lunes, 19 de abril de 2010

Medicina participativa: dos punto algo



La semana pasada hablamos de las herramientas 2.0 en salud mental gracias a una presentación de Paula Traver. Hoy seguimos con el análisis de iniciativas de este tipo en el mundo de la salud de la mano de Jorge Juan Fernandez, el Director de ehealth y salud 2.0 del hospital Sant Joan de Déu.

Jorge es el autor de un blog que seguimos desde nuestros inicios y que nos encanta: Salud y Gestión. La semana pasada compartió dos interesantes recursos sobre medicina participativa (como él la denomina): una presentación y un artículo publicado en la revista Sedisa S. XXI.

1. La presentación lleva por título "El carnaval de la medicina participativa. ¿Que podemos hacer? ¿Que debemos hacer?". En ella, se hace un recorrido por las principales categorías de herramientas 2.0 (siguiendo el índice que presentó en esta entrada de su blog). Muy interesante para tener una visión actualizada de lo que se cuece en el mundo 2.0 y empezar a adaptarlas a la realidad española.


2. El artículo "Salud 2.0: bienvenido al carnaval de la medicina participativa" (disponible en este enlace). publicado en el número 16 de la revista SEDISA S. XXI (editada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud). En el artículo se analizan las categorías y herramientas que pueden desarrollarse en el entorno 2.0 en servicios de salud y centros sanitarios, y además se plantean propuestas de actuación para que la sanidad española, tanto pública como privada, puedan dar algún paso adelante.

Por cierto, nos encantaría poner el enlace directo a la revista, pero SEDISA sólo permite el acceso a la revista en su web a los socios. Sinceramente, teniendo en cuenta que ya no se edita en papel, para mejorar la difusión de la revista mejor apuntarse a la moda del todo gratis (acceso libre). Y hasta lo hemos dicho en la asamblea de socios (que lo somos), pero nada de nada.

Este tipo de recursos ayudan a conocer las herramientas que ya existen en otros países, o incluso en España. En el campo del dospuntocero y de las redes sociales, hay tanto escrito en blogs y webs, que una síntesis siempre viene bien. Además, muchas veces nos empeñamos en reinventar la rueda o en buscar iniciativas totalmente novedosas, pero pueden conseguirse resultados muy interesantes mejorando (o incluso adaptando) lo que ya existe. Por cierto, creemos que la presentación vendrá muy bien a políticos y directivos (si es que nos leen).

PD. Gracias Jorge por compartir ambos recursos.
PD 2: nuestra canción de hoy es la precursora de los powerpoint. ¡¡¡Y la canta Bob Dylan!!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Miguel! Poco a poco, las tecnologías de participación y colaboración, las 2.0, van avanzando. Desde que empecé a hacer presentaciones sobre el tema, antes todos los ejemplos eran estadounidenses. Ahora, son casi todos made in Spain. Poco a poco, y aunque parece que no, se avanza...

    ResponderEliminar