herramientas 2.0 y nos hemos olvidado una de las publicaciones básicas relacionada con las experiencias existentes en la sanidad catalana. A veces nos dejamos llevar demasiado por los avances en Estados Unidos o en Inglaterra, pero hay que reconocer que en ambos entornos se habla mucho de sanidad y de innovación, y la difusión siempre ayuda.

Se trata del libro "TicSalut, la revolució digital al servei de les persones. Exemples d'innovació al sistema català de salut" (TicSalut, la revolución digital al servicio de las personas. Ejemplos de innovación en el sistema catalán de salud), que publicó Infonomia a finales de 2007. El libro presenta multiples iniciativas acompañadas de entrevistas con expertos clave, todo ello sobre 3 grandes bloques:

- Procesos asistenciales y telemedicina
- Sistemas de información, historia clínica y accesibilidad.
- Técnicas diagnósticas y terapéuticas

El libro está disponible en formato pdf en este enlace.




domingo, 11 de octubre de 2009

Google cuida de ti

google,geek,poke
"Oh, la alerta de Google Health me advierte que no visite muchas webs eróticas con mi problema cardíaco."

Una viñeta de 2007 de los imprescindibles Geek and Poke.

sábado, 10 de octubre de 2009

Cafeteras

The New Raemon y sus canciones pueden ayudarte a ver las cosas de otro color. Esta canción lleva por título "La cafetera" y resume un domingo diferente.

viernes, 9 de octubre de 2009

15/10: día mundial de lavado de manos


Una de nuestras citas preferidas del año es el Global Handwashing Day, o Día Mundial del Lavado de Manos. Lo lógico sería publicar esta entrada ese día, pero para que todos los que trabajáis en algún centro sanitario preparéis alguna actividad para promocionar y difundir este sencillo gesto, hemos decidido anticiparnos.

Hay abundante información en la web de la Campaña de Higiene de Manos en el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Política Social) y en la web de la campaña a nivel mundial. Además hay multitud de enlaces con material promocional, guías e imágenes.

Este vídeo es un spot para televisión de la campaña 2008, está en castellano y es muy divertido y original (no se olvida fácilmente):



Aunque si preferís los vídeos clásicos para niños, nada como este de Solecitos:

jueves, 8 de octubre de 2009

Los souvenirs no fallan



Realmente a veces los seres humanos somos muy extraños...

Leemos en Minnpost una reseña de un reciente estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, los pacientes operados de microdisquectomía lumbar por una hernia de disco padecen menos dolor postoperatorio cuando se les entrega un recuerdo de la operación. ¿Qué tipo de recuerdo? Un fragmento del disco que retiran metido en un bote con una solución salina. Al parecer, los pacientes ven en el "souvenir" una muestra de que la operación fue un éxito y esa tranquilidad les calma el dolor. En algunos hospitales privados se entrega al paciente la grabación en DVD de su intervención quirúrgica, ¿valora el paciente este "regalo"? ¿es un símbolo de calidad?


miércoles, 7 de octubre de 2009

Miércoles gris oscuro casi negro



Hoy comentamos un interesante artículo publicado en Plos Medicine y reseñado por The Guardian acerca de la relación entre el incremento puntual de la tasa de mortalidad de pacientes en los hospitales ingleses y la incorporación de nuevos médicos en formación (que se realiza el primer miércoles de agosto). Según el estudio, hay un incremento significativo de la mortalidad en el propio hospital para los pacientes ingresados en el día en cuestión (concretamente una tasa un 6% mayor que la habitual).

La posible clave del problema aparece en los comentarios del artículo de The Guardian: sin supervisión es imposible mantener un nivel adecuado de calidad en los primeros días, y tal vez los médicos con más experiencia se "relajen" en su tarea de supervisar a los que aprenden. ¿Qué piensas?

Por otra parte, echamos de menos en España organismos como la Care Quality Comission que tiene como función la supervisión de todos los servicios sanitarios y sociales en Inglaterra, y que analiza problemas en la prestación de servicios. Además realiza recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los servicios y los informes que emite son públicos, como este. Así sería más fácil analizar disfunciones como la del "miércoles negro".

martes, 6 de octubre de 2009

Visitando al bebé



No solo de USA e Inglaterra vive la innovación, afortunadamente. En ocasiones aparecen iniciativas españolas muy interesantes que merece la pena destacar, como la que hoy contamos que hemos descubierto en el periódico Ideal.

Ante el problema de las visitas a pacientes ingresados, en este caso en la Unidad de Neonatología del Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda, el centro ha establecido un sistema de visitas basado en los padres del bebé, que son los que firman las tarjetas identificativas de acceso y son ellos mismos los que regulan las visitas que su hijo recién nacido debe recibir.

Para ampliar información sobre temas de humanización en neonatos, se puede consultar la web de las I Jornadas de Humanización en la Atención Perinatal (incluso pueden bajarse las comunicaciones en formato pdf). En cuanto a iniciativas innovadoras, no nos cansaremos de recomendar Salud Innova (Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucia), una iniciativa sencilla en su planificación y ejecución y que permite compartir experiencias reales e ideas, algo en lo que fallamos estrepitosamente en nuestro Sistema Nacional de Salud. Con lo fácil que es aprender de los demás, y lo difícil que lo hacemos...


lunes, 5 de octubre de 2009

Guías de práctica en la estanteria



Cada vez es más difícil encontrar un protocolo asistencial o guía de práctica clínica que todos sigan, y eso que toda sociedad científica, grupo de trabajo, administración, organismo o servicio de salud tiene los suyos propios. No importa que existan iniciativas como NICE (en Inglaterra) o guiasalud (en España), o que participen los principales expertos del mundo mundial... es muy difícil conseguir que los profesionales sigan lo que indican las guías.

Además, ultimamente leemos muchas críticas (algunas durísimas) a las guías y protocolos que se están publicando en temas tan variados como vacuna del VPH, hipertensión, etc. Y eso nos hace pensar si el sistema actual de elaboración de guías es el correcto y si sirve de algo.

Hay muchos artículos al respecto como pueden ser
este aparecido hace unos años en JAMA titulado "Why Don't Physicians Follow Clinical Practice Guidelines? A Framework for Improvement" que da ciertas pistas sobre las dificultades reseñadas; otro titulado "Why do GPs not implement evidence-based guidelines? A descriptive study". Y se leen frases como: recomendaciones demasiado rígidas, no se confía en el profesional que desarrolla la asistencia, no son prácticas, inapropiada a la práctica profesional, contradicciones entre guías similares, pueden ser perjudiciales para el paciente, los expertos no son fiables, etc.

¿Nadie confia en los expertos? O mejor dicho, ¿ya nadie confia en quien selecciona a los expertos? ¿Incluso cuando son las sociedades profesionales las que los eligen? ¿Entonces para que sirven las estrategias de atención sanitaria que desarrolla el Ministerio y muchas Comunidades Autónomas? ¿Implica entonces que como ninguna guía es de confianza los profesionales deben estar permanentemente al día en toda la evidencia científica? ¿Como podría elaborarse una guía en la que practicamente todos confiaran? ¿Acaso nada es seguro y todo es relativo? ¿La variabilidad no tiene solución a corto plazo? ¿Incluso en cuanto a indicaciones quirúrgicas? ¿O en tratamientos tan básicos como los relativos a hipertensión o diabetes?

Nuestra duda es la de siempre: si hay poco seguimiento, críticas o desconfianza, y posteriormente son las propias organizaciones representativas de los profesionales las que dictan guías y protocolos, algo no funciona bien. Y además, la administración y los organismos internacionales se lanzan también al mundo de la recomendación. ¿Que está pasando? ¿El cambio de modelo profesional incluye estos temas?

domingo, 4 de octubre de 2009

Trabajadores sanos



Dilbert sigue siendo genial.

- Mañana es la reunión obligatoria sobre salud laboral y bienestar.

- La reunión empieza a las 6 de la mañana, así que interferirá con tu sueño y no con tu trabajo.

- ¿No insinua que el trabajo es más importante que la salud?

- Eso espero. Ese es el tema de la reunión.

- Los empleados sanos son improductivos.

- Ellos siempre están haciendo ejercicio o comiendo fruta en vez de trabajando.

- Preferimos empleados que trabajen duro y mueran antes que de que les paguemos la pensión.

- De repente me siento mal.

- Justo lo que esperaba.

Por cierto, en el ránking de blogs de salud de Wikio del mes de octubre (que se publica mañana), Saludconcosas aparece en el puesto número 5, cosa que nos alegra, aunque no es nuestro objetivo principal como podéis imaginar (preferimos que nos leais, que hagáis comentarios y esas cosas). Además, el blog Gripe y Calma entra en el ránking directamente en el puesto número 9.

sábado, 3 de octubre de 2009

Septiembre ya es historia

Esta semana, además de celebrar la llegada (triunfal) de la estación de las lluvias, también nos hemos dedicado a husmear en el tráfico de saludconcosas y en la gente que se deja caer de vez en cuando por aquí. Lo mejor y más satisfactorio: saber que cada día más de 200 personas se han acercado aquí y se han dejado intoxicar por nuestras ideas, comentarios o sencillamente han disfrutado de nuestras canciones. ¿El día con más visitas del mes de septiembre? Fue el día 3, coincidiendo con la publicación colectiva de la iniciativa Gripe y Calma, aunque estamos tan orgullosos de esa entrada como de las 29 restantes.

Para celebrar que septiembre ya es historia, nada mejor que Kings of Convenience

viernes, 2 de octubre de 2009

Lo caro, lo nuevo y lo útil



No siempre lo más caro y novedoso es lo mejor... Un ejemplo es la terapia de radiaciones intensiva basada en protones para tratar determinados tumores (Intensity-Modulation radiation therapy). El equipamiento tecnológico necesario tiene un coste que supera los 100 millones de dolares (según cuentan en Gooz News) y sin embargo todavía no se ha publicado ningún estudio que demuestre que dicho tratamiento es mejor que los tratamientos que se usan actualmente. Este artículo del New York Times es también muy interesante al respecto.

A veces nos dejamos llevar por lo novedoso y olvidamos que muchas veces con los tratamientos de siempre, tanto para tecnología como para medicamentos, es suficiente. Lógicamente, para cada caso, lo mejor es consultar al médico. Otra cosa es que la industria y el marketing hagan cierto esfuerzo para cambiar la opinión de quien puede tomar decisiones o de quien paga...



jueves, 1 de octubre de 2009

Qué quiere el paciente



Las unidades de atención al usuario o de información al paciente son ya un clásico en la sanidad española. Pero tal vez deberiamos darles un lavado de cara y cambiar su enfoque: de la unidad dedicada a recoger quejas y reclamaciones, a la unidad que escucha al paciente e intenta que su opinión sea tenida en cuenta. Todo ello nos lo recuerda perfectamente esta reciente editorial de la revista Calidad Asistencial "¿Nos creemos de verdad la necesidad de la participación del paciente?", que dice verdades como puños: Sin embargo,la participacion de pacientes y usuarios todavía parece más una preocupación de índole académica que una realidad de los escenarios asistenciales. Si ya es difícil establecer mecanismos para implicar a los profesionales en el desarrollo de planes de calidad y seguridad (en éstos) involucrar a pacientes resulta todavía más complicado.

Por otra parte, es muy fácil confundir los términos y llamar participación a un proceso de representación como la consulta o la información. Este esquema sobre los niveles de participación ciudadana aclara mucho los conceptos:



La Cleveland Clinic lo tiene claro y puso en marcha la OEP (Oficina de Experiencia del Paciente) para conseguir que realmente el paciente sea lo primero. Y no sólo ofreciendole una asistencia de altísima calidad, también intentando que su paso por el sistema sea satisfactorio (limpieza, comida, trato, atención, asesoramiento, etc.).

En muchos servicios de salud, la única forma de escuchar al paciente, además de leyendo sus reclamaciones o agradecimientos (que también los hay, y muchos), es mediante encuestas telefónicas o en papel, realizadas periodicamente. ¿No es el momento de empezar las encuestas online? Sería sencillo dando un código de acceso a la web de encuestas a cada paciente atendido, para que cumplimente a través de internet unas preguntas acerca de la atención recibida. Obviamente debería garantizarse el anonimato, y seguramente serían procesos más económicos y rápidos que los actuales, pero dado que el nivel de acceso a internet aún no es masivo, serían procesos complementarios a las encuestas actuales.

Otro medio de conocer las preocupaciones del paciente es que todos los profesionales cuenten que quiere el paciente, que pide, y así entre todos poder mejorar la atención integral tanto en hospitales como en centros de salud. Lógicamente con un equipo tan amplio como el de la Oficina de la Cleveland Clinic todo es más fácil... En resumen, la palabra clave sigue siendo comunicación, entre todos los que participan, y siempre lo olvidamos.

Por cierto, leemos con alegría en e-patients.net la puesta en marcha de una nueva revista: Journal of Participatory Medicine. Este medio se dedicará a investigar y difundir todas las iniciativas de participación del paciente y de sanidad 2.0