lunes, 15 de febrero de 2010

Turismo sanitario



Pensábamos que el turismo sanitario era otra cosa y que casi se movía como una actividad clandestina, pero no es así... Resulta que en septiembre de 2010 se celebra en Los Ángeles el 3º Congreso de Turismo Sanitario y Salud Global que organiza la Asociación de Turismo Sanitario. Una buena oportunidad de aprender a hacer "negocio" uniendo dos sectores tan punteros.

El congreso se centra fundamentalmente en el networking y en los encuentros entre agentes de turismo y centros sanitarios de alto nivel. Por cierto, hay participantes españoles de grupos hospitalarios privados. ¿Os apuntáis? Quizás aquí suene incluso mal, pero en otros países esta actividad es una importante fuente de ingresos (tanto económicos como de los otros).

4 comentarios:

  1. Sí, aquí en Alicante precisamente hay varios hospitales privados que reciben a turistas/ pacientes europeos. Curioso...

    ResponderEliminar
  2. Congreso en los Angeles???
    Me apunto :P
    A ver si mi jefe me manda :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Ángel,

    No sé porqué puede estar mal visto si está bien enfocado. Probablemente por el trato que muchas veces dan los medios. Cuando son los europeos los que vienen a España a tratarse no nos parece mal, no? :)

    Puse en marcha hace ya unos cuantos años la iniciativa CosmeticSurgeryAbroad centrada en pacientes sobre todo anglosajonas que querían operarse, y les ofrecíamos el pack completo con hotel, recepción en taxi (a ser posible el típico cab británico, para hacerles sentir más en casa) y solían pasarse el fin de semana previo de turismo por Barcelona, lo que además les servía para relajarse. En su momento pasaba la consulta en nuestra consulta de Londres (y otra en Manchester).

    El problema es cuando se asocia este tipo de servicios a temas clandestinos, como bien dices, a que realmente pagues a un estafador en otro país que no es médico ni nada, etc. Hay que tener sentido común, pero ya sabemos que a veces es el menos común de los sentidos, no? :)

    Yo creo que bien llevado puede ser una puerta de colaboración entre mercados aparentemente dispares. Por ejemplo acuerdos con hoteles, spas, etc de la zona dentro del paquete del tratamiento quirúrgico o médico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús.
    Hay dos aspectos básicos que no he querido mezclar pero que tienen mucho que ver con tu comentario:
    1. Turismo sanitario como nicho de mercado para dos sectores como son turismo y salud.
    2. Turismo sanitario con la implicación que conlleva en un entorno sanitario público y gratuito (como es el caso de España).

    La entrada era sencillamente una referencia a un sector empresarial tan importante como cualquier otro y que considero muy interesante. De hecho, hay hospitales en el caribe especializados en tratamientos estéticos que unen la intervención y un periodo de alojamiento en un hotel de alto nivel.

    En España el turismo sanitario tiene mala prensa debido a que en ocasiones se ha detectado como ciertos usuarios de otros países se aprovechaban de nuestro sistema o a veces algunas clínicas privadas (muy pocas, hay que decirlo todo) también se beneficiaban de ciertas "buenas relaciones" con centros públicos...

    Gracias popr escribir

    ResponderEliminar