domingo, 8 de agosto de 2010

Resumiendo que es domingo



Algo falla... Cuando planificamos el verano en este blog, pensábamos que agosto sería un mes tranquilo y que los resúmenes serían cortos y con 5 o 6 referencias. Así, además, podíamos aprovechar la tarde del sábado para otros menesteres. Pero parece que los astros se han conjurado (afortunadamente), y el mes de agosto nos está regalando contenidos de alto nivel, reflexiones brillantes, ideas que pueden marcar tendencias e historias que no pueden ni deben pasar desapercibidas.

Nos han comentado varias veces que la entrada dominical, precisamente la de hoy, implica mucho trabajo. Y nuestra respuesta es siempre la misma: es la más fácil de la semana, lo único difícil es seleccionar, entre tantas entradas interesantes, aquellas que merece la pena destacar. Por eso, nuestros domingos son más bien vuestros domingos, porque nosotros apenas aportamos valor a los contenidos que os "robamos".

Aquí tenéis nuestra selección para hoy, esperemos que algo os interese. Y si no encontráis nada útil, pues podéis disfrutar con la canción que incluimos al final (para eso la ponemos). Empezamos sin más dilación:

- Muchos ya saben que todo lo relacionado con el cuidado de personas dependientes nos interesa especialmente por varios motivos. Por eso, destacamos la entrada de Salvador Casado en su blog con un vídeo muy didáctico que incluye diversas explicaciones sobre cuidados.

- La Sociedad Holandesa de Radiología ha lanzado una aplicación para iPhone dirigido a la formación para especialistas y estudiantes en temas radiológicos comunes, con imágenes, tablas, resúmenes, etc. Lo hemos visto en medgadget.

- Otra forma de ver el factor de impacto de un médico es desde el punto de vista humano. Esta entrada de Rafa Bravo (en su blog Primum non Nocere) nos muestra como el impacto de un profesional puede ser altísimo al margen de publicaciones, congresos, etc.

- El cambio cultural asociado a la implantación de sistemas de historia clínica electrónica es uno de los temas de moda. Esta revisión que encontramos en BMC Health Services Research aporta un poco de luz ante tanta controversia: "Barriers to the acceptance of electronic medical records by physicians: From systematic review to taxonomy and interventions". La revisión analiza y categoriza las barreras y propone una serie de medidas de cambio.

- ¿El fin de la revisión por pares tal y como la conocemos? La revisión por la nube es lo que plantean en el proyecto "Liquid Pub", ya que los lectores con sus puntuaciones, comentarios y críticas actuarían de evaluadores. Lo hemos visto en Sin Estetoscopio.

- Una forma diferente de entender el famoso empowerment en la sanidad. Errores, seguridad del paciente y por supuesto historias cercanas en este reciente artículo de la CNN. Incluso tienen una sección completa (en breve libro) sobre el tema: Empowered Patient.

- Nos encantan las historias del día a día que encontramos en el blog El Desembarco de la Flota. En este caso, Pepe Martínez habla de paroxetina, Brasil, Viagra y, por supuesto, del poder de la mente.

- Interesante resumen de los últimos años en el mundo del diseño de productos sanitarios. ¿Cómo diseñar y aportar valor? Aquí podéis leer el artículo completo en la web de EMDT.

- El tema de los residentes de medicina de familia y sus rotaciones y guardias hospitalarias es un tema complejo. Su relación con los adjuntos, la fascinación hospitalaria y la atracción por la tecnología presenta dilemas y problemas de diversa índole, que incluso salpica a la Universidad y a la cultura actual en las organizaciones sanitarias. Raquel aporta algo de luz y, por supuesto, su experiencia en el tema.

- Minué trata los temas como nadie, y además siempre añade una pincelada musical que nos cautiva. En su entrada "Escalar el Everest cada día" cuenta la historia de Melody Gardot y el uso de la música como terapia.

- Orgullosos estamos de leer el artículo que David Novillo (bloguero y amigo), junto a gente como Alejandro Jadad, Pablo Rivero, Jeffrey Borkan y Charles Eaton, han publicado en Health Affairs titulado "Renewing Primary Care: Lessons Learned From The Spanish Health Care System". Un gran trabajo.

- Experimentos colaborativos, caminos por explorar, intentos de superar la actual rigidez del sistema y de los colectivos profesionales que dan pasos de hormiga en un mundo que avanza a saltos. Rafa Cofiño, desde su blog Salud Comunitaria, lanza ideas, propuestas, enlaces y pide ayuda para trazar el camino que debe seguir la atención primaria en España (o al menos para encontrar el rumbo).

- Hemos hablado en Salud con Cosas muchas veces del programa de intercambio Hope. De hecho, tuvimos la oportunidad de participar y conocer de primera mano la sanidad finlandesa en la primavera de 2008. Y en la reunión final, en París, nos encontramos a Iñaki, el de Sobrevivirrhhe, que había estado por Hungría (el destino, seguro). Precisamente esta semana, Iñaki habla de la convocatoria HOPE para 2011 en su blog, por si alguien está interesado. Además, si os pilla cerca, hay unas jornadas en Bilbao sobre el programa que organizan desde OBerri.

- Pedro Luis González escribe poco, pero cada entrada de su blog Brand Confidence merece la pena leerla atentamente y conseguir así que no se nos escape nada. En su post "Redescubriendo la conexión de salud (I)" habla de la relación médico-paciente y de las nuevas formas de comunicación. Bueno, de eso y de muchas más cosas, así que... ¡¡lectura obligada!!

- Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a la entrevista que hicieron a William Easterly en La Contra de La Vanguardia. Verdades como puños sobre cooperación, desarrollo y aprendizaje.

La canción de hoy es del grupo A Camp, la otra banda de Nina Persson, cantante de The Cardigans. Una voz deliciosa y unas canciones redondas, perfectas para este domingo de verano. Feliz día y gracias por leernos.

2 comentarios:

  1. Hoy viajo a Tarancón city para ver a mi familia con mi mujer. A la vuelta repaso los enlaces del resumen. Salu2.o y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la referencia!! Más orgullo para mí que el artículo te interese. Un fuerte abrazo MA.

    ResponderEliminar