viernes, 7 de mayo de 2010

Más pruebas, más pruebas



Muchos recordaréis a El Perich, un gran dibujante catalán que falleció en 1995. Publicó sus trabajos en revistas como Hermano Lobo (fue miembro fundador) y El Jueves, además escribió varios libros con sus tiras cómicas y con aforismos y frases cortas. Jaume Perich fue un gran observador de la sociedad española en una época como la transición y utilizó grandes dosis de ironía y de humor en su obra.

La viñeta que os regalamos hoy resume muy bien algo que ya hemos comentado muchas veces: la obsesión por el diagnóstico. Tener como objetivo único la enfermedad y no el paciente, nos lleva a situaciones tan hilarantes como la que describe la tira de El Perich (y que comenta perfectamente Julio Bonis en esta entrada de su blog).

Por cierto, aunque lo hacemos pocas veces, hoy la entrada se la dedicamos a una lectora, compañera de trabajo y además buena amiga, a la que le hemos robado (literalmente) la viñeta que ilustra esta entrada y que tenía colgada en su despacho. ¡¡¡Gracias Maite!!!

Feliz viernes para todos.


4 comentarios:

  1. Más pruebas y más pruebas, mi versión: ni médicos ni pacientes ni sociedad acabamos de aceptar que la medicina está basada siempre sobre incertidumbre. Si no aceptamos eso, siempre habrá más pruebas y más pruebas. La tecnología avanza y la ciencia hace que la medicina sea 'menos arte', pero para que todo funcione, hay que aceptar el concepto de incertidimbre. Si no, entramos en la peligrosa espiral de no tenerlo claro, pedir más pruebas, más tratamientos a veces innecesarios, yatrogenia por fármacos o pruebas diagnósticas. La clave es aceptar la incertidumbre, aunque no sea fácil.

    ResponderEliminar
  2. Menudos recuerdos (por la canción, digo).

    Por hacer de "abogado del diablo" ¿y no será que los pacientes nos presionan para llevarse un diagnóstico a su casa?

    ResponderEliminar
  3. Sabes que me gusta leer desde el anonimato, pero por esta vez vencere mi timidez..

    El uso y abuso del laboratorio clínico asi como de otras pruebas diagnósticas es un hecho, lo que hay que preguntarse es ¿por qué?

    Yo tengo varias teorias, pero la viñeta representa a la perfección una de ellas...

    Gracias por la dedicación!!!

    ResponderEliminar
  4. Aceptar la incertudumbre, aceptar la enfermedad, aceptar le vejez, aceptar la muerte, que en definitiva es aceptar la "totalidad" de la Vida, con lo que nos parece bien y con lo que no.

    Bueno, como dice el chiste, no es que estés sano es que estás mal diagnosticado.

    ResponderEliminar