domingo, 21 de marzo de 2010

El resumen del primer día de primavera



Empezamos la primavera con nuestro habitual resumen de los domingos. Una semana entre fallas, lluvia y por supuesto muchas noticias y entradas que han llamado nuestra atención.

- Hace unas semanas se publicaba en el blog Somos Medicina una exhaustiva relación de blogs sobre sanidad con casi 250 referencias. Tras las modificaciones que ha recibido su autor, ya está publicado el nuevo listado que incluye 275 blogs. ¡Muchas gracias Aitor!

- La gente de Pediatría Basada en Pruebas cada día nos sorprende más. No sólo se dedica a hacer motores de búsqueda personalizados, como este de enfermedades raras, también se atreve con la variabilidad en la práctica clínica incluyendo el concepto del postcode lottery, es decir, que muchas veces depende de donde vives para que te traten de una u otra forma.

- Cuando alguien intenta explicar como es el cuerpo humano, a menudo utiliza el símil del viaje (en televisión, en libros, etc). En el blog De Salud nos presentan una guía del cuerpo humano como si de un plano de metro se tratara. Interesante y divertido.

- Ya se ha abierto el plazo de inscripción para la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente. La inscripción se realizará desde el apartado de eventos de la web del Ministerio de Sanidad y Política Social (aquí tenéis unas sencillas instrucciones).

- El Consejo Interterritorial se ha dado cuenta por fin de que el problema de la sostenibilidad es muy real, y que no se arregla con medidas suaves. En la reunión extraordinaria de esta semana se ha decidido poner en marcha medidas de control real (no muy aplaudidas, por ahora) del gasto farmacéutico (financiar el medicamento de más bajo precio), crear una central de compras y establecer criterios comunes de retribución de las plantillas. Al final, se decidió dejar de lado la congelación salarial para el personal del SNS, pero hace unos días Mayol en su blog ha planteado precisamente eso: ¿nos congelamos todos el sueldo?

- Otra forma de ver la atención a crónicos la leemos en el blog El Desembarco de la Flota. Uno de sus autores realiza un interesante análisis por observación de sus recetas de crónicos y propone ciertas medidas de mejora y racionalización del sistema. Nos encanta la conclusión de la entrada: "Lo que sí que debe quedar claro es que ya está bien de medidas de alivio más pensadas para la galería que para aportar verdaderas soluciones."

- Siguiendo con los crónicos, si alguien quiere ver experiencias "reales" en recetas a pacientes con enfermedades crónicas, Rafa Bravo se da un paseo por Tasmania (tierra de dragones) para ofrecernos su nuevo modelo de receta. Humor y buenas ideas, al más puro estilo Primum non Nocere.

- Obama está nervioso. Hoy se decide finalmente si la reforma sanitaria que lleva meses proponiendo sale adelante. Uno de los medios que más está siguiendo la reforma y sus implicaciones es el New England Journal of Medicine, aquí un reciente ejemplo de sus análisis.

- La Agencia de Calidad del SNS ha editado el documento "Hospital de Día: Estándares y recomendaciones" que recoge recomendaciones sobre derechos y criterios organizativos y de gestión de la unidad de día y ha sido elaborada con el apoyo de expertos y asociaciones científicas.

- En saludconcosas seguimos con atención el proceso de elaboración del Código de buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca, que se está realizando a través del portal de gobierno abierto Irekia. Desde hace unos días ya está disponible el primer documento de debate y consenso, y Raquel (del imprescindible blog Innovación y otros demonios) le ha dedicado esta entrada en su blog.

- A través de un twit de Angel Mones descubrimos este curioso análisis de la música de los centros comerciales y de su influencia en el comportamiento del consumidor. Otra muestra más de la economía del comportamiento en su perspectiva musical.

- Últimamente, siempre que se habla de tabaco, se habla de la crisis de la hostelería. Pero las cosas no están tan claras. Diario Médico nos muestra otra forma de ver la realidad, la que asocia descenso en tasas de fumadores con incremento de facturación en hostelería, y todo ello en un contexto de locales sin humo. Un ejemplo extraído del citado artículo: "en Barcelona, ciudad donde hay proporcionalmente más locales sin humo, el consumo de tabaco se redujo un 5,89 por ciento entre 2006 y 2007, y en cambio el gasto en locales de hostelería aumentó un 9". Entonces, ¿en que quedamos?

- En su momento, ocurrió algo parecido con la gripe A: se habló mucho de ella, y la prensa puso en portada a los primeros veinte muertos, o quizás fue al revés. Con los suicidios ocurre algo parecido, leemos en el blog Medtempus. ¿Puede llegar a ser un artículo periodístico un "potencial inductor de suicidios"? La entrada del blog muestra varios ejemplos de la relación entre un incremento en la tasa de suicidios y ciertos hechos concretos (la muerte de Marilyn, puesta en marcha de una red de metro, etc).

- Tanto bulo y tanta publicidad están consiguiendo que la gente haga más caso a una cadena de emails de dudosa procedencia que a un artículo científico. ¿No piensas así? Tanto en esta entrada de El Supositorio como en esta de Mondo Medico podemos ver algunos ejemplos de abalorios elevados a la categoría de remedios infalibles o de alimentos con propiedad mágicas. Y sí, también comentan las pulseritas del holograma.

- Salud, educación y centros penitenciarios. Las peticiones para que la sanidad penitenciaria se integre en el Sistema Nacional de Salud está consiguiendo que se hable más de la actividad de estos profesionales, pero nos gusta más ese otro acercamiento a su actividad que encontramos gracias a Rafa Cofiño.

- Finalmente, y casi con ánimo didáctico, hablamos de troncalidad en el MIR. Llevamos un tiempo leyendo noticias sobre el tema y echábamos de menos una explicación clara del concepto y de sus posibles implicaciones, al menos del actual borrador. El blog Per Ardua Ad Astra habla de troncalidad, la desmenuza y nos da su opinión (y lo mejor de todo, incorpora un número elevado de comentarios que enriquece el debate).

Esta canción ya ha sonado en saludconcosas, pero como The New Raemon es uno de nuestros grupos favoritos de 2009 y La cafetera es un temita corto pero intenso (como el café), creemos que es perfecto para empezar con buen pie la primavera. Feliz día para todos.



Foto de viamoi.

4 comentarios:

  1. Un clásico de domingo... venir a Salud con cosas, leer el resumen semanal y luego: el vermut.

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy he llegado tarde a leer el resumen, que es genial como siempre. Me voy a perder por un par de enlaces que no había leído. Buenas noches, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros por aquí. Es una tarea ardua pero merece la pena.

    Espero que os vaya bien la semana!

    ResponderEliminar
  4. This is a great post you have written. Having this information will prove to be very useful going forward. Thanks.

    ResponderEliminar