jueves, 29 de abril de 2010

Con la ayuda de interneeeeee



La puesta en marcha de iniciativas como la cita previa en atención primaria no es la solución a todos los problemas, pero es un paso importante. Leíamos hace poco en Europa Press que, en Castilla y León, se ha puesto en marcha el sistema de cita previa a través de internet y de SMS. El Consejero de Sanidad comentó que "el proceso se hace más "cómodo" para el usuario y sirve como "descarga" para los centros de salud, que verán desaparecer el "colapso" de sus sistemas".

En nuestra área de salud lleva el sistema de cita previa por internet puesto en marcha desde hace 2 años y se ha conseguido que, en los mejores centros, un 25% de las citas se pidan a través de internet o SMS. Pero desaparecer el colapso del todo, pues como que todavía no.

Ninguna solución lo cambia todo. Paso a paso... Y para poner la banda sonora a un jueves diferente, una de nuestras canciones favoritas de REM.


9 comentarios:

  1. Facilitar las cosas con tecnología bien organizada es importante, pero hay cosas que no pueden ser sutituidas por máquinas, se necesitan seres humanos.
    Es que me ha encantado la reflexión de Raquel de la entrada anterior y, también la de Aitor en su blog "Somosmedicina".
    Soy ingeniero, me muevo entre técnicos, he sido paciente y mi sensación es que la clave son los seres humanos .... aunque es solo mi percepción.

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  2. ¡Qué sería de mí si no hubiera esta posibilidad! El servicio funciona de maravilla, eliges día y hora, imprimes el recordatorio y listo. Sin colas.

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  3. Es que lo de vender la cita por Internet como solución al colapso... es como decir que la llegada de la telefonía móvil va a acabar con los ardores de estómago, ¿no? A lo mejor está ahí el problema, que se implanta tecnología por los motivos equivocados y con expectativas erróneas.

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  4. Nosotros querríamos poder disponer de un sistema similar para poder notificar a los que han solicitado un curso que están o no admintidos, y como una manera de aumentar la cobertura y asistencia a los cursos. La empresa donde trabajaba antes lo hacía, y la verdad es que funciona. A ver si nos dejan, estaría muy bien.
    Saludos

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  5. Enrique: ¡Qué sistema tan interesante...! ¿Dónde podría yo encontrar información sobre ese sistema de notificación de admisión o no a los cursos de formación?
    No evitaría nuestro colapso, pero seguro que nos ayuda. ¡Gracias!
    Saludos.

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  6. Era la empresa pública hospital alto guadalquivir. La usaban para todo tipo de cosas: tiene usted la nómina ingresada, abierto el plazo para el curso tal, convocatoria de plazo para solicitud de carrera profesional, la vacuna de la gripe ya está disponible, etc. Una forma muy simple de comunicarse con los trabajadores, sí señor. Y no es 2.0!
    Saludos

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  7. En Castilla-La Mancha lo de pedir cita por internet lleva más de 2 años. Sin duda es más cómodo para pacientes y para descongestionar área administrativa del C. de Salud. Actualmeente estoy en C. de Salud enorme, con mas de 33.000 pacientes y eso agiliza el que la gente pida cita por internet. ¿Cuál es el problema que yo veo? Aunque no tengo números concretos, sí podría asegurar, que el mayor número de gente que 'falla' y no viene a la consulta sob usuarios que han pedido cita por internet. Es cómodo pedirla, pero luego se 'olvidan' de anular su cita si finalmente no acuden a la consulta.

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  8. En Cataluña funciona este sistema. Pienso que funciona, aunque yo veo a las administrativas igual de desbordadas con las llamadas y las citas...

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  9. Hay plataformas de envios masivos de sms que se pueden conectar a los sistemas de gestión, para hacer notificaciones.

    Muchas empresas trabajan estos temas y no sale caro el sistema.

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