domingo, 28 de febrero de 2010

Siete días en un instante



Y vuelven las noticias, los comentarios, nuestros "recortes" de web, los tuits más interesantes que hemos leído y por supuesto unas cuantas entradas que nos han llamado la atención de los blogs que seguimos. No está todo, lógicamente, pero al menos tendréis un resumen interesante de lo que ha dado de si esta semana que ya llega a su fin.

- Un trabajo complicado pero con final feliz. Somos Medicina ha publicado su recopilación de la blogosfera sanitaria que incluye 251 blogs "del ámbito sanitario -mayoría de actualizaciones sobre sanidad-, de cualquier temática, activos a día de hoy y escritos en español. A día de hoy la lista incluye un total de 251 blogs de temática muy heterogénea, pero sobre todo psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, pediatría, gestión sanitaria, enfermería, eSalud, estudiantes y MIR". Aquí tenéis el enlace al documento. Por cierto, desde aquí queremos agradecer a Aitor todo el trabajo (y paciencia) de recopilar y presentar el listado.

- En el blog Salud Comunitaria (que a veces parece más bien poesía comunitaria, que lo hace más especial si cabe), encontramos una visión diferente y especial de las visitas a domicilio, casi una mirada cruda y con esperanza del camino que debemos tomar.

- Gracias a un tuit de @demaria_velasco recordamos esta presentación de 2008 sobre el papel del paciente como proveedor de información sanitaria en internet. Además, una presentación realizada, entre otros, por Luis Fernández Luque e Ignacio Basagoiti.

- Que el ciudadano depende cada vez más del sistema sanitario es algo que vemos facilmentge en el día a día, pero también el sistema se centra demasiado en la solución medicalizada de muchos problemas. Y al final, tenemos casos como el que cuenta el blog Médico Crítico en su entrada Estupidizando la medicalización.

- La web El Médico Interactivo ha publicado el borrador de la evaluación de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria AP 21. Por si alguien quiere leer o consultar sus más de 200 páginas, aquí tenéis el enlace.

- Vicente Baos publicó el lunes un artículo en Medicosypacientes.com, la revista digital del Consejo de Colegios de Médicos, sobre las relaciones entre médicos, industria farmacéutica y sociedades científicas. Interesante y muy didáctico.

- ¿Realmente tan importante es la gestión por procesos? ¿seguro? Si Diario Médico habla de procesos y Raquel (la de la innovación y los demonios) lo corrobora y amplía, les haremos caso que saben mucho de esto. Las relaciones entre la organización (como un todo) y el personal sanitario son delicadas y necesarias para no perder la perspectiva. ¿Podemos?

- Mejorar la atención al paciente y la propia experiencia del paciente en los servicios sanitarios es la función del King's Fund. En su blog, encontramos esta entrada acerca de como los pequeños cambios pueden afectar en gran escala a la satisfacción del paciente y contribuir a su bienestar.

- Una nueva red social para profesionales sanitarios, pacientes y usuarios nace en España. Su nombre es Sanibox. Incluye información sobre enfermedades, medicamentos, hay vídeos, se puede compartir información, etc. En el grupo de Linkedin "Gestión Sanitaria" ya hay un debate para analizar esta nueva red.

- La Cámara de Comercio de Barcelona ha elaborado el estudio "El sector de la salud en Cataluña" que puede consultarse en este enlace.

- Hace años asistíamos con incredulidad al nacimiento de una empresa (Zeltia) que se dedicaba a buscar remedios contra el cáncer en las algas marinas. Con el tiempo, el mar ha ido dando frutos y justo esta semana, el NICE ha autorizado el uso de Yondelis para determinados tipos de sarcoma.

- La docencia MIR entra con fuerza en el mundo blog. Hoy os presentamos el blog de docencia de los residentes del Hospital General de Castellón, con documentos, enlaces, guardias, etc.

- Nos encanta todo lo relacionado con la adherencia al tratamiento en pacientes, y por eso queremos destacar esta reciente entrada de los amigos de Salud y Otras Cosas de Comer sobre el tema, que incluye una publicaciópn de la OMS sobre el tema (y en castellano).

- Todo llega y una de las reformas más solicitadas por los médicos de familia en atención primaria ya parece que ve la luz al final del túnel. Leemos en Redacción Médica que el Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha un proyecto piloto de simplificación de los trámites administrativos asociados a los procesos de incapacidad temporal. Agrupar partes de confirmación y entregarlos a la vez (hasta un máximo de 12), utilizar duraciones estándar en patologías concretas (las publicadas por el INSS), etc. son algunas de las mejoras.

- Ya estamos menos solos... Hemos encontrado un interesante blog de un directivo sanitario andaluz, concretamente "El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez". ¡Bienvenido!

- Nos ha encantado la idea de la campaña "Esto solo lo arreglamos entre todos" para devolver la confianza a la sociedad y conseguir que todos nos demos cuenta que la principal fuente de ideas para resolver los problemas somos nosotros mismos. Algo similar en el mundo sanitario español sería muy interesante, y así que todos los profesionales, gestores, políticos y usuarios comprueben que los cambios deben nacer desde dentro, que si los propios agentes son los impulsores de las reformas, todo es mucho más sencillo. ¿Quien se anima?

Y ahora, a seguir leyendo acerca de las fuerzas de la naturaleza, que este fin de semana han salido a demostrar que seguimos siendo débiles y algo frágiles. Muchos ánimos para todos los chilenos.

3 comentarios:

  1. ¡Podemos! Qué ilusión me hace aparecer en uno de los resúmenes de prensa de Salud con Cosas.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la cita. Espero ansioso cada semana para ver si salgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la referencia! me encanta esta sección.

    ResponderEliminar