jueves, 11 de marzo de 2010

Los nuevos modelos sanitarios: lejos de los colores



Nos cuesta aclararnos... Esto de polarizar y trazar fronteras en terrenos pantanosos acaba provocando problemas que nadie sabe cómo solucionar. Además, ser purista ya está pasado de moda.

Tras las luchas partidistas sobre el modelo sanitario, con posiciones enconadas en uno y otro lado, resulta que en Baleares se acaba de adjudicar el contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo complejo asistencial de Can Misses (Ibiza-Eivissa) para construir el nuevo hospital ibicenco con un modelo similar al madrileño (al menos en relación a las infraestructuras, ya que se desconoce el modelo de relación laboral que existirá).

Por otra parte, en Mallorca se ha hecho lo mismo con 10 nuevos centros de salud, al adjudicar a una unión de empresas la ejecución y financiación de las obras de construcción de las infraestructuras, la dotación de mobiliario, el mantenimiento, conservación y actualización, así como la explotación de los diez centros mediante la prestación de los servicios de limpieza, seguridad, gestión de los recursos urbanos y sanitarios, desinsectación y desratización. Y todo eso durante un plazo mínimo de 15 años...

Lo dicho, que no entendemos nada. ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Aunque claro, en época de vacas flacas, a ver quien es el listo que no se apunta a construir con pago aplazado a muchos años. Sin duda, ante una novedad lo fundamental es ofrecer información y transparencia sobre el funcionamiento, y que se investiguen y comparen los modelos. A partir de ahí, todos a opinar...

1 comentario:

  1. Lo siento pero ahí parte de la culpa la tiene le votante. ¿Por qué nadie se molesta en informarse más allá del pasquín afín de turno? Así sabrán de qué les hablan cuando les hablan de tal o cual modelo y podrán decidir si les gusta o no.

    ResponderEliminar