domingo, 14 de marzo de 2010

Domingo, resumen y cumpleaños



Llega un momento que, ante tanto artículo interesante, lo difícil es decidir que dejamos sin incluir en nuestro resumen dominical. Hoy os recordamos unas cuantas líneas de lo que se ha publicado durante esta fresquita semana de marzo:

- Ni los vídeos educativos para niños se libran de las investigaciones. Un reciente estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine ("Word Learning From Baby Videos") demuestra que los niños que vieron DVD educativos no mejoraron en cuanto a desarrollo del lenguaje frente a los que no los vieron. Podemos leer un resumen tanto en el suplemento Eureka de El Mundo como en Science Daily. Y por si alguien lo pregunta, del estudio se desprende que lo importante es la interacción de los padres con sus hijos para que estos mejoren en el desarrollo del lenguaje.

- Uno de los vicios clásicos en las organizaciones es buscar culpables. Y lógicamente los jefes, gestores, directores, etc. suelen ser los primeros a los que se les asigna la culpa. En el G.A.S. Blog (Gestión Amigable de la Salud) hablan sobre responsabilidad, culpa, sanidad y el papel de los gestores y los profesionales. Hay unas reflexiones y referencias que merece la pena leer.

- Vicente es un habitual de nuestros resúmenes domingueros. Leemos en su blog la noticia de que el descubridor de la PSA critica su uso actual como método de despistaje. Cada x años sería obligatorio revisar los conceptos más generalizados, ¿no? Dudar de todo es positivo, pero de vez en cuando, que abusar no es bueno.

- El Doctor Google sigue generando inquietud a los facultativos. Un interesante reportaje publicado en Las Provincias acerca de los problemas que implica en ocasiones la consulta sin control por parte de los pacientes de síntomas y tratamientos en internet. Nos quedamos con la frase final: "«Internet nunca podrá sustituir al médico», destaca Richard, quien también aboga por recomendar a los enfermos páginas acreditadas que eviten este tipo de diagnósticos erróneos y les ayuden a estar mejor informados."

- Si el Maño pide que le echemos una mano, aquí tiene saludconcosas para lo que haga falta. En este caso, se trata de la historia de Aitana, así que todos sin excepción a visitar su blog.

- Redes sociales y web 2.0 para mejorar la seguridad del paciente. El dossier "Using Social Media to Improve Patient Safety" de la National Patient Safety Foundation da algunas pistas sobre el tema y sobre las oportunidades de los nuevos medios de comunicación para poner en marcha iniciativas seguras y difundir buenas prácticas.

- Los pediatras siempre cuentan cosas interesantes, tal vez porque muchas veces suelen hablar con intermediarios, además de hablar con el paciente. El Dr. García Tornel en sus Reflexiones de un Pediatra Curtido nos cuenta la "increíble y triste historia" de los niños que no comen, o que comen pero no lo que quieren sus padres. La desnutrición en pleno siglo XXI en entornos económicamente estables, ejem ejem...

- De nuevo las retail clinics. Ya hemos comentado en saludconcosas la existencia de este tipo de centros sanitarios de altísima resolución, y ahora Una de Médicos vuelve a centrar el debate en su posible expansión en España. Si ese tipo de servicio es el que buscan los ciudadanos, ¿por qué no adaptamos la atención primaria y la hospitalaria a ese tipo de centros? F. Llordachs pone el ejemplo de Vidalio como muestra de futuro, ¿alguien más se anima?

- Nos ha encantado la experiencia de Montse (contada en su blog La Salud es Noticia) en relación a la nevada en Barcelona y de cómo twitter sirvió de información en tiempo real para mucha gente que estuvo atrapada en su coche en carreteras que, aparentemente y según la información oficial, no tenían problemas.

- Julio Mayol se atreve a lanzar preguntas arriesgadas, de las de todo o nada, de las que dan la vuelta a la tortilla. En su blog se cuestiona que ocurriría si la atención primaria desapareciera tal y como la entendemos ahora y fuera sustituida por retail clinics o centros lowcost de alta resolución. El debate sigue abierto en su blog.

- Nuestro medline más castizo es la Biblioteca Virtual en Salud España, que además de estar en twitter, ha estrenado una nueva versión de su web. Lo cuenta María, en su blog Bibliovirtual, y además comenta las novedades y las funcionalidades más útiles.

- Divertidísima la entrada del blog www... qué? acerca de un estudio sobre las profesiones más adúlteras en hombres y mujeres. Resulta que respecto a los hombres, los más adúlteros son los médicos. La verdad es que viendo las series de TV a veces parece que sí...

- Nos interesa mucho la aplicación de tecnologías 2.0 en campos como las crisis de salud pública y los desastres. Y precisamente, analizar el impacto de ese tipo de redes durante la catástrofe de Chile es lo que hace Rafael Pardo en su blog. Se ha iniciado un debate en los comentarios de dicha entrada y los comentarios son bienvenidos.

- Las comparaciones retributivas entre comunidades autónomas en cuanto al sueldo de los residentes da lugar a una interesante entrada en el blog "Más allá del microscopio". Por cierto, tan interesante como la entrada son los comentarios que acaban dando unas ideas muy interesantes sobre organización en servicios médicos y en unidades de enfermería.

- Ideas sobre la felicidad según El Gerente de Mediado. Siguiendo el hilo de una conferencia TED, Sergio habla sobre la relación empírica entre dinero y felicidad.

Nota final: los que leéis a menudo este blog, sabéis que aunque hablemos en plural, solo hay un autor. Esta nota final la escribo en primera persona, porque hoy es un día especial. Sólo se cumplen 37 años una vez en la vida, y hoy es ese día. Así que, doble regalo para todos: la tarta de almendra y choco Daim que me ha regalado mi hermana Mª Dolores (en su blog ha subido la receta) y esta canción. Feliz día, y por supuesto, todos invitados a merendar.


20 comentarios:

  1. Que los disfrutes muchísimo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Desde Docencia Rafalafena te desamos, feliz día de tu cumple, que tengas muchos regalitos y que continues deleitándonos con tu blog.
    María José Monedero

    ResponderEliminar
  3. Pues ante doble regalo, doble felicitación: una por la entrada dominical (un clásico ya entre los clásicos) y otra por tu cumple, felicidades!

    Lo de la merienda me pilla un poco lejos, quizás en Copenhague???

    ResponderEliminar
  4. Aquí enfermera 2.0 deseándote un Feliz Cumpleaños.
    Gracias por escribir.
    un saludo rosa

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños, ¡gavilán!... y muchas gracias por rebotar el enlace... a ver si entre todos hacemos algo que se vean.

    Retuiteen y spamdan la Historia de la Guapa Aitana.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Miguel Angel. Que disfrutes muchos más ... rodeado de salud con cosas :-)

    Vicente

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!! Que tengas un muy feliz día de cumpleaños!!!
    Y mañana, otro post de salud con cosas!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!! Como regalo, un día soleado, que ya se echaba en falta. ¡Disfruta!

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades miguel!!!

    pedazo de cancion, y un gustazo el resumen...

    besos desde la meseta!

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumpleaños, feliz domingo, Miguel. Un besote.
    (¡Qué horror! Me acabo de dar cuenta de que, por unos meses, soy mayor que tú...)

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES Miguel te deseo que pases un feliz día y no te preocupes por la edad, lo bueno es cumplir años.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos! Esto del mundo 2.0 es impresionante... Ya me encargare de daros las gracias uno a uno, será un viaje largo pero merecerá la pena, jeje.

    Abrazos para todos :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas muchas felicidades compañero ;)

    A disfrutar cada uno de los días que vienen hasta tener 38 que habrá que renovar :)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a la cocinera ¡qué pinta tiene eso! con lo que me gusta el chocolate babeo jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Muchas felcidades. Espero que hayas disfrutado uno a uno los días de este último año, y que aprendas y disfrutes mucho más en todo este año que se asoma ahora por delante. Es un placer leerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!! Tenemos la misma edad! (quintos, se llaman en mi pueblo...) Espero que hayas pasado un buen día y que este año esté lleno de cosas buenas para tí. Gracias por compartir tanto con nosotros.
    Un beso. @mrsrosaperez

    ResponderEliminar
  17. Y ya llega el fin de este día, la verdad es que no esperaba tantas felicitaciones, comentarios, etc. La verdad es que este mundo 2.0 da muchas satisfacciones y pese a los miedos y desconfianzas iniciales, se crean lazos muy importantes.

    Ahora, con mas energia que nunca, a empezar el año 37 de mi vida. Y por supuesto ire dando cuenta de todo ese dia a dia aqui en saludconcosas.

    Abrazos, besos y demas muestras de cariño de un día de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  18. Moltes felicitats! Ahir, quan vaig llegir "mañana estamos de celebración"... m'ho vaig imaginar.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la merendola y feliz cumpleaños, me encantan estos resumenes semanales, además de que dan una gran oportunidad de cotillear blogs muy interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar