domingo, 16 de mayo de 2010

Días de blogs y rosas: resumen semanal



Otro domingo, otro repaso a la blogosfera, otro momento para recordar lo mejor de la semana, o lo más divertido, o incluso lo más llamativo. Esperamos que nuestra selección os guste.

- Los amigos de Sano y Salvo estrenan versión en inglés. La han bautizado "Safe and Healthy" e incluye las traducciones al inglés de sus entradas. Un paso adelante en la blogosfera española.

- Palabras más, palabras menos... ¿Y por qué esa extraña manía en confundir términos de significado tan diferente como expirar y espirar? Vicente desde El Supositorio deja las cosas claras.

- Curiosa la noticia del Suplemento de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad del SNS acerca de los errores de prescripción en los pacientes ingresados. Según el artículo que citan, el mayor porcentaje de errores se produce el primer día del ingreso. ¿Problemas de conciliación? ¿Hace falta un control adicional de la medicación el primer día?

- Los móviles, los utensilios informáticos y la salud. Encontramos un interesante análisis en Electronic Healthcare titulado "Apples or BlackBerrys? Clinical Use and Evaluation of the iPhone Platform in a BlackBerry-Dominated Hospital Environment" comparando iPhone y Blackberry en un servicio hospitalario.

- La lucha contra el tabaquismo da un paso adelante. Lejos quedan los mensajes amenazantes en las cajetillas o el control de la publicidad de las marcas de tabaco, ahora es el momento de las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco, como cadáveres, tumores, etc. En breve las empezaremos a ver, tal y como se lee estos días en los medios tras la aprobación en Consejo de Ministros de la norma reguladora, que se publicará en el BOE la próxima semana.

- Medtempus tiene una vertiente de divulgación que nos encanta, y más a unos neófitos como nosotros. Imprescindible esta entrada acerca de los (poquísimos) fármacos desarrollados en España.

- Más sobre atención primaria y los canales alternativos de comunicación con el paciente. Lo leemos en Agile Health, bajo el título "Calls and emails to patients is a big part of primary care". Una entrada cortita, pero con las ideas muy claras de lo que debería ser la próxima atención primaria.

- Nos ha encantado esta historia que escriben nuestros amigos y casi tocayos del blog "Salud y otras cosas de comer". La estrategia, el futuro y la venda en los ojos de todos los que gestiona, trabajan y dirigen pensando únicamente en el corto plazo, en apagar fuegos, en salir indemnes...

- Los incentivos tienen su lado perverso y a veces puede salir el tiro por la culata. En El Rincón de Sísifo analizan un reciente artículo del BMJ acerca de los incentivos y la calidad de la asistencia. La conclusión es muy llamativa...

- Tal vez mirando la actual situación económica con una perspectiva de largo plazo, la conclusión sería que ha llegado el momento de cambiar, de empezar otro ciclo, de realizar transformaciones para que la sociedad actual pueda seguir avanzando sin autodestruirse. Julio Mayol comenta un reciente editorial del New York Times acerca del final del estado del bienestar.

- Muchos decimos en voz alta que la Ley General de Sanidad necesita un cambio de look, renovar sus ideas, cambiar sus bases. Pero no podemos olvidar que, pese a sus 24 añitos, aún quedan partes sin desarrollar. Un ejemplo, relacionado con las enfermedades del trabajo, lo pone Miguel Angel Daniel en su blog Enfermedades de obreros y artesanos.

- Y pensábamos que ya no hablaríamos más de las pulseritas famosas, pero es que no podemos parar. Esta vez se unen las pulseras del holograma con las causas benéficas (sí, sí, eramos pocos...), en una historia real que nos cuenta Elena en su blog www qué?. Venta de pulseras en El Corte Inglés, el nombre de la AECC en el cartel, todo muy raro...

- Mucha envidia le tenemos a Rafa Pardo. Primero por haber podido estar en el II Stage Pirene Lab hablando de telemedicina, en un entorno maravilloso (Valle de Boí). Segundo por su capacidad para encadenar y expresar ideas y reflexiones en temas relacionados con la web 2.0 y el uso de internet en entornos sanitarios, al verdad es que aprendemos mucho de él. En su web "Inquietudes de Maimonides" nos regala la presentación que utilizó en el Pirene Lab.

- La tele sigue cambiando la forma de ver la profesión médica. House es uno de los mejores ejemplos, y en el blog Biblioteca Médica Virtual se analizan los recursos que comentan de forma científica los diagnósticos y pacientes de la serie.

- El próximo sábado 22 de mayo se celebra en Valencia el evento Cafe i Diners, en el Mercado de Campanar. El tema elegido será la presencia de marcas en internet y la reputación online. Aquí tenéis todos los datos, con el programa, los ponentes, etc. Esta vez nosotros no hablaremos, solo nos encargaremos de moderar, o algo así...

Ahora solo queda dejarse llevar por todo lo bueno de un domingo de mayo, que puede ser mucho. Disfrutad del día, a nosotros nos espera viaje de vuelta, como siempre. Nos despedimos con música.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen semanal. Yo aun no se sobre que escribir. Quiza deporte y salud.

    ResponderEliminar
  2. ¡Conseguido!... otra semanica más en el RESUMEN SEMANAL del Miguel Ángel Mañez el NO Maño...
    A ver ¿dónde está la tecla del Me gusta aquí?, jooooodeeeer... que no la veo. ¿Esto es el Facebook?, ¿el twitter?... es que me lío con tanta red y el Mañez el NO Maño está en todas, hasta me ha dado la impresión de encontrármelo esta mañana en el pasillo de mi casa.

    ResponderEliminar