lunes, 4 de enero de 2010

NHS & Twitter



Con lo fácil que es copiar a los demás, sobre todo si son ideas que funcionan, y lo que nos cuesta hacerlo en este país, al menos en la mayoría de los servicios públicos. El NHS (National Health Service, es decir, el servicio de salud inglés) sigue adelante con su estrategia de información a través de twitter y además con buenos resultados. Aquí tenéis los datos de 2 de sus usuarios de twitter:

@nhsdirect : 3.673 seguidos y 4.153 seguidores. Más de 1.800 tuits
@NHSChoices : 4.275 seguidos y 5.056 seguidores. Más de 1700 tuits

¿Que hacen? Cosas tan sencillas como:
1. Participar activamente
2. Responder a las preguntas
3. Humanizar la relación 2.0 con el ciudadano
4. Recoger ideas y propuestas
5. Aportar información clara, práctica y fiable.

Por cierto, si algún servicio de salud se anima con estas locuras del dospuntocero (que todas caerán al final, tiempo al tiempo), que no olvide que twitter es la punta del iceberg y que la información y el modo de compartirla deben estar bien organizados y ser totalmente accesibles. Una cuenta de twitter activa, un grupo o página en facebook con 5000 seguidores y una mala web sin actualizar no es precisamente lo más recomendable...

¿Tan difícil es?

6 comentarios:

  1. Acabará llegando, pero a saber cuándo y cómo...

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  2. Llegará a todos, en efecto. Para eso debemos exigirlo como ciudadanos/clientes y aportar como trabajadores para hacerlo realidad en nuestras organizaciones.

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  3. No es difícil, puedes ser:
    - ¿pereza?
    - ¿desconocimiento del medio?
    - ¿ausencia de rentabilidad política?

    Pero difícil no es.

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  4. Es algo que lamentablemente nos ha caracterizado hasta el momento. Es una me mezcla de pereza y el típico "pa qué meterse en líos". Llegará tarde como siempre y cuando llegue lo anunciarán a bombo y platillo como acabaran de hacer el descubrimiento más revolucionario del mundo. A los primeros valientes que se atreven a innovar no se les reconoce el mérito. En fin, sea lo que sea, espero que cambien el chip.

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  5. Del NHS destacaría la rápida respuesta que dan a sus seguidores y la constante presencia que tienen en twitter, proporcionando información de interés. Para ello, hay que destinar recursos (humanos, principalmente). No sé cómo lo habrán organizado en ese sentido.
    Aquí vamos tarde y mal, seguramente por los motivos que apunta Miguel Ángel. Me quedo con el desconocimiento del medio. Se asocia redes sociales a pérdida de tiempo. De hecho, en nuestros centros, no tenemos acceso a ellas.

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  6. Concuerdo con Miguel Ángel y con Raquel en casi todos los puntos. No es difícil pero es cierto que en estas cosas, como en casi todas, a la hora de llevar a cabo una iniciativa (y ya lo señala Victoria) uno de los principales motivaciones suele ser la rentabilidad. Poner en marcha un proyecto sí, pero ¿cuáles son los beneficios que voy a obtener?. Lo que resulta difícil (al menos desde mi experiencia) es "educar" y hacer ver la necesidad, los beneficios, la importancia de unas acciones que no conllevan una rentabilidad económica o política inmediata, pero que en este caso, como en cualquier servicio público, pueden convertirse, bien usadas, en unas herramientas fundamentales.

    Supongo que sí, que llegarán, a su tiempo. Vamos, lamentablemente, con retraso y no estaría mal que aprendiéramos a "copiar" de lo que se está haciendo bien en otros sitios. Pero claro, hay que destinar recursos y eso es otra historia.

    De momento, seguimos intentándolo poniendo nuestro grano de arena a otros niveles. Esperemos que sirva de algo.

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