miércoles, 26 de mayo de 2010

Altas en fin de semana



Seguimos adelante con los informes sobre el estado de salud de los servicios sanitarios en España. Debe ser que en momentos de crisis, zas... informe de expertos! En este caso, le toca el turno al que ha elaborado el Consejo Económico y Social de Asturias sobre la sanidad pública asturiana. Podéis leer un resumen en la web.

Una de las propuestas que realiza Javier Elola, el director del informe, es que en los hospitales se den altas a pacientes en fines de semana aprovechando los facultativos de guardia. La cuestión clave es aclarar que función debe realizar dicho personal: ¿solo la atención urgente o también actividad programada?

Más de uno pensará que tener una serie de profesionales en el hospital los fines de semana exclusivamente para problemas urgentes equivale a tirar el dinero ya que podría incrementarse su actividad. ¿Sería interesante añadir funciones a estos especialistas? ¿O podría plantearse una modificación en la organización hospitalaria para modificar los procedimientos de trabajo?

Siempre lo hemos dicho: ¿alguien se ha parado a pensar si la actual organización y distribución del trabajo en centros de salud y hospitales es la mejor? ¿Algún intento de analizar procesos, actividades, demanda de servicios en determinados horarios, unidades o municipios? Llevamos muchísimos años asumiendo que todo se hace correctamente porque llevamos años haciéndolo así. No planteamos cambiar radicalmente, sólo pedimos una reflexión o un análisis... Lo demás vendrá solo, seguro.

Nota final: ayer tuvimos la suerte de estar en la fiesta-aniversario de Diario Médico en Madrid. Algunos políticos (ministra incluida), muchos directivos y profesionales sanitarios, periodistas, empresas farmacéuticas, consultoras, etc. Todo bajo la batuta de la gente de diariomedico, que lo organizaron todo muy bien y además son muy divertidos (¡¡¡esto es cierto!!!). Como anécdota friki, el mini-encuentro bloguero/twitero que hubo (lo típico: "anda. ¿tu eres @menganito?" "Yo soy @fulanito"). Fue un buen entorno para poner cara y voz a algunos amigos 2.0 y para reencontrarnos con gente que ya conocíamos. Gracias a todos


10 comentarios:

  1. Pues yo ahí lo tengo claro: el médico de guardia está de 'guardia'. Puede que tenga poco trabajo, pero a veces en 5 minutos se le complica la guardia. Estando bajo mínimos, lo de dar altas en fin de semana, no me parece lógico. Que las dé el viernes el médico que lleva al paciente y se 'moje'

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  2. Yo creo que, como siempre, la has clavado... se diagraman procesos pero no se hace una reingeniería de los mismos, se ajustan los horarios de atención no en base a un estudio de flujo y tipología de pacientes sino a necesidades particulares o porque "se ha hecho siempre así".

    No vamos bien.

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  3. Nosotros antes cuando teníamos que cotar la luz de todo el hospital (por razones técnicas) lo hacíamos el viernes o el sábado por la noche, tuvimos que cambiar, parece ser que hay muchos accidentes de tráfico y mucho trabajo, demasiado arriesgado, tuvimos que pasarnos al miércoles noche.
    Hay que observar, obtener conclusiones y cambiar la forma de trabajar.
    Un placer disfrutar de tu compañía de "cuerpo presente" (como dice el Maño) en la fiesta de Diario Médico. La verdad es que me lo pase muy bien.

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  4. En mi servicio, el personal de guardia pasa planta los sábados y los domingos, además de atender las urgencias y, si procede, da altas.

    Somos menos los fines de semana, y sabiendo que la enfermedad no se toma vacaciones, hacemos lo que podemos. Y si un sábado aislado, el número de urgencias ha sido tan alto que no se ha podido pasar planta, pues no se pasa.

    Hacer las cosas de diario durante la guardia del fin de semana no es siempre posible, pero se intenta. Sin embargo, no me gustaría que me obligasen a hacerlo, dado que no es propiamente una urgencia.

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  5. Sospecho que los que defienden que los médicos de guardia de fin de semana den altas es porque no han trabajado en la planta de un hospital en su vida (me refiero viendo pacientes y dando altas).

    La mayor parte de los errores médicos evitables se dan en los "pases de guardia", es decir cuando el paciente pasa de ser llevado por un médico a ser llevado por otro.

    Esa es una de las razones por las que al disminuir los turnos de guardia de los médicos de turnos de 24 a turnos de 8 horas el número de errores médicos aumenta (en vez de disminuir como sería esperable por el tema de la fatiga).

    El proceso de dar de alta a un paciente es un momento crítico, pues no solo hay que decidirlo, sino planificar el alta, esto es:

    - pautar plan de acción al alta
    - revisar medicación al alta
    - explicar al paciente y familiares el proceso realizado y aclarar sus dudas

    Cualquiera que haya tenido la experiencia como médico de tener que dar un alta o dar explicaciones a los familiares de un paciente que "no ha llevado" desde el principio sabrá a lo que me refiero.

    Para tener una mínima calidad asistencial en el alta médica es imprescindible que la ejecute el médico que ha llevado al paciente en la planta... por ejemplo si te han operado que te de el alta el cirujano que lo ha hecho y no el residente de interna R3 que tiene guardia ese domingo por la tarde y que no sabe nada sobre tu caso más allá de las notas escritas en un papel o lo que le han contado en 15 segundos (no hay mucho más tiempo para explicar cada paciente cuando hay que hacer un pase de 30 pacientes).

    A mi desde luego si me ingresan alguna vez en un hospital exigiré que me de el alta el médico que me ha visto, que es el que conoce mi caso y podrá resolver mis dudas.

    Si los "consultores" rollito McKinsey que resuelven los problemas a base de powerpoints se aplicaran aquello de "ser cocinero antes que fraile" otro gallo cantaría desde luego.

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  6. Esta entrada te ha generado más comments... Se requiere (te obligo :p) a una 'parte II' ;)
    Saludos de @gerineldo (el moscardón follonero de la mancha).

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  7. Yo flipo. ¡Claro que hay que dar altas los fines de semana!
    En nuestro servicio (un servicio quirúrgico), del total de altas, damos un 20% los fines de semana. Vias clínicas, protocolos, etc...para eso están. Y evidentemente el alta no es un episodio espontáneo y aleatorio realizado por un médico al que se le acaba de ocurrir que ese paciente se puede ir de alta, sino que está prpogramada desde el mismo momento del ingreso (salvo error o cagada).

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  8. El alta, con calidad y seguridad, se da en el momento en el que:

    1- se decide que el paciente de va de alta
    2- se decide el plan de acción (que debe hacer el paciente después del alta, incluida medicación)
    3- se explica al paciente/familia el plan y se responde a sus posibles dudas al respecto

    por supuesto un cirujano puede cumplir esos tres puntos un viernes por la mañana y el paciente irse el sabado al mediodía. Pero eso no e lo que yo entiendo por "dar un alta" sino como mucho "cambiar las sabanas los fines de semana".

    Pero insisto, quien debe dar las altas (decidir,planear e informar) es el medico que ha llevado el proceso del paciente. Esa es la clave para asegurar la calidad asistencial.

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  9. Por otra parte ojito con el abuso de los protocolos. Podemos convertir la atención sanitaria en un proceso similar a una cadena de montaje "sofisticada". Y eso, en un negocio que es básicamente de servicios personalizados, no es bueno ni produce mas calidad sino todo lo contrario.

    El protocolo nunca va a capturar la variabilidad de la casuística real y además los protocolos rara vez son capaces de responder todas las dudas de los pacientes (aspecto clave si queremos asegurar la continuidad asistencial y disminuir eventos adversos y reingresos).

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  10. Pacientes con más de un médico, médicos que huyen del momento del alta (para eso están los residentes), dilaciones innecesarias que provocan que el alta del lunes a las 9 de la mañana provoque que el paciente se vaya a casa a las 5 de la tarde.

    Hace poco tuvimos que analizar los problemas del momento del alta: el médico las daba a última hora de la mañana, la enfermería del turno de la mañana lo dejaba pasar para que el turno de tarde hiciera el trámite, etc. Al final, como siempre, la culpa fue para la empresa de ambulancias y las limpiadoras, vamos para el rival más débil, o eso parecía.

    Si el alta es importante, los propios profesionales todos deberíamos tenerlo en cuenta y evitar problemas o dudas de ultima hora. Justo el viernes intentaron dar un alta a las 14.30 horas en medicina interna, y como no pudieron conseguir que en admisión les canalizarán el oxigeno a domicilio (porque la mitad no estaban y la otra mitad no lo sabían. o no querian saberlo), el paciente se sigue en el hospital.

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