miércoles, 7 de abril de 2010

AISGE y las teles en los hospitales



La polémica de los derechos de autor en la difusión pública de imágenes también llega a los hospitales. Hace meses nos tropezamos en muchos centros sanitarios, públicos y privados, con una amenazante misiva de AISGE (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión) reclamando el pago de la remuneración prevista en la Ley de Propiedad Intelectual por la "comunicación pública de grabaciones audiovisuales en las habitaciones y, en su caso, en zonas comunes de la clínica".

Pues bien, el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza ha desestimado la demanda de AISGE contra la Clínica Montpellier de Zaragoza y niega el carácter público de la comunicación emitida en los aparatos de televisión, destacando que no se pueden equiparar las habitaciones de un hotel a las de una clínica, y que es evidente que la relación hotel-usuario y clínica-paciente no es la misma. Muchos medios se han hecho eco de la sentencia.

Destacamos algunos razonamientos realizados por el magistrado en su sentencia:
- Por razones médicas, el régimen del paciente en una clínica debe ser el mismo que se aplica en el ámbito doméstico singular. Según la sentencia, "se trata de colocar al paciente en la situación más parecida a la que gozaría en su domicilio pero con la protección de los medios de la clínica".
- El magistrado también atribuye valor terapéutico a la televisión ya que "cumple también el papel de distracción como medio para atenuar los estados de miedo y ansiedad que se generan en una estancia hospitalaria"

Una interesante reflexión jurídica sobre el papel de los cuidados sanitarios en un sentido amplio y sobre lo que significa la estancia hospitalaria para el paciente. La tele, la luz, las palabras, el entorno en definitiva, también forman parte de la asistencia sanitaria.

Foto de acereject85

4 comentarios:

  1. EL tema de los derechos de autor es la caña. Los de EGEDA (http://www.egeda.es/) piden por utilizar, para un curso que estamos planificando de cineforum online, tan sólo 5 minutos (máximo) 271 euros... Es una pena, porque el cine tiene mucho potencial docente, pero así no se puede.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que por lo menos los jueces parecen mantener sentido común en este tema.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras! Es increíble! Menos mal que se desestimó...

    Estoy totalmente de acuerdo con que en el hospital se intenta "colocar al paciente en la situación más parecida a la que gozaría en su domicilio pero con la protección de los medios de la clínica" (Ójala lo consiguiéramos, pero eso es tan difícil...)

    Además, es cierto que la televisión a veces ayuda a atenuar el miedo y la ansiedad que produce el hospital...

    En la asistencia sanitaria son importantes tantas cosas!

    Enhorabuena por tu post! :D

    ResponderEliminar
  4. Una sentencia justa y juiciosa... que no todas lo son, te lo digo yo que he trabajado mucho como perito medico.

    ResponderEliminar