sábado, 5 de junio de 2010

Los conserjes y la suerte



La suerte es una ramera de primera calidad... Y Quique González es la voz perfecta para aclarar por qué ocurren ciertas cosas en el día a día. Hoy somos simplemente una cabeza y un corazón tendidos al sol.




El otro día, la gente de e-Ras publicó esta reflexión que escribimos un domingo por la tarde acerca del futuro de los blogs en sanidad. Como creemos que resume bastante bien lo que es y no es para nosotros la conocida como blogosfera sanitaria, nada como pegar el texto aquí para que lo leáis con calma

Un buen presente, un gran futuro

Hace no mucho, en el Evento Blog España (EBE) alguien dijo la frase que muchos temían: los blogs han muerto. Ciertamente en algunos ámbitos, con muchos años de movimiento blogosférico a sus espaldas y con un amplio desarrollo de redes sociales, con relaciones tejidas tuit a tuit y con encuentros tradicionales casi semanales, el concepto de blog está muy superado. Sin embargo, en el campo de la salud y la sanidad aún no hemos llegado a esa fase.

El entorno actual es algo irónico: se fomentan las iniciativas 2.0, muchos servicios de salud se ponen la etiqueta la innovación en este campo, y sin embargo no permiten que los profesionales puedan consultar un blog en su ordenador de trabajo. Se permiten webs de medios de comunicación y los blogs son castigados, no sabemos si por pervertir a los profesionales o por ser un nido de innovadores. ¿Y a que se puede deber que en la sanidad los blogs y las redes sociales sigan estando relegados en el vagón de cola?

Las diferencias son claras:

- Un ejemplo es el número de blogueros profesionales en el sector de la sanidad, que viven de lo que escriben. Y con contadas excepciones, eso aún no existe en este mundillo en el cual escribimos por amor al arte, con el único objetivo de generar una corriente de opinión en temas que nos apasionan (reforma sanitaria, copago, atención primaria, recursos humanos, empresa farmacéutica, medicamentos, promoción de la salud, evidencia científica, pediatría, innovación, etc).

- Seguimos siendo el grupito de raritos que en la fiesta algunos ni miran. Pocos congresos médicos se atreven con una charla sobre web 2.0 o comunicación con el paciente o entre profesionales, excepto algunos de atención primaria. ¿Alguien se imagina que el congreso nacional de cardiología incluya una conferencia o un workshop sobre eHealth? No se trata de ser los más modernos, se trata de crear la base para una cultura que en otros sectores cala rápidamente y que en lo relacionado con la salud cuesta algo más.

- ¿Y las publicaciones? Haciendo un cálculo somero, los diez blogs sanitarios más leídos en España pueden recibir más de 6000 visitantes únicos al día, una cifra nada desdeñable y que en cualquier otro sector daría mucho que hablar. Sin embargo, salvo e-Ras y algún medio más, las publicaciones dan la espalda a los blogs. Se comenta la última nota de prensa de la empresa X o del hospital Y, y se ignora que un grupo de profesionales están debatiendo sobre temas que preocupan a mucha gente. Tal vez el problema sea que la blogosfera es sincera y no tiene que rendir cuentas a nadie, y muchas publicaciones prefieren ver el mundo de color rosa.

¿Y el futuro? Ni siquiera Google sabe que será de los blogs de salud dentro de unos años. Quizás el perfil “profesional que se comunica mediante blogs o twitter o red social con sus pacientes” sea algo habitual, y entonces nos acordemos de aquella época en la que, con sangre, sudor y html, nos lanzamos a poner los cimientos de un futuro impredecible. De momento, y ya que hacerse preguntas es básico para encontrar respuestas, seguimos lanzando enlaces, ideas, críticas y proyectos para llegar a algún sitio. Otro día hablaremos de adónde vamos, yo prefiero disfrutar del viaje por ahora.


Nota final: El próximo día 10 de junio estaremos en Valencia participando en el workshop "Salud 2.0: Es la hora de las sinergias". Podéis obtener más información en este enlace. Compartiremos mesa con Ignacio Basagoiti, Inma Grau, Roberto Nuño, Alain Ochoa y Julio Bonis. Asistencia libre, retransmitido por internet y comentado vía twitter.

3 comentarios:

  1. Joer, ¿estás pensando en el SESCAM y su bloqueo a los blogs? Y por otro lado, mi blog es indescriptible: medio personal, medio desventuras de la consulta, medio reflexiones y mucha queja a los de la 'poltrona' de los de arriba y bien arriba, que viven muy alejados del paciente/usuario. Afortunadamente hay grandísimos blogs en el mundo sanitario. El mío tiene 'poca ciencia' porque no tendría sentido ponerme a leer el último artículo médico que he leido o la última controversia médica ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. De todo esto hablaremos el próximo 14.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy preparandome mentalmente que será un dia intenso el 14!

    ResponderEliminar