domingo, 31 de octubre de 2010

El resumen dominical de la blogosfera sanitaria


Aunque los dilemas nos quitan a veces el sueño, siempre encontramos un hueco para ordenar nuestras preferencias y mostrarlas a los lectores cada domingo. Cada vez es más difícil seleccionar lo mejor o lo más llamativo de la semana, pero gracias a herramientas como twitter o Google Reader, la tarea se simplifica.

Os recordamos que si queréis recomendar entradas, enviarnos algún evento para reseñarlo en el blog o sencillamente compartir algún post que os haya gustado, podéis utilizar nuestra dirección de mail (saludconcosas en gmail) o contactar con nosotros a través de twitter o facebook.

Y ahora, con la hora recién cambiada, os dejamos con el resumen de la semana en la blogosfera sanitaria. Feliz domingo a todos. Empezamos ya...

- Alain Ochoa lleva un tiempo escribiendo un interesante blog sobre marketing. Esta semana analizó un tema que nos encanta: la cultura corporativa. Pero, ¿quien decide que cultura debe tener una organización?

- ¿Paciente informado? El derecho a que el paciente tenga toda la información sobre su enfermedad choca a veces con el derecho del paciente a ignorar todo lo que se diga sobre su enfermedad. ¿Dónde podemos poner el límite? Emilienko habla del tema en su blog a raíz de una conversación tuitera con Irene Tato.

- El portal de ciencia Amazings cuenta con una nueva colaboradora: la Doctora Jomeini. Su primer post trata sobre la historia del dolor. Y por cierto, enhorabuena para Amazings por haber recibido el premio Bitacoras como mejor blog de ciencia.

- Más debate sobre la crisis de la medicina de familia y la atención primaria en España. En este caso, el blog de los MIR del Centro de Salud Tomelloso 2 habla de crisis, de adaptación del profesional y de las necesidades del ciudadano. Una reflexión desde un punto de vista diferente, que siempre se agradece.

- Otro caso de éxito del uso de redes sociales en el campo de la salud. Se trata de una red social holandesa que ha conseguido más de 25.000 nuevos donantes de órganos gracias a una campaña basada en widgets. lo hemos leído en ETC Blog de marketing.

- Una entrada de las que hacen reflexionar. Enrique Gavilán nos sigue sorprendiendo con entradas como la que dedica al caso del bebe que falleció tras un parto en casa. En una sociedad basada en la culpa, es difícil entender que a veces no hay culpables, ¿o siempre debe haberlos? La última frase de la entrada de Enrique es clave: "¿Porqué buscamos culpables para la muerte natural, cuando la muerte es algo que forma parte de la vida misma?"

- Salvador Casado habla en su blog sobre la reforma sanitaria madrileña, y de las barreras que tienen los profesionales para realizar bien su trabajo. La necesidad de que todas las partes implicadas hablen y escuchen, la mejora de procesos que nadie se atreve a cambiar, etc. son algunas de sus recetas.

- Los aires de grandeza y la docencia MIR de las superespecialidades desde el punto de vista del médico de urgencias. Una visión curiosa y bastante real que nos cuenta la Dra. Cole en su blog Reanimando las urgencias. Otra entrada más hablando del trabajo en equipo entre profesionales de diferentes especialidades, ¿tan difícil es? ¿o es que muchos realmente no quieren?

- Haití no para de sufrir. Ahora es el turno de una epidemia de cólera que ha provocado más de 300 muertos. El blog Hijos de Eva y Adán habla del tema y de cómo está afectando a la población infantil.

- Los que nos leen habitualmente saben que la comunicación es uno de nuestros temas favoritos, y esta semana, con tantas noticias impactantes, ha habido una que ha copado bastantes minutos de tele y muchas páginas de los periódicos: la muerte del pulpo Paul. Poco vamos a añadir a lo que dicen estos dos enlaces con los que coincidimos plenamente: "Importancia relativa" del blog Sobrevivirrhé y "La muerte del pulpo Paul o la consagración del periodismo gilipollas" del blog Magonia.

- Aplicar los videojuegos a la salud es lo que busca el evento Annual Games for Health, que cada año presenta juegos dirigidos a la prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludables, terapia, etc. Lo hemos leído en el blog Publicidad y Salud.

- En Enfermería Basada en la Evidencia, el blog de nuestra amiga Azucena, analizan diferentes estudios sobre uso de llamadas telefónicas y de servicios de teleasistencia en pacientes con enfermedades crónicas. los comentarios de la entrada además aportan diferentes puntos de vista al tema.

- Entre el incremento de usuarios en todo el mundo y la película "La red social", Facebook está más de moda que nunca. Y sin embargo, su uso dirigido a profesionales sanitarios sigue siendo menor que en otros sectores. Por eso nos ha encantado encontrar en Blogaceutics una entrada dedicada a Doximity, una aplicación de Facebook para médicos.

- Pese a todo, seguimos llegando tarde. Vicente Baos cuenta en su blog un caso real en el que se pone de manifiesto el retraso existente en el acceso a determinados servicios sanitarios, en este caso ante una sospecha de cáncer de colon. ¿Problemas de coordinación? ¿Mala planificación? ¿O la falta de recursos a la que siempre echamos la culpa?

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que titulamos "Crítica constructiva" y que incluía una divertida viñeta de Alberto Montt. Una entrada con la que hemos experimentado el efecto Microsiervos gracias a que fue enlazada en una entrada de dicha web. Aunque, y todo hay que decirlo, nuestra entrada sobre homeopatía recibió un aluvión de comentarios (y siguen llegando).

La imagen de hoy se la hemos robado a Microsiervos. Y para acabar el post, una canción de otoño, con Diego Vasallo:

6 comentarios:

  1. Genial el resumen, como siempre. Y gracias por la mención, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Tus resúmenes cada semana se son mejores porque cada vez conoces más el 1.0 y el 2.0 sanitario e interelacionas e interpretas más información. Nos ayudas a entender una realidad en ocasiones demasiado compleja. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el resúmen... gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudar a los desgraciados que tenemos un GReader con más de 200 entradas pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Con un poco de retraso, pero gracias de nuevo por este estupendo resumen semanal, y por supuesto, gracias por la mención, siempre hace ilusión...!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la imagen dle post... Es - o trata de ser- mi filosofía de vida!
    Excelente resumen!
    Un saludo!

    ResponderEliminar