domingo, 1 de agosto de 2010

Agosto también tiene su resumen



Agosto suele ser el mes en que todo se paraliza, pero aunque nos cueste por culpa del calor, seguimos aquí. Intentaremos que los resúmenes no se vean afectados por las altas temperaturas...

Esta es la muestra representativa de la semana, esperamos que os guste tanto como a nosotros mientras la hemos preparado. Contiene un poco de todo, así que a disfrutar.

- Estupenda la visión de Paco Traver sobre el asunto de las bajas y los controladores. ¿De quien es el problema? ¿Cual será la solución? El pulso sigue adelante.

- Una buena forma de hablar de respeto en este artículo de Monica Lalanda en El Mundo. El título ya lo dice todo: "Señor Doctor. ¡Yo te pego leche!". La dignidad y el respeto deben ser en todas direcciones: hacia el profesional y por supuesto hacia el paciente.

- La Clínica Mayo se ha ganado fama de ser pionera en muchas iniciativas. Una es la relacionada con las redes sociales, ya que en los últimos años ha conseguido que sean muchos los empleados que participen a través de las herramientas que la propia Clínica pone a su disposición. JM Faner nos lo comenta en su blog.

- Además de imágenes, la realidad social también se compone de sonidos. Por ello, nos llama la atención esta entrada del blog Biblioteca Médica Virtual sobre el mapa de sonidos del Reino Unido. Muy recomendable leer los comentarios a la entrada.

- Otras visiones de la realidad diaria respecto de OMI-AP, la historia clínica electrónica de atención primaria en Madrid. En Caminito del MIR además de contarnos los problemas que existen se proponen diversas soluciones, la mayoría sencillas de aplicar. Será cuestión de convencer y empezar pronto...

- El dilema de la comunicación médico-paciente a través de las redes sociales. El blog de Kevin MD lanza unas cuantas ideas sobre la situación actual en USA de estas herramientas.

- Una gran reflexión la de lagente de Cuadernillo d@ enfermeir@ cuando hablan de cargas de trabajo y de actividades esenciales para la enfermería. No se puede resumir la actividad de un profesional a un simple listado de cargas de trabajo, tal vez los procesos estén algo anticuados y debamos actualizarlos. Y más con el lavado de manos que aporta muchísimo más valor del que parece.

- ¿Los remedios clásicos siguen siendo vigentes? En Atensión Primaria recuerdan los ungüentos y linimentos gracias a una revisión Cochrane que además los recomienda como alternativa para la reducción del dolor en lesiones deportivas. Sloan era un crack...

- Claro, llega Médico Crítico y cita a The Economist y se nos ponen los ojos como chiribitas. Su comparación del sistema carcelario de USA y la medicalización de la sociedad trata temas como la referencia a la invención de enfermedades, la dependencia del ciudadano de los chequeos, etc. Más aportaciones a un tema que nos preocupa mucho, algo que está modificando el actual concepto de enfermedad y, por extensión, el de salud.

- No podíamos seguir este verano sin hablar de nuevo del iPad y la salud. Encontramos en World of DTC Marketing este interesante listado con 25 apps sobre salud para iPad. ¿Realmente crees que en unos años los profesionales irán con iPad o algo parecido? La tendencia de los nuevos hospitales invita a responder que si...

- La relación médico-paciente explicada en primera persona. Una entrada muy interesante la que encontramos en el blog de MsConcu sobre comunicación, malas noticias y tipos de pacientes. Escribe poco, pero merece la pena seguirla.

- Aitor vuelve al ataque tras la época de exámenes, y se le echaba de menos. En esta entrada de su blog Somos Medicina nos cuenta como el uso de las aplicaciones para móviles está cambiando la realidad en el mundo sanitario.

- Si los residentes de familia prefieren pasar más tiempo en el hospital, ¿es por el tipo de trabajo que desempeñan? ¿la especialidad no es interesante? ¿o están deslumbrados por la "altísima tecnología" de todo lo que hacen los superespecialistas? Este análisis de Enrique Gavilán en su Nido da muchas pistas sobre el tema.

- Finalmente nuestra entrada más leída de la semana que fue la dedicada a la noticia del rodaje de una película porno en un hospital londinense. Si es que esos temas siempre interesan, jeje.

Y eso es todo por hoy. Bebed mucha agua y evitad el sol directo durante el mediodía, y si vais en coche, usad el cinturón, ejem ejem. Mañana nos leemos de nuevo. Y no olvidéis que si nos queréis comentar, proponer o criticar cualqueir cosa, tenéis una dirección de correo para vosotros: saludconcosas (arroba) gmail.com


4 comentarios:

  1. Ty for your summary. I'm going to read the Paco Traver's post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen de la semana. Como siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Miguel A., siempre sigo tus resumenes, pero ahora en verano se me hacen mucho más interesantes porque no dedico tanto tiempo durante la semana y si nos haces un retrato de lo que ha pasado. Thnx a lot!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/10 23:49

    Muchas gracias por la mención!!
    Mónica

    ResponderEliminar