domingo, 2 de mayo de 2010

Una semana en 16 suspiros



Semanas intensas que invitan a compartir. Aquí os dejamos algunas que nos han llamado la atención. Si tenéis alguna entrada o noticia que consideréis importante, ya sabéis que los comentarios están siempre abiertos. Empezamos con el resumen de la semana...

- Vicente Baos nos hace sonreir con su video "Cómo firmar 50 recetas en un minuto". ¿Y nadie cree que esto puede cambiar de alguna forma? Claro, viendo lo que debe hacer un médico de familia, es más fácil entender y explicar la diferencia entre la medicina de familia y la cardiología (vía La Pella de Gofio).

- Algo que todos piensan y que nadie pone en marcha por mil presiones. En Medtempus leemos una interesante entrada sobre la prescripción de medicamentos por unidades y no por cajas. ¿Tanta presión de la industria hay en contra?

- Tras nuestra entrada del lunes sobre formación sanitaria y congresos, hoy destacamos este artículo de El Mundo "Los tentáculos de la industria menoscaban la imagen del médico" acerca de como las relaciones profesional-industria pueden influir negativamente en la reputación del sector. ¿Nadie se da cuenta de que la "policía" no es tonta?

- Otra vez la pulserita dichosa. Poco a poco se ha creado una corriente de opinión que duda en voz alta de los poderes del famoso holograma esgrimiendo los datos científicos y las pruebas como únicas armas. Todo ello frente a la feroz campaña de publicidad de la empresa distribuidora de la pulsera en España que incluso utiliza a famosos como gancho. Alain Ochoa habla del tema en esta entrada de su blog "Ahí viene la plaga", con un tirón de orejas a los farmacéuticos que siguen sin pronunciarse sobre la poción mágica del año 2010.

- La anécdota de la semana trata también de la pulsera, y la encontramos en twitter. Resulta que uno de los responsables de la empresa distribuidora de la Power Balance en España es... chantatachan... el novio de Maite Zaldivar, la ex de Julian Muñoz. Solo falta que Diez Minutos o Lecturas acaben publicando reportajes sobre el tema. La prueba en este vídeo o en este enlace.

- Nos encantan las vivencias que cuentan en el blog "El desembarco de la Flota". En esta entrada se habla de una paciente que va a un traumatólogo privado y que posteriormente acude al médico de familia a que le haga las recetas. ¿El desenlace? Merece la pena que lo leáis.

- De vez en cuando llegan sorpresas de donde menos lo esperas. Leemos en el blog de Enrique con atención y emoción que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no aceptará financiación procedente de la industria farmacéutica. Una buena iniciativa, aunque la solución no es dejar de recibir financiación, sino utilizarla sin que influya en el comportamiento y en la actuación del profesional u organización.

- No podemos pedirle peras al olmo, y en versión sanitaria, no podemos pedirle a las herramientas basadas en internet (historia electrónica, redes, etc) que solucionen todos los problemas del sistema. Hay dos personas que lo cuentan mucho mejor que nosotros: Aitor (Somos Medicina) hablando de la eSalud como herramienta de cambio y Gerineldo explicando sus ideas acerca de la línea que separa el 1.0 y el 2.0, que hay que tenerla muy clara siempre.

- De la trazabilidad alimentaria a la trazabilidad del paciente en el hospital. El Hospital Clinic de Barcelona cuenta en su blog la puesta en marcha de un sistema de identificación del paciente basada en tecnología RFID.

- House y otras series de médicos ayudan a tener inspiración a la hora de escribir en un blog. Un buen ejemplo lo tenemos en Historía Clínica, el blog de Anna, en esta entrada acerca de la resonancia magnética funcional.

- Rafa Bravo incluye en su blog una interesante presentación de Mónica Lalanda sobre la pandemia de gripe A desde un punto de vista clínico con una serie de reflexiones de las que te dejan pensando un buen rato.

- La vida real es mucho más intensa y extraña de lo que imaginamos. Un trozo de realidad nos lo encontramos en esta entrada de Nebulina acerca de una atención en urgencias. ¿Hacemos todo lo que debemos hacer? ¿O mejor dejamos pasar algunas cosas por comodidad? La ética por encima de todo, sin duda.

- Atención primaria 2.0 desde diferentes perspectivas. Rafa Cofiño realizó esta presentación en el Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. Muy interesante para ver hasta donde hemos llegado y reflexionar acerca del futuro que nos espera, de hecho algunas ideas son atrevidas pero muy posibles.

- Ahora que acaba el mes de abril, ya tenemos los datos de cual ha sido la entrada más leída este mes. Como era de esperar, hablaba de salud 2.0 y se titulaba "La salud, la web 2.0 y las TIC". Si no la recuerdas, aquí puedes leerla.

- Gracias a twitter (@SIETES7), encontramos este artículo acerca de los consejos médicos a través de internet y de la confianza que podemos tener en ellos. La variabilidad de la calidad de dicha información es muy elevada, lo importante es saber que tipo de webs podemos visitar y utilizar sellos de calidad.

- Finalmente una recomendación: una encuesta sobre calendarios vacunales en España que realiza El Mundo en la que se pregunta sobre la posibilidad de establecer un calendario único. Las respuestas se cumplimentan en un par de minutos, así que todos a darle al ratón. Nos hemos enterado gracias a Pediatría basada en Pruebas.

La semana acaba y ya empieza a oler a verano. Ahora café, paseo y a disfrutar del domingo. Y por supuesto, música, imprescindible...


5 comentarios:

  1. Estupendo resumen como cada domingo. Y una canción muy especial :-).
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Anda, salgo en Salud con cosas... Gracias :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por incluirnos! y además en tan buena compañía, qué resumen tan completo.

    A disfrutar del domingo, otros seguimos estudiando.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico resumen este que haces todos los domingos,enhorabuena. Mágnifica canción de Smashing Pumpkins, para mi de su mejor album "Siamese Dream", un clásico para muchos.

    ResponderEliminar