miércoles, 24 de febrero de 2010

Pacientes crónicos



Para añadir más bases para un debate sobre la cronicidad en el actual sistema sanitario, os dejamos esta interesante presentación sobre la sanidad en el País Vasco y el reto de las enfermedades crónicas realizada por Rafael Bengoa (Consejero de Sanidad) en la Fundación Bamberg.

Recientemente el propio Consejero señalaba en el Encuentro Preguntas a la Sanidad del País Vasco que "No estamos gestionando bien la cronicidad. Parte de las cosas que tú has comentado vienen del problema de que no estamos gestionado bien la atención del paciente de forma compleja. No voy a engañar a nadie y a decir que vamos a organizar el sistema de salud enfermedad por enfermedad, porque estoy en contra de esto. Y estoy proponiendo un modelo organizativo que se basa en que , aunque son enfermedades diferentes, comparten necesidades comunes, y luego pueden tener necesidades que no son tan comunes, pero lo cierto es que la mayoría de las necesidades son comunes."


Un documento interesante lo encontramos en el Foro de Debate Gestión Clínica 2.0 que se celebró en octubre de 2009 en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). Se trata del taller que presentó Manuel Ollero bajo el título "Modelos de organización para la atención a pacientes crónicos complejos". Además, para profundizar en los sistemas de salud orientados a los pacientes crónicos, nada como leer este reciente artículo de Chris Ham: "The ten characteristics of the high-performing chronic care system".

Por otra parte, esta semana (jueves y viernes) se celebra en Santiago de Compostela el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Una oportunidad para mejorar los cuidados de los pacientes crónicos, el reto de nuestro sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada