miércoles, 4 de agosto de 2010

Internet, salud y jóvenes



Curioseando la revista Atención Primaria nos tropezamos con el artículo "Uso de Internet por parte de los adolescentes de Gijón (Asturias) como fuente de información sobre salud".

La opinión que merece internet es bastante sorprendente, y más teniendo en cuenta que se trata de un estudio realizado con jóvenes de 11 a 18 años. Sólo un 7,9% está completamente de acuerdo con que la información que ofrece Internet en cuanto a temas de salud es fiable; en mujeres, el porcentaje es de un 3,9% y en varones es de un 12,6%. Al 32,5% le ofrece ciertas dudas esta información, mientras que un 39,5% le otorga poca fiabilidad y el 16,5% no le otorga ninguna. Por grupos de edad, un 12,3% de los mayores de 16 años le concede total fiabilidad a la información, mientras que en el grupo de 11 a 13 años sólo lo hace un 7,9%, y un 5,8% del grupo de entre 14 y 16 años.

Respecto a los temas que se buscan en internet, aquí tenéis la tabla con los principales temas:



Es curioso observar como las preocupaciones de los jóvenes se ven reflejadas en los resultados. Aunque ahora solo queda saber si esa información la utilizan o sencillamente la buscan para comparar o para confirmar alguna opinión externa.

No olvidemos que, en la difusión de información sobre salud a través de la red, la confianza es imprescindible. Y ya que es verano, seguimos con música: Phoenix y su canción "Too Young", que además aparecía en la película "Lost in translation".

5 comentarios:

  1. Vaya... nos podía quitar pacientes del día a día San Google, pero no, tengo las listas llenas de pacientes, ea

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  2. estamos trabajando en esta linea y a primera vista nuestros resultados tienen similitudes y diferencias. Te pediré la referencia y el contacto. Gracias por tu magnífico trabajo de difusión. marianoh

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  3. Hola! A mi estos resultados no me estrañan demasiado. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la gente, hace sus búsquedas a traves de Google, y que las primeras entradas que aparecen son colocadas ahí por AdWords... pura publicidad, de la cual la gente desconfía porque ya saben que no hay fitros de calidad. La gente esta harta de paginas de "salud" plagadas de pseudo cientificos que te venden de todo para conseguir lo que sea. Así no se puede generar confianza en la población. La solución pudiera ser difundir las paginas de calidad, y tal vez, difundir un sello de calidad estandarizado en el que la gente se pudiera fijar a la hora de navegar buscando información en temas de salud.
    Vamos, es una opinión... ;-) Un saludo!

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  4. Hay varios aspectos importantes:
    - ¿De que manera controlamos la informacion sobre salud? ¿Limitamos las webs no saludables?
    - ¿Como podemos asegurarnos de que los anuncios via google son correctos? Imagina que se asocie burguerking con "comida sana". ¿Como lo hacemos?

    Lo del sello de calidad es una buena idea pero es dificil. Ademas, es una solucion que no gusta, creo.

    Dificil pero en unos años necesario.

    Gracias por el comentario!

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  5. santiago6/8/10 08:41

    Creo que esta noticia se podria trasladar a todos los campos, por norma general todos cuando necesitamso algo recurrimos a internet.
    Es cierto que cuanto mas joven eres mas predisposicion tienes a usar un ordenador y por consiguiente internet, ademas cada dia mas personas lo lleva en el movil.
    hay un problema derivado de este uso de internet en la salud http://salud.newsiana.com/salud-e-internet y que dara problems a largo plazo, como la vista o la espalda.
    saludos

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