miércoles, 13 de enero de 2010

El cobre, la gripe A y otros bichitos



La wikipedia lo define como un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Además de en los cables, se puede ver en aleaciones como son los bronces y latones. Así que, en resumen, el cobre es un metal importante en el día a día.

Pero no solo eso. Leemos en varios medios de comunicación, como es el caso de ADN, que "El hospital Sant Francis de la localidad irlandesa de Mullingar ha decidido remplazar las superficies de contacto, como pomos y tiradores de puertas, por otras fabricadas en cobre con el objetivo de reducir las infecciones nosocomiales en el centro".

Parece ser que las propiedades antimicrobianas del cobre son muy importantes, y de hecho es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Las características del cobre como elemento que reduce las infecciones aparecen en la web británica del centro de promoción del cobre que también incluye un interesante apartado dedicado a publicaciones de todo tipo sobre el tema, diseño de materiales para arquitectura, artículos en periódicos y webs, etc..

Aunque logicamente, nada como la ciencia para conocer su utilidad en el mundo sanitario, y por eso os ofrecemos a los más curiosos unos cuantos artículos sobre el tema:
- "Antimicrobial efficacy of copper surfaces against spores and vegetative cells of Clostridium difficile: the germination theory". Publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy (2008).
- "Potential use of copper surfaces to reduce survival of epidemic meticillin-resistant Staphylococcus aureus in the healthcare environment". Publicado en Journal of Hospital Infection (2006).
- "Inactivation of Influenza A Virus on Copper versus Stainless Steel Surfaces". Publicado en Applied and Environmental Microbiology, Apr. 2007

Respecto a hospitales en los que se han instalado superficies de cobre, además del citado en la noticia, hay algunos estudios sobre la experiencia del Selly Oak Hospital en Birmingham. De hecho, este hospital analizó en su estudio la posibilidad de reducir las infecciones por gripe A gracias al cobre, como podéis leer en este artículo de El Economista. ¿Os imagináis algo del estilo: "Si das la mano, usa guantes de cobre"? Cualquier cosa pudo ser real en 2009, el año de la pandemia...



Nota 1: El origen de esta entrada viene de un tuit de Luis González, que también lo envió al grupo de Linkedin "Gestión Sanitaria". Gracias Luis
Nota 2: la canción tiene sentido en esta entrada, seguro que alguien adivina el motivo...

5 comentarios:

  1. Me parece un post muy completo y lleno de referencias interesantes, como la de la web británica del centro de promoción del cobre, el artículo de El Economista... y esos 3 artúclos que nos ahorras buscar y que leeré en cuanto tenga tiempo :)

    He leído dos cosas más sobre el cobre que me parecen interesantes también: el hecho de que sea un metal 100% reciclable (su utilización se extiende a muchos ámbitos y se estima que el 40% del cobre que utilizamos en la actualidad es reciclado) y que se quiera introducir (no sé si ya se hace) en la industria textil, para ropa de cama, batas, etc.

    Interesante el artículo que publican en la web de la facultad de medicina de la universidad de Chile (http://www.med.uchile.cl/2009/3964-ad-portas-de-una-nueva-area-de-desarrollo-para-el-cobre.html) donde dicen que el cobre reduce "entre un 60 y un 96% la carga microbiana en las superficies estudiadas". Es mchísimo!

    Ya por último, agradecer este otro tipo de "cosas" que nos cuentas, que hacen que tu blog me guste tanto ^^ ¡Siempre aprendo algo nuevo!

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo. Hace años lei un libro sobre los metales, con las propiedades de todos, muy recomendable. El sulfato de cobre se usa tambien como bactericida y algicida en agricultura. El unico problema del cobre (puro), es que es necesario limpiarlo casi a diario, de lo contrario sale cardenillo, que es venenoso.

    ResponderEliminar
  3. Cardenillo de envidia me he quedado por la calidad del post. Eso sí... no he pillado lo de la canción, pero te la agradezco... me encantó en el cine y también en casa.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, lo de la canción es una chorrada. Inicialmente pensé en titular la entrada con el símbolo del cobre y después pensé en una canción. Y la única canción que incluya "Cu", es esa... jajajajaj

    Soy así de simple!

    ResponderEliminar
  5. y el cu-cú cantaba la rana, qué?? (esa no está en youtube? xD)

    ResponderEliminar