miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprender jugando: el caso de la pandemia



El mundo de las epidemias, pandemias, infecciones, etc ha servido como base para muchas historias de ficción. Primero fueron las películas, con títulos como Estallido, 28 días después, Cuando el destino nos alcance, El Incidente, entre otras. Pero el mundo de los juegos de mesa tampoco se queda atrás.

Hoy os traemos un ejemplo del mundo de los juegos de mesa. Su nombre es Pandemic (aquí una reseña del juego en castellano), se trata de un juego de mesa basado en cartas en el cual los jugadores (de forma coordinada) luchan contra varias epidemias que se expanden por todo el mundo, como si fueran profesionales del CDC. Lo bueno es que se trata de un juego colaborativo ya que los jugadores van todos en el mismo bando. El juego se juega en dos turnos, uno del jugador activo y otro de la infección, donde la enfermedad se propaga por el tablero a costa de cartas sacadas al azar.


¿Os imagináis una parte práctica en un taller o curso utilizando un juego de este estilo? Es perfecto para conocer y poner en práctica habilidades de trabajo en equipo y más en temas como propagación de epidemias o emergencias. Quien sabe, quizás a partir de ahora alguien lo utiliza, que todo es probar. Además, cada partida de Pandemic dura entre 1 y 2 horas.

¿Alguien tiene alguna experiencia con este tipo de juegos en el marco de cursos o talleres? Cuenta, cuenta, que la parte de comentarios está para eso. ¡Gracias!


3 comentarios:

  1. A mí me parece muy curioso :) Y, sin duda, ahora que estoy terminando Salud Pública en la carrrera, éste sería un modo muy original y intuitivo de poner en práctica ciertas habilidades de prevención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No conozco el juego, pero conozco más o menos bien a los españoles... y no somos muy dados a los juegos de mesa, excepto al mus y algún otro juego de cartas. ¡Pero la idea es buena!

    ResponderEliminar
  3. Cierto! Es una gran idea!!!

    ResponderEliminar