martes, 1 de junio de 2010

El open source llega a los medicamentos



Los sistemas open source gozan de popularidad. Además, el hecho de que cualquiera pueda mejorarlos, proponer nuevos desarrollos, conocer sus procesos internos, etc. los transforma en sistemas poderosos ya que tienen millones de ojos vigilando su evolución. Un claro ejemplo es Linux y todo lo que le rodea.

Algo parecido habrá pensado la farmacéutica GlaxoSmithKline, que ha "abierto" el diseño de más de 13.000 compuestos químicos que pueden inhibir la malaria. De esta forma, cualquier científico podrá colaborar con ellos en la lucha contra esta enfermedad. La referencia original aparece en el Wall Street Journal y también la hemos leído en Alt1040.

Los datos estarán alojados en 3 webs diferentes, dos de ellas públicas (Europa y USA) y otra de la empresa Collaborative Drug Discovery (que ya lo tiene disponible en su propia web, como explican ellos mismos). El acceso a los datos será totalmente gratuito.


4 comentarios:

  1. Luego te comento, que voy a por un café y a las 8.30 'llega el tío del mazo'

    ResponderEliminar
  2. Open Source: aunqque no viene al caso en concreto al tema de los medicamentos, el SESCAM tiene instalado en todos los PC's de las consultas Win-XP 'original' y OpenOficce como suite ofimática. ¿Por qué tienen Win-XP ciando el Gob. regional tiene desarrollado un linux (llamado Molinux)? Sencillo: los PC's se los compra a El Corte Inglés que es quien en realidad aporta dinero al SESCAM para pagar nóminas. Hace poco han canbiado TODAS las impresoras y TODAS las pantallas aunque funcionasen bien. Mira si somos 'pijos' los médicos del SESCAM, que en nuestras batas llevamos las etiquetas del Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  3. Gerineldo, las decisiones de open source tipo linux son puramente políticas, aunque muchas veces las empresas que venden los grandes programas a medida presionan para tenerlo todo con software oficial.

    Respecto al Corte Ingles, eso del pago de nóminas es un bulo que existe desde hace años. La ropa lleva la etiqueta del Corte Ingles pq su división textil gana muchos concursos para comprar vestuario (en Valencia igual), y logicamente si la ropa es de ellos, debe llevar su etiqueta.

    Fíate que me parece que lo de la ropa no tiene nada que ver con lo otro...

    ResponderEliminar
  4. Ok. Lo de la ropa me lo imagino, difícil competir con ECIn. Y realmente es lo menos importante. Lo importante es el 'pastón' que se manejan en ese tipo de concursos en las 'altas esferas' Joer, la empresa que haga el 'leasing' de los PC's hace el agosto con el SESCAM... y Win con ellos a su vez. Imagína el ahorro que supondría todos los PC's con Molinux.

    ResponderEliminar