domingo, 25 de abril de 2010

Día de descanso y repaso blogueril



La foto lo deja bien claro, hoy es domingo y además de un buen desayuno, un paseo, una agradable lectura y un ratito delante del ordenador, es día de descanso. Para que no tengáis que buscar en favoritos o en vuestro lector de feeds, aquí tenéis lo que más nos ha llamado la atención esta semana. Feliz día a todos.

- Curiosa la relación entre el Alzheimer y la dieta. Ahora dicen por ahí que comiendo muchos frutos secos, pollo y pescado, se reduce el riesgo de padecer Alzheimer. La gente de Behind the Headlines analiza la noticia y el artículo científico que da origen a semejante titular.

- Twitter es una gran fuente de noticias. A través de @riojasalud nos enteramos de la publicación en formato pdf del libro "Cocina Sana para los peques...y para toda la familia" por la Consejería de Salud de La Rioja.

- Interesante seminario el próximo 28 de abril en Toledo bajo el título "La reforma sanitaria en EEUU". Lo organiza la Consejeria de Salud y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

- Lo de la pulserita no tiene freno. Pese a lo que leemos en blogs y webs, un ejemplo es esta magnífica entrada de Medtempus, hay medios de comunicación como el periódico Las Provincias que el próximo 2 de mayo venderá la famosa pulsera con el periódico por el módico precio de 10'95 euros. Lo mejor son los artículos que lleva días publicando sobre las ventajas de semejante artilugio, con frases como esta: "el atractivo principal se sitúa en la recomendación de estos complementos para la mejora de la actividad sexual e incluso la pérdida de peso, dos aspectos que interesan a millones de ciudadanos". Pues eso, sobran las palabras.

- La receta médica, el sistema que se usa actualmente para prescribir en España, es ineficiente, incómodo y además no ayuda al paciente. Rafa Bravo comenta en esta entrada el sistema cubano de prescripción y además analiza el ahorro y las mejoras que implicaría la implantación de un sistema similar.

- Rafa Cofiño resume muy bien la magia de internet, de los blogs y de todo este mundo 2.0 tras un encuentro con otro bloguero de pro como es Fernando Comas. A veces las conexiones son mágicas, y funcionan.

- Los antibióticos y su uso inadecuado, algo de lo que este viernes hablábamos aquí, es una muestra clara del nivel de educación sanitaria de un país frente a otro. En Salud y Otras Cosas de Comer, han dedicado 2 entradas (una y dos) a analizar los datos del Eurobarómetro sobre Consumo de Antibióticos. Lógicamente, España se sitúa a la cabeza de la clasificación en uso de antibióticos, si es que no encanta ser los primeros en todo.

- En ingles se denomina disease mongering al proceso de invención de nuevas patologías por parte de agentes con intereses poco éticos. El ejemplo más habitual son las empresas farmacéuticas que deben buscar nuevas indicaciones para sacar los restos de almacén y dejar espacio para nuevas moléculas. Fernando analiza en Pharmacoserias este fenómeno y cita 8 ejemplos de enfermedades inventadas.

- Esta semana leíamos con interes la noticia de que Danone ha retirado la petición para anunciar como saludables sus productos Actimel y Activia. El País, que últimamente no para de publicar interesantes reportajes sobre salud y sistema sanitario, publicó ayer "Doctor, recete este yogur" en el que cuentan las visitas que reciben profesionales sanitarios para que aconsejen el consumo de aguas y yogures específicos. Esto me recuerda al sello de la Fundación Española del Corazón en determinados artículos, tal y como nos cuenta Vicente Baos. Debe ser que entre todos los champiñones del mundo, solo los de La Rioja son cardiosaludables...

- Tecnología punta y curiosa. una silla de ruedas que se maneja con el mando de la wii. Aquí la noticia y aquí el vídeo de demostración.

- Nuestro admirado Rafa Pardo estña de enhorabuena. Su magnífico blog "Inquietudes de Maimónides" va a ser difundido por Flash Tic Salut tanto vía web como vía twitter. Lo más interesante del tema es que la web de una administración pública incluya la difusión de blogs externos, cosa de la cual nos alegramos. Rafa une este hecho a su nueva página de facebook.

- Preciosas las historias de la Doctora Jomeini. Esta historia detrás de una epidural se merece una atenta lectura, os gustará. ¡¡¡Estos anestesistas cada día nos caen mejor!!!

- ¿Alguien se imagina que el español fuese la lengua científica de moda y que el BMJ admitiera artículos en español o el NEJM? Interesante el análisis que encontramos en este enlace que analiza el artículo "El español como idioma científico: salto al vacío o salto a la Red".

- Con Ocularis se aprende mucho, incluso sin tener ni idea de medicina. En esta entrada, podemos reflexionar sobre el método científico, revistas, estudios y ensayos y sobre como el profesional debe saber seleccionar entre toda la evidencia que tiene delante, la que más pueda aplicar a su día a día.

- Estos días se ha hablado bastante de la elección de plaza por los MIR, y concretamente del bajo ritmo de elección de las plazas de Medicina de Familia. Miguel Ángel Daniel levanta la mano y pide su turno de palabra desde "Enfermedades de obreros y artesanos" hablando de su especialidad, la de medicina del trabajo. Como dice en el título, mal de muchos consuelo de tontos...

Y ahora música, la mejor forma de empezar o de continuar con el domingo. Esta vez Second y una de sus canciones más conocidas. Papaparaparapapara


4 comentarios:

  1. Esperando estaba, que decía yo: Miguel Ángel Mañez el NO Maño se ha dormido y tiene en ascuas al Miguel Ángel Maño el NO Mañez... pero no solo ha llegado el resumen semanal, sino que además: ¡SALGO!.
    ¡Qué me sigue haciendo una ilusión del copón!, ¡qué fácil es hacerme feliz!
    Gracias y buen domingo...

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Mañez en NO Maño y Miguel Angel Maño en NO Mañez; dos de mis grandes referencias blogeriles. Con uno desayuno mientras con el otro me pongo al día, la pareja perfecta para una mañana de domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas cositas interesantes! Jejeje muy muy completito: pulseritas, yogures, champiñones cardiosaludables, antibióticos, enfermedades inventadas y sillas conectadas a la wii..
    Al final fue buena idea crear estos resúmenes de domingo ¿eh?.

    ¡Qué descanses!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me hace feliz salir y que "estos anestesistas" cada vez te caigan mejor ;-D.
    Qué tengas un estupendísimo domingo.

    ResponderEliminar