domingo, 7 de marzo de 2010

Un resumen de domingo



Cada vez es más difícil ofrecer un resumen de lo mejor de la semana, pero es que hay tantas cosas que nos gustan y no podemos poner por falta de espacio... Nuestra semana incluye todo esto (y mucho más), esperemos que os guste.

- "La perspectiva de los ciudadanos por la seguridad del paciente" es el título del informe que ha elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y que edita la Agencia de Calidad del SNS. Incluye las conclusiones del Taller/Panel de expertos “Los pacientes por la seguridad de los pacientes”, el Estudio sobre las opiniones, expectativas y posicionamiento de pacientes, asociaciones y ciudadanía sobre seguridad del paciente y sobre su participación, etc.

- Curioso gráfico con consejos para llegar a centenario que encontramos en Everything Health. Entre los consejos: beber te verde, comer nueces, no fumar, beber un poco de vino, reir, etc. Una buena forma de reflexionar sobre los hábitos actuales y los que poco a poco se pierden.

- La gente de Pediatría Basada en Pruebas tiene uno de los blogs más elaborados de la blogosfera sanitaria, y no hablan exclusivamente de pediatria (no tengáis miedo). Además de sus aproximaciones a temas como la gripe, las guías de práctica clínica o el cine, colaboran en revistas, informes, cursos, etc. Por ejemplo, la serie que escribe el pediatra y amigo Javier González de Dios sobre cine es de las que crean adicción. Ayer habló de los niños oscarizados, una entrada perfecta para este fin de semana.

- Nos ha llamado la atención este post del blog de Viscoform acerca de la sedestación y las ayudas para prevenir problemas en los pacientes que permanecen la mayor parte del tiempo sentados.

- José Mota empieza a ser un clásico en la blogosfera sanitaria. Julio Bonis presenta uno de sus videos como ejemplo claro del concepto de prevención médica cuaternaria (cuando se protege al paciente de los efectos nocivos del propio sistema sanitario).

- Nunca pensamos que hablaríamos del dulce mundo de las carnicerias, pero es que José Luis (desde el blog Atension Primaria) propone un curioso despiece del médico de familia, sobre todo con las nuevas funciones que aparecen por la zona centro del país.

- Las princesas protagonizan un trocito de nuestro domingo. Que no todo va a ser salud, gestión, sanidad, etc. Además, son princesas mañas...

- La historia se repite, y las noticias también. Alain recopila unos cuantos titulares de Diario Médico de hace casi 20 años y resulta que los proyectos, las ideas y las críticas siguen siendo los mismos. Ya lo dijimos hace meses: la inercia como motor que mueve la sanidad. Por cierto, es un lujo volver a leer periódicamente el blog "Ahí viene la plaga", gracias Alain.

- Al final hasta los matorrales y las malas hierbas serán buenas para curar enfermedades. Esta semana, hemos leído varias entradas y artículos que aclaran mucho ciertas creencias populares con poca base científica. Sergio habla de la homeopatía (siguiendo un reciente artículo de El País), y desde Salud y Otras Cosas de Comer se centran en hierbas, suplementos vitamínicos, bayas de Goji y un sinfín de nombres que ni nos sonaban.

- Aunque la solución más sencilla no es siempre la mejor, algunos ejemplos de la llamada navaja de Ockham ilustran bastante bien la forma de llegar a soluciones creativas. En esta entrada del blog Sinergizar tenemos unas cuantas historias, y además nuestro amigo Iñaki también comentó estos temas.

- Recientemente se ha celebrado en Santiago de Compostela el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. En la lista de correo Medfam se han podido leer ciertas críticas acerca de la organización (patrocinada por un único laboratorio) y por el tipo de asistentes (mucho gestor, poco profesional de a pie). Aunque no hemos podido pasarnos por Santiago, si hemos tenido acceso a las comunicaciones y póster y hay que reconocer que el nivel no ha sido muy alto. La temática mayoritaria fueron las técnicas de coordinación entre niveles para ganar en agilidad y también hubo muchas comunicaciones sobre temas bastante manidos.

- Una semana bastante dura para los médicos de atención primaria madrileños: nuevo programa informático, cambio en los procesos, mayor carga burocrática, etc. Los grupos creados para lanzar mensajes y reflexiones acerca del trabajo del médico de familia siguen trabajando y además surgen algunos nuevos, la mayoría fuera del ámbito de las grandes corporaciones profesionales (aunque hay de todo). Sin embargo, la prensa no ayuda mucho cuando sigue utilizando titulares como "Una avería obliga a hacer las recetas a mano en 39 ambulatorios", y después en el cuerpo de la noticia utiliza "centro de salud". Lo de ambulatorio ya está algo pasado, ¿no?

- Investigación, ética y ensayos clínicos. Leer siempre es positivo, que hay mucho por aprender. EnriqueGavilán (el hombre de los cien blogs) nos regala desde su nido una guía de revisión muy interesante.

- Finalmente para completar nuestra reciente entrada sobre la relación de los profesionales sanitarios con la industria farmacéutica, os dejamos con este texto de Rafa Cofiño desde su blog Salud Comunitaria que aporta una visión muy interesante y además complementa el tema con diversos enlaces.

Pese a la lluvia, todavía queda mucho domingo por delante y debemos aprovecharlo. De momento y para acompañar la lectura, un poco de música. Feliz día a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada