lunes, 1 de febrero de 2010

Top Five



¿Seguro que nada puede mejorar? ¿Todos nos esforzamos al máximo? ¿O es que nadie quiere moverse de su posición actual?

Un reciente artículo del New England Journal of Medicine propone que cada colectivo profesional (colegios, sociedades científicas, etc.) elabore su lista con los Top Five: los cinco tratamientos o pruebas diagnósticas incluidos entre los que más realiza el colectivo en cuestión y que se ha demostrado por la evidencia científica que menos aportan al paciente o a la patología. El artículo cita ejemplos como los TAC en determinados pacientes o la cirugía artroscópica en osteoartritis de rodilla.

Lógicamente, la segunda parte es que cada colectivo profesional ponga en marcha un plan de formación dirigido a sus miembros para elaborar protocolos o difundir la evidencia disponible en relación a los procedimientos incluidos en el Top Five.

Si todos hiciéramos esta especie de examen de conciencia poniendo sobre la mesa lo que sabemos que no hacemos bien, quizás tendríamos un análisis perfecto de las debilidades del sistema y de los pasos para mejorar. ¿Y quien echa a andar? Ya estamos con lo de siempre...

11 comentarios:

  1. Eres un provocador señor Manyez... Me gusta :-)

    ResponderEliminar
  2. Otra pregunta tonta: ¿Qué cinco cargos administrativos de su hospital o de su Compañía Aseguradora cree que sobrarían para atender mejor al paciente?.
    Hay una gran verdad: Del buen trabajo del médico viven muchas personas.
    ¿Cuánta burocracia superflua se podría disminuir para que el trabajo fuera más efectivo?.

    ResponderEliminar
  3. MiAnestesista: si sobran cargos en mi hospital y no aportan nada, yo soy el primero que apoyaría su desaparición. Pero creo que la cuestión no es quitar lo que sobra, sino hacerlo lo mejor que puedas con lo que tienes. Pero, ¿seguro que no sobra nadie más? Es tan fácil cargar las tintas contra los de arriba.

    ¿¿¿"Del buen trabajo del médico viven muchas personas"??? Mas bien del buen trabajo de todos, que para mi tiene tanta importancia un auxiliar de enfermería, que una enfermera o un médico. Si hablamos de trabajo en equipo y después dices que todo el sistema se aprovecha del trabajo del médico, esto no suena muy coherente, ¿no? Además, no todos los médicos son máquinas perfectas, buenos, honrados y además muy eficientes, que en la profesión médica, en la enfermera, en la directiva y en las demás, hay de todo, como en botica.

    Por otra parte, creo que todos debemos poner nuestro granito de arena. Además, esta entrada se refiere más bien a procesos antes que a personas, pero tranquilo que en breve hablaremos de personas, que me apetece mucho.

    Por cierto, ¿cuanta burocracia genera la Administración sanitaria y cuanta los directivos de cada organización? Aquí estamos todos sometidos a las normas que los políticos que cada 4 años elegimos aprueban (democracia, representatividad, etc), y no somos los directivos los que dictamos las normas (para lo bueno y para lo malo).

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Como usuaria de los servicios de salud creo que puedo aportar una visión objetiva en esto.
    No estoy de una parte ni de otra, pero MiAnestesista, creo que ha sido bastante arriesgado por tu parte decir que "del buen trabajo del médico viven muchas personas". Deberás reconocer que eso no es así de cierto, y estoy totalmente de acuerdo con Miguel Ángel en señalar que es el buen trabajo del equipo lo que hace que mejoremos, o en última instancia, vivamos.
    Te recuerdo que el personal de enfermería y los auxiliares son los que realmente están en contacto con el paciente. Así que, y sin acritud, creo que discutir sobre si destituir a los de arriba, a los de las aseguradoras o a cualquier otro de la cadena asistencial es un poco de chiste, cuando lo realmente importante no es destituir si no hacer que funcione. He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Un momento Miguel Ángel, que no corra más la sangre, que yo tampoco estoy de acuerdo conmigo. Es decir, que la frase tan oronda que aparece en mi texto, sin nada más que letras que la descubran, tiene una sonrisa detrás con un tinte irónico que no ha salido en la pantalla.
    Es una frase que tiene un doble sentido que se puede aplicar a todos los trabajadores de la salud. "Del buen trabajo del enfermero vive mucha gente". Claro, porque trabajamos con la salud de los pacientes.
    Pero me he permitido escribirla en tu blog porque me gusta el tono provocador que utilizas, que es el que despierta respuestas y comentarios. He seguido el juego del revulsivo. Vamos a plantear el cambio, creo que estás en ello, pero vamos a jugar en todos los sentidos y direcciones. Sólo trato de dar un pequeño toque, externo, pero cercano a la gestión, el del médico.
    Todos hacemos falta. Pero en los procesos de gestión se hace un seguimiento estricto de la eficacia de los sanitarios exclusivamente. Si la cultura informática ha disminuido el trabajo y ha agilizado la gestión ¿cómo es que hace falta el mismo número o mayor de administrativos?.

    Quizá Vic haya visto ese tinte irónico cuando ha dicho "es un poco de chiste".

    ResponderEliminar
  6. Lo siento! Me lancé rápidamente a las armas, que las sonrisas de ironía en blogspot no aparecen (bueno, ni en wordpress ni en ningún sito!).

    Lo de los administrativos yo también me lo pregunto. Mismas plantillas que hace unos cuantos años y una gran parte del trabajo aliviada o incluso eliminada gracias a los sistemas de información. Siempre me lo pregunto... Y sin embargo, los respectivos jefes piden mas y mas gente, no lo logro entender.

    Aun así, hay mucho trabajo que se supone automático que tiene detrás una gran parte de trabajo puramente administrativo, a veces por falta de medios, a veces por desconocimiento de las potencialidades del sistema.

    Espero que sigas escribiendo pese a todo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De camino, aprovecho para decirte que en el mundo de la medicina privada es bastante difícil controlar la frecuencia de procesos realizados.
    Te cuento. La intervención A tiene el precio A$ y la B, más difícil, se cobra a un precio superior B$. Se decide no subir los honorarios médicos durante un periodo de tiempo (en Granada las compañías han estado 10 años sin subir los honorarios médicos) y se puede comprobar que se deja de pedir autorizaciones para la intervención A y se hacen más B.
    ¿Un fraude?. No. Todo tiene su explicación.
    El Gerente sabe que los cirujanos, por ejemplo, están operando A y cobrando B$. Si eres de los colaboracionistas, cuentas con el beneplácito del Gerente, si no, te pone en una lista negra. No le dirá nada y el pobrecito cirujano seguirá haciéndolo porque todos lo hacen. Cuando el Gerente quiera echarlo de la compañía, sacará el dossier y lo tiene fácil. Saca dos o tres talones y va a la calle.
    Eso se llama Gestión de la corrupción. Tomas una decisión injusta que sabes que no va a tener respuesta y creas una situación corrupta. Sólo tienes que echar el anzuelo cuando te interesa.
    El que quiera saber realmente qué cirugía se hace, lo tiene realmente difícil si acude a los datos del ordenador.
    Es todo más difícil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, Miguel, ¡la que has liado! Yo que entraba en tu blog tan contenta para darte las gracias y confesarme admiradora tuya desde que conocí tu blog...¡y me encuentro con esto!
    A todos nos tocan el corazoncito cuando hablan de nuestro colectivo. Tal vez sea síntoma de que realmente no somos un equipo ni sabemos trabajar como tal. Somos blancos, verdes, azules, rosas, grises o morados y no nos sacan de nuestro color ni a tiros. Todos hacemos falta y todos tenemos mucho que aprender de los demás. Si dejásemos de perder el tiempo buscando fallos en el otro y lo invirtiéramos en encontrar soluciones, nos iría mucho mejor.
    Cambiar estas dinámicas no es sencillo, pero que algo sea difícil es un motivo más para hacerlo, ¿no?
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Si no me gusta nada meterme con los demas, pero hoy tenia ganas de saltar y el pobre Mianestesista se ha llevado de regalo mi furia y mi ira, pero creo que todo está arreglado :)

    ResponderEliminar
  10. En el blog de Mayol un ingeniero dijo que a los médicos los sustituiríamos nosotros, los "superingenieros electromédicos" jajajajaja la soberbia, que es tremenda .... en fin que mi opción siempre fue equipos multidisciplinares .... ¡estamos en ello!
    A mi lo de perderme las sonrisas es lo que menos me gusta de este medio .... tan frio.

    ResponderEliminar