martes, 16 de febrero de 2010

De la risa considerada como una de las bellas artes



Las cosas poco serias a veces no tienen cabida en un mundo tan acelerado, tan científico y tan virtual como éste. Y sin embargo, hay que tenerlas en cuenta, ya que muchas veces la seriedad es una forma de ocultar o camuflar nuestros impulsos reales, los que nos hacen ser nosotros mismos.

La risa y el humor son parte importante de la vida de una persona, y en dosis ajustadas pueden ayudar a mejorar el estado de salud de las personas. Y no hace falta recurrir al famoso Patch Adams, ya que incluso en el aburrido pero útil Pubmed aparecen referencias tan interesantes sobre la relación entre humor, risa y salud como este artículo sobre la influencia del humor en enfermos de cáncer de próstata o este otro sobre el umbral de dolor en los niños y el humor. Bueno, y si alguien quiere hacer una búsqueda mas concienzuda encontrará verdaderas joyas de "medicina basada en la evidencia de la risa".

¿Y por qué contamos todo esto hoy? Hemos visto en el avance online de la revista Medicina Clínica el artículo "La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias" escrito por Ramón Mora Ripoll (de la Organización Mundial de la Risa). Incluye tablas de educación sanitaria para mantener el hábito de la risa así como aplicaciones prácticas de esta terapia alternativa. Además permite conocer mejor el uso del humor en la mejora de la salud.

El día a día en sanidad incluye momentos muy duros, pero el humor, la risa y la sonrisa no pueden faltar (por si alguien tiene dudas conceptuales, sonreír según la RAE es "Reírse un poco o levemente, y sin ruido").

4 comentarios:

  1. jajaja! buenísimo!;)
    apasionante lo de pertenecer a la Organización Mundial de la Risa!
    voy a echar el curri!
    gracias!
    carmen rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hay que seguir la definición de la RAE (Reir Ahuyenta Enfermedades)

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible saber reir y reirse asiduamente, incluso de uno mismo. Hay que tomarse la vida con filosofia y perspectiva. No puede haber amor sin humor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!!
    Es buenísimo, estoy totalmente de acuerdo!:)

    ResponderEliminar