miércoles, 31 de marzo de 2010

El futuro visto en 1943



Gracias al archivo digital de la revista Popular Science encontramos un curioso artículo llamado "The new triumphs in medicine" publicado en diciembre de 1943 en el que se enumeran los nuevos avances del mundo médico que ayudarían a conseguir una vida mejor y más larga.



¿Que incluye el listado?
- Sulfonamidas
- Penicilina
- Vitaminas
- Hormonas sexuales
- Hormonas de prevención del cáncer
- Electroencefalograma
- Microscopio electrónico
- Medicina psicosomática
- Psicoterapia
- Pensamiento biológico

Tal vez nos suenen a descubrimientos útiles y algo anticuados, pero lo cierto es que las preocupaciones eran las mismas que ahora: cáncer, infecciones, problemas sexuales y de reproducción, salud mental... El mundo avanza, pero las preocupaciones solo se transforman lentamente.

3 comentarios:

  1. Vuestra entrada me ha recordado una pregunta que venía tiempo haciéndome. ¿Cuántos medicamentos curativos han aparecido en los últimos 25 años?
    No me refiero a aquellos capaces de cronificar o controlar enfermedades, sino a los auténticamente curativos, es decir, a aquellos que los tomas y desaparece la enfermedad.
    ¿Tendrán algo que ver los intereses económicos de la industria que definen líneas de investigación y rechazan otros desarrollos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Es más importante curar la enfermedad, reducir los sintomas o que el paciente se encuentre bien? Todo depende de quien busca la respuesta...

    ResponderEliminar
  3. Los medicamentos para el VIH pueden ser algunas de las grandes estrellas, y tienen menos de 25 años. Lamentablemente no curan, como dice Pepe, pero su eficacia y efectos secundarios son aceptables hoy en día (muchas personas seropositivas vivirán tanto tiempo y con tanta calidad como cualquiera de los demás). Sinceramente, creo que, en este caso, si no hay curación no es por falta de esfuerzos.
    Alguno más que se me ocurre pueden ser los anticuerpos para el tratamiento del cáncer o el interferón beta para la esclerosis múltiple (evita llegar a la silla de ruedas, que no es poco, aunque no sea curativo y sí bastante molesto). Seguro que a alguien se le ocurre algún otro...

    ResponderEliminar