martes, 4 de mayo de 2010

5 de mayo: Jornada Mundial por la Higiene de Manos



Vuelven los días remarcados en los calendarios, en rojo o en azul, pero con una señal bien llamativa. En este caso, mañana día 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial por la Higiene de Manos, organizada por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema "SAVE LIVES: Clean Your Hands". Ya sabéis que el lavado de manos es un tema que hemos comentado en diversas ocasiones en este blog: aquí, aquí también, ideas para su difusión, el sentido común y el lavado de manos, vídeos, estrategias globales, etc.

Además, creemos que ya no es necesario demostrar el beneficio para el profesional y el paciente de una correcta higiene de manos. ¿O sí? Una simple búsqueda en google, ni siquiera en pubmed, os dará miles de referencias claras, muy claras, que disipan cualquier duda. Y con el uso de solución hidroalcohólica, pues mucho más fácil y rápido.

En España, podéis conseguir más información en la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente, que incluye enlaces, contenidos formativos, recursos y cartelería o protocolos. Por cierto, un documento muy interesante es esta guía editada por la Agencia de Calidad del SNS con un resumen de los contenidos de las webs institucionales de varios países sobre lavado de manos.

La web del Observatorio de Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucia incluye, por ejemplo, materiales adaptados para la implantación de las recomendaciones sobre Higiene de las Manos de la OMS.

Este año, la celebración de esta jornada mundial para recordar la importancia del lavado y la higiene de manos en la asistencia sanitaria, se dirige a promocionar dos nuevos objetivos:
- Elaborar un estudio global mediante la observación de la adherencia al Momento 1 para la higiene de manos (antes del contacto con el paciente) y el envío de los datos a la OMS.
- La difusión del la auto-evaluación estructural de la higiene de las manos (Hand Hygiene Self-Assessment Framework), que estará disponible a partir de mañana en la web de la OMS a través de este enlace.

Para acabar, y antes para recordar la importancia de esta sencilla técnica, unos cuantos vídeos participativos de esos que no paran de circular por internet. Primero este simpático y divertido vídeo protagonizado por trabajadores del Southwest Washington Medical Center




También os regalamos otro muy divertido, en el que participan varios profesionales del Emory Healthcare con la base de una conocida canción de los Beatles. El objetivo: pedir algo de ayuda de los amigos para conseguir que el lavado de manos no se olvide.



Como reflexión final, nos quedamos con una idea que lanzamos hace meses en saludconcosas: si está probado que el lavado de manos evita infecciones, ¿por qué el profesional no se conciencia? Tal vez porque el afectado directamente es el paciente y no el propio profesional, y eso lo cambia todo...

6 comentarios:

  1. ¡Qué buenos los videos! Lo que les gusta a estos americanos un buen show ¿eh? Son la pera... Aquí no pasan esas cosas (que sepamos). Pero estaría bien que la gente se una concienciada para hacer un video de estos o cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que los pacientes nos concienciemos y nos hagamos responsables de nuestra salud y preguntemos, antes de que nos toquen, si se han lavado las manos.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días una enfermera en el centro de salud dio una charla-taller sobre el correcto lavado de manos: asistieron la mayoría de enfermeras... y un sólo médico (casualmente yo). A ver si encuentro la presentacion ptt y la subo en Linkedin.

    ResponderEliminar
  4. No encuentro el ptt. Si lo encuentro mañana en la consulta y si me da permiso la enfermera, lo subo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/5/10 21:49

    Mi nombre es Macarena, soy enfermera y trabajo en un Servicio de Urgencias Hospitalarias.

    Con respecto a la concienciación de los profesionales del lavado de manos, no sé que campaña sería la más oportuna, más adecuada y que diera resultados al 100% entre todos los profesionales (y mira que he visto distintas).
    Pero aún así, me atrevería a ir más lejos, una nueva estrategia, propaganda, lema o como quieran llamarlo: ¿Porqué no se plantea la OMS "el uso adecuado de guantes"?, porque qué opinais sobre lo que hacen algunos profesionales se los colocan y realizan múltiples actividades y entre una y otra, o bien entre un paciente y otro qué pasa, se los cambian?, qué de cosas tocamos con ellos y claro después asistimos al paciente.....pero claro como tenemos los guantes pues no hace falta lavarnos las manos,no???.
    Opino lo mismo que Angel Mones la concienciación no será más efectiva mientras no nos pongamos en el punto de vista del paciente y/o hayamos sido pacientes o tenido algún familiar como paciente.
    No obstante, en mi humilde opinión creo que la OMS, Instituciones o a quién corresponda deberían abordar con la misma instensidad otros aspectos relacionados con la Seguridad del Paciente, que en algunos casos pueden causar efectos adversos muchos más graves (uso adecuado de medicamentos, mediancamentos de alto riesgo, identificación correcta de pacientes, por citar algunos ejemplos).
    En mi actividad asistencial diaria veces he visto, como los profesionales realizan un adecuado lavado de manos, pero hay otros aspectos "que si no los hago, si me equivoco", pueden provocar efectos adversos muchos más graves para los pacientes.Creo que en el ámbito de las Urgencias aún existe mucho vacío en cuanto a medidas a tener en cuenta en Seguridad del Paciente, a parte del Lavado de Manos, a pesar de ser reconocido como uno de los Servicios de mayores riesgos y graves para los pacientes.

    P.D: Miguel Angel, me ha dado mucha alegría que hayas puesto la web del Observatorio de la Junta de Andalucía. Soy aquella que en el Congreso de Plasencia levantó la mano para expresar una opinión en tu estupenda Descoferencia y una vez ya terminada me dijiste que "tenía cara de mala leche", ja, ja,. No obstante, gracias a eso conocí a un gran profesional y mejor persona. Y a los que seguis el Blog de Salud con Cosas deciros que fue una de las Ponencias más amenas, divertidas e interesantes que he visto y escuchado en mucho tiempo.
    Un fuerte abrazo, desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. Esto depende de todos, como casi todo. No busquemos culkpables porque acabaremos justo enfrente de un espejo.

    Vic: a veces pienso en hacer algún vídeo tipo USA, pero me miran con mala cara. Todo llegará.

    Angel: el tema de que el paciente participe se ha estudiado mucho pero, ¿tu como crees que se lo tomaría un señor cirujano? Jeje

    Gerineldo: esperamos ese ppt!

    Macarena: gracias! Sirvió para algo el jamón que te di en Plasencia, jeje. La verdad es que lo pasé en grande con aquella charla y ademas la desconferencia funcionó. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar