domingo, 4 de abril de 2010

Resumen para una semana a medio gas



Hoy hemos decidido regalaros un resumen más ligero que en otras ocasiones. Así podréis dedicar el domingo a otras cosas como salir al campo, visitar la playa, ver las procesiones (que aún quedan) o incluso dormir. No obstante, para aquellos que desayunan en compañía de un café y su ordenador, aquí tenéis nuestro peculiar resumen de la semana:

- El NEJM analiza la relación entre la historia clínica y la reducción de errores en el diagnóstico. ¿Será necesario que cambiemos nuestra forma de trabajar? ¿Quien se adapta a quien?

- La Fundación Hospital de Calahorra sigue organizando actos científicos para conmemorar su décimo aniversario. En este caso, gracias al blog de Iñaki (Sobrevivirrhhe) nos enteramos de las Jornadas de Seguridad del Paciente que han programado para el mes de mayo. La anterior, por si alguien no lo recuerda, la dedicaron a la calidad y al Lean-Seis Sigma.

- Las profesionales sanitarias embarazadas y las radiaciones. ¿Hay que llevarlo a los extremos? Miguel Angel Daniel comenta en su blog una reciente noticia sobre el tema, y además aporta interesantes referencias laborales. Un tema que nos interesa mucho.

- Raquel (la innovadora) nos presenta una interesante presentación acerca del papel de las redes sociales en el ámbito del NHS (National Health Service). ¿Cuándo empezaremos a tener una presencia realmente activa en las redes sociales de las autoridades sanitarias españolas, tanto estatales como autonómicas?

- Damos la bienvenida a la nueva web de la revista Evidencias en Pediatría que edita la Asociación Española de Pediatría. Un gran trabajo que además de en la revista podemos seguir en el blog Pediatría basada en Pruebas, y que cuenta con gente tan implicada como Cristóbal y Javier (¡pero hay muchos más!). Por cierto, la sección que publican los sábados en el blog sobre Cine y Pediatría nos encanta.

- No viene mal de vez en cuando recordar nuestro pasado más reciente. Eso hacen los amigos de Salud y Otras Cosas de Comer con una recopilación de viejas imágenes de medicamentos de principios de siglo XX. Hay ejemplos muy curiosos, pero lo mejor es que los leáis en la entrada original .

- Es un placer que a los amigos les vaya bien. Ahora Jorge se pasa al lado de la trinchera en un Hospital Sant Joan de Deu dirigiendo el área de ehealth y salud 2.0 (por cierto, ¿hay más hospitales con unidades dedicadas exclusivamente a estos temas?). Le seguiremos leyendo en Salud y Gestión, uno de los blogs culpables de que saludconcosas esté aquí.

- Las guardias y las libranzas en los hospitales españoles siguen provocando problemas. Rqgb aporta su visión y cita experiencias de otros países, además de artículos sobre los efectos del trabajo excesivo en la práctica médica. Una duda que además planteamos en los comentarios de la entrada: ¿todos los residentes quieren librar al día siguiente? ¿y sus jefes?

- Una nueva revista, el Journal of Biomedical Semantics, aparece en el panorama de las publicaciones "open access". Tratarán temas relacionados con el acceso y uso de los datos públicos para su uso en biomedicina.

- El efecto placebo es siempre enigmático. El poder de la mente sobre el cuerpo, el poder de la sugestión para reducir el dolor, etc. Nadie como Medtempus para aprender un poco más.

- Med&Learn es una comunidad en facebook para intercambiar información relevante en un ámbito biomédico y biotecnológico y fomentar el aprendizaje médico-quirúrgico, en un entorno dospuntocero. Os recomendamos que os unáis al grupo, por ahora son 153 miembros.

- Más sobre Obama y su recientemente aprobada reforma. En este caso, una entrada del blog Economix del New York Times. ¿Tantas pérdidas va a ocasionar la reforma en las grandes corporaciones dedicadas al negocio sanitario como para imaginar escenarios apocalípticos? ¿Va a provocar una crisis sectorial o se trata de una presión para seguir ganando lo mismo que antes?

- Para acabar, íbamos a destacar un par de entradas del blog del Plan de Calidad del SNS. La Agencia de Calidad del SNS está realizando una gran tarea de difusión de información sobre sanidad, calidad, gestión, seguridad del paciente, etc. y por ello, antes de hablar de sus enlaces y documentos, lo mejor es que os suscribáis a sus boletines.

Mañana volvemos a ser los de siempre, o incluso mejores. Ahora música, que a pesar de todo, es domingo.



La foto es de joserrc.

6 comentarios:

  1. saludconcosas es uno de los responsables de que saludygestion siga donde está. Es fundamental para la modernización del sector que haya más y mejores voces, y la tuya es una de ellas!

    ResponderEliminar
  2. Que gran razón tienes Jorge Juan, alguien debería hacer que voces como la de Miguel Angel suenen más y más fuerte. Por parte de SobreviviRRHHé! el mismo agradecimiento por hacerse eco de nuestras entradas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ilusión!, otra vez un Servidor por aquí y con gente seria... si al final voy a medio convencer a alguien.

    Gracias, como siempre, Miguel Ángel Máñez el no maño.

    Buen fin de puente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/4/10 19:06

    MM, ya sabes que Love will lead you back where you belong ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el resumen, me he paseado hasta abajo del todo, que hacía tiempo que no pasaba por aquí y como siempre he disfrutado y aprendido, un placer siempre visitarte.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, hoy no me puedo quejar. Con comentarios así, es fácil acabar el día sonriendo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios...
    Jorge: es que me alegré muchisimo cuando me enteré de tu cambio.
    Iñaki: si me hago eco de tus entradas es por envidia, por no haberlas escrito yo, jajajajaja.
    Maño: conmigo ya tienes un adepto a tu causa! Convencido desde el tercer día :)
    Ana: ya sabes que puedes venir siempre que quieras. Gracias :)
    anónimo: esa frase me la apunto.

    ResponderEliminar