domingo, 28 de marzo de 2010

Nada ha terminado



Pese a los viajes de la semana, volvemos aquí de nuevo, con ganas de contar y recordar todo lo que hemos leído y nos ha llamado la atención. Ya casi se siente la semana santa (en la que seguiremos por aquí, por supuesto), pero antes tenemos un domingo entero para nosotros, y hay que empezar a llenarlo de buenos momentos desde ¡ya!. Aquí tenéis nuestro resumen:

- Pese al miedo y sin pensar en esa cultura de la culpa tan extendida en ciertos ámbitos, los ingleses han espabilado y la notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente será obligatoria a partir de abril. Lo hemos visto en el Boletín Impacto de la Agencia de Calidad del SNS, que citan una fuente fiable como es el BMJ.

- Las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del SNS incluye la elaboración de un calendario vacunal único en todo el país. Manolo Merino, en el blog Atensión Primaria, reflexiona sobre la utopía de dicho calendario único y las características que podría tener.

- Teníamos ganas de leer la crónica de JM Faner sobre el ehealth Week 2010. Aquí tenéis su visión de uno de los eventos del año en temas de ehealth.

- Un nuevo medio de comunicación irrumpe en internet: Periodismo Humano. Su objetivo es recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. En su web, hemos encontrado este interesante artículo de Juan Luis Sánchez titulado "Amianto: veneno para pulmones pobres". Les seguiremos la pista, por supuesto.

- La Dra. Jomeini es una anestesista que hace mil cosas: presiona al ABC para que hable de blogosfera sanitaria, escribe un blog sobre medicina llamado El Blog de la Dra. Jomeini y ahora se atreve a lanzar un nuevo blog, más técnico, centrado en su especialidad: la anestesia. Suerte con tu nuevo proyecto, seguro que no será el último.

- ¿Alguien sufrió esta madrugada una transformación o un cambio brutal en sus biorritmos por el cambio de hora? El mundo sigue adelante, afortunadamente. No obstante, hay teorías y estudios para todos los gustos alrededor de algo tan cotidiano como el cambio de hora. El blog De Salud hace un breve repaso.

- Esta vez no solo comentamos una reseña de un blog sino que también le lanzamos una pregunta a su autor, jeje. El Maño, el de las enfermedades de obreros y artesanos, reflexiona sobre la vigilancia de la salud en el puesto de trabajo, poniendo un ejemplo del mundo del deporte y otro del mundo de la empresa. Nuestra duda parte de un supuesto similar, en el que se pone en peligro la vida de un paciente o del resto de profesionales. Imagina un cirujano que va pasadísimo de todo y que empieza una intervención quirúrgica, ¿que se puede hacer si sus compañeros se dan cuenta pero nadie tiene pruebas? ¿esperar a que pase algo?

- ¿Quien asesora a los que hacen las grandes aplicaciones informáticas? Tal vez preguntando y solicitando participación de más profesionales se conseguirían programas mucho más ágiles, seguros y cómodos (no decimos rápidos, que conste). Julio Bonis propone un cambio en el nuevo software de atención primaria de Madrid. Nuestra duda es: ¿le harán caso? El blog de Apiscam ya incluye un interesante debate sobre el tema en el apartado de comentarios de esta entrada.

- La estadística es necesaria en el mundo de la salud pero suele ser aburrida, al menos para la mayoría. Encontramos en Médico Crítico esta amena presentación que titulan "Estadística con sentido clínico (o de cómo concebir la estadística como un instrumento social y comunitario)". Muy útil.

- Ha sido la semana de Obama y su reforma. Entre lo que hemos encontrado por la blogosfera en castellano (en inglés hay miles y miles de referencias), nos quedamos con la entrada doble de Mondo Médico y con la reflexión en voz alta de Pediatría basada en Pruebas.

- Cada día se aprende algo nuevo, y Antonio Villafaina desde Salud y Otras Cosas de Comer, se atreve a destripar que hay detrás (y delante) de una campaña realizada en Extremadura sobre degeneración macular asociada a la edad. Curiosa la composición del pseudo-medicamento en cuestión...

- Leemos una interesante entrada en el blog de Kevin MD sobre las preguntas de los pacientes a sus médicos. ¿Una muestra clara de la relación de agencia entre médico y paciente? Los datos los extraen de este artículo titulado "How Much Time Does It Take to Prescribe a New Medication"

- La democracia de la información en la era de internet en Los Angeles Times. Como dice el artículo, citando un reciente editorial del NEJM, "previous technologies have been fully under doctors' control, the Internet is equally in the hands of patients. Such access is redefining the roles of physicians and patients".

- Que el programa HOPE de intercambio hace que veas las cosas de otra forma es totalmente cierto cierto. Ya hemos hablado en el blog sobre nuestra experiencia en Finlandia, y nos ha encantado comprobar como Iñaki (blog Sobrevivirrhe), compañero de penurias e ilusiones en HOPE 2008, cuenta su estancia en Hungria. A ver si el año que viene ampliamos la lista de blogueros que han participado en el programa con Raquel y Antonio, jeje.

Y para acabar, música de nuevo. Esta canción ha sonado más de una vez en saludconcosas, pero no importa. Además, todos tenemos nuestros favoritos, y Juno como película y como banda sonora, está en la lista.

5 comentarios:

  1. Buenos días, Miguel, hoy he madrugado con un doble objetivo: ver la F1 y leer tu resumen dominical, por cierto, he madrugado más que tú porque nos has hecho esperar...

    Gracias por la reseña, seguro que, como cada vez que me nombras, se triplican las visitas a SobreviviRRHHé!.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesante tu resumen semanal. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta canción! jajajajaja
    Como siempre, interesantísimo resumen de prensa semanal. En esta ocasión, me quedo con la referencia al artículo de Los Angeles Times, sobre la influencia de internet en la redefinición de los roles de médicos y pacientes. Hace poco trataba sobre este tema, así que lo voy a añadir como fuente para saber más.
    ¡Feliz día de domingo!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, muchas gracias por los ánimos. Y por tu resumen. Como siempre, muy ameno. Algunos se me habían escapado esta semana, así que em quedaré un ratito por aquí, metiéndome en los enlaces.
    Por cierto, a mí también me encanta Juno: película (me pareció tremendamente original el guión) y banda sonora.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, como siempre. Gracias por compartir con nosotros tu resumen dominical. La canción muy buena guinda.

    ResponderEliminar