martes, 15 de junio de 2010

¿Teoría o práctica? El Congreso de la Blogosfera Sanitaria



El I Congreso de la Blogosfera Sanitaria ya es historia, pero menuda historia. Nuestra primera intención era contar todo lo que vimos, toda la gente que hemos conocido y desvirtualizado. Pero teniendo en cuenta que han sido más de 225 los asistentes, parece una tarea difícil, con el típico riesgo de dejar nombres sin poner.

También nos apetecía contar todas las mesas, las comunicaciones, explicar las más importantes, etc. Pero de momento nada de nada, además como lo mejor es explicar lo que hemos aprendido, esperaremos a que los participantes suban sus presentaciones.

Por ello, nos vamos a centrar brevemente en el enfoque que ha tenido este congreso. Teniendo en cuenta el tema del congreso (blogosfera sanitaria), está claro que lo principal era escuchar a blogueros, aprender como hacer un blog, responsabilidad y ética del bloguero, calidad, mejorar los conocimientos de métricas, diseño y temas similares. Y algo así ocurrió, incluyendo anécdotas de los blogueros más leídos de este mundillo.

Sin embargo, la parte más reseñable, o al menos en la que más hemos aprendido, ha sido en las comunicaciones estilo pechakucha. Sólo 6 minutos para explicar una iniciativa, un blog, una idea o un proyecto. Sinceramente, nos encantó ver que hay profesionales con muchísimas ganas de cambiar las cosas, que se esfuerzan, que trabajan sin armar ruido y que consiguen avanzar. Un ejemplo que nos llamó mucho la atención fue el caso del Hospital Universitario de Fuenlabrada, con sus "Sesiones clínicas multitudinarias": herramientas sencillas, formación face-to-face con el profesional y todo ello impulsado desde dentro.

Para acabar una pequeña reflexión por si en un año tenemos en marcha la segunda edición del congreso: ¿por qué no plantearlo como un observatorio de prácticas innovadoras relacionadas con internet? Se podría hablar de blogs, pero además de todo lo que hacen los profesionales, que con tanto blog nos olvidamos que la vida real está ahí fuera, y que esa fuera la parte central. Comparar casos reales de éxito, aprender de los mejores, adaptarlos a nuestra realidad, y así mejorar todos. Suena bien, ¿no?

Hoy os regalamos la presentación que realizamos ayer en el Congreso acerca de la iniciativa Gripe y Calma, pero antes queremos felicitar públicamente al comité organizador (Rafa, Fernando, Enrique, Manuel y Nicolás) por el éxito del Congreso. Y también dar las gracias al equipo de voluntarios (desde montar sillas, hasta acreditar a los asistentes, pasando por mil tareas más). Ah, y sin duda, lo mejor de todo fueron los asistentes y los ponentes, que ayer estaban en Madrid lo mejor de cada casa (eso de poner cara y voz a un usuario de twitter o al autor de un blog no tiene precio).


Nota final: Por cierto, si el proyecto más novedoso del Ministerio en temas de internet es su nueva página en facebook, mal vamos.

11 comentarios:

  1. Como de costumbre, el SESCAM no me deja ver tu Slideshare, y a 8.30 llega el 'tío del mazo' y ya no podré ver ni blogs, así que te leeré pausadamente en casa.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres, Miguel! O has madrugado mucho o ayer te acostaste tarde. Yo llegué reventado del #1CBS así que no pude ni escribir una línea... en cuanto termine aquí me pongo con mi post de hoy, como no, sobre todo lo visto y vivido ayer.

    Curioso lo del pechakucha, no lo conocía!

    ResponderEliminar
  3. Mañez, fue un placer conocerte y....buen resumen



    Iñaki, ¿entonces estabas ayer ahí? Te tenía en mi lista de gente de "I must meet" y no te vi/conocí

    ResponderEliminar
  4. Uy! La que habla arriba es Monica Lalanda

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, por allí estuve... a ratos con Miguel Angel Mañez el no Maño, a ratos con Juana Talavera y Miguel Angel el Maño y cía, a ratos con Andoni Carrión y Carlos Nuñez y cía... Yo tampoco tuve la suerte de poder estar contigo. Para la próxima, seguro!

    ResponderEliminar
  6. Tocayo, por fin nos desvirtualizamos. Como siempre, ha sido un placer leer tu entrada. También espero que cunda el ejemplo y se suban las presentaciones. Cuando baje a Alicante te doy un 'toque' y nos tomamos unas cervecitas :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por fin puedo ver la ppt que el SESCAM me impide ver en la consulta. Pijo, ¿te acuerdas de ppt ese sobre Hª clínica q está montado en google docs? Aunque se ha quedado parado, una vez más, me doy cuenta que algo que parecía (para mí) novedoso resulta que ya estaba inventado, como si yo hubiese inventado hoy la rueda, sin saber de su existencia. Pues eso, paso de @gerineldo v1.7 a @gerineldo v1.4 jejejeje
    Palabra de confirmación huspi (de huspital claro)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la organización y el esfuerzo, somos unos frikis y seguramente somos pocos, pero:

    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y
    comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que
    lo han logrado."
    Thomas Sowell

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen, Miguel. Una penaa haberse perdido la experiencia, sobre todo la de desvirtualizaros de muchos :-(

    Ya ves que, aprovechando el evento, al final me he animado... (aunque con errores en el enlace publicado en Twitter.

    Saludos, ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por el dinamismo que personas como tú tuvieron en el congreso. Desde Piedrabuena... un abrazo fuerte y nos vemos en la próxima... y de paso nos leemos.
    Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  11. Así que le dices a la Jomeini que te impresioné... ¿de miedo?.
    Amosnomejodas, que soy mu'manso.

    ResponderEliminar