domingo, 9 de mayo de 2010

Resumen dominical



Llega otro domingo y aquí tenéis de nuevo el resumen semanal de la blogosfera sanitaria que os ofrecemos periódicamente en Salud con Cosas. Hay un poco de todo y creemos que es una buena imagen de lo que hemos podido leer en nuestro google reader, en twitter y en algunos sitios más. Disfrutadlo tanto como nosotros cuando lo hemos seleccionado, aquí lo tenéis:

- Como siempre, Jorge Juan nos deja boquiabiertos en su blog. En este caso, Salud y Gestión publica una actualización de las iniciativas sobre salud 2.0 que han surgido en los últimos meses, y que complementan el listado de otoño de 2009.

- Si Twitter ya es friki (o eso nos dicen a veces), Foursquare ya es el no va más. Se trata de una red social de localización que aporta información de donde está el usuario en cada momento, difundiendolo en twitter o facebook. ¿Y que tiene que ver esta red con la salud? En Publicidad y Salud encontramos esta interesante referencia acerca de como Foursquare puede mejorar la calidad de vida.

- Que Sergio escribe bien es indudable, y podemos comprobarlo tanto en su blog El Gerente de Mediado como en sus columnas en Diario Médico. En esta entrada habla de responsabilidad, de talento y del miedo a la libertad. Erich Fromm ya lo decía: "silbar en la oscuridad no trae la luz".

- Muchos sabéis que es una de nuestras películas favoritas de los últimos años: Gracias por Fumar. En el blog medycine hablan de los actuales problemas para implantar las medidas antitabaco y además analizan la película.

- Es un lujo ver como a los amigos les va bien. Iñaki, el de Sobrevivirrhhe, además de cumplir 3 meses de blog, ha publicado un interesante artículo en E-Ras acerca de los motivos que impulsan a alguien a escribir un blog. ¡¡¡Tanto el blog como el artículo son de lectura obligada!!!

- Pero no solo un amigo publica en E-Ras, porque son dos... Esta vez Raquel, nuestra innovadora favorita, que también habla de todo lo que hay detrás de un blog. Además, no os perdáis la reflexión que incluye en su propio blog acerca de motivos, impulsos y la satisfacción de cumplir con lo que uno se propone.

- Aunque envidiemos muchos de los organismos de apoyo que tienen los ingleses en el seno de su NHS, tenemos la fortuna de tener a la Agencia de Calidad del SNS aportando guías, coordinando actividades y gestionando muchas de las estrategias de mejora a medio y largo plazo. Además de recomendaros su blog, aquí tenéis el balance de actividades de los últimos 4 años y las acciones previstas.

- La gente del Centro de Salud El Coto sigue aportando herramientas desde su blog. En el marco del Encuentro de Residentes de Medicina de Familia de Asturias hablaron de herramientas informáticas para el profesional sanitario.

- Seguramente ya lo sabrás porque es la noticia de la semana. El próximo 14 de junio en Madrid se celebra el Congreso de la Blogosfera Sanitaria, organizado por un grupo de blogueros con la colaboración de la Fundación Gaspar Casal. La inscripción es totalmente gratuita (cosa que se agradece) y el programa incluye a los autores de los mejores blogs sanitarios del país. ¿A que esperas para apuntarte?

- Hoy presentamos un nuevo blog: Cuidando. Ellos se definen como espacio de encuentro para enfermer@s y ofrece información, enlaces, documentos, noticias, vídeos, etc. Además, tienen una sección de blogs amigos a la que nos invitaron y el resultado fueron estas breves líneas hablando de Salud con Cosas.

- La irrupción de nuevos sistemas de información basados en el uso de terminales informáticas (sean ipad, portátil, ordenador de sobremesa, o lo que sea) están reconfigurando la comunicación directa con el paciente. Este dossier del Centro de Estudios para el Cambio del Sistema Sanitario (HSChange) titulado "Electronic Medical Records and Communication with Patients and Other Clinicians: Are We Talking Less?" analiza todas las variables que intervienen en el proceso de comunicación.

- El otro día leíamos con atención lo que contaba Enrique Gavilán sobre el aprendizaje basado en problemas. Ya que es un tema que nos interesa, aunque no nos dediquemos a la docencia, aquí tenemos la bibliografía que ha seleccionado el propio Enrique en su blog El Nido del Gavilán.

- Si toda la sanidad USA está en crisis, y más después de la reforma de Obama que obliga a las aseguradoras (las reinas del sistema) a ser más competitivas y más eficientes, el ejemplo de Kaiser Permanente es digno de análisis. De hecho, hasta los sesudos de The Economist le han dedicado un reportaje hablando de la posibilidad de reducir los costes de la sanidad manteniendo el nivel de calidad.

-Una de los sectores que menos ha evolucionado en España es el de las farmacias. Antonio Villafaina (nuestro experto favorito en estos temas y del que siempre aprendemos, tanto leyendo su blog como cuando le visitamos en su tierra) presenta el nuevo sistema retributivo a las farmacias en Bélgica y lo compara con la realidad extremeña. Imprescindible para saber que rumbo pueden tomar las cosas.

- Se ha hablado mucho de webs para pacientes basadas en entornos 2.0, es decir, que recogen la opinión de todos y además elaboran información para difundirla relativa a tratamientos, enfermedades, etc. Un ejemplo lo presenta Rafa Bravo, en su blog Primum non Nocere, acerca de la eficacia de varios tratamientos para la jaqueca. El futuro es de todos, el presente casi...

La semana acaba con canción y con una mención a la que ha sido nuestra entrada más leída de la semana, la que dedicamos al lavado de manos (el día 5 de mayo fue la jornada mundial por la higiene de manos). Feliz día a todos


16 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen semanal fantástico. Una recomendación: en la foto de LinkedIn estás más guapo. Ponla como avatar en 'tuiter' y te saldrán admiradoras. Ehhh... y que conste que no me gustan los tíos.

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir, esta entrada es a la Blogosfera Sanitaria como Informe Semanal a la Televisión Española... un clásico.

    ResponderEliminar
  3. ¡La de artículos interesantes que se han publicado esta semana! Me habría perdido muchos de ellos si no fuera por este resumen semanal...
    Y me encanta ver a Cuidando.es en esta sección. Son muy currantes y se lo merecen.
    Gracias por tus amables palabras. Veo que Iñaki y yo podemos dormir tranquilos esta noche!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció oir mi nombre??? Como todos los domingos, genial el resumen.. algunas cosas ya las había visto, otras no, y eso es lo bueno, que a ti nunca se te escapa nada.

    Y esta semana además con premio personal para mi: por si fuera poco contar con tu amistad personal, esta vez además salgo en el resumen... como dice Raquel, a dormir tranquilos!

    Muchas gracias, ah, y nos vemos el 14 de junio en Madrid!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/5/10 11:24

    Macarena.

    Buenos días y saludos a todos/as.
    El resumen muy bueno, no he tenido ocasión de leerlo detenidamente todo, ya que he estado todo el fin de semana trabajando. Pero prometo leerlo con más detenimiento(ya que entre todos aportais ideas muy interesantes).
    Así que gracias a todos los que participais en el Blog de salud con cosas y además teneis vuestros propios Blogs: mi más sincera enhorabuena y admiración por lo que haceis.

    AH, Miguel Angel, pienso lo mismo que Gerineldo: cambia de foto!!!!, que cualquiera que no te conozca y lo primero que aparezca sea esa fotito, cierra el Blog directamente, ja, ja. Bueno, aunque en el fondo sé que ese tipo de fotitos tuyas las pondrás por algun motivo interesante (que ya nos explicarás algún día).

    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Deja ya de poner esa foto ya te he dicho demasiadas veces que la garganta la tienes muy bien y la lengua limpia.
    ¡hazme caso! que para eso soy un poquito, pero muy poquito eh.... mas mayor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/5/10 12:03

    Macarena

    Al final vamos a conseguir el efecto contrario o rebote, tanto decírselo, siempre ponga la misma foto, o incluso me atrevería que es capaz todavía poner alguna peor, ja, ja,.

    Bueno, yo al menos me voy a dormir que estoy saliente de noche y aún no me he acostado, leyendo artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/5/10 12:12

    Hola Migue, no puedo creer que el de la foto seas tú...estoy de acuerdo con los comentarios,,,tienes que quitarla...
    Gracias por tus palabras para Cuidando...
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/5/10 13:09

    tete ya sabes el chiste de la lengua susia , y gracias por colgar la canción de los Commitmens

    ResponderEliminar
  10. El "Resumen Semanal de Miguel" es un clásico de lectura del fin de semana.
    Y estoy de acuerdo en lo de la foto, que eres mucho más guapo de lo que sales ahí.

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno, vamos a ver, tanta discusión con la foto. A mí me parece una foto genial, con un toque rebelde que va mucho con el espíritu de este blog y con la persona que lo escribe. Es su marca personal. Twitter sería muy aburrido si no aparecieras sacándonos la lengua ;-P

    Como siempre, gran resumen y temazo.

    pd saca la lengua para bailar!

    ResponderEliminar
  12. Excelente resumen Miguel Angel y, de "mis partes" el mayor agradecimiento por la difusión que haces del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.
    Te esperamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya hice un intento por cambiar la foto y hubo una rebelión en contra de la foto convencional, así que... la lengua sigue en twitter :)

    Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro animo, la verdad es que el resumen de los domingos es el que mas satisfacción da.

    Nos leemos!

    PD : Tete, es que The Commitments es un peliculón!!!

    ResponderEliminar
  14. Tio, la foto és 100% espíritu Mànyez!! No la lleves, que està guai!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/5/10 22:18

    Sandy ,un viejo amigo irlandés que murió hace unas semanas , me presentó en Ibiza al mísmisimo Alan Parker hace unos años con motivo de un festival .Sólo hablamos del Arsenal , lo siento.

    ResponderEliminar
  16. Gracias
    Eres lectura obligada de Domingo

    ResponderEliminar