jueves, 28 de enero de 2010

Casos de éxito 2.0



Todo el mundo 2.0 (dospuntocero) se basa en la comunicación bidireccional, es decir, en hablar y escuchar, en la colaboración y finalmente en emprender una tarea en común. Y en un entorno público, lógicamente hay que interactuar con el ciudadano, que es el eje de toda la actividad pública, algo que en los últimos años parece estar un poco olvidado.



Iniciativas como la visibilidad de los datos públicos (open data en Reino Unido o Irekia en Euskadi), los foros de participación (la Gerencia de Salud de Puertollano está en el punto de mira en este tipo de iniciativas) o las herramientas básicas de comunicación como puede ser twitter (nos quedamos con el trabajo del NHS) o facebook (en España, el Hospital Son Dureta) son, no solo dignas de mención, sino casos de éxito que deben servir de ejemplo para el desarrollo del ehealth y de las herramientas colaborativas en este país.

Otros ejemplos pueden ser la iniciativa de gadgets para mejorar el sistema sanitario (que comentamos ayer) o esta guía acerca de los usos de twitter para pacientes. Hace unos años el problema era la falta de herramientas, ahora hay métodos y modelos suficientes, entonces... sólo falta ponernos manos a la obra.

El camino a seguir depende de cada entorno y del uso que queramos darle pero, por ejemplo, esta presentación acerca de las comunidades de práctica en Baleares (extraída de la web de Javier Llinares) es muy clara respecto del camino a tomar:


Por cierto, aplaudimos la iniciativa del primer canal de twitter de un hospital público español llamado @unhospital que, curiosamente, no se identifica de momento. Le seguimos la pista.

3 comentarios:

  1. Está muy bien que se creen estas otras vías de comunicación (las virtuales), porque acercan a personas que están físicamente lejos y que tienen ideas e iniciativas comunes; pero ¿cuál es su objetivo, servir de una herramienta más a un grupo determinado de profesionales? ¿"Mejorar" la relación médico-paciente, gestores sanitarios-médicos...?

    Supongo que cada uno realiza cambios en su día a día, que si se quiere transformar una realidad se tiene que trabajar duro... si las redes sociales sirven para expandir ideas, para compartirlas con otros y coger ejemplos de aquí y de allí donde las cosas funcionan bien, para poder adaptarlos a nuestro propio medio... pues sí, está muy bien.

    Aunque el trabajo del día a día, la contínua superación personal, el ser bueno en lo que haces, profesional, crear una relación de calidad con cada paciente... requiere tiempo cada día, y muchas veces no llegas a todo lo que tienes delante, así que es difícil atender a eso y además participar en foros, blogs, y demás lugares del "mundo 2.0".

    Son mis "peros" y la opinión de una estudiante... :)

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  2. El blog de los gerentes de "Diario Médico" lo tuvieron que dejar ¿por falta de tiempo? .... no se ....

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  3. Gracias Miguel Ángel por el post.
    Sólo quería presentarte a ti y a tus lectores la Vi.vu, una red social de médicos y pacientes que llevamos desarrollando en España desde hace dos años.

    Es la primera iniciativa en este sentido en España, y la primera, que nosotros sepamos, que se centra en poner en contacto a pacientes con profesionales de la salud.

    Cualquier comentario es bienvenido.
    Y gracias por tu blog de nuevo.

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