miércoles, 3 de febrero de 2010

Los cuellos de botella y el principio de Peter


Leído en salud y gestión, el blog de Jorge Fernández (uno de mis imprescindibles):

"La persona que te pide solucionar el problema es en muchas ocasiones (no siempre) la parte que más contribuye a la aparición del problema. Es decir, en terminología de Operaciones, el cuello de botella (el factor que limita la producción del sistema) está en el cuello de la botella (en la cúspide de la pirámide jerárquica)."

Nos recuerda en parte al famoso Principio de Peter (Laurence J. Peter, 1969), que se descompone en dos frases contundentes:
1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Como resumen, este ejemplo gráfico, muy gráfico:

4 comentarios:

  1. Hay de todo en cualquier categoria y empresa.
    A mi me "mosquea" mucho la gente que solo ve "problemas" y "desastres" y los demás son "malísimos", porque mi experiencia es que el principal "problema" suele ser justo esa persona.

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  2. Conozco alguno, me ronda cerca... y cumple, tranquilamente, el axioma de Peter.

    Pero bueno, el mundo es 'asín'

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  3. Muy agudo el tal Peter. Ufff si yo te contara...

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  4. Cambiar el punto de vista sobre un problema ayuda muchas veces a resolverlo de forma sencilla; y mirar a quien te pide solucionar el problema desde esa perspectiva puede ser un buen comienzo; sí señor.
    EL principio de Peter me ha encantado, pero no puedo ponerlo en mi pizarrita, obviamente el jefe me cortaría los...

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