viernes, 19 de febrero de 2010

Lucha de gigantes



No nos cansamos de decir que uno de los principales frenos al cambio en la sanidad pública son las relaciones de poder y el miedo asociado a las mismas. El poder del jefe, el del supervisor, el del director, el del profesional...

Sólo una anécdota: en algunos hospitales públicos, muchos jefes de servicio tienen más influencia en el consejero de sanidad que el propio gerente. Incluso, tras negociar sobre cualquier tema, la amenaza final de algunos jefes suele ser del tipo "de esto se enterarán los de arriba". Y eso debería hacernos meditar sobre la naturaleza del cambio en un entorno tan turbulento y extraño.

Y como colofón a la reflexión del viernes, una sugerencia en forma de libro: "No miedo" de Pilar Jericó. Por cierto, teníamos preparada la canción de Nacha Pop que se titula como la entrada (sí, un clásico), pero hemos preferido una del genial Kiko Veneno.


4 comentarios:

  1. Llevo meditando algún tiempo sobre esto, el principal problema de la Sanidad son los médicos, me explico, no como individuos, sino como colectivo, sus estructuras son "medievales", la democracia ha llegado a todo mi hospital excepto a la "rigidez" médica.
    Ellos hacen los que "les da la gana" no todos claro, solo "los elegidos por los dioses", "dioses" médicos que eligen a sus sucesores "minidioses" médicos.
    Además es que tienen estructuras de "poder" devastadoras con los de "abajo", es decir "machacando" a los residentes (los famosos Mir).
    Una cadena sin fin que alguien tiene que tener el valor de "romper" y solo lo pueden hacer ellos "los médicos".
    Siento ser tan crítica, pero ....

    ResponderEliminar
  2. Juana, estoy de acuerdo contigo, pero eso también tiene su explicación. Estamos hablando de un colectivo donde la oferta de empleo es superior a la demanda, los médicos pueden elegir y se les ha de tener contentos. Si a eso le unimos que son personas como cualquier otra (es decir algunos son buenos y otros como tu dices "dioses") pues se junta el hambre con las ganas de comer.

    Y la cosa no tiene apariencia de arreglarse, por ejemplo esta semana se comentaba que no se iba a ampliar las plazas para estudiar medicina en las universidades ...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el post, tan interesante como de costumbre.
    Hay una prueba significativa de lo que comentas.¿cuantos gerentes de un servicio regional tiene n acceso al móvil personal del consejero/a? ¿Y cuantos jefes de servicio? A menudo éstos no tienen más que marcar el número para conseguir lo que el gerente niega.
    Magnífica la canción de Kiko Veneno, aunque he de reconocer que difilmente se puede encontrar una canción más impresionante que la Lucha de Gigantes del difunto Vega
    Saludos cordiales
    El Gerente de mediado

    ResponderEliminar
  4. Sergio: yo también prefiero Lucha de Gigantes, que además es una de mis canciones favoritas. Pero la he puesto tantas veces... :)

    Juana & Depende: o forzamos un cambio de ciclo o nos estancaremos en la solución más cómoda, la actual...

    ResponderEliminar