domingo, 30 de mayo de 2010

El resumen de la semana en 14 trocitos



Nuestras 14 preferencias de esta calurosa semana de mayo. No será lo mejor de la semana, pero si lo que más nos ha llamado la atención. Además, seguro que a más de uno le ayuda a descubrir un nuevo blog o a reflexionar sobre algo que le ronda la cabeza. Ah, pero es domingo, eso no lo podemos olvidar, así que paseo obligado para todos... Aquí nuestro resumen:

- Si seguís el blog, ya sabréis que nos encantan los artículos de desmontar mitos. Por eso, de forma inmediata, esta entrada de Enrique Gavilán acerca del uso de tiras reactivas para control metabólico por parte de los diabéticos tipo 2. Las conclusiones son claras y, esta vez sí, algunos servicios de salud (como el valenciano) han restringido el acceso a las tiras, con protesta airada de muchos profesionales (suponemos que con el apoyo de las empresas, claro está).

- Ya se han dado a conocer los premiados por Diario Médico en la III edición de los Premios Favoritos en la Red. En las categorías de blogs, los ganadores han sido: el blog de Asefarma, Médico y librero (de José Mateos), El gerente de Mediado (de Sergio Minué), El Humor y el Fuego (Colegio Oficial de Médicos de Málaga) y Blog Diabético Tipo 1 (de Carolina Zárate). Nuestra enhorabuena desde saludconcosas para todos los ganadores. Ah, por cierto, muy buena esa mención especial que se ha llevado Menarini por su uso de twitter a través de @orlmenarini

- Nos encanta aprender con medios alternativos, ya sea el aprendizaje basado en problemas, con la wii o como sea. Raquel (la innovadora) habla en su blog de Nerdcore Learning, una empresa que ha lanzado al mercado un juego basado en cartas acerca de las enfermedades infecciosas. Friki y a la vez muy útil.

- Llevamos unos cuantos días hablando de copago en el grupo "Gestión Sanitaria" de Linkedin. Y por ello, cuando he visto esta entrada en Salud y Otras Cosas de Comer del incombustible Antonio Villafaina, no ha habido más remedio que incluirla en el resumen. Primero por las ideas que aporta, cruciales para el debate. Segundo, por la viñeta que incluye, que además se la hemos robado como imagen de inicio de nuestra entrada de hoy.

- Gerineldo y su cutreblog escribe desde Albacete y cuenta a diario sus peripecias como médico de atención primaria. Os dejamos aquí esta interesante presentación sobre infección nosocomial y lavado de manos en atención primaria.

- Preciosa entrada de la Dra. Jomeini. Preferimos no comentar nada para así no estropearos la lectura, merece la pena leerla.

- Si juntamos la invención de enfermedades, el sildenafilo y la sordera, nos puede aparecer una entrada tan interesante y a la vez divertida como esta del blog Atensión Primaria. Manipular los datos es tan fácil, y parece ser que publicarlos también...

- ¿Por qué las agendas de atención primaria están llenas de consultas que podrían resolverse a distancia? Eso mismo se preguntan en Estados Unidos, como podemos ver en este artículo de MedPage Today.

- Hoy hablamos de titulitis, de la manía de hiperespecializar al profesional y de buscar huecos para evitar hacer las cosas de la forma que toca. Un claro ejemplo son los nuevos títulos que están apareciendo sobre medicina del trabajo, con la intención de esquivar la formación MIR. Toda la información, como siempre, en casa de Miguel Ángel el Maño.

- En una semana en la que hemos hablado en saludconcosas de compromiso con el paciente, nos alegra saber que es un tema que cada vez aparece más y más en blogs y werbs. Así, Rafa Bravo habló hace unos días de compromiso a raíz de una interesante iniciativa de un médico estaodunidense que aparece en la revista Family Practice Management.

- Descubrimos un nuevo blog de la mano de Rafa Cofiño (Salud Comunitaria), lo editan desde la Universidad de Wisconsin y se titula "Improving population health".

- ¿De que hablan los políticos cuando hablan de salud? El King's Fund presenta unas nubes de palabras elaboradas con Wordle con los discursos y programas de los nuevos inquilinos del 10 de Downing Street. Curioso...

- Las redes sociales están de moda en el campo de la eSalud, pero casi cada día aparece una nueva. Tal y como comenta Aitor en Somos medicina, ¿mejor cantidad o calidad?

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido "Si lo hace Oprah, que lo haga Ana Rosa" sobre la difusión de información sobre hábitos saludables a través de aplicaciones móviles asociadas a programas de televisión. Y la entrada más comentada, ha sido "Altas en fin de semana" con 10 jugosas perlas que reflexionan sobre el tema.

Por supuesto, feliz día a todos. Como regalo final, una canción de Coldplay, casi nuestra favorita de la banda del amigo Chris Martin.

5 comentarios:

  1. ¡Otra semana más!, ¡conseguido!.
    Qué me hace mucho gozo salir aquí...
    Me voy a tomar un vasico de agua del pueblo para celebrarlo.

    Gracias Miguel Ángel Mañez el NO maño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Yo pensando que ibas a hacer un resumen de Eurovisión y veo que no... incluso sale mi cutre-blog. Muchas gracias por la mención. Pero sobre todo, gracias por tu blog, donde aprendo mucho, y donde he conseguido actualizarme a @gerineldo v1.6. Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citarnos en el post !!! Estamos muy contentos por la mención a @orlmenarini en los Favoritos en la Red. Y sigue con tanta energía aportando luces en este complejo y nuevo mundo de la salud 2.0.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la entrada de Oprah y gracias por acercarme The Healing Blade, es aterradoramente geek jaja.

    Muchas gracias por la mención y por la música, siempre me anima el día.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras: me hacen sonrojar. Feliz día de Canarias, que hoy es mi domingo XD

    ResponderEliminar