martes, 23 de febrero de 2010

¿Adónde irán las flores?



¿Flores y plantas en los hospitales? El eterno dilema que acaba traduciéndose en permisividad en las zonas de obstetricia y prohibición en el resto de plantas de hospitalización. Sin embargo, ¿que motiva dicha prohibición?

Vayamos a la literatura científica, que además es escasa. Por una parte, en el artículo "Where have all the hospital flowers gone?" no se han descrito muchos problemas relacionados con la presencia de bacterias en el agua de las flores ni por alergias ni nada similar (concretamente, dice "Although it is not surprising to learn that flower water can contain bacteria, rigorous studies have emphatically concluded that bedside flowers pose no particular threat to health". Sin embargo, por otra parte, en el artículo "Wards of the roses" se describen los problemas de la práctica diaria, referidos fundamentalmente a factores organizativos (quien cambia el agua, cristales rotos, flores secas, etc). Ambos artículos, publicados en diciembre de 2009 en el British Medical Journal (BMJ) reflejan la evidencia disponible y la realidad de los hospitales británicos.

Incluso hay un interesante artículo en la revista Hort Technology, titulado "Effects of Flowering and Foliage Plants in Hospital Rooms on Patients Recovering from Abdominal Surgery" que indica que la recuperación de los pacientes con flores y plantas en su habitación es significativamente mejor que en habitaciones normales: menos dolor, mejor respuesta psicológica, menos fatiga y ansiedad y un nivel de satisfacción más elevado.

¿Acaso las flores y plantas son culpables? Si las flores pueden ser portadoras de bacterias, ¿obligamos a las visitas a que vengan limpias y recién duchaditas por si acaso? Al final, como casi siempre, debemos comparar los beneficios y los problemas derivados y decidir... Pero una plantita alegra bastante, pese a todo (y casualmente he recordado estas antiguas entradas del blog de Raquel en las que habla de flores).

¿Y en tu hospital están prohibidas las plantas y flores? ¿Y en tu centro de salud? ¿Adónde irán las flores...?

2 comentarios:

  1. En el año 2008 hubo una instrucción de CatSalut sobre las plantas ornamentales en el sentido de su retirada de los centros de trabajo, para prevenir la expansión del mosquito tigre... es el único caso en el que tengo constancia de una instrucción concreta en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Curioso.
    Hace poco más de un año...cuando recién aterrizaba en la consulta que visitaría cada día durante todo este tiempo escribí este post:
    http://amantea.blogia.com/2009/010501-flores-en-la-consulta.php

    Como escribía Berger en "Un Hombre afortunado":"Las consultas no son lugares asépticos y fríos que suelen ser...Pareces lugares vividos y acogedores". Y es aquí donde quizá haya algunos "pequeños" detalles como las flores donde tengan su lugar...

    Gracias por el post. Por la sensibilidad.

    ResponderEliminar