jueves, 9 de septiembre de 2010

Bloguea o muere



En la edición de Diario Médico de hoy se publica la tribuna de opinión "Comunicación en el ámbito de la sanidad: bloguea o muere" que firmamos Julio Mayol (cirujano y coordinador de la unidad de innovación del Hospital Clínico San Carlos) y Miguel Ángel Máñez. Aquí os dejamos el texto completo.




Comunicación en el ámbito de la sanidad: bloguea o muere

No pretendemos convertirnos en los gurús de la web 2.0 sanitaria. Otros lo pueden hacer mucho mejor que nosotros. Pero desde nuestra ya extensa experiencia como parte de la blogosfera, con miles de seguidores y cientos de miles de visitas a nuestros respectivos blogs (Salud con Cosas, El Blog de Julio Mayol), nos gustaría reflexionar sobre la situación actual de los medios de comunicación social en la red y de su impacto sobre la atención sanitaria.

Para empezar, una pequeña explicación sobre su significado. En 2004, Tim O'Reilly denominó web 2.0 a una evolución de la www basada en la interacción entre los usuarios. Se abandonaba la comunicación unidireccional para favorecer la interoperabilidad y la creación de redes sociales. Los exponentes de esta evolución son los blogs, los microblogs (Twitter) o las famosas redes sociales (como Facebook o Tuenti). Lo fundamental era ofrecer la posibilidad de que grupos de personas con intereses comunes pudieran estar totalmente interconectados e incluso tener influencia.

Muchos lo calificarían de burbuja pero, para poner en perspectiva la potencia del fenómeno, nada como un ejemplo. En el mismo 2004, Mark Zuckerberg, un sophomore en Harvard, tuvo la idea de lanzar una red social gratuita para sus compañeros de dormitorio: Facebook. Hoy cuenta con una fortuna de 4.000 millones de dolares y más de 500 millones de usuarios en la comunidad.

Las ideas triunfan cuando llega su momento, nos guste o no. Y las nuevas generaciones de ciudadanos confían en nuevos canales y formas de comunicación. Desean inmediatez y retroalimentación para sus necesidades, ya sean de información, comunicación o de atención sanitaria. Y la salud continúa siendo uno de los objetivos prioritarios en las búsquedas en internet. Por ello, los profesionales nos vemos directamente afectados por los cambios introducidos por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el dónde, cuándo y cómo se presta asistencia sanitaria. Las relaciones sociales basadas en la atención sanitaria dejan de ser puntuales para convertirse en continuas, y entre consulta y consulta pueden surgir múltiples necesidades para el ciudadano. Por todo ello, consideramos que internet y las redes sociales podrían ser un lugar perfecto para resolver dudas y para educar a la sociedad.

Se acabó el "yo hablo, tú escuchas"; la tendencia actual invita a utilizar todos los canales posibles de comunicación, de manera interactiva, para mejorar la atención sanitaria. Hay opiniones reacias a esta tendencia debido a la llamada brecha digital, es decir, al hecho de que el porcentaje de usuarios activos de la red no llega al 40 por ciento y de que precisamente los grupos de edad que más necesitan al profesional sanitario (a partir de 60 años) son los menos avezados en internet. Sin embargo, olvidamos que las tareas educativas y de promoción de hábitos saludables deben empezar muy pronto, por lo que estas herramientas pueden resultar muy útiles para esos grupos de edad que casi viven en mundos virtuales. Si queremos construir el futuro, debemos empezar ahora.

La primera herramienta de la web 2.0 sanitaria fueron los blogs, una forma sencilla de lanzar mensajes y compartir ideas y proyectos, todo ello apoyado por portales gratuitos para su alojamiento. En España hay actualmente más de 400 blogs sanitarios activos, y el número sube día a día. ¿Y por qué un blog? ¿Para qué sirve? Podríamos resumir su utilidad en los siguientes aspectos:

- Comunicación con los pacientes: Permite al profesional diseñar mensajes a medida dirigidos a sus pacientes. Y hay pacientes que siguen los blogs, y buscan información sobre sus problemas y a un profesional que pueda asesorarles.

- Comunicación entre profesionales: Los blogs acaban creando redes informales basadas en su temática y agrupan a profesionales con intereses comunes. Un claro ejemplo ha sido el reciente Congreso de la Blogosfera Sanitaria (ver DM del 16-VI-2010).

- Divulgación: Asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales, etc., utilizan los blogs para acercar el conocimiento al ciudadano y para difundir sus puntos de vista sobre cuestiones sanitarias de actualidad.

- Marketing personal e institucional: Además, el blog es un buen escaparate para los profesionales que pretenden mejorar su reputación on-line. Son ya muchos los pacientes que buscan información sobre sus médicos y su hospital introduciendo su nombre en Google. Y el blog emerge en la búsqueda como tarjeta de presentación.

Cierto es que una de las vigentes críticas a los blogs es que su uso está muy superado por otras herramientas más potentes. Pero teniendo en cuenta que la introducción de estos medios está siendo muy lenta en el sector sanitario, el blog sigue siendo el recurso más usado por su sencillez para los neófitos y su inmediatez. Además, el contenido de los blogs, unido a otras formas de comunicación más directa (Twitter, Facebook), genera una cercanía y una transparencia que cambia la forma de ver la tradicional relación con el paciente (en el caso de que sean profesionales con atención al paciente) y además ayuda a conocer mejor el funcionamiento del sistema y los proyectos que se llevan a cabo.

Muchos creen que tener un blog público no es profesional, que nuestro prestigio se verá debilitado o que podemos ser objeto de ataques y difamación en la red. Al fin y al cabo, estamos en un sector con una tradición milenaria de fuerte control informativo y de difusión exclusivamente intraprofesional del conocimiento. Pero, actualmente, la respuesta a nuestras dudas no deja margen. No participar o mantenernos fuera del cambio que se está produciendo no será beneficioso, ni nos protegerá. Sólo estando involucrados y formando parte de los cambios que se están produciendo podremos aportar nuestra visión y transmitir nuestro mensaje de manera clara y eficiente, a través de los mismos canales que usan nuestros conciudadanos.

12 comentarios:

  1. Muy buen artículo.

    Parece mentira que en nuestros tiempos sea tan necesaria la reivindicación de la comunicación.

    En el caso de los profesionales sanitarios es urgente. Es la mejor y más potente tecnología al alcance de los profesionales, sobre todo en primaria.

    Por eso veo estupendo que existan nuevos canales en los que tanto tu como Manyol sois claro referente.

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  2. Se puede decir mas alto , pero no mas claro.
    Enhorabuena por la capacidad de síntesis y de exposición de una realidad que algunos todavía no quieren ver.

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  3. Siendo limitado el tiempo con el paciente, es bueno (más bien es necesario) utilizar los medios disponibles para mejorar la comunicación bidireccional profesional sanitario-paciente. Hay muchísimas más ventajas que inconvenientes.

    Muy bien explicado en el texto, sí señor :)

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  4. Buen artículo y sobretodo muy, muy formativo para no iniciados en el tema. Felicidades por la capacidad de síntesis y especialmente por la relación de utilidades de los blogs en salud. Más de uno y de dos tienen que "ponerse las pilas" pues la ola no para.
    Ah, brillante frase de entrada para conjugar el verbo gururear :-)

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  5. IMHO creo que lanzarse a la blogosfera (sanitaria o no) suele ser la respuesta a una necesidad más o menos personal del blogger; puedo equivocarme, y seguro que en lo relativo a algún caso concreto me equivoco, pero creo que los blogs que nacen con la intención definida de responder a la necesidad, supuesta o conocida, del hipotético lector son minoría. Entre éstos no puedo dejar de mencionar los de @drcasado con http://lasala3.wordpress.com o @rafabravo con http://rafabravo.wordpress.com (aunque otros igual merecerían también ser mencionados).
    Dicho esto, y sin el menor rubor por meterme en camisas de once varas, propondría la división del género bitacorator en dos especies: bitacorator tertuliensis y bitacorator propedeuticus.
    Bitacorator tertuliensis tiende a ecosistemas definidos por la charla inter pares, con o sin expectadores. Generalmente esta interacción suele ser suficientemente gratificante y el placer derivado de ser leído por especímenes de literatus pasivus o de comentator ocasionalis es un placer añadido. Este taxón experimenta una notable proliferación, dado que sus proveedores de placer son abundantes y activamente generosos.
    Notablemente distinto es el caso de bitacorator propedeuticus, que debe alimentarse en gran medida de su propia ilusión y de su inmenso entusiasmo. El placer derivado de observar su impacto positivo sobre el ecosistema próximo o sobre el sistema en su conjunto suele ser escaso y muy demorado… si se da. Por esta razón, B prop tiende a mantener contactos sociales con numerosos especímenes de B tert a fin de no morir de inanición anímica.
    Así que propongo que consideremos a bitacorator propedeuticus como especie protegida y mimemos a sus escasos ejemplares a fin de asegurar el mantenimiento de un cierto impulso de cambio en nuestros entornos próximos, garantizando así un futuro mejor.

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  6. Pepeblogger: gracias por el comentario. lo dificil será encuadrar a cada blog en una u otra opción. Pero la verdad es que has dado en el clavo :)

    Casado's way: vosotros sois un ejemplo claro del medico del futuro, y tenemos la suerte de que esteis por aquí día a día. Un lujazo

    Mónica: de gurureo hablaremos mañana, jeje.

    MiguelHD: el paciente se lo merece todo, por todos los medios posibles. Y la disponibilidad es básica...

    gracias a todos!

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  7. Interpreto que recomendáis blogs como ejemplo de manera de entrar en internet y lo comparto. También estoy de acuerdo con que todavía se cree que compartir conocimiento públicamente no es bueno, qué dirán, nos copiarán, nos criticarán!!... a mi misma me lo dijeron hace dos días..

    Tengo que decir que me ha sonado un poco rimbombante vuestro primer párrafo. Justamente porque tenéis seguidores y trabajo que os avala, el artículo os hubiera quedado igual de bien sin decir que no pretendéis ser gurús, pero que tenéis "miles de seguidores y cientos de miles de visitas".

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  8. Os invito a leer mi opinión sobre por qué escribimos blogs:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/alguien-sabe-por-que-escribimos-blogs.html

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  9. Excelente articulo, felicitaciones. Quería destacar la importancia de los medios de la Web 2.0 para el intercambio de información entre las comunidades y los entes de salud, que pueden ser utilizado como sistema de retroalimentación de las intervenciones sanitarias ejecutadas, así como fuente de información para la vigilancia epidemiológica de comunidades.

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  10. Enhorabuena, maginifico artículo y también a diario médico por publicar este tipo de artículos y pensar que las cosas se pueden hacer de otro modo, mas imaginativo y mas participativo. Saludos. Luis Carlos.

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  11. Mi enhorabuena Miguel, extensiva a Julio. Divulgaré el artículo de Diario Médico en mi medio de trabajo, pues la realidad es que las TIC en atención sanitaria se usan más bien poco y más bien mal. Un fenomenal sabor de boca para empezar tus vacaciones, amigo.

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