jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año vertiginoso



¿Y cómo podemos resumir un año entero y hacer un balance que sea o parezca objetivo? Ha sido un año para Salud con Cosas muy intenso, algo duro pero con final feliz. ¿Como ha sido 2009 en este blog? Han pasado cosas como:

- Empezamos el año con una media de 70 visitas diarias y lo acabamos con más de 250 visitas de media al día.
- Aparecemos en clasificaciones diversas (como wikio), cosa que anima bastante.
- Tenemos un buen grupo de lectores fijos que están siempre cerca: 122 personas suscritas a nuestros feeds (eso dice Google Reader), 700 seguidores en twitter (bueno, siguen a @manyez pero más de dos leen este blog, seguro), 10 seguidores del blog en facebook (ers que no hacemos mucha promoción en el feis), etc.
- Hemos cumplido con nuestro compromiso de una entrada diaria y acabaremos el año con 403 entradas (más de una al día hasta mayo y posteriormente una diaria, sin excepción).

Sin embargo, hay unos cuantos momentos que han marcado al blog y que queremos destacar:

- Junio 2009. Y Diario Médico llamó a la puerta, y nos propuso una entrevista a través de twitter que rompió nuestros esquemas, debido a la gran cantidad de preguntas que surgieron en la red. Más de 10 personas lanzando preguntas, se tocaron temas diversos y por supuesto con toda la difusión que implica aparecer en el medio de comunicación más importante del mundo de la sanidad en España. Y todo ello gracias a Alain y Nacho.

- Septiembre 2009. La gripe ha marcado este año y también este blog. Junto con más de 40 blogs, colaboramos en la plataforma (o unión temporal de blogs) Gripe y Calma, con aquella entrada común en todos los blogs participantes el día 3 de septiembre de 2009 y por supuesto en el debate diario acerca de la (mini) pandemia.

- Septiembre 2009. Congreso Andaluz de Periodismo Digital (Huelva). Nos invitaron a hablar de gripe A y web 2.0, y eso hicimos. Pero lo mejor no fue subir y hablar, lo mejor fue conocer a gente tan interesante como Enrique Meneses, Rodrigo Ponce, Rosa Jiménez Cano (con guiño especial, que nos dio una sorpresa muy agradable el pasado día 22), Antonio Manfredi y muchos más. Gracias a todos por tanto en tan pocos días...

- Noviembre 2009. IV Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento (Plasencia). Más nervios por compartir mesa con ponentes de alto nivel, una organización perfecta y una agradable tarde hablando de márketing y seguridad del paciente. Además de la oportunidad de volver a Extremadura, fue el momento de conocer personalmente a gente como Enrique Gavilán, Antonio Villafaina (ambos en Salud y otras cosas de comer) y José Manuel Parraga. Otro lujo, sin duda.

¿Y las personas? Además de los ya citados, hemos conocido a un montón de blogs amigos, que se dedican a lo mismo que nosotros, y poco a poco vamos desvirtualizando a sus autores, que hace mucha falta el cara a cara, nos guste o no.

Y finalmente, como no, los imprescindibles: los que nos leían en enero y siguen haciéndolo en diciembre, los que no se cansan de nosotros; los que nos envían noticias, enlaces o curiosidades; los que nos revisan textos; los que aguantan nuestras ideas estrafalarias; los que lanzan ideas y proponen canciones; los que nos critican a diario; los que nos odian (alguno habrá, seguro); los que nos dejan comentarios, los que nos enlazan; los que se dejan citar; los que nos cuidan...

Un año que no prometía mucho y que, con trabajo constante, ha sido un muy buen año. Y seguiremos en 2010, por supuesto... Gracias a todos y que disfrutéis del último día de este año que ya se va.


PD: queríamos citar a mucha más gente y enlazarles, pero como estamos algo perezosos, lo dejaremos para otro día. Pero ellos y ellas saben que les queremos :)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

De luz y de color...

Buscar la calidad arquitectónica, de diseño y de infraestructuras en los centros sanitarios, ese es el objetivo de los Premios Vista que se otorgan anualmente en Estados Unidos a al mejor centro de nueva construcción, a la mejor renovación y a las mejores infraestructuras.

No vamos a ser críticos con uno y otro diseño, hoy solo os mostramos algunas imagenes de los premiados en la categoría de nuevo centro (Sacred Heart Medical Center) y en renovación (SSM Cardinal Glennon Children’s Medical Center). Llenar de color y luz un hospital es posible y muchas veces es fácil, y si además añadimos algo de creatividad, nos quedan espacios tan motivadores como estos. Como decía aquella canción: "la vida es una tómbola de luz y de coloooooooor"

Sacred Heart Medical Center









SSM Cardinal Glennon Children’s Medical Center









Hay más información en este artículo de la revista "Health Facilities Management" y en este dossier sobre los premios 2009.

martes, 29 de diciembre de 2009

¡Emergencias dígame!



Lo bueno de un número único de emergencias es su fácil memorización y la seguridad de que te van a atender 24 horas al día. Sin embargo, esto último también es su parte negativa ya que si sabemos que hay atención telefónica constante, ante cualquier problema de salud o preocupación o duda seguramente mucha gente lo utilizará.

¿Soluciones? Además de las clásicas soluciones basadas en educar adecuadamente a los ciudadanos y de informar de la existencia de centros de atención urgente en atención primaria, en Inglaterra van a probar con otr tipo de soluciones: crear un número corto alternativo.

El Sistema Nacional de Salud inglés (NHS) cuenta con una plataforma de información sanitaria llamada NHS Direct, además del típico teléfono corto de emergencias (en su caso, el 999). El problema radica en que el número de contacto para el NHS Direct es algo difícil, concretamente es el 0845 4647, y para solicitar cualquier información, muchos ciudadanos tienden automáticamente a utilizar el número corto 999, teóricamente reservado para la asistencia urgente y de emergencia. De hecho, se estima que la mitad de las llamadas al número de emergencias no precisa de atención urgente, y eso puede implicar un retraso en la atención de las llamadas que realmente la necesitan.

Por ello, en 2010 empezará una prueba piloto de un nuevo número corto (el 111) para dar información sanitaria 24 horas al día para casos que no requieran de asistencia urgente. Esperamos noticias acerca de su utilidad...

lunes, 28 de diciembre de 2009

A veces prefiero Inglaterra



Nos encanta el seguimiento que se hace a los hospitales ingleses con problemas asistenciales que afectan a la seguridad del paciente. No solo con clasificaciones como las de Dr Foster Health, sino con medios como The Guardian que analiza informes y estadísticas acerca de los hospitales con mayores tasas de mortalidad, incluso con titulares como "Siempre las mismas historias del NHS", en referencia a los errores asistenciales en los centros.

Incluso en el caso del Basildon Hospital en Essex, la prensa planteaba tomar medidas para buscar responsables en el caso de los problemas encontrados por los diversos organismos públicos de control e inspección de la actividad sanitaria.

Si alguien quiere conocer más información sobre la regulación y el control en Reino Unido, leer informes de evaluación de hospitales, conocer datos de seguridad del paciente, comparar centros, etc. puede visitar las webs de:

Si alguien quiere lo mismo en España... que se busque la vida como pueda. Menos mal que la Agencia de Calidad del SNS aporta algo de luz de vez en cuando, pero ¿algún organismo se atrevería a publicar informes sobre el funcionamiento y los problemas de los hospitales?

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nuestros recortes favoritos



Volvemos al ataque otro domingo con nuestro resumen semanal que, entre noticias de prensa, entradas de nuestros blogs favoritos, enlaces encontrados en twitter o sugerencias de nuestros lectores, nos ofrece una muestra muy heterogénea de todo lo que nos interesa y también de lo que nos divierte. Esperemos que sea de vuestro agrado. Y si queréis enviar algún enlace o noticia interesante, o contarnos lo que os apetezca, podéis contactar con nosotros a través de twitter (@manyez) o en nuestro email (saludconcosas arroba gmail punto com).

- Hay blogs que merece la pena descubrir, como el de Raquel, titulado "De la innovación y otros demonios". En esta entrada comenta los recientes Premios de Osakidetza a la Innovación en la Gestión. El SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) también ha entregado recientemente sus Premios a la Innovación, Gestión y Calidad, y la verdad es que entre los premiados hay ideas muy interesantes. Ideas, ideas y más ideas...

- Además de la reforma Obama, hay otras reformas sanitarias mas silenciosas pero mucho más radicales en su planteamiento. Desde el día 22 de diciembre, la asistencia sanitaria en centros públicos en Paraguay es totalmente gratuita. Por ahora, han detectado un incremento de pacientes en urgencias, pero el resto de servicios se mantiene en su nivel habitual. Una noticia interesante y una buena forma de comprobar en la práctica si la asistencia gratuita modifica los hábitos de conducta de los ciudadanos. Le haremos un seguimiento desde saludconcosas.

- Hay medios de comunicación como The Guardian que conviene seguir para estar al tanto de lo que se cuece en Gran Bretaña en temas sanitarios. Este artículo no tiene desperdicio: La prevención es más barata que el tratamiento ("Prevention is cheaper than cure").

- Interesante artículo de Rosa Jiménez Cano en El País sobre Fernando Casado, un médico de familia madrileño que usa twitter para informar a sus pacientes del día a día de su consulta. Un nuevo ejemplo del 2.0 en sanidad y además sin tener que recurrir a Inglaterra o USA (y además nos citan... ¡muchísimas gracias Rosa!).

- El Mundo se atreve con una noticia sobre seguridad del paciente y errores médicos comentando un interesante artículo de la revista Archives of Surgery acerca del uso de las técnicas de seguridad en aviación para el entorno sanitario ("Can Aviation-Based Team Training Elicit Sustainable Behavioral Change?)". Pero con lo que cuesta que todo el mundo se lave las manos...

- Obama finalmente ha podido con todos y su reforma sanitaria ha pasado todos los filtros y el Senado ha dado el último visto bueno. Tal y como podemos leer en El País, "No hay opción pública pero todos los norteamericanos recibirán ayuda del Estado para pagarse un seguro, ninguna aseguradora podrá rechazar a un paciente por condiciones médicas preexistentes, ninguna compañía podrá expulsar o subir las cuotas de los asegurados que contraigan una enfermedad grave, ningún norteamericano perderá su seguro al perder su puesto de trabajo, todas las empresas estarán obligadas -vía impuestos o multas- a asegurar a sus trabajadores". Un cambio radical y un paso adelante para que los actuales problemas sanitarios en USA comiencen a ser parte de la historia.

- El BMJ es una mina. Además de los típicos artículos navideños (atentos al estudio sobre Tintín que realizan los miembros de la Txorri Herri medical Association en el número del BMJ especial de navidad, y que comenta Rafa Bravo en su blog), en su web realizan una encuesta para saber que canción es la preferida para entrenar y recordar el ritmo en las técnicas de RCP. Las 3 más votadas son: Bee Gees (Stayin alive), Queen (Another one bites the dust) y Mandie Miller (Nellie the elephant, aquí os dejamos la canción que no es muy típica en España). En España podríamos usar La Macarena, ¿no? Esta es una imagen de la encuesta:


- Entre las medidas de mejora de la seguridad del paciente que se están poniendo en marcha en España, ahora le ha tocado el turno al listado de verificación quirúrgica de la OMS, que ya hemos comentado en saludconcosas incluyendo un fragmento de la serie Urgencias (ER). hay mucha información sobre esta herramienta en el Boletín Impacto de la Agencia de Calidad del SNS.

- Israel va a ser el primer país del mundo en dar prioridad para recibir un trasplante de órgano a los que se inscriban como donantes, para así incentivar la donación ante sus bajísimas tasas. ¿es ética esta iniciativa? ¿Será útil? ¿Mejorará el ritmo de donaciones? Una iniciativa que dará mucho que hablar en 2010, seguro.

- Uno de los actuales debates en materia sanitaria se refiere a la prescripción enfermera en España, que en breve empezará a ser legal, incluso con los vacíos que la norma refleja (ya se sabe: norma que intenta contentar a todos, reglas genéricas de difícil aplicación). Se ha hablado mucho de dicho cambio, pero pocas veces hemos leído la opinión de colectivo de enfermería. Bueno, las corporaciones profesionales han hablado, pero seguimos dudando de su representatividad. Así que, nada mejor que leer la opinión de Tona, que además de vecina de blog, es enfermera y tiene las ideas muy claras. Su entrada del día de navidad la dedicó a la prescripción enfermera y os recomendamos su lectura.

- La inminente prohibición de consumo de tabaco en bares y restaurantes está despertando pasiones enconadas a favor y en contra, como era de esperar. Si bien se trata de una medida muy positiva a largo plazo, los empresarios de hosteleria están alarmados ante el descenso de ventas. Sin embargo, respecto de las presiones que están preparando, ¿hay justificación? ¿Se adaptará el público o realmente se reducirán los ingresos? Verás tu el día que prohiban el carajillo...

- Sinceramente: ¿que habría pasado si un consejero de sanidad se hubiera negado rotundamente a comprar vacunas y tamiflu a principios de verano? ¿La sociedad lo habría aceptado sin problema? Lo malo de opinar ahora es que a posteriori todo es muy sencillo. Por eso, si ahora sobran vacunas, pues se devuelven y punto (esperemos).

- Interesante (por decirlo irónicamente) el titular que utiliza 20 minutos para hablar del cambio organizativo que se producirá en la Región de Murcia con la implantación de las gerencias únicas: "Sanidad implanta en enero las gerencias únicas que 'marean' al paciente". Lo más curioso es que en el texto de la noticia, no se nombra apenas al paciente ya que se habla de pruebas diagnósticas, de presupuestos y, por supuesto, de las luchas de poder entre primaria y hospital. Al final, casi todo radica en el poder que se tiene, en el que se gana y en el que puede perderse... lo demás importa poco.

- Curioso lo que nos cuentan en la web Boing Boing (que descubrimos a través de Microsiervos) sobre la visión (reducidísima) en las personas ciegas.

- La web de la semana es Street Anatomy por todo lo que nos transmite sobre creatividad y arte. Nos gusta mucho pese a que en ocasiones sea acusada de macabra, pero la realidad es así.

Nota: el dibujo del principio es de Hugh Macleod. Hace unas semanas se ha editado en castellano su libro "Ignora a todos" en el que da algunas claves para desarrollar nuestra creatividad.

Feliz domingo a todos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Volcanes

Tras el villancico de ayer, hoy seguimos con música, como todos los sábados. En este caso, un cantante perfecto para estos días de fiesta, felicidad, alegría y melancolía (que de todo hay), como es Damien Rice.

Mañana domingo os ofreceremos de nuevo nuestro resumen de prensa con lo mejor de la semana y el lunes retomaremos nuestros contenidos habituales. Bueno, todo eso si os parece bien, que nosotros nos debemos a nuestros (escasos) lectores.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Fun fun fun

Todos los que hacemos posible saludconcosas (los que escribimos, los inspiradores, los que nos comentan, los que nos critican, los que revisan los textos, los que nos traducen, etc.), os deseamos una feliz Navidad...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Inspiración

Creemos que cambiar el mundo es difícil, que faltan ideas y que las "musas" nunca llegan (hoy las musas han "pasao" de mí... andarán de vacaciones)... Pero la inspiración está en cualquier parte como podéis ver en la historieta que os ofrecemos hoy y hemos encontrado en El Espejo Público.




Esperamos que todos disfrutéis de las fiestas navideñas. ¡¡¡Hoy nochebuena!!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cuestión de tamaño



A veces todo es cuestión de tamaño... Pero es difícil hacerse una idea de la magnitud de ciertos elementos sin compararlos con otros más conocidos. Y eso es lo que hacen en el Centro de Enseñanza de Genética de la Universidad de Utah, que ofrecen una sencilla aplicación en flash que muestra el tamaño de, entre otros, un grano de arroz, un rhinovirus, una bacteria de E. Coli, un paramecio, una molécula de agua o un átomo de carbono.

Una experiencia curiosa para saber como son las cosas que nos rodean y que, excepto algunos privilegiados, no solemos ver...

martes, 22 de diciembre de 2009

Dos notas



Nota 1: En la imagen, una muestra de la quinta edición de nuestro Pasacalle musical. Más de 50 personas tocando y cantando villancicos por todo el hospital, repartiendo sonrisas por todas las habitaciones. Por cierto, se confirma aquello de las malas y las buenas noticias. Todos aquellos medios que nos asedian cuando hay noticias negativas, ni se acercaron... pero estamos acostumbrados. Y eso hasta nos da más fuerzas, porque los protagonistas son siempre los pacientes. Eso, sin duda.

Nota 2: Algo que no tiene nada que ver con lo anterior, y por eso lo separamos adecuadamente. Resulta que Hugo, uno de los vecinos de blog (De Salud) y un servidor, hemos creado un grupo en la red social Linkedin llamado Gestión Sanitaria para que cualquier persona interesada en temas como los que solemos comentar en blogs como este, puedan estar en contacto e intercambiar información, opiniones, etc. Por supuesto, ¡entrada libre!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Hospital en Navidad: música y libros para los pacientes



La navidad es una época muy difícil para los pacientes ingresados, por eso en los hospitales intentamos que la estancia sea aún más agradable que de costumbre, dentro de lo posible. Para ello, son típicos los actos navideños como entrega de regalos a los niños, visita de Papá Noel o Reyes Magos, conciertos, representaciones teatrales, etc.

En nuestro hospital (Hospital Universitario de Sant Joan), intentamos aportar algo de originalidad desde hace años y hay dos actividades que poco a poco se consolidan como algo diferente entre tanto acto tradicional navideño:

- El pasacalles. Teniendo en cuenta la tradición musical de la Comunidad Valenciana, hace unos años se decidió hacer un pasacalles dentro del hospital y para ello la banda de música de Sant Joan d'Alacant (Sociedad musical La Paz) recorre todas las plantas tocando y cantando villancicos y canciones típicas. Pese al ruido y al jolgorio, nunca hemos tenido ninguna queja de pacientes, y por supuesto seguimos haciéndolo año tras año.

- Regalo a los pacientes ingresados. Además de los regalos para los niños, el resto de pacientes también se merecen algo. Así que desde hace años, en vísperas del día de navidad se les hace un regalo a todos los pacientes, que tradicionalmente solía ser una figura de barro o cerámica. Sin embargo, este año volvemos con un regalo diferente: un libro. El grupo Santillana nos ha cedido gratuitamente más de 500 ejemplares de su editorial Punto de Lectura para entregar a los pacientes. una iniciativa original y muy diferente... Hace 2 años hicimos lo mismo en Navidad y también para celebrar el Día el Libro y fue un éxito, por eso cada vez más parecemos el Hospital de los libros.

El pasacalle se realiza hoy lunes a las 19.00 horas. La entrega de libros será el miércoles 23 a las 11 horas. Por supuesto, estáis todos invitados (aquí la nota completa de los actos para las fiestas).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Recortes domingueros de prensa de invierno



Comenzamos un domingo más con nuestro resumen semanal de lo que más nos ha llamado la atención a nuestro alrededor.

- Las actualizaciones de la web del Equipo Cesca son pocas pero imprescindibles. Esta vez, Juan Gérvas comparte con todos su aportación al libro "El buen gobierno sanitario" con un capítulo titulado "Gobierno clínico de la clínica diaria".

- Interesante la referencia que encontramos en el blog El Supositorio al reciente informe denominado "Impacto de la regulación del precio de los medicamentos en el mercado de los genéricos: valoración de los efectos y necesidad de reforma" elaborado por la Universitat Pompeu Fabra y publicado por la Autoritat Catalana de la Competencia.

- Nosotros no lo diríamos mejor. Antonio es un crack y nos da su opinión sobre la noticia quirúrgica del año: ¡la nueva cara de la Estebán!

- El blog de Exponent cada día dedica más y más espacio a hablar de sanidad, y por eso cada día nos gusta más. Hoy os dejamos con una entrada dedicada a la reforma sanitaria en España. Además, sus últimas entradas son antológicas.

- El Financial Times nos deja una noticia que merece la pena destacar: los esfuerzos de los laboratorios por rentabilizar las vacunas de la gripe A que no pueden colocar. Un análisis de las estrategias de las empresas y de los gobiernos ante el descenso de la peligrosidad de la pandemia, ¿o siempre fue así y no nos hemos dado cuenta hasta ahora?

- Mayol/Klint siempre pone el dedo en la llaga. Esta entrada en su blog "Panorama desde el puente" lanza preguntas muy claras acerca de la dirección que está tomando el Sistema Nacional de salud.

- Y ahora un poco de autopromoción, jeje. Tras nuestra participación en las Jornadas sobre Uso Adecuado del Medicamento celebradas en Plasencia, el periódico Salud Extremadura recoge una entrevista que nos hizo el amigo Enrique Gavilán sobre marketing, publicidad y medicamento.

- ¿Que es Triball? ¿Una nueva iniciativa comercial? Rosa JC lo explica en su blog.

- La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca se ha especializado en cine y medicina, además de en cien cosas más. Además de su espectacular revista sobre el tema, a través del blog USAL Biomédica nos enteramos del curso online que han programado para 2010 titulado "La pediatria en el cine".

- Nuestra enhorabuena a todos los premiados de esta edición de los Premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008. Ya iremos comentando en SaludConCosas algunos de los proyectos que han sido premiados ya que son muy interesantes.

Y con esto y un bizcocho, ahora es el momento de la música y la prensa de papel del día... Disfrutad del frío

sábado, 19 de diciembre de 2009

Tortugas de invierno

Desde Manchester con amor y con unos cuantos años de retraso... Una de las canciones que marcó los noventa, o al menos que pudo haberlos marcado. Otro sábado con música en saludconcosas, una de nuestras secciones fijas favoritas, lo admitimos.

Mock Turtles y la que fue su canción más conocida "Can you dig it" (del año 1991):

viernes, 18 de diciembre de 2009

El valor de la sanidad



Pese a todas las teorías que existen relacionadas con la gestión sanitaria, siempre es recomendable acudir a los expertos en management que se han pasado eventualmente al mundo sanitario. Uno de ellos es Michael Porter (que desarrolló teorías en el ámbito de la estrategia empresarial) y que desde hace unos años trabaja en estrategias sobre sanidad desde el Institute for Strategy and Competitiveness en la Harvard Business School.

Su principal campo de trabajo es la redefinición de las actuales estructuras sanitarias para que reorienten su estrategia actual en otra mucho más eficiente basada en el valor de su actividad. Es decir, toda la actividad de la organización sanitaria debe buscar que se mejore el valor que percibe cada paciente, y por ello el objetivo último es mejorar su nivel de salud y no realizar más actividad.

Podeis conocer sus ideas en las conferencias que imparte, en sus publicaciones y en el libro que editaron en 2006 titulado "Redefining Health Care. Creating Value-Based Competition on Results". Incluso algunos países europeos, como Finlandia, han elaborado un informe basado en su teoría del valor aplicado al sistema sanitario finlandés y que puede consultarse en este enlace.

Como resumen, os dejamos el artículo del año 2004 que publicaron en la Harvard Business Review y que resume la teoría en unas pocas páginas. En España, sus teorías fueron comentadas en el blog Salud y Gestión hace ya unos años, pero creemos que no han tenido muchos seguidores en nuestro país.

¿En qué nos centramos para diseñar o evaluar nuestros sistemas sanitarios? ¿Acaso lo positivo de un sistema viene dado por lo que el usuario opine de él? Los valores objetivos del usuario suelen ir relacionados con elementos externos al propio cuidado de salud, pocas veces con las cualidades intrínsecas de los cuidados recibidos. Es decir, la sociedad no responde encuestas teniendo en la cabeza indicadores de salud del país, sino elementos del tipo comodidad, mobiliario, rapidez, limpieza, etc. ¿Que preferimos: una sanidad de habitación individual o una sanidad que consiga reducir la tasa de mortalidad infantil? Lo primero apenas aporta valor, lo segundo seguro que sí...

jueves, 17 de diciembre de 2009

La semana de la flexibilidad



Frases del día a día...

Discutiendo sobre la necesidad de realizar actividades y campañas para mejorar la educación sanitaria de los pacientes y la formación en determinadas patologías de los profesionales, una compañera propuso (entre la ironía y la sinceridad más pasmosa) que ella haría la "Semana de la flexibilidad". ¿Motivo? Las rígidas barreras que ponemos a la hora de atender al paciente, tanto asistencial como administrativamente, y que en ocasiones obligan a que el paciente tenga que dar mil rodeos para ir de una puerta a la puerta de al lado, incluso con demoras de semanas entre una visita y otra. Si es que la mentalidad funcionarial en la sanidad pública sigue siendo parte de la cultura organizativa...

Muchas veces actuamos pensando que el paciente debe adaptarse a las rigideces de la organización y de los profesionales, pero eso puede implicar ir a contracorriente e incluso contra lo lógico. Debemos adaptarnos al paciente y pensar que si pagamos nuestros enfados y mosqueos con él, está pagando los platos rotos el eslabón más débil de la cadena.

Además, como hay todavía gente que hace cualquier cosa por quitarse un marrón de delante, al final, como decíamos, el paciente acaba siendo la pelota que rebota de uno a otro. ¿No es muchas veces la mejor solución la más sencilla? ¿Y por qué no queremos verlo?

Una pena...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Si me quereis, irse



Sandro es un cantante argentino que mueve masas incluso cuando lo operan de un trasplante de corazón y pulmones en el Hospital Italiano de Mendoza. Leemos en otro medio que "Algunas fans y sus familiares además donaron sangre en respuesta al pedido de los especialistas que solicitaron 40 dadores de sangre grupo 0 y B negativo". Es lo que le faltaba a un centro sanitario: convertirse en lugar turístico y que se llene aún más de gente.

Esto ya casi recuerda al día de la boda de Lolita...



Aunque preferimos esta manifestación de cariño...



Nota: al menos, Sandro mejora e incluso ya ve la tele (según La Voz).

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Toledo existe!



Hay trabajos que marcan por el entorno, por las personas, por lo que se hace...

En el mundo hospitalario español hay algunos centros singulares, especiales, y uno de ellos es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Y todos los que han trabajado en este centro dicen que es un hospital que marca profundamente, tanto por los pacientes como por los familiares, por los trabajadores, por la lucha diaria de todos para lograr avances minúsculos pero enormes a la vez. Y por supuesto, todos los que trabajan allí, siguen luchando día a día. Un trabajo mucho más humano que tecnológico, totalmente centrado en el paciente, muchas veces en situaciones de salud extremas.

Por eso, el Real Patronato sobre Discapacidad le ha otorgado el Premio Reina Sofía 2009, de rehabilitación y de integración (publicado en el BOE del 10/12/2009).



Desde saludconcosas nuestra enhorabuena al Hospital Nacional de Parapléjicos y a todos los trabajadores y personas que colaboran. Un premio merecidísimo, sin duda.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los avances médicos de 2009



La revista TIME ha publicado su lista de los 10 avances en medicina más importantes del año 2009. Y teniendo en cuenta que ha sido un año algo extraño desde el punto de vista de la salud (muy centrado en la gripe A y en la reforma sanitaria en USA), el listado de la gente de TIME es este:

1. Nuevos protocolos de mamografías. El hecho de empezar las revisiones de rutina en USA a partir de los 50 años, en vez de los 40 como se hacía hasta ahora, ha creado un debate muy intenso que está marcando también la reforma sanitaria.
2. La vacuna del SIDA. El reciente ensayo con más de 16000 voluntarios ha demostrado algunos avances en la lucha contra el SIDA.
3. Levantada la prohibición de financiación para estudios con celulas madre. Un paso más de Obama en 2009.
4. La vacuna del virus de la gripe H1N1. Ejem, ejem...
5. Ratones creados con células madre. Tiny es el nombre del primer ratón creado con celulas no embrionarias, las llamadas "induced pluripotent stem cells".
6. Screening en cáncer de próstata. La falta de equilibrio entre beneficios y perjuicios en las pruebas de screening en hombres para detectar precozmente el cáncer de próstata ha provocado que en USA se recomiende dicho screening para mayores de 75 años.
7. Nuevas investigaciones sobre autismo. Se refiere al estudio que se está realizando sobre datos genéticos (estudio AGRE).
8. Nuevo medicamento para la osteoporosis. Se refiere al nuevo fármaco denominado Denosumab que aún no ha autorizado la FDA (lo denegó recientemente pidiendo información adicional) pese a los múltiples ensayos realizados para demostrar su eficacia.
9. Nuevos genes relacionados con el Alzheimer. Ahora queda la siguiente fase: eliminar los efectos perjudiciales de dichos genes, pero es un paso más. Este descubrimiento fue anunciado en septiembre.
10. La "grasa marrón" en los adultos. Un tipo especial de grasa que se creía activo en la infancia, se ha demostrado que también está presente en individuos adultos.

Por cierto, es curioso ver todas las clasificaciones de la revista TIME. Incluye las mejores series (encabezada por Mad Men), los mejores "tweets" (con Ashton Kutcher a la cabeza), los mejores videos virales (con Susan Boyle a la cabeza, lógicamente) y muchas más.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Recortes de prensa



Si algo tienen de bueno los blogs escritos por muy pocas personas, es que las reuniones del consejo de redacción son sencillas y rápidas, pero incluso en esos casos es difícil tomar decisiones. Tras varios días pensando y meditando, hemos decidido cambiar el contenido de la actualización de domingo de saludconcosas.

Los domingos, para muchos, es el típico día de la lectura de los periódicos, de todos los artículos que hemos ido recopilando durante la semana, de los suplementos semanales, etc. Por eso, queremos dedicar los domingos a comentar nuestros recortes favoritos, lo que nos hubiera gustado contar y alguien ha escrito mucho mejor que nosotros, las curiosidades más divertidas, las verdades como puños, los chascarrillos con fundamento y todo eso que se queda en nuestra memoria (y en nuestro google reader).

Hoy empezamos sección dominical con unos cuantos recortes curiosos, divertidos y siempre interesantes:

- Sergio, desde El Gerente de Mediado, nos regala esta curiosa analogía entre Quique González y los errores médicos. Curiosa explicación y un buen análisis de la situación con un par de artículos que ya están seleccionados para leer.

- Que la coordinación entre primaria y especializada pasa por que los especialistas hospitalarios intenten vender la moto en los centros de salud acompañados de artillería pesada (material promocional, folletos, pichigüilis, etc) es algo que todos imaginabamos. Isabel, en Caminito del Mir, lo cuenta de una forma sencilla, clara y sin tapujos. Ojalá muchos más actuaran así. Y además, en el tema de la eyaculación precoz, ya se veía venir...

- Entonces, ¿más en mejor en los servicios sanitarios? Health Affairs Blog comenta el penúltimo artículo publicado al respecto y hace un interesante análisis sobre el tema. Merece la pena.

- Nos encantó la historia de Don Javier que leímos en Salud y Otras Cosas de Comer, nuestro blog vecino (al menos por el nombre), y que cumple dos características que lo hacen imprescindible: placentino y placentero...

- Leyendo El Supositorio, casi nos apetece pasar al lado oscuro y meternos en la piel de la "dura vida del periodista sanitario/farmacéutico. Menos mal que todos tenemos a algún periodista de cabecera y de confianza en el sector (y fuera de el).

- Nos alegra leer que Hugo y su "De Salud" nos visitará 2 veces por semana. Sirva esta referencia para que así se obligue a hacerlo, que las buenas intenciones son débiles a veces. Aunque siempre le quedará ser embajador de alguna red social :P

La semana ha dado para mucho más, pero de momento ya está bien por hoy, que es domingo...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Arte de fin de semana



La elegancia del pop español nos lleva a Nosoträsh. Esta canción nos encanta, y creemos que acompaña perfectamente días prenavideños y de frío cálido (por ahora), como este. Además, sirve de preludio a un día de cambios a pequeña escala en saludconcosas, ya que mañana hay sorpresa en cuanto al contenido. Ya sabemos que el diseño sigue siendo simple, pero preferimos "malgastar" el tiempo en lo qué decimos que en el entorno... ¡pero todo llegará!

Hoy, la canción:



Dormir cien mil horas, soñar que me quieres
y no hacerme daño el pellizco,
volver a encontrarte a mi lado,
volver a abrazarte y desayunarte,
esto sí que es arte.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sin defectos


Leyendo el blog Street Anatomy, encontramos sorpresas como la que os regalamos hoy. Aquí tenéis este video de Henning Lederer basado en el genial poster "Man as Industrial Palace" de Fritz Kahn del año 1926. Una forma curiosa de ver todo lo que se cuece dentro del cuerpo humano.



Por cierto, ya que en algunas organizaciones no permiten ver vídeos de youtube, aquí lo tenéis en Vimeo. Una pena que tanta perfección interna en cuanto al "funcionamiento" no venga acompañada en algún caso de buena educación, respeto, confianza, blablablabla...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cirugía musical



La música forma parte del día a día y somos muchos los que preferimos trabajar acompañados de una canción o una pieza de música clásica para así sentirnos mejor y además cargarnos automáticamente de energía.

Una imagen típica (gracias a la televisión y al cine) es la de la música en el quirófano. Seguro que en otros blogs podrían hablar de este tema largo y tendido, por lo que nosotros nos vamos a centrar en este artículo leído en en el Boston Globe acerca de la influencia de la música en la actividad quirúrgica. Trata sobre un cirujano que también es pianista y que está actualmente estudiando la influencia de diversos tipos de música en la rapidez, seguridad y destreza de los cirujanos a la hora de realizar su actividad.

Lógicamente, hay canciones para todos los gustos. No es lo mismo una cirugía de rutina (Bach es lo que escucha el cirujano del artículo) que una cirugía de urgencia con un quemado (techno o rap es la música elegida para mantener la sensación de urgencia). ¿Llegaremos a un análisis que relacione la mejor música con cada procedimiento quirúrgico? ¿O sencillamente cada uno tiene sus canciones?

A nosotros este tema nos recordó una escena de Scrubs muy divertida. Aquí tenéis el vídeo:


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Web 2.0 y salud: del dicho al hecho



Un elemento muy importante en las relaciones entre los servicios sanitarios y los ciudadanos sigue siendo la web, ya que es la base que integra todas las funcionalidades que se ofrecen. Sin embargo, es importante saber que incluir en la web para que el paciente la encuentre útil. La empresa Geonetric elaboró un estudio sobre los portales de pacientes en los hospitales llamado eHealth Insights y comparó los objetivos de los hospitales para sus portales de pacientes con las prioridades reales a incluir, y las diferencias eran muy interesantes.

Los objetivos de cada centro se basaban en aplicaciones orientadas directamente al paciente (calidad, toma de decisiones, información personalizada), incluyendo webs colaborativas. Es decir, todo muy relacionado con el concepto 2.0



Sin embargo, irónicamente, las prioridades reales que están implantando en las webs de cada proveedor sanitario son mucho más prácticas, mucho más unidireccionales, sin que exista interrelación con el ciudadano, como son la información médica, los datos para obtener cita con el médico, educación sanitaria para pacientes, etc.



Así que, como suele ocurrir, del dicho al hecho, sigue habiendo mucho trecho...