lunes, 30 de noviembre de 2009

Felicidad, tabaco y dinero



Medir el bienestar es difícil pero algunos se atreven, como la empresa de estudios de mercado Gallup. En su índice de bienestar, tal y como comentan en el blog Economix del New York Times, se analiza la salud emocional según nivel de ingresos y según si son fumadores o no.



También relacionan los diagnósticos relacionados con la depresión con el nivel de ingresos y si el encuestado es o no fumador.


Pues sí, parece que el no fumador tiene mayor salud emocional y además padece menos trastornos depresivos. Aunque el dinero también influye algo, ¿no? Da que pensar...

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Y si el programa se bloquea en plena faena?

Nuevas tecnologías en salud. Los problemas serán problemas 2.0 y las soluciones... ¿como serán? Geek and Poke nos ponen un ejemplo de que puede ocurrir cuando el procedimiento falla:


Recientemente en el quirófano:
- Doctor, ¿ha oído hablar alguna vez de "NullPointerException"?

Nota: La excepción Null pointer Exception ocurre cuando se hace uso de una referencia a un objeto que no ha sido creado, en las aplicaciones basadas en Java.

sábado, 28 de noviembre de 2009

500 días

Tras ver la película (500) Days of Summer, en España bajo el título 500 días juntos, dirigida por Mark Webb, nos hemos enamorado de la voz de Regina Spektor y de su especial forma de contar historias.



They made a statue of us
And it put it on a mountain top
Now tourists come and stare at us
Blow bubbles with their gum
Take photographs for fun, for fun

They'll name a city after us
And later say it's all our fault
Then they'll give us a talking to
Then they'll give us a talking to
Because they've got years of experience
We're living in a den of thieves
Rummaging for answers in the pages
We're living in a den of thieves
And it's contagious

We wear our scarves just like a noose
But not 'cause we want eternal sleep
And though our parts are slightly used
New ones are slave labor you can keep

We're living in a den of thieves
Rummaging for answers in the pages
We're living in a den of thieves
And it's contagious

They made a statue of us
They made a statue of us
The tourists come and stare at us
The sculptor's marble sends regards
They made a statue of us
They made a statue of us
Our noses have begun to rust
We're living in a den of thieves
Rummaging for answers in the pages
Were living in a den of thieves

And it's contagious

viernes, 27 de noviembre de 2009

El bueno, el feo y el malo



El típico día después de la entrega de premios Top 20 a los mejores hospitales de España (el acto oficial fue anoche), el análisis de los mejores, las preguntas en voz alta, las envidias (a veces) y las comparaciones con los ganadores.

Poco queda por decir de los TOP 20: los organiza la consultora IASIST desde hace ya 10 años, son criticados desde entonces (en esta noticia, por ejemplo se dice: "utiliza 'criterios sesgados y no homologables' para elaborar un informe en el que siempre tienen 'una clara ventaja' los hospitales mas privatizados y los que son clientes de esta empresa"), también son analizados en revistas científicas (estos artículos del año 2001 son imprescindibles, aunque el método de elaboración de los indicadores ha ido cambiando con el tiempo, lógicamente) y además sigue siendo una de las pocas clasificaciones de hospitales de nuestro país, con el permiso de los premios BIC (Best in Class). Por otra parte, y para dar entrada a unidades concretas, desde hace unos años se dan premios en especialidades o áreas clínicas como corazón, digestivo, mujer, respiratorio, sistema nervioso y traumatología.

En 2009, el listado de premiados ha seguido la tendencia de los últimos años, pero con cambios que la acentúan:
- De los 20 premiados de este año (hemos quitado los denominados "privados"), hay 14 hospitales catalanes. De hecho, en la categoría "Grandes Hospitales de referencia regional y nacional" aparecen Bellvitge, Clinic, Vall d'Hebron y Salamanca.
- De los 6 restantes, la distribución es heterogénea: Salamanca, Puertollano, Molina de Segura, Mostoles, La Ribera (Alzira) y Torrevieja. ¿No llama nada la atención? Pues a nosotros sí, y es que hay dos hospitales que se gestionan con el llamado modelo "Alzira" (concesión a una empresa privada de un servicio público), cosa curiosa al menos.

Preguntas en voz alta sin dar muchas vueltas a la cabeza:
- ¿Los hospitales catalanes son los mejores de España? ¿O son los que mejores indicadores tienen?
- ¿Los nuevos modelos hospitalarios superan en calidad y eficiencia a los hospitales tradicionales?
- ¿Que pasó con los otros grandes hospitales españoles?
- ¿Y Euskadi? ¿Y Andalucia? ¿Y Extremadura? ¿Y Galicia? Bueno, y otras comunidades autónomas que no aparecen, o también otros hospitales grandes que siempre estuvieron y este año no estan... Aunque es cierto que este año participan hospitales de sólo 15 provincias (un total de 126 hospitales del SNS, casi la mitad del total), y es que parece ser que algunos servicios de salud no permiten que sus hospitales participen en el programa.
- ¿Son indicadores fiables? ¿Hay una base científica detrás? ¿O al final todo depende de que tipo de hospitales se presentan?

No estaría mal que algún año tuviéramos un índice como el "Top American Hospitals" de US News, o una clasificación realizada por un organismo público independiente. ¿Se atreverá la Agencia de Calidad del SNS? Cuentan con nuestra confianza.

Y por cierto, antes de acabar una nota final muy breve: los titulares de los periódicos a veces dan miedo. Para publicar la noticia de la entrega de premios TOP 20, El País titula así: "Los mejores hospitales practican menos mastectomías y apuestan por la cirugía no invasiva". Una extraña forma de centrarse en datos que por si solos no dicen mucho...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Madrid, Madrid, Madrid



Madrid sigue lanzándose a realizar experimentos sanitarios de futuro incierto. Tras el debate en la Asamblea a través de la Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos (se pueden leer todas las comparecencias en este documento recopilado por la revista e-Ras), la idea original que ya se barajaba a principios de año de crear un área única que incluye todo el territorio de la Comunidad de Madrid se materializó en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 18/11/2009.

La norma que soporta la pesada carga de transformar la sanidad madrileña es la
Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una ley que busca "regular el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria y de médico y hospital en atención especializada, con excepción de la atención domiciliaria y las urgencias", y que tras unas premisas básicas, deja todo su desarrollo a una norma reglamentaria de la que depende todo, ya que se trata de una ley bastante parca en cuanto a la descripción del procedimiento.

La Comunidad de Madrid es la primera que aparca los principios de planificación sanitaria de la
Ley General de Sanidad y crea un área única que supera, lógicamente, los 250000 habitantes que la citada Ley establece como máximo para cada área. ¿Rebeldía? ¿Entrar en arenas movedizas? Tal vez esperar al Pacto por la Sanidad y elaborar reformas basadas en lo que se acuede en dicho Pacto, o elaborar algún documento con recomendaciones oficiales con el visto bueno del Ministerio de sanidad y Política Social (¡que aún existe!), o no dejarse llevar por reformas basadas en powerpoints sin análisis elaborados de base.

Al menos, ya que empiezan un largo y difícil viaje en solitario, que tengan suerte los gestores sanitarios en esta nueva ruta. Nuestra duda es si las Comunidades Autónomas que sueñan con un cambio en su sistema sanitario, optarán por esperar, por seguir a Madrid o por lanzarse a hablar, decidir y coordinar.

Esta canción viene muy bien en estos temas:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Quien hace qué? Nuevas funciones, mismas profesiones



Desde hace años, la mayoría de las endoscopias digestivas se realizan en España con sedación del paciente para evitar que sienta dolor y para también reducir el miedo que implica esta técnica. Sin embargo, uno de los debates actuales se centra en el profesional que debe realizar dicha sedación en el caso de endoscopias de riesgo medio y bajo.

Tenemos varias opciones:
- Las más estrictas señalan que como cualquier acto de sedación, éste debe realizarlo un especialista en anestesia.
- Otros señalan que las endoscopias de riesgo medio y bajo, la sedación puede realizarla el mismo endoscopista (especialista en medicina digestiva), ya que al fin y al cabo, la sedación es un acto médico básico que cualquier facultativo puede y sabe realizar.
- Finalmente, otro grupo señala que tanto la sedación como la propia endoscopia puede realizarla un médico de familia, o incluso un enfermero especializado.

En este documento de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva se analizan las diferentes alternativas (con posiciones muy radicales), desde todos los puntos de vista. Uno de los participantes señala que "La Asociación Americana de Endoscopia señala que es imprescindible contar con un anestesista cuando el procedimiento endoscópico deba realizarse con sedación profunda y concurran factores de riesgo como pacientes con comorbilidad, hepatópatas, broncópatas, cardiópatas, o cuando se prevea una dificultad potencial para intubar al paciente". Otro de los debates se basó en el posible intrusismo del endoscopista por realizar sedaciones, pero las opiniones de los juristas que participaron señalaron que no se produce dicho instrusismo ya que se trata de técnicas básicas asociadas a la profesión de médico.

También es interesante el artículo "Directrices 'guidelines' de sedación/analgesía en endoscopia" que aclara bastante donde debe empezar la tarea del anestesista y hasta donde puede llegar el endoscopista. Nos gusta especialmente su respuesta a la pregunta ¿Quien debe sedar al paciente?: "quien tenga los conocimientos suficientes y los medios de seguridad adecuados". Esto es, el endoscopista y la enfermera, o en casos difíciles, el anestesista.

Entonces, ¿por qué hay unidades que todavía se empeñan en utilizar la figura del anestesista en cualquier situación? ¿Miedo a la responsabilidad? ¿Cada uno a su trabajo? ¿Menos carga de trabajo? ¿O sencillamente para sedar hay un especialista mejor preparado que yo?

Además, ¿quien marca los límites entre especialidades y entre profesiones? En Australia están desarrollando la estrategia "Beter skills, best care" para rediseñar las funciones y reorganizar la atención sanitaria, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de las últimas decadas que no han llevado aparejado una modificación en las funciones de cada profesional. Incluso ha ocurrido lo contrario, se han modificado algunas técnicas para que encajen en la función del profesional (¡¡¡al revés!!!).

Como dice Jordi Colomer en el número 40 (página 57) de Gestión Clínica y Sanitaria, tal vez sea el momento de "afrontar una planificación de profesionales sanitarios, de forma integral, más allá de la oferta tradicional y replanteando el papel de las distintas profesiones sanitarias, basados en las nuevas demandas y alejados convenientemente de posiciones corporativas. No deberíamos olvidar que la realidad es tozuda y al final se impone por encima de las obstinaciones e intereses de las personas". La negrita, lógicamente, es nuestra.

martes, 24 de noviembre de 2009

Campus de Excelencia en Madrid



¡Una cita con los grandes! Eso es lo que ofrece la iniciativa "Campus de excelencia" que se celebrará en Madrid los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Además de contar con la presencia de diversos premios Nobel hablando de soluciones a la crisis, migraciones, sostenibilidad o cambio climático, en el programa (aquí para seguir las actualizaciones de última hora) hay varias sesiones dedicadas al mundo de la salud y de la responsabilidad social:

Mesa Redonda. Salud, crisis y modelos sanitarios: de la gripe A al genoma humano.
Werner Arber - P. Nobel
Hamilton Smith - P. Nobel
Richard Roberts - Premio Nobel
Clyde Hutchinson - Investigador Distinguido Venter Institute
Javier Toledo - Dirección General de Salud Publica de Aragón
Begoña Alonso - Conselleria de Saude-Galicia
Albert Jovell - Fundación Laporte
Horacio Rubio - UNAM México
Modera: Esteban Sánchez Ocaña- TVE

Mesa Redonda. Avances en biomedicina: situación actual y perspectivas de futuro
Erwin Neher - P. Nobel
Avram Hersko - P. Nobel
Aaron Ciechanover - P. Nobel (vc)
José Antonio López Guerrero - Universidad Autónoma Madrid
Manel Esteller - CNIO
Manuel Carballo - ICMHD
Andrés Martínez - Enlace Hispanoamericano de Salud
José Regidor - Universidad de Las Palmas de GC.
Modera : Angel Gutierrez - Universidad de La Laguna

Mesa Redonda: Retos de la biotecnología actual en las áreas sanitarias, agroalimentaria e industrial
Johan Diesenhoffer - P. Nobel
Bernat Soria - Universidad de Alicante
Josep Castells - IUCT
Juan Luis Ramos Martín - CSIC- Granada
José Manuel Siverio - Universidad de La Laguna
Luis Antonio González - Universidad de La Laguna
Luis Pons Puiggros - Universidad Politécnica Cataluña
Modera: Carlos Elias - Profesor de Periodismo Científico Universidad Carlos III

Mesa Redonda: Negocios, Crisis, y Responsabilidad Social Empresarial
José Antonio Fernández - Premio Joven Empresario del año
Arturo Fernández - Vicepresidente de la CEOE
José María Sayago - Empresario Comunicaciones
Lotfi Al Ghandauri - Emprendedor Social
Ricardo Bellino - Empresario Inmobiliario
Marisol Deluna - Empresaria y Diseñadora
Francisco Martín Frias - Empresario Transportes
Manuel Rodriguez - Empresario Exportador
Javier López - Empresario Servicios Financieros
Modera: Manuel López Torrens - Diario Negocio

PD: Ya que hablamos sobre temas de formación y difusión del conocimiento, aquí tenéis el programa de una jornada científica sobre "Investigación y desarrollo de vacunas" que se celebrará el próximo día 02/12/2009 en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Transparencia


Lilly Faculty Registry es el registro público de pagos a profesionales con nombres, importes, conceptos (asesoramiento y formación fundamentalmente), etc. En Estados Unidos se está debatiendo en el Congreso la Physicians Payments Sunshine Act (transparencia y publicidad de las relaciones financieras entre laboratorios y profesionales), pero seguro que encuentran fórmulas alternativas de remuneración o "apoyo".


¿Llegaremos a este nivel de transparencia en las relaciones entre industria farmacéutica y profesionales sanitarios? ¿Hace falta que la Administración y las corporaciones profesionales apliquen los códigos éticos y las normas sobre relaciones con la industria de forma rígida? Los regalos, viajes, congresos, comidas de trabajo (por llamarlo de alguna forma), etc. son prácticas muy extendidas, casi permitidas, en algún caso incluso se mira hacia otro lado y al final se llega a extremos insospechados. Entonces, ¿quien pone el cascabel al gato? ¿o mejor lo dejamos como está?

domingo, 22 de noviembre de 2009

La sociedad es la culpable

Como decía aquella mítica canción "Tranqui, colega, la sociedad es la culpable. Que sociedad no hay más que una y a ti te encontré en la calle". En este caso, ni siquiera sabemos quien es el culpable, pero Mafalda da alguna pista...

Disfrutad del domingo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Los conserjes

Algo tendrían que contar las estaciones,
algo dirán las terminales de aeropuerto...

Canciones que bien resumen una larga historia que pudo ser corta. Hoy es el turno de Quique González, que además ha sacado recientemente nuevo disco. Feliz día a tod@s

viernes, 20 de noviembre de 2009

No os dejéis ganar



¿Por qué las cosas no las hacemos tan bien como deseamos?
a) No estamos preparados.
b) No nos dejan.
c) Faltan recursos
d) No queremos.

Muchos votarían por la c), pero cada día creemos que las opciones b) y d) son las mayoritarias. Es el problema de anteponer intereses, deseos, influencias, presiones, miedos, etc. Si todo eso se coloca delante, avanzar es imposible.

Otra reflexión de la semana, validada tras años de experiencia. ¿A quien se le hace más caso en una organización?
a) Al grupo que trabaja bien y cuando se queja lo hace de forma constructiva.
b) Al grupo que trabaja bien y cuando se queja lo hace de forma destructiva y amenazando.
c) Al grupo que trabaja mal y se queja constructivamente.
d) Al grupo que trabaja mal y se queja con amenazas.

Desgraciadamente, muchas más veces de lo esperado al b) y al d). El motivo fundamental no es otro que el clásico miedo. Y así sigue todo, y nadie se mueve un ápice, y las amenazas y el egoísmo ganan la partida. No os dejéis ganar, por favor...


jueves, 19 de noviembre de 2009

Son Dureta estrena facebook



A veces viene bien darnos un baño de realidad y hablar de sanidad 2.0 y de redes sociales con ejemplos reales en nuestro país, y no con teorías, powerpoints o ejemplos de países lejanos que práctias e iniciativas inalcanzables.

Hemos hablado en ocasiones del uso de redes sociales en hospitales estadounidenses, e incluso Ed Bennett mantiene un listado con los hospitales de USA con twitter, facebook y youtube. Y sin emabrgo, hay muy pocos ejemplos en España y menos en hospitales públicos (por ejemplo el Clínic de Barcelona y su cuenta de twitter).

Por eso, hoy queremos dar la bienvenida a la iniciativa del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca) con su página de facebook que ya cuenta con 247 admiradores. De momento están creando contenidos y además de escribir en su perfil y dejar mensajes, hay varios foros para profesionales. Nuestra duda es saber como reaccionará el entorno (usuarios, trabajadores, etc) con la entrada en el mundo 2.0 del Hospital, pero sea como sea, es una iniciativa digna de aplauso y que seguro que muchos imitarán en un futuro muy próximo.

Lógicamente os recomendamos que la sigáis, se lo merecen. Aquí tenéis el enlace.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reforma sanitaria en España: ¿posible y necesaria?



Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario. Así se titula el informe que se presentaba el lunes acerca de las medidas de reforma que deben tomarse en el Sistema Nacional de Salud y así conseguir un sistema sostenible y eficiente. El informe lo han elaborado FEDEA y la consultora McKinsey y su lectura es altamente recomendable (además es muy didáctico, tiene 40 páginas, es gratuito y cuenta con abundante bibliografía). Se puede bajar en este enlace.

Nos ha gustado que reparta tareas para todos y responsabilice del problema y de las posibles soluciones a todos los agentes que participan en nuestro sistema sanitario: profesionales (excesiva variabilidad), ciudadanos (alta frecuentación en primaria y hospital) y gestores (asegurar la utilización más eficiente y equitativa de los recursos públicos). También nos gusta que la prensa comente el informe y esperemos que se generen debates y comentarios acerca de las propuestas, casi como un nuevo informe Abril.

Las medidas que propone el informe de cara a empezar a cambiar el futuro del isistema son las siguientes:

Medida 1- Introducir un ticket moderador por visita en atención primaria y urgencias, para reducir la hiperfrecuentación o sobreuso del sistema. Se propone también una revisión del actual sistema de copago farmacéutico, para asimilarlo al de otros países europeos, con distinción de porcentajes en función de renta y no únicamente de edad.
Pone el ejemplo de Suecia (En Suecia, los pacientes pagan una tasa fija de 11 a 17€ para atención primaria (tope de ƒƒ100€ anuales) y de 22 a 33€ por cada urgencia, así como de 15 a 30€ por tratamiento y día de hospitalización. Las exenciones incluyen grupos de renta baja y jóvenes con menos de 20 años). También llama la atención las propuestas sobre prestación farmacéutica: igualar el pago de los pensionistas al de los enfermos crónicos, adaptar el actual copago parcial del 40% según nivel de renta, desempleo, etc.

Medida 2- Asegurar que las dificultades económicas no retrasan la introducción sistemática de las nuevas prestaciones y la innovación terapéutica que realmente suponga un mejora en la calidad de vida de los pacientes.
Lógicamente se refieren a organismos como el británico NICE.

Medida 3- Elaborar una comparativa de desempeño clínico, calidad de servicio y eficiencia de centros sanitarios a nivel nacional, con comunicación de resultados a gestores y, progresivamente, a pacientes.
Transparencia, resultados, comparativas objetivas (más o menos), etc.

Medida 4- Fomentar la autonomía de gestión para centros y profesionales, con un sistema de incentivos y una asunción de los riesgos asociados.
Un ejemplo que citan, es que en el caso de que el centro proveedor, sea público o privado, cumpla los objetivos ƒƒfijados, una parte relevante de las mejoras deben ser capturadas por el propio centro y sus profesionales.

En definitiva: un nuevo intento de dejar las cosas claras y destacar las debilidades de nuestro sistema que se pueden transformar en los ejes del fracaso de la sostenibilidad del SNS en pocos años. Y de nuevo, falta empezar a caminar...

Nota final: ayer cumplimos 80.000 visitas en saludconcosas y eso nos llena de orgullo y nos anima a seguir día a día ofreciendo ideas, intentando generar debate y difundiendo iniciativas de interés en el campo de la sanidad pública y de la gestión sanitaria. Gracias a todos por seguir leyendo este blog y escribiendo comentarios y, en definitiva, ayudándonos a construir esta herramienta de comunicación colectiva. Sin vosotros, no estaríamos aquí...


martes, 17 de noviembre de 2009

El poder y la innovación: todos temblando



Palabras como innovación, cambios, reforma, adaptación, etc. parecen dar a entender que pueden venir nuevos tiempos en el mundo de las organizaciones sanitarias. Llevamos más de 25 años con unas estructuras y unas formas de trabajo que están intentando, por todos los medios, que sea el paso del tiempo el que se adapte a ellas. Novedades que pasan de largo, altísima tecnología unida a procesos nada tecnológicos, profesionales acostumbrados a vivir de la costumbre y gestores que sueñan con que nada pase... Y es que cualquier alteración del entorno puede conseguir que este frágil ecosistema acabe naufragando.

¿Alguien adivina cual es uno de los miedos fundamentales ante un posible cambio? Sin duda: la pérdida de poder. Los derechos adquiridos con el paso del tiempo pueden irse al traste con una sola medida de cambio que se ponga en marcha, así que mejor todos calladitos y a esperar que el tiempo pase y la "calma" siga reinando.

Un claro ejemplo es este reciente titular del Diario de Navarra acerca de la posible unificación de los dos hospitales públicos (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino). Un titular que lo resume todo... ¿tal vez una de las preocupaciones fundamentales del proceso de cambio?



Menos mal que escenarios como el comentado solo se dan en sueños... ¿Que era aquello que decía Calderón de la Barca?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Esquemas para entenderlo todo



Obama ha dado un paso adelante en su reforma sanitaria y ahora todo está en manos del Senado. Una reforma que más bien es una autentica revolución y que, en caso de ser aprobada, implicará:
* Se prohibirá que las aseguradoras rechacen a un paciente por su estado de salud o por las enfermedades que pueda contraer en el futuro.
* Las empresas deberán asegurar obligatoriamente a sus trabajadores o, al menos, otorgarles ayudas para que lo hagan por su cuenta.
* Finalmente, se creará un seguro público para todos aquellos sin cobertura. Además, será obligatorio estar asegurado de una u otra forma para evitar que cualquier ciudadano no tenga asistencia sanitaria.

Unas medidas que nos parecen lógicas y normales, pero que teniendo en cuenta el actual sistema sanitario de USA y sus peculiares características, suponen un cambio radical. ¿Y pese a todo crees que es difícil entender el sistema sanitario de USA? Nada como los esquemas para entender los sistemas complejos...



(Pincha aquí para ver la imagen en la web original)

Extraido de
The New Republic.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Escaqueo laboral



El día a día se parece a veces demasiado al mundo de Calvin y Hobbes...

"Si haces mal el trabajo, a veces no te piden que vuelvas a hacerlo"

sábado, 14 de noviembre de 2009

Las horas contadas

Las horas que pasan y las que quedan, las que nos marcan los finales y las que apuntamos pensando que serán especiales. Las horas contadas...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Marketing social y seguridad del paciente



El marketing influye en casi todos los ámbitos de la sociedad, y la sanidad no podía ser menos. Por eso, dentro de las IV Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento, organizadas por la Gerencia del Area de Salud de Plasencia (Cáceres) se incluyó una mesa redonda bajo el título "La Influencia del Marketing en la Seguridad del paciente" en la que tuvimos el honor de participar.

Tras el turno de la Agencia de Calidad del SNS y de Roche, llegó nuestro momento. Aquí os dejamos nuestra presentación, cargada de mensajes y de imágenes, y que sin la explicación y las reflexiones que hicimos en nuestra intervención, es difícil de seguir. Seguro que en breve podemos disfrutar del vídeo...


Por cierto, queremos dar las gracias a José Manuel y a Enrique por invitarnos a participar y por cuidar de todos los detalles. Se trata de unas jornadas muy bien organizadas y con ponentes de primer nivel, y además de entrada libre (cosa cada vez más difícil de encontrar). Y además, en Plasencia, una ciudad mágica...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Imágenes que dicen mucho



Imágenes que dicen prácticamente todo... En este reportaje de la revista Time, titulado "The Landscape of Cancer Treatment" (Paisajes del tratamiento del cáncer) se ofrecen fotografías de diferentes momentos en el tratamiento oncológico en Estados Unidos.

Como bien comenta el blog de Exponent Consultores, es interesante no solo para conocer un poco más esta enfermedad, sino también para apreciar las diferencias entre USA y España en los espacios y los escenarios relacionados con el cáncer, desde el punto de vista del paciente, la familia y el profesional.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Health 2.0: un caso más

Muy interesante esta presentación sobre como el dospuntocero está cambiando el mundo de la salud, de la práctica médica y de los servicios sanitarios. El autor es John Sharp, informático en la Cleveland Clinic y autor de la web eHealth.

martes, 10 de noviembre de 2009

Reproducción asistida y sanidad pública



El pasado jueves participamos en un curso sobre reproducción asistida en el Hospital de la Ribera (Alzira - Valencia) y pudimos discutir y debatir sobre la sanidad pública y las técnicas de reproducción, y sobre la posibilidad de priorizar las listas de espera en técnicas como inseminación artificial o fecundación in vitro. El curso estaba dirigida por la experta en reproducción (y amiga, que todo hay que decirlo), María Rita Espejo, que además hace poco se estrenó en el mundo de los blogs con "Medicina de la reproducción".

Al final el debate se centró en uno de los grandes dilemas relacionado con el "todo gratis y para todos": ¿dejamos que el único medio de ordenación de la lista de espera para tratamiento sea el tiempo o añadimos algunos más? En algunos países ordenan a los futuros pacientes puntuando diversas variables: tipo de esterilidad, tabaco (menos puntos si la mujer fuma), índice de masa corporal (a partir de 30 o 32 de IMC, en los que las posibilidades de embarazo son mínimas), etc. En este magnifico documento titulado "Desarrollo de un sistema de priorización de pacientes en lista de espera para técnicas de reproducción humana asistida", elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas de Cataluña ( Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Catalunya - AATRM), se exponen diferentes sistemas para priorizar listas de espera en técnicas de reproducción asistida.

Aquí os dejamos nuestra ponencia en el curso:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jornadas de otoño



Casualmente en noviembre se han juntado muchos eventos de formación relacionados con la gestión que nos gustaría reseñar.

+ III Jornada: La innovación en la tecnología sanitaria: garantía para la perdurabilidad del SNS. Lo organiza la Fundación Gaspar Casal y Fenin. Día: 25/11/2009. Madrid. Entrada libre. Aquí tenéis el programa.

+ Feria Salud y Bienestar en Valencia. Se celebra entre los días 26 y 29 de noviembre, e incluye jornadas, mesas redondas y la participación de muchas empresas del sector. Entrada gratuita también.

+ Jornada "10 años de Gestión Clínica y Sanitaria". Son ya 10 años con esta imprescindible revista que sigue al pie del cañón, desmenuzando los artículos más interesantes relacionados con la gestión en el ámbito clínico. Las jornadas se celebran el día 30/11/2009, en Madrid. La entrada es gratuita. Para más información, aquí el programa.

+ IV Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento. Empezaron a principios de octubre y sus mesas redondas y talleres se prolongan hasta diciembre, y se celebran en Plasencia (Cáceres). Temas como prescripción, tratamientos, marketing, seguridad del paciente, industria farmacéutica, etc. Organizadas por la Unidad Docente del Área de Salud de Plasencia y por supuesto de entrada libre. En el programa tenéis todos los actos, con fechas y participantes.

Mañana martes, en las "Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento" en Plasencia, es el turno de saludconcosas, ya que estaremos en una mesa redonda dedicada a "La Influencia del Marketing en la Seguridad del paciente", en la que participarán:
- José María Vergeles Blanca. Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad. Consejería de Sanidad y Dependencia. Servicio Extremeño de Salud.
- Yolanda Agra Varela (Consejera Técnica de la Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Política Social)
- Eduardo Liaño (Coordinador de Relaciones Institucionales de Roche Farma S.A.)
- Miguel Ángel Mañez (Subdirector Económico en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan)

¡Estáis invitados!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Escaleras y pescado

La diversión es de las mejores estrategias para cambiar el comportamiento de la gente. Un ejemplo claro y, por supuesto, divertido:



Además, el vídeo nos recuerda al famoso Mercado de Pescado de Pike Place, conocido gracias al libro Fish! y lugar de visita obligada en la ciudad de Seattle.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mi trozo gris de cielo

¿Tanto cuesta encontrar el camino fácil? la naturaleza es sabia pero nos enseña a complicarnos la vida, y a elegir el camino más duro y el más doloroso.

Sábado con unos grados menos para recordar a la (tal vez) mejor banda de rock que hemos tenido en España: 091

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los blogs importan



Las cosas cambian poco a poco y los blogs empiezan a ser tenidos en cuenta:

- La revista FORBES, una de las más importantes sobre el mundo de los negocios, ha dedicado un artículo a recomendar blogs sobre salud y sanidad. Una forma de demostrar que los blogs son una forma muy importante de estar informados. En España poco a poco ya ocurre algo parecido, pero no en medios tan importantes.
- En la Blog World Expo (uno de los eventos sobre blogs más importante que se ha celebrado en Las Vegas) se incluía un día dedicado a hablar de blogs de salud y sanidad (medblogging), como cuentan en El Gerente de Mediado.
- En España, cada vez más, en los eventos y jornadas sobre salud 2.0 e innovación, hablan expertos que además son bloggeros.

¡Ya sólo falta que las citas de blogs se acepten en las publicaciones científicas!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ampliando el mercado



Andalucia ya dió un paso adelante, y ahora el Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El artículo clave de la reforma (se modifican otros) es el 77 de la Ley 29/2006 y la redacción que se propone es:

La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo.

Nuestras dudas son diversas:
- ¿Habrá cambios en los medicamentos sujetos a prescripción médica?
- ¿Qué tipo de acreditación con efectos estatales implica el último párrafo?
- ¿Qué medicamentos se incluirán entre "los determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros"?
- ¿Ahora la industria farmacéutica dedicará mas esfuerzos a la promoción de medicamentos
- ¿Aumentará el número de visitadores o delegados o key account managers? Esperemos que no...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Healthcare is all around



Nos centramos en los edificios, en lo sólido y olvidamos que lo más importante son las ganas de hacer, la energía, las intenciones, los servicios que ofrecemos. En sanidad tenemos la idea de hospital como edificio, como algo inmóvil, como una estatua que nace, crece y sigue creciendo en si mismo...

Aprender que el hospital (o centro de salud, o consultorio o clínica) es allí donde podamos prestar servicios sanitarios y no un simple edificio es importante para tener otra perspectiva para entender esta realidad cambiante. Y nada mejor que darnos cuenta de la ubicuidad del hospital con tres ejemplos:

1) Hospitales modulares (TransHospital Combat Support Hospital) para situaciones de emergencia. Hasta 84 camas, UCI, quirófano, etc.



2) Hospitales de la Solidaridad de la municipalidad de Lima (Perú). Se crean unos hospitales móviles, sobre plataformas como contenedores de transporte de ganado, autobuses viejos, etc. y se llevan allí donde se necesita. Incluyen atención primaria, consultas externas, quirófanos con la mayoría de las especialidades, equipos diagnósticos, etc. Hay un vídeo (que no hemos localizado) en el que se muestra la caravana del hospital llegando a un barrio y como la gente va a un habitáculo u otro, como si fuese una feria o un mercado. Como muestra y para que os podáis hacer una idea, este interesante vídeo:



3) El tercer elemento, por supuesto, es llegar a darnos cuenta algún día que mediante herramientas 2.0 podemos mejorar la salud del ciudadano. Hay mil ejemplos, solo falta darnos cuenta que no es juego, que es una forma más de atención sanitaria. En la web Salud y Gestión, nos ofrecen muchos ejemplos, agrupados en una interesante clasificación: Comunidades de pacientes para pacientes, Comunidades de profesionales para profesionales, Utilidades para profesionales, Utilidades para pacientes, Redes de salud, Online Care, Fuentes de información sobre salud, Transparencia de información.

Y hoy acabamos con música, que nos la hemos ganado, ¿no?

martes, 3 de noviembre de 2009

Llegando a 2010: atención primaria



La innovación se apodera de la atención primaria, al menos en teoría y sobre el papel. Recientemente el Servicio Catalán de Salud ha aprobado el Plan de Innovación de Atención Primaria, que se pondrá en marcha en 2010 y del que destacamos varios aspectos:

* El sistema sanitario se centrará más en el enfermo y en el proceso de su enfermedad, con un funcionamiento "más integrado" de la atención primaria y hospitalaria. ¿Áreas integradas? ¿Gerencias únicas? ¿Más protocolos?

* El plan prevé que los ciudadanos puedan ser atendidos de forma presencial o virtual el mismo día en que enferman, en caso de ser necesario. Al menos suena bien... 2.0 en estado puro.

* El nuevo proyecto modificará la distribución horaria de los médicos, que dejarán de tener demandas de tipo burocrático y dispondrán de espacios específicos para la atención no presencial mediante el teléfono e Internet. A ver si en breve vemos en marcha lo que algunos proponen y lo que se ve en otros países.

Eso si, será necesario un proceso de transformación de los profesionales y de los pacientes, así como de los procesos. La clave no siempre es hacer más, sino hacer de otra forma... Y tras 25 años de reforma de atención primaria en España, poco avance ha habido. Si se escuchara y se tuvieran en cuenta las iniciativas colectivas de mejora, como los Seminarios de Innovación en Atención Prmaria, tal vez todo sería (un poquito) diferente...

Como colofón, "robamos" del blog Saludcomunitaria la presentación de A. Martín-Zurro (casualmente el Director Técnico del Plan de Innovación de Atención Primaria en Cataluña, que hemos comentado al principio de la entrada) en el Foro de Debate sobre la Sanidad Pública en el siglo XXI, organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos en abril de 2009:

lunes, 2 de noviembre de 2009

El miedo a las redes sociales



Y de nuevo las redes sociales y la web 2.0 en la sanidad. En este caso, hablaremos de un ejemplo concreto de su utilidad para mejorar la comunicación con los usuarios, resolver sus dudas y problemas y evitar que se dañe la imagen de la organización.

Punto de partida: comentario negativo en un foro. Por ejemplo, este comentario sobre un hospital privado en el foro de la web Enfemenino:



Un seguimiento óptimo de la red hubiera avisado a tiempo al Hospital y así tendría la oportunidad de responder o de resolver el problema con la interesada. Y no sólo en un foro, también en cualquier periódico (las alertas de google son un buen comienzo) o en twitter (una búsqueda con el nombre del centro puede ayudar a que cualquier persona interesada o que casualmente tuitee en relación al centro, pueda ser seguida o se le responda adecuadamente).

Y finalmente el miedo de Facebook para toda organización que se plantea su entrada en esta red social: la libertad y la transparencia de todo lo que se escribe. ¿Que ocurre si alguien enfadado con el centro se dedica a llenar el muro con comentarios negativos? Además de permitir su eliminación si son inofensivos, en el caso de ser objetivos, puede implicar que se arregle una situación difícil o que se eviten acusaciones falsas. En Estados Unidos son más de 200 hospitales con perfil en facebook, según el recuento de Ed Bennett. Un reciente ejemplo es el facebook de NHS Havering, de momento con 50 admiradores y sin comentarios negativos, o el Washington Hospital Center.

Por cierto, ya sabéis que estamos en twitter: @manyez

domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween



Cualquier lugar es bueno para celebrar Halloween...