domingo, 23 de mayo de 2010

Semana de blogs: un resumen



Domingo diferente con olor a verano, con arena de playa, entre rayos de sol y de tormenta. Preparados, listos, allá vamos con el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

- El blog Atensión Primaria nos presenta la web de Información sobre Medicamentos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). Una iniciativa muy interesante, merece la pena que la conozcáis, incluye publicaciones, resúmenes de actualidad farmacoterapéutica, cursos, evaluación de nuevos medicamentos, etc Además, puedes suscribirte a las novedades y recibir alertas por SMS.

- Raquel nos trae buenas noticias. En De la Innovación y otros Demonios leemos más información de Osarean (Osakidetza en Red), un proyecto que busca crear entornos colaborativos entre pacientes y profesionales. De momento se lanzan con tres entornos de enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC). Que buena pinta tiene...

- Para investigar en medicina (y en cualquier otra rama relacionada con la salud) es fundamental aprender a buscar información, y mejor aún si es información de calidad. Gracias a María (del blog Biblioteca Médica Virtual) disponemos de una maravillosa presentación sobre búsqueda de información bibliográfica.

- Pura envidia es lo que tenemos, pero de la buena. Nuestros amigos de la Fundación Hospital de Calahorra han sido premiados por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) por su proyecto de gestión de compras. Tenéis toda la información en esta entrada de Iñaki (Sobrevivrrhhé), que además es uno de los profesionales más 2.0 de dicho hospital. Ah, y si queréis conocer su sistema de trabajo con Lean - Six Sigma aquí tenéis un documento muy interesante al respecto.

- La plataforma No Gracias sigue dándose a conocer por toda España. Esta vez le toca el turno a Valencia, y en el blog de Vicente Baos leemos que el próximo 10 de junio habrá un acto de presentación de la plataforma en la Facultad de Medicina de Valencia.

- Este verano hablaremos (o hablarán) mucho del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En Hemos Léido analizan los consejos que han dado desde diferentes organizaciones para los seguidores de la roja que visiten Sudáfrica.

- Muy curiosa esta reflexión que hemos encontrado en el blog de Kevin MD acerca de la "afición" que existe por pedir análisis de sangre a los pacientes ingresados. La evolución tecnológica en el campo sanitario no ha podido modificar esta costumbre casi ancestral que se repite día a día.

- Las épocas de los grandes avances siempre van acompañadas de grandes dudas. En Pulse encontramos un comentario sobre un estudio acerca de la telemedicina y ahora resulta que no es coste-efectiva y además que es insegura para el paciente.

- En su momento hablamos en este blog de Barnaclinic. Enrique Gavilán analiza con su pluma afilada y certera el paso de Juan Carlos por sus instalaciones para una operación.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido "Más solo que la una", una aproximación a los problemas de comunicación que existen en las organizaciones sanitarias.

- Nos ha encantado la reflexión del periodista Alain Ochoa acerca del mal periodismo en el campo de la sanidad. Una frase lo resume todo: "el mal periodismo no existe si nadie lo consume". De lectura obligatoria para hoy, sin duda.

- Interesante el análisis de los antihistaminicos para esta época de rinitis que hace Vicente Baos en su blog. Medicamentos con la misma eficacia y con diferencias de precio importantes. Y claro, ¿cual financia la pública? Leed, leed...

- Esta semana uno de nuestros blogs favoritos cumple 5 años: Medtempus. Por ello, además de hacer un repaso con datos sobre estos años, el blog realiza un concurso llamado Recuerdos con cariño desde la sanidad, en el que pueden participar tanto los profesionales como los pacientes. ¡Felicidades Shora!

La semana acaba con música, que nos encanta. Feliz domingo


1 comentario:

  1. Leido tu fantástico e imprescindible resumen. Ahora viaje femiliar a Tarancón. Buen domigo

    ResponderEliminar