lunes, 28 de junio de 2010

Promoción de la salud e identidad digital



Nos engañaron, y nosotros tan felices. Mariano nos engañó, y pensábamos que nuestro destino era un curso sobre promoción de la salud, pero no fue así. Resulta que los andaluces trabajan mucho y bien, y la Escuela Andaluza de Salud Pública sabe perfectamente que se lleva entre manos. Y aquello no era simplemente hablar de promoción de la salud, iba mucho más allá, y el dospuntocero tenía la culpa de que todo fuera diferente.

Los destinatarios del curso eran los mediadores que trabajan en Forma Joven, la estrategia de promoción de salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarle a decidir en la elección de las respuestas más saludables. El objetivo básico se centró en el desarrollo de nuevos proyectos de comunicación y promoción de salud basados en la web 2.0. Y para ello nada mejor que un experimento colaborativo, hablando con los mediadores, haciendo prácticas en el aula (twitter, facebook, tuenti), contando y analizando casos que les ocurren en su día a día, etc.

En el programa podéis ver que las materias que se trataban eran muy diversas y los ponentes fueron de primer nivel: Francisco Lupiañez, Jose María Sánchez Bursón, Mariano Hernan, Maite Martinez Lao, Francisco Fernández, Anibal de la Torre, Francisco García Paez y muchos más.

Nuestro turno llegó el jueves por la mañana, y nos pidieron que contáramos dos cosas: cómo nos movemos por internet (elaboración de Salud con Cosas, seguimiento de información, etc) y, por otra parte, el concepto de la identidad digital en el sector de la salud. Y nos lanzamos con esta presentación, que resume bastante bien lo que allí contamos:

Además, durante aquella mañana, compartimos cartel con tres docentes de los que aprendimos mucho, los 3 dedicados al mundo de la enseñanza (así que docentes por partida doble).

Fernando García Paez (@fgpaez) habló de TIC como derecho, del problema de la prohibición en casa, de la libertad en internet y de la identidad digital de los jovenes, principalmente con ejemplos basados en Tuenti.

Lola Urbano (@nololamento) se lanzó a contar su experiencia con la web 2.0 con sus alumnos de primaria, plasmada en el blog "Ver pasar las nubes". El concepto colaborativo se puede desarrollar en la escuela, y Lola y sus alumnos son un claro ejemplo. Aquí tenéis su presentación:

Además, David Alvarez (@balhisay) contó como se puede generar valor a través de las redes sociales. Para ello, habló de su experiencia en Guadalinfo, la red de dinamización social, intercambio de información y de promoción de la innovación que pretende democratizar el acceso a la red en todo el territorio andaluz. La presentación de David fue esta:

Gracias a todos los asistentes por compartir ideas y reflexiones sobre mil temas diferentes, desde comunicación a uso de internet en grupos. Y por supuesto, a los ponentes y organizadores. También a Sergio Minué, que estuvo sin estar; a Carlos Matabuena, el tuitero oficial del curso; y a Zurbarán, por el momento brainstorming con servilletas de papel, todo un clásico. Debe ser que en Granada todo se transforma...

4 comentarios:

  1. Solo pequeño comentario para que sepas que ya te he leido. Por desgracia hoy no traajo. Tengo consulta médica con mi mujer.
    En fin veré las diapos con tranquilidad esta tarde.
    Pal. conf: toril

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que fuimos bastantes los que nos quedamos con un sabor muy dulce en la boca tras el Seminario. No creo que vaya a ser éste un curso más, ni que vaya a quedar en el olvido. Se creó un gran cisma, hubo un vuelco y esperemos que no haya hecho más que empezar. Se oyeron crujir viejos esquemas en los cerebros de unos y otras y nos despedimos con una sonrisa dibujada en la car, intuyendo que habíamos participado en algo grande. FJ empieza a subirse al carr2.O y no habrá vuelta atrás

    ResponderEliminar
  3. Parece que me perdí algo muy potente, pero bueno, al menos puedo acceder a algunas presentaciones gracias a tu post.

    Muchas gracias por los ppt y por la info, me dais mucha envidia los que fuisteis!!

    ResponderEliminar
  4. Lástima que no coincidimos,..tampoco esta vez,..Espero nos podamos desvirtualizar en la próxima.

    Saludos desde Abla.

    ResponderEliminar